Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Las substancias compuestas en el humo pueden ser más toxicas que el cigarrillo
Científicos dicen que el incienso es malo para la salud
Según un estudio del investigador Rong Zhou, de la South China University of Technology

En principio se debe tener en cuenta que el humo se produce por la combustión de algún material, y consiste en una suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas que pueden ingresar a las vías respiratorias y generar desde un EPOC, hasta cáncer, según las substancias químicas liberadas. Es decir: Todo humo es nocivo para la salud.

Bogotá D.C., Agosto 28 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un estudio reciente liderado por un investigador de la Universidad de Tecnología del Sur de China en Guangzhou, advierte de los riesgos inherentes al humo del incienso para la salud al liberar partículas con una alta toxicidad que han sido señaladas de ser más dañinas que las producidas por el tabaco. El uso del incienso está ampliamente extendido en las prácticas religiosas tanto de Asia como de Occidente, y con igual aplicación se han encontrado datos arqueológicos datados en quince siglos atrás en el antiguo Egipto, como parte de la adoración de sus divinidades.

El-humo-del-incienso-puede-resultar-tan-perjudicial-como-el-del-cigarrillo

El incienso, cuyo nombre deriva del vocablo latino para “encender”, es una de las más antiguas formas que las diferentes culturas humanas encontraron para agradar a sus deidades con aromas exquisitos.

Egipcios, fenicios, griegos, romanos, hebreos, chinos y japoneses dieron un gran valor al incienso y lo comerciaron y usaron con asiduidad durante miles de años, sobreviviendo hasta nuestros días como una parte de los cultos religiosos ancestrales, para brindar una atmosfera de paz, tranquilidad y armonía espirituales o en los hogares para eliminar malos olores. Cualquiera que sea la intencionalidad con la que se enciende una varita de incienso, su significado siempre evoca placer de los sentidos gracias a sus aromas obtenidos de los diferentes elementos con los que se elabora, principalmente de resinas y maderas.

Sin embargo estudios recientes realizados en los templos budistas de Taiwán, han encontrado una posible relación entre la exposición larga al humo que se desprende del incienso y ciertos tipos de cáncer debido a los elevados niveles de benzopireno (hidrocarburo aromático policíclico), que son liberados al aire.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista científica especializada “Springer's Journal Environmental Chemistry Letters”, y que fue adelantado por Rong Zhou, de la South China University of Technology (华南理工大学), de la ciudad de Guangzhou, (antigua Cantón), viene a revelar que el humo del incienso contiene partículas finas y ultrafinas que pueden ser perjudiciales para la salud, algo que presenta un nivel de alarma para los científicos quienes ven que "Está claro que es necesario que haya una mayor conciencia y reflexión sobre los riesgos de salud asociados con la quema de incienso en ambientes interiores", según resume el investigador Zhou Rong.

El estudio partió de la comparación de dos tipos de incienso, que contienen tanto madera de agar como de sándalo, los ingredientes más comunes, algo que permitió evidenciar que el humo era 99 por ciento cargado de partículas finas y ultrafinas, que a menudo son indicativas de algo perjudicial para la salud.

Así las cosas, el humo de incienso contiene 64 compuestos diferentes, al tiempo que algunos de estos compuestos son "ligeramente dañinos". Algunos de los ingredientes en las muestras de incienso son altamente tóxicos, concluye el estudio.

Pero, quizás, uno de los hallazgos más preocupantes consiste en que al exponer al humo de incienso a cepas de Salmonella y a células de ovario de hámster chino, fue posible concluir que los compuestos del humo del incienso eran mutágenos químicos, lo que significa que potencialmente pueden inducir mutaciones en el ADN.

Otro hallazgo muy preocupante es que los compuestos en el incienso suelen ser más citotóxicos, (Toxico para las células) y genotóxicos, (Que puede causar daño al material genético lo que incluye no sólo al ADN, sino también a todos aquellos componentes celulares que se encuentran relacionados con la funcionalidad y comportamiento de los cromosomas dentro de la célula), que la muestra de cigarrillo utilizado para el estudio.

Estos hallazgos refuerzan otros estudios anteriores que asociaban el humo del incienso al cáncer de pulmón, la leucemia infantil, y los tumores cerebrales.

Zhou Rong, advierte que los resultados del estudio no significan una advertencia para dejar de usar incienso, por cuanto su uso es diferente al del cigarrillo, pero lo que si se desprende de todo es que se deben tomar precauciones frente a su uso en interiores.

En principio se debe tener en cuenta que el humo se produce por la combustión de algún material, y consiste en una suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas que pueden ingresar a las vías respiratorias y generar desde un EPOC, hasta cáncer, según las substancias químicas liberadas. Es decir: Todo humo es nocivo para la salud.

Con información de: http://www.upi.com/, http://www.sciencedaily.com/, http://www.business-standard.com/, http://odishasamaya.com/, http://www.eltiempo.com/, http://link.springer.com/, http://es.wikipedia.org/, http://en.scut.edu.cn/.


*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista