Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Outlet|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

1914 o el año en que perdimos la inocencia
Aquellos eventos que cumplirán cien años en el año 2014
Un año de invenciones, avances, reivindicaciones y el terror de la guerra

Bogotá D.C., Diciembre 22 de 2013. Sala de Redacción. El año que viene, ese año del caballo según el zodiaco chino, nos traerá la oportunidad de contemplar con los ojos de la primera centuria, algunos de los acontecimientos que forjaron el siglo XX y que cien años después, ad portas de iniciar la carrera por colonizar Marte, son aquellos que ayudaron a definir lo que es nuestro mundo en la segunda década del siglo XXI. Aquí les traemos una recopilación de esos acontecimientos que en 2014 cumplirán 100 años.



El Fokker DR.1, avión del Barón Rojo y The Twombly, (Foto original por Brian Snelson)

1914, (MCMXIV), con sus elegantes damas de sombreros de anchas alas y caballeros de bigotes engominados paseándose por bucólicos paisajes en bicicletas o parpadeando asombrados mientras veían volar a los primeros aviones desde los asientos de los primeros coches, es una imagen que saltó en pedazos ante los horrores de la Primera Guerra Mundial, donde se usaron todos los avances tecnológicos logrados hasta entonces para matar con más eficiencia a 9’906.000 de personas, y donde se cayó el telón del lujo rancio de las monarquías europeas para dejar ver que tras ellas se ocultaba el clamor popular contra las injusticias sociales, 1914 fue el año que perdimos la inocencia.

1914 cien años de las reclamaciones por el voto de la mujer.



Desfile del sufragio, la ciudad de Nueva York, 06 de mayo 1912.

Las reivindicaciones por el voto para la mujer no se iniciaron en el siglo XX, ya tenían antecedentes en el siglo anterior en los Estados Unidos, pero en Inglaterra vieron en el nuevo siglo debido a los conflictos sociales por los que atravesaba la clase obrera, un auge que llevó a las mujeres a salir a las calles y reclamar de las sociedades patriarcales de la época, un trato más igualitario del cual el derecho al voto era la pieza angular.

El proceso de industrialización vivido en el mundo después de la segunda mitad del siglo XIX, significó la incorporación de mujeres y niños a la fuerza laboral en fábricas en condiciones a veces infrahumanas lo que derivó en un inconformismo social que sirvió como caldo de cultivo para diferentes movimientos considerados como revolucionarios, entre estos el de las sufragistas o Suffragettes que debieron afrontar duras represiones por parte del Estado.

En Inglaterra, las Suffragettes fueron golpeadas por la policía, encarceladas en Holloway Prison de Londres y tras declararse en huelga de hambre, forzadas a comer mediante mangueras de hule, sin embargo nada desalentaría a estas valerosas mujeres que, como en el caso de Emily Davison, quien murió al arrojarse al paso de un caballo en el Epsom Derby el 04 de junio de 1913, como una forma de protesta, estaban dispuestas a jugarse el todo por el todo con tal de lograr la oportunidad de decidir sobre los destinos de su país.

Las formas de protesta variaron desde las pacificas hasta las violentas e incluyeron destrozar campos de golf, negarse a pagar impuestos o gritar consignas con megáfonos en barcazas por el Rio Támesis en dirección al Parlamento.



El grave conflicto que se vivía se vio abruptamente interrumpido por la Primera Guerra Mundial, la cual estalló en julio de 1914. Las necesidades bélicas exigieron que las mujeres ocuparan los puestos de trabajo abandonados por los hombres que se movilizaron al frente, con lo cual, cuando terminó la conflagración mundial la importancia femenina en la economía era tan grande que, finalmente hizo que el derecho al voto les fuera reconocido en 1918 en Inglaterra mientras que en Estados Unidos lo fue en 1920.

Después de la heroica lucha de resistencia que las Suffragettes libraron en Inglaterra y Estados Unidos, los países de América Latina debieron aguardar aun varias décadas más para hacer justicia a la mujer, siendo así que Argentina le reconoció el derecho al voto a la mujer solo hasta 1947, Brasil en 1932, Colombia en 1954, Chile en 1934, Ecuador en 1929, España en 1931, México en 1947, Paraguay en 1961, Perú en 1955, Venezuela en 1946, etc.

