Tamaño original Tamaño original ar|Prom|navidad|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Joven egipcia protesta valerosa y originalmente
Aliaa Magda Elmahdy se desnuda contra la discriminación a la mujer en el mundo árabe
Podría afrontar desde 80 latigazos a la pena de muerte

Bogotá D.C., Diciembre 01 de 2011. Sala de Redacción. Las protestas en la emblemática plaza de Tahrir en El Cairo sirvieron como ejemplo de libertad y lucha contra la tiranía y la opresión, inflamó los corazones de los amantes de los Derechos Humanos y conmovió a muchos por su vehemente clamor por una verdadera democracia, pero, paradójicamente, no pudo desterrar del mundo árabe la represión y los abusos contra la mujer, una joven egipcia de 20 años Aliaa Magda Elmahdy inició una valerosa lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer que podría ponerla ante severos castigos.

Tamaño original

La foto de Aliaa Magda Elmahdy desnuda publicada por ella en su blog ha despertado la “ira santa” del Islam. (Foto blog de Aliaa Magda Elmahdy)

Aliaa Magda Elmahdy publicó en su blog personal titulado “Un Diario Rebelde”, su foto desnuda, únicamente vistiendo unas medias trasparentes con flores y unos zapatos rojos como "un grito contra una sociedad hipócrita que es violenta, racista, sexista y acosadora".

La protesta de la joven egipcia cae en medio de un mundo árabe que se divide entre la intransigencia fanática de los fundamentalistas árabes y las posiciones un poco más tolerantes de los musulmanes suníes, que, curiosamente, parecen estar perdiendo terreno en medio de la Primavera Árabe.

A principios de año, la Reina Rania Al Abdullah del Reino Hachemita de Jordania provocó una airada carta suscrita por 36 líderes de las más importantes tribus beduinas jordanas que amenazaron a su esposo, el Rey Abdullah II, con desatar la Primavera Árabe en su país sí no ponía freno a las actitudes liberales de su reina, a quien acusan, entre otras ofensas, de intervenir en asuntos exclusivamente reservados a los hombres y de usar vestimentas occidentales que escandalizan los sentimientos religiosos del pueblo.

Tamaño original

Reportera Lara Logan (Foto Ejército de los EE.UU. África bajo licencia de Creative Commons)

En plena revuelta contra el tirano Hosni Mubarak, el 05 de Febrero, la periodista y corresponsal en jefe norteamericana Lara Logan, de 39 años, que cubría la noticia para la cadena CBS desde la Plaza de Tahrir, fue atacada sexualmente por una multitud. Según informó la propia CBS en ese momento, su reportera “Fue separada del resto de su equipo por una muchedumbre. Fue rodeada, sufrió un ataque sexual brutal e intenso y fue golpeada, antes de ser rescatada por un grupo de mujeres y unos 20 soldados egipcios”, luego de la agresión, Logan regresó con sus compañeros y volvió a Estados Unidos, donde fue internada en un hospital.

La inaudita agresión ocurrió unos minutos después que el odiado y despótico sátrapa Hosni Mubarak hiciera pública su dimisión, Lara Logan, fue rodeada junto a su grupo de colaboradores por ciudadanos egipcios armados. Cerca de 200 hombres comenzaron a amenazarlos hasta llevarse a la periodista. Fue allí cuando fue brutalmente golpeada y violada en reiteradas ocasiones por espacio de entre "20 y 30 minutos".

Lara, luego de un tiempo de recuperación física y sicológica, dijo a los medios que ese día fue separada a empellones del equipo de camarógrafos, productores, asistentes y traductores que la acompañaba por un numeroso y enardecido grupo de hombres, que le arrancó allí mismo la ropa, la manoseó, la sobó, abusó de ella y la golpeó. "Durante un largo rato, me violaron con sus manos", dijo la comunicadora social.

Lara calcula que fueron de 200 a 300 hombres quienes la tocaron o se 'divirtieron' con ella. Y todo el rato, gente alrededor aullando y haciéndole fotos desnuda con los teléfonos móviles, dijo el sitio web periodistadigital.

Justamente, la joven Aliaa Magda Elmahdy publicó su foto desnuda como protesta contra el creciente poder de los islamistas en Egipto, especialmente los salafistas, después de la caída del régimen de Hosni Mubarak en Febrero, su foto la definió en su blog como “El icono de libertad de Aliaa” y refleja otra más de las polémicas iniciativas de esta egipcia que se auto describe en su perfil de Twitter @aliaaelmahdy como «laica, liberal, vegetariana y egipcia individualista», y que genero otro escándalo cuando en su perfil de Facebook promovió la iniciativa de que los “hombres deben usar también velo”, en la que participo un gran número de usuarios de la popular red social que subieron fotos de hombres usando el popular «hijab» que representa un código de vestimenta femenina islámica que establece que debe cubrirse la mayor parte del cuerpo, su estilo cambia según el país, la edad o la época.



Mujer marroquí con el atuendo urbano tradicional: chilaba y litam (pañuelo que cubre el rostro). En la actualidad es un atuendo propio de personas de edad. (Foto Wikipedia)

Una joven afgana de 19 años, Gulnaz, fue condenada a 12 años de prisión luego de ser violada por el esposo de su prima, lo que ocurrió "Cuando mi madre salió, él entró en casa, cerró la puerta y las ventanas. Yo comencé a gritar, pero me hizo callar tapándome la boca con sus manos", relato a la CNN la joven desde la prisión.

Las leyes islámicas señalan que una mujer violada debe casarse con su violador y que una mujer que tenga sexo con un hombre casado debe ser castigada, sin importar si el sexo fue o no consentido.

Gulnaz, quedo embaraza de una niña que hoy tiene dos años y que conservo como “prueba de su inocencia”, y que hoy hace que Gulnaz, piense aceptar el matrimonio con su violador para evitar que su hija se quede sin madre.

En Octubre, en Túnez, cuna de la Primavera Árabe, la casa de Nabil Karoui, propietario de una cadena de televisión, fue apedreada por un centenar de islamistas fundamentalistas que lo acusaron de “blasfemia” al emitir la película “Persepolis”.

Persépolis es una película francesa de animación basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi dirigida por Vincent Paronnaud y producida por Xavier Rigault y Marc-Antoine Robert. La película, con música de Olivier Bernet, ha obtenido varias nominaciones en festivales tan importantes como el de Cannes.

La película cuenta la historia de una niña, Marjane que vive en el Irán de los años 1970, y en plena revolución islámica es enviada por sus padres a Francia, regresando luego a su país siendo adolescente y horrorizándose por la forma en que son tratadas las mujeres bajo el nuevo régimen.

En una de las escenas, ella corre por las calles víctima de un rapto de ira ante un episodio que la consterna, cuando es detenida por una patrulla policial de los “guardianes de la revolución”. Los policías la hacen detener y le indican que “debe evitar que al correr sus nalgas hagan esos movimientos indecentes que contrarían la moral” so pena de ser arrestada, la joven los mira con sorpresa, luego les grita “Entonces dejen de mirarme el trasero pervertidos” y se aleja corriendo velozmente.

Aunque la trama de la película es ya, de por sí, bastante polémica en el mundo islámico fundamentalista, lo que despertó la ira de los agresores de la casa de Karoui, fue, también, una escena de la película que muestra a Ala, (Dios), lo cual está totalmente prohibido por las leyes coránicas. La residencia del infortunado Karoui, situada en la zona norte de la ciudad capital y donde también se encontraba su familia, fue atacada por "casi cien personas". Así lo ha explicado el propio Karoui, quien le conto a Reuters como los manifestantes "salafistas" lanzaron gases lacrimógenos e "intentaron prender fuego a la casa".

