Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

¿Se aprovechan los medios comerciales de comunicación de la desigualdad social?
Desde el polémico video de Laura Acuña hasta los Reality ¿Explotación de las necesidades?
¿Dónde está la diferencia entre entretenimiento y explotación?

Bogotá D.C., Enero 11 de 2012. Sala de Redacción. Cantantes aficionados ridiculizándose a sí mismos ante jurados ácidos e implacables, gentes de diversos orígenes recibiendo golpes y exponiéndose a lesiones, cámaras escondidas que se burlan de la ingenuidad de espontáneos, todo para el deleite morboso de los televidentes. ¿Hasta dónde llega la televisión comercial a explotar las necesidades de gentes humildes en uno de los países más desiguales del mundo?. La reciente polémica mediática que protagoniza una modelo y presentadora de televisión debido a un video por el que el canal de la competencia ofreció pagar dos millones de pesos, pone sobre el tapete una costumbre muy extendida en el mundo y hace recordar “The Truman Show,”, el film de Peter Weir, protagonizada por Jim Carrey y Ed Harris.



Laura Janeth Acuña Ayala

Laura Janeth Acuña Ayala, una bella modelo y presentadora de la televisión comercial colombiana, es, a sus 29 años, tan odiada o tan querida como el canal para el que trabaja. Sus detractores la acusan de ser pedante, odiosa y prepotente, de ella han dicho que ha incidido en la salida de algunas de sus compañeras que han compartido el set con ella en el popular programa matutino que co – anima desde 2005, sus defensores y admiradores, así como ella misma, señalan que todo es mentira y que ella despierta envidia.

Como sea, esta abogada nacida en Bucaramanga, Santander, ángel o demonio o simplemente Laura, (Para sus amigos), se convirtió en el objetivo de un nuevo programa de farándula emitido por el canal rival y que, aprovechando esa dualidad odio-amor que despierta su despampanante figura y el morbo de los televidentes colombianos, decidió ofrecer una recompensa de Dos Millones de Pesos, (U$1.061,30), a la persona que enviará al programa un video de Laura Acuña protagonizando un escándalo en una famosa y costosa peluquería de Bogotá, bajo el argumento de que “Laurita” es famosa por tratar mal a los empleados de esa peluquería.

Al cabo de un par de semanas, el programa de chismes anunció que le habían enviado un video de “Laurita” tratando mal a una empleada de la citada peluquería y, a renglón seguido, tras un buen número de comerciales que sirvieron para aumentar el suspenso, emitieron un video en el que se veía a la modelo en la silla de pedicura del salón de belleza, la joven bumanguesa empieza a recriminar a la empleada que le arregla la uñas de los pies, acusándola de “hacer todo rápido” y de dejarle las uñas “torcidas”, luego hace llamar al que se presume es el administrador y le indica que debe despedir a la empleada por no saber hacer bien su trabajo, y, bueno, continua con esa tónica a lo largo del video que se prolonga cerca de 40 minutos .

El programa de chismes se regodea de haber sorprendido a Laura Acuña en medio de uno de sus “ataques” de antipatía.

Luego de esto, la presentadora, en declaraciones a la cadena radial “La W”, afirmó que el video había sido un montaje ideado por ella para burlarse de la insidia del programa de chismes. Según Acuña "La idea fue mía (...) Se hizo el video pensando en hacerlos sentirse mal por pagar por un video que no fue real", y agregó que "Esto no se suponía que se iba a volver un tema nacional, sino una 'pega' (Broma en argot colombiano), para manejar la cosa de manera diferente y ganarse los dos millones de pesos", dijo Acuña y anunció medidas judiciales contra los periodistas y directivos del programa, por considerar que se "han metido" en su vida íntima.

Sus declaraciones fueron confirmadas por Leonardo Maldonado asistente de Laura, quién dijo a los medios que el video “trucado” hace parte de un montaje creado por la propia Laura para que los empleados de la peluquería ganaran la recompensa de dos millones de pesos que ofrece dicho programa y jugarle una trampa al programa.

De seguro el episodio terminará en los estrados judiciales y dará mucho que hablar y que vender a los medios de comunicación comerciales para beneficio de todos los interesados, después de todo, como diría Don Quijote “Pero digan lo que quisieren, que desnudo nací, desnudo me hallo: ni pierdo ni gano; aunque por verme puesto en libros y andar por ese mundo de mano en mano, no se me da un higo que digan de mí todo lo que quisieren”.

Pero lo que trae este episodio de tras fondo, lo puso en los labios la propia Laura Acuña al decir "¿Cómo hace un programa para pagar, en un país lleno de necesidades, para dañar la imagen y joderlo a uno?", es la forma en que los medios de comunicación comerciales explotan esas necesidades de la gente para vender pautas publicitarias y mejorar su rating, (cuota de pantalla o share).

En Diciembre de 2010, Samuel Koch, un estudiante de 23 años, quedó en coma inducido luego de intentar saltar sobre 5 autos en marcha con ayuda de unos zancos y todo el hecho se pudo ver en vivo en toda Alemania por la televisión.