Estados Unidos ensaya su fuerza en la invasión a Veracruz.



Doroteo Arango Arámbula (junio 5, 1878 a julio 23, 1923), más conocido como Francisco o "Pancho" Villa, general revolucionario mexicano, que logró humillar al general norteamericano John J. Pershing, quien lo persiguió durante un año sin poder capturarlo.

Las potencias mundiales expansionistas, intervensionistas y colonialistas empezaron a flexionar sus músculos preparándolos para una inminente confrontación por el dominio mundial, por ello, Estados Unidos bajo el gobierno de Woodrow Wilson, vio en el denominado “Incidente de Tampico”, la oportunidad servida para ensayar los más recientes avances alcanzados en la tecnología bélica y además para demostrar su fuerza, por ello Wilson ordenó la ocupación estadounidense de Veracruz la cual duró seis meses, y causó la muerte a 172 soldados y a 150 civiles mexicanos y a 22 militares norteamericanos.

Todo empezó ese 09 de abril de 1914, en Tampico, ciudad y puerto del noreste de México en el estado de Tamaulipas en medio de la Revolución Mexicana, en la que las tropas de Victoriano Huerta, enfrentaban las fuerzas de Emiliano Zapata en el sur y el rápido avance de la oposición constitucionalista de Venustiano Carranza en el norte.

Con el manido argumento de proteger los intereses norteamericanos y la seguridad de sus conciudadanos, el gobierno de Estados Unidos mantenía fondeado el USS Dolphin, en el puerto de Tampico, mientras que había trasladado al área a varios otros buques de guerra.

Nueve marinos del USS Dolphin, que habían abandonado el navío a bordo de una embarcación con bandera estadounidense y armados, aparentemente con el propósito de recoger combustible de un almacén cercano al puesto defensivo de Puente Iturbide, fueron detenidos por soldados mexicanos por contravenir la orden impartida por las autoridades a las embarcaciones extranjeras para que se abstuvieran de desembarcar en la zona.

Aunque los marinos fueron puestos en libertad y devueltos a su embarcación, la exigencia del Almirante Henry T. Mayo de que la guarnición mexicana saludará con una salva de 21 cañonazos la bandera de Estados Unidos, a manera de desagravió desencadenó igual exigencia por parte del general Morelos Zaragoza, con respecto al pabellón mexicano, algo que fue rechazado por Mayo, quien en cambio comunicó la situación a Washington.

El Presidente Wilson, sin aguardar el consentimiento del Congreso de los Estados Unidos, autorizó el aleve ataque a la ciudad de Veracruz, por parte de 44 barcos estadounidenses de guerra de la flota atlántica bajo órdenes del contraalmirante Frank Friday Fletcher, que bombardearon inclementemente la ciudad sin importar la presencia de civiles.

El ataque norteamericano a Veracruz, derivó en una sangrienta batalla entre las fuerzas mexicanas y las invasoras la cual se libró en las calles de la ciudad y que contó con varios episodios de heroísmo por parte de los defensores del puerto aunque la superioridad numérica y capacidad bélica de los agresores logró finalmente que los Estadounidenses ocuparan Veracruz hasta el 23 de noviembre de 1914, aprovechando que los mexicanos se encontraban en plena guerra civil.

Sería otro revolucionario mexicano, el legendario Pancho Villa, uno de los encargados de vengar el honor patrio herido al convertirse en el único militar extranjero en invadir suelo norteamericano desde la guerra con Inglaterra a inicios del siglo XIX. Pancho Villa le “devolvió” la visita hecha por Frank Friday Fletcher, en 1914 y atacó al poblado de Columbus, Nuevo México, Estados Unidos, la madrugada del 9 de marzo de 1916.

La batalla causó 73 muertos + 2 civiles del lado mexicano y 92 muertos + 18 civiles, del estadounidense.