En Arabia Saudí, el emirato musulmán que ha dado refugio a dos de los dictadores árabes caídos en desgracia en Túnez y Yemen, y que han apoyado decididamente al gobierno monárquico de Bahréin para que las revueltas chiitas que piden democracia, sean brutalmente aplastadas por temor a una radicalización islámica pro iraní en la región, unos carteles con la leyenda “Qism al Ailat”, que traduce algo así como “Zona familiar”, proliferan en los lugares públicos indicando que en esos sitios solamente pueden estar las mujeres.

co|g|solteros|3|468x60|d|cy|j

Es otra forma de “apartheid” para las mujeres en ese prospero país petrolero, antagonista tradicional del gobierno fundamentalista de Teherán, y que mantiene la prohibición a las mujeres de conducir coche, algo que Madawi al Rasheed, historiadora saudí y profesora en el King's College de Cambridge rechaza señalando que "Esta prohibición no tiene nada que ver con el islam, nada justifica que las mujeres no puedan conducir".



Foto de Aliaa Magda Elmahdy tomada de su blog personal.

Y esos son solo unos pocos y más recientes de los muchos casos que indican el tratamiento dado a las mujeres en el mundo árabe, mismo que se ha “Indignado” ante la foto de Aliaa Magda Elmahdy desnuda.

"Es un insulto a la revolución porque estas dos personas pretenden mostrarse como revolucionarios pidiendo libertad sexual y están dando mala fama a la revolución", dice Ahmed Yehia, vocero del Colectivo Coalición egipcia de Graduados en Derecho Islámico, quienes presentaron un denuncio ante la Fiscalía General de Egipto, contra Elmahdy y su novio Karim Amer, por haber publicado las fotos.

Según los denunciantes, las fotos de la joven desnuda "«viola la moralidad», «incitan a la indecencia» e «insulta al Islam» y la acusan de intentar difundir una ideología obscena.

Tamaño original

Karim Amer y Aliaa Magda Elmahdy (Foto Twitter)

En el caso de Karim Amer, este ya había sido detenido y encarcelado hace algunos años atrás por haber “insultado al Islam” en uno de los mensajes de su blog.

"Nuestro deber es luchar contra la corrupción y este es un caso de corrupción. Estamos luchando contra las personas que están intentando corromper la sociedad con costumbres extranjeras e inaceptables como la libertad sexual que ellos piden», enfatiza Ahmed Yehia.

La joven Aliaa Magda Elmahdy podría ser condenada a recibir 80 latigazos en público por mostrar su cuerpo desnudo, mientras que insultar al Islam puede ser castigado con la pena de muerte. «La condena podría ser una sanción de latigazos, un periodo en prisión o lo que crean adecuado», concluyó Yehia a los medios.

«La antigua Constitución y los nuevos artículos de la nueva Constitución dicen que la ley islámica es la base de la legislación, por tanto solicitamos que los dos blogueros sean castigados con las sanciones islámicas», explico Ahmed Yehia al portal Bikya Masr.

Mientras esto ocurre, las fotos de Aliaa con sus zapatos rojos le dan la vuelta al mundo, incluido el islámico, donde, aparte de las reacciones de rechazo de los sectores conservadores, han despertado la solidaridad de muchas mujeres árabes y de diferentes
colectivos o personas que defienden los derechos de las mujeres violados tras el velo de la religión.

http://www.cadena3.com, http://24con.infonews.com, http://www.periodistadigital.com, Wikipedia, http://www.europapress.es, http://www.afrol.com, http://www.publico.es, http://alianzacivilizaciones.blogspot.com, http://arebelsdiary.blogspot.com.

Enlaces relacionados:

Diciembre de 2012: Nuevamente se desnudó Aliaa, esta vez acompañada de FEMEN y contra nueva Constitución egipcia.

Los nuevos rumbos de la Primavera Árabe.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13