Koch cayó de bruces tras saltar el cuarto vehículo, y el accidente le costó la fractura de varias vértebras que lo dejarán paralítico. Además, deberán practicarle una reconstrucción del rostro, que quedó desfigurado luego del impacto.

El accidente fue transmitido en vivo por la cadena ZDF2, que hace 20 años que alberga el exitoso ciclo de entretenimientos. No obstante, afirman que “es la primera vez que ocurre un accidente de semejante magnitud”.

Uno de los detalles más dramáticos del accidente es que el quinto vehículo, el cual Koch no llegó a saltar, era conducido por su padre.



Shauvon Torres (Foto http://sonfamosos.com)

En otro incidente, menos grave pero no menos peligroso, en Octubre de 2009, a Shauvon Torres, una hermosa rubia de 26 años con unos pechos monumentales, se le explotó uno de sus implantes mamarios cuando se tiró al agua de un rio desde una gran altura como parte de uno de los desafíos del concurso de MTV “Real World / Road Rules Challenge: The Ruins“, “No estoy bromeando, es, como, que me quema,” habría dicho inmediatamente después de la caída. “Creo que se me explotó el maldito implante”, la rubia fue llevada inmediatamente a un hospital luego de lo cual se retiró del programa.

En 2007, la producción del programa Big Brother - Inglaterra decidió ocultarle a una concursante (Emma Cornell) que su padre había muerto de cáncer, lo cual generó polémica en ese país.

La joven permanecía aislada al interior de la casa donde se grababa el concurso que en España se conoce como “Gran Hermano. El portavoz del programa defendió la decisión de mantener incomunicada a la concursante alegando que cumplía los deseos de la familia de la chica.

En 2009, otra concursante de Big Brother, Jade Goody, una asistente de dentista británica que a los 21 años participó en el concurso, también generó polémica cuando dejó grabar su decadencia por el cáncer de útero que padecía.

A mediados del 2008, Goody se enteró que sufría de cáncer de útero. Aprovechó la fama ganada en Big Brother, para que los diarios y noticieros cubrieran el avance de su enfermedad.

Fue así como el televidente fue viendo cómo se quedó sin cabellera por las constantes quimioterapias y su deterioro físico por diversas intervenciones quirúrgicas hasta su muerte. La joven afirmó que aceptó transmitir el proceso de su muerte a cambio de más de un millón de euros con los que aseguraría el futuro de sus hijos.

En 2007, un canal holandés creó un reality en el que el ganador se llevaría un riñón que necesitaba para seguir viviendo. Luego se reveló que todo era falso, una manera de llamar la atención sobre la falta de donantes.

En Agosto de 2009, Saad Khan, de 32 años, cruzaba a nado un lago mientras llevaba una mochila de siete kilos cuando gritó pidiendo ayuda y desapareció entre las aguas, de acuerdo con Fareshte Aslam, vocera de Unilever Pakistán.

Horrorizados, otros competidores y parte del personal del ciclo trataron de salvarlo, pero no lo encontraron en las turbias aguas del lago en Bangkok, donde se grababa el episodio. "Los buzos recuperaron más tarde el cadáver de Khan", dijo Aslam. La tragedia ocurrió mientras se graba un episodio más del concurso televisivo “Unilever Pakistán”.

Y así, de extremo a extremo del globo, grupos de hombres, mujeres y niños, se entregan a las fauces voraces del rating televisivo buscando ganarse un premio que, como en los casos que vimos, puede convertirse en tragedia.

Recientemente, un canal de televisión comercial colombiano señaló en un comercial promocional de uno de sus concursos, que un colombiano necesitaría trabajar varias décadas para poder ganarse 300 millones de pesos, pero participando en el concurso podría ganárselos en un minuto.

Otro concurso del canal enfrentado, el mismo de Laura Acuña, busca concursantes que efectúen todo tipo de acrobacias y trucos “raros”, dando pie para que ocurran accidentes o, en últimas, los concursantes corran riesgos. (Habrá que esperar a que estrenen el concurso para saber si esa primera impresión trasmitida por los comerciales promocionales realmente corresponde a lo que podría temerse o no).

Mientras uno se pregunta qué tipo de precauciones se toman para evitar fatalidades en los concursos, aparte de disponer de paramédicos, es obvio que además del interés de lucro de los canales de televisión, en el tema de los Reality Shows, también juegan dos factores: El ansia de ganar dinero “fácil” que tienen muchos y el morbo de los televidentes que parece gozar con el sufrimiento ajeno.

Al final, Truman, el protagonista del film “The Truman Show”, después de pensarlo un momento, dice su famosa frase: "Buenos días... y por si no volvemos a vernos, ¡buenos días, buenas tardes y buenas noches!", se inclina ante su público, y atraviesa la puerta hacia el mundo real.

Con information de: asteriscos.tv, elespectador.com, http://entretenimiento.terra.com.co, eltiempo.com, Wikipedia, entretengo.com, farandula.com.co, http://citasdelquijote.blogspot.com, http://sonfamosos.com, abc.es, http://de10.com.mx, eluniversal.com.mx, terra.com.ar.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13