La humillación sufrida por Estados Unidos a manos del que consideraban un simple bandolero, desencadenó la denominada “Expedición Punitiva” encabezada por el general John J. Pershing que oficialmente iniciaría el 14 de marzo de 1916 y concluiría el 17 de febrero de 1917, durante la cual 10.000 soldados usando automóviles, camiones y aviones, perseguirían a Pancho Villa en territorio mexicano con el objetivo de capturarlo, sin embargo el carismático y emblemático líder revolucionario mexicano lograría superar en ingenio a Pershing, quien debería finalmente devolverse a suelo norteamericano con las manos vacías, no sin antes sufrir una derrota a manos de las tropas de Carranza, fuerzas constitucionalistas que combatieron y derrotaron al invasor estadounidense en Carrizal a 128 kilómetros al sur de Ciudad Juárez el 21 de junio, resultando como saldo 14 soldados estadounidenses muertos y otros 24, prisioneros.

La Primera Guerra Mundial: La mayor muestra de estupidez humana cumple un siglo.



Frontal del juego de estrategia on line “Supremacy”, desarrollado por Bytro Labs, (Foto captura de Internet)

La mayoría de los integrantes de las generaciones nacidas entre 1990 y la fecha actual, solo tienen referencias de la Primera Guerra Mundial por los video juegos, o por films como Flyboys de 2006, con la participación de James Franco, Martin Henderson, Jean Reno, Jennifer Decker, David Ellison, Tom Sizemore y Tyler Labine, sin embargo la Primera Guerra Mundial fue un atroz episodio de la historia humana donde casi diez millones de seres humanos perdieron la vida en medio de un conflicto desencadenado por el ansia de poder de las potencias.



El asesinato del Archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, y el de su esposa, Sophie Maria Josephine Albina Gräfin Chotek von Chotkowa und Wognin, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo a manos de Gavrilo Princip, desató el conflicto. (Fotos Carl Pietzner, y Andrzej Barabasz)

La Primera Guerra Mundial se inició el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, involucró 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos y la muerte de casi diez millones de personas.

Ese 28 de julio, el conflicto dio comienzo con la invasión de Serbia por Austria-Hungría, seguida de la invasión de Bélgica, Luxemburgo y Francia por el Imperio alemán el 2 de agosto de 1914, estableciéndose el llamado “Frente Occidental”, lo que tendría como respuesta el ataque de Rusia contra Alemania también en Agosto.

El conflicto sería de tal magnitud y violencia que cambiaría para siempre la sociedad hasta en detalles tan aparentemente nimios como la desaparición del corsé, prenda femenina que daría paso a vestimentas más cómodas apropiadas para el nuevo rol laboral de la mujer, la muerte de tantos millones de personas en la guerra, seria seguida por la de la epidemia de gripe española de 1918 que afectó a jóvenes y adultos saludables, e incluso animales, entre ellos perros y gatos, en lo que es considerado como la pandemia más devastadora de la historia humana ya que en solo un año mató entre 50 y 100 millones de personas.

Así pues, entre 1914 y 1918 tanto por obra de la guerra, como la posterior pandemia de gripe, más de cien millones de seres humanos murieron, lo cual tuvo, definitivamente un impacto devastador tras lo cual no seriamos nunca los mismos.

Durante la guerra, las potencias en contienda probaron contra sus adversarios todas las armas sofisticadas con que contaban: Ametralladoras, granadas de mano, aviones, potentes cañones, gases venenosos, todo, absolutamente todo fue empleado para atacar al enemigo.

La paz que siguió a la Primera Guerra Mundial, abrió profundas heridas entre las naciones vencidas, lo que constituiría el germen de la Segunda Guerra Mundial, más sanguinaria y violenta y que estallaría tan solo 21 años después.

Con información de: http://www.historylearningsite.co.uk, http://thehistorystyle.wordpress.com, http://www.elmundo.es, http://web.educastur.princast.es, http://www.claseshistoria.com/, http://www.cultura.inah.gob.mx/, http://www.revolucion.bicentenario.gob.mx/, http://www.presidencia.gob.mx/, Wikipedia.

Si le interesó esta nota, quizá desee consultar estas otras:

Leonardo Di Caprio dará vida al enigmático Rasputín en film de la Warner

Incendio destruyó casa donde nació Mata Hari la célebre espía de la I Guerra Mundial

Ahora que Estados Unidos amenaza con desatar una nueva guerra, el mundo recuerda la Primera Guerra Mundial

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13