Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

¿Qué pasó hoy en La Macarena?
Las varias caras de la moneda sobre las protestas estudiantiles de hoy en Bogotá
Cuando la verdad parece una flor que trata de prenderse a una piedra

Bogotá D.C. Septiembre 23 de 2011. Sala de Redacción. “hey medio mediocre hay también estudiantes heridos informen bien están graves por metralla usada por el #ESMAD en la #uDistrital”, reclamó a un conocido noticiero de televisión un usuario de la Red Social Twitter haciendo alusión a la información difundida por los medios colombianos de comunicación comerciales sobre los graves choques entre el ESMAD de la policía y estudiantes de la Universidad Distrital sede La Macarena que se produjeron a lo largo de buena parte del día de ayer jueves.

Tamaño original

Imagen captura de Internet, para ilustrar la nota.

El día de ayer fue otra prolongación de los disturbios que en diferentes regiones de Colombia, se han venido presentando por diversas reclamaciones sociales que han derivado en violentas manifestaciones de indignación ciudadana.

Aunque recientemente el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, afirmaba que “Las protestas mientras más pacificas, más efectivas”, la violencia volvió a apoderarse de los ciudadanos que tratan de manifestar su inconformidad frente a hechos que consideran injustos, y lamentablemente es muy difícil poder establecer, literalmente, quien arrojó la primera piedra.

En los hechos recientes, unos 300 estudiantes de la estatal Universidad Distrital, sede La Macarena, (Carrera 3 # 26 A 40), donde funciona la Facultad de Ciencias y Educación, que protestaban contra la Reforma Educativa propuesta por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, del partido de la “U”, protagonizaron una batalla campal en la que el escuadrón antimotines de la Policía (Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD), se enfrentó por varias horas contra los estudiantes.

El tradicional barrio La Macarena ubicado en la localidad Tercera de Santa Fe de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, se encuentra en el oriente de la ciudad, entre los Cerros Orientales y las Torres del Parque, en inmediaciones de la Plaza de Toros de Santamaría, y se convirtió en forzoso escenario de violentas pedreas repelidas por la policía con bombas de aturdimiento, chorros de agua y gases lacrimógenos respondidos por “papas explosivas”, artefactos detonantes de bajo poder, que dejaron un saldo no precisado de estudiantes heridos, (Algunas versiones hablan que podría ser de siete estudiantes heridos leves), otros protestantes detenidos, (Al menos cuatro), y un policía lesionado en uno de sus brazos por un artefacto explosivo.

La radio comercial informó que personas que cubrían su rostro, arrojaron piedras y bombas molotov a los policías, los cuales respondieron a su vez con gases lacrimógenos y chorros de agua.

Un número de al menos 100 estudiantes bloquearon la Avenida Circunvalar con calle 28, hacia el norte de la ciudad, y en horas de la tarde bloquearon por horas, la troncal de Transmilenio en la Av. Caracas con Calle 19, desencadenando una fenomenal congestión de tráfico que afectó amplias áreas de la zona céntrica de la capital. La avenida Caracas con calle 26, hacia el norte, también fue bloqueada hasta cerca de las 5:30 de la tarde.

Luego de la intensa jornada de protestas, los grupos de estudiantes se retiraron de las vías públicas por sus propios medios, despejando las vías, indicaron medios comerciales locales.

Los peores enfrentamientos se produjeron en la avenida Circunvalar con calle 28, hacia el norte y se prolongaron por cuatro horas.

Algunos medios de comunicación reportaron que, por lo menos, nueve revólveres calibre 38 habrían sido robados al personal de vigilancia privada de la Universidad, pero esa información fue luego desmentida por la misma compañía de seguridad al efectuar un reconteo de las armas de sus empleados, esto fue confirmado por la Personería de Bogotá. La policía tomó el control de la Universidad Distrital, ocupándola.

En Twitter, cientos de mensajes hablaban de 20 estudiantes heridos, 16 hombres 4 mujeres 3 de gravedad, y que eran retenidos en el interior del Campus por parte del ESMAD, que no dejaba evacuarlos a centros asistenciales, ni ingresar a los medios de comunicación, se denunció abuso de fuerza por parte de la policía y que los heridos habían sido ocasionados por una bomba con metralla lanzada por los policiales, sin embargo nada de esto fue difundido por los medios de comunicación comerciales sobre lo cual manifestaron su inconformidad varios usuarios de Twitter, pero otro, en cambio, se preguntaba ¿Dónde hay testimonios, fotos, videos o alguna evidencia de la versión de los estudiantes?

Lo que sí es cierto es que los medios comerciales de comunicación no divulgaron las razones exactas que los estudiantes tuvieron para realizar su protesta, ni se ha establecido quien lanzó la primera piedra.

Las reacciones en las Redes:

En Twitter, las opiniones se dividieron sobre lo ocurrido hoy en la Universidad Distrital, algunos condenaron las actuaciones de los medios de comunicación comerciales y de la policía y otros denunciaron la existencia de heridos y atropellos de la policía…

reyfaraonx Reinaldo
"@constanzavieira: Los heridos en la #UDistrital fueron leves y ya están en casa, me dice una fuente de DH. 4 estudiantes detenidos."

scatalinac Sonia Catalina
“Porque no hay medios informando acerca de lo que está pasando en la #UDistrital.??”

montoyaelpipe Andres Felipe
”Hay heridos en la #Udistrital y abuso de el ESMAD@AsambleaUdea @elcolombiano @NoticiasUno”

MaryHengyTorres Mary Hengy Torres
”MT @noticiascaracol: Disturbios en la #Udistrital dejaron un policía herido. Ahí están pintados los medios y de los estudiantes quien habla?”

Pablo_Cala Pablo Cala
”En URI de Paloquemao se encuentran 4 estudiantes, 2 H y 2M, de Lengua castellana y sociales. Bienestar estudiantil de #UDistritalestá allá

JoohanLopez Sebastian Lopez G
”@NoticiasCaracol hey medio mediocre hay también estudiantes heridos informen bien están graves por metralla usada por el #ESMADen la #uDistrital

MayiiMaff Maria Elena Mafioly
”@20 estudiantes heridos en #UDistrital 16 hombres 4 mujeres 3 de gravedad. No han podido ser evacuados de las instalaciones. Hay Mucha Sangre”

paulandrea727 Paula Andrea Giraldo
”20 estudiantes heridos en #UDistrital 16 hombres 4 mujeres, 3 de gravedad. No han podido ser evacuados de las instalaciones”

Ruben_1113 Rubén Beltrán Suarez
”Todo porque los tombos arrojaron una bomba metralla dentro de la #Udistrital (ver mi TL)”

Javier__suarez Javier Suarez alonso
”La represión no puede ser la solución a la protesta estudiantil. Más lápices y menos bala, .más profes menos esmad #udistrital

paulandrea727 Paula Andrea Giraldo
”Testigos informan que hay heridos dentro de la Universidad Distrital pero Esmad no los deja salir. #UDistrital”

Johnbogotano John Cely Rodríguez
”¿Alguien sabe cómo está la situación en la sede de la MacarenaA en la #UDistrital? Está preocupante y al parecer no hay acceso a medios...”

AnaNates Ana Maria Nates
”RT @kaourupsita: Granada de metralla?? Qué estarán pensando?? Son estudiantes #UDistrital no terroristas #fb”

KataBeltran Kata Beltrán Barón
”@Anonymous_Co difundan por favor que hay heridos adentro de la #UDistrital yy no los dejan salir

dAvIdg_GaRCia David García
”si no está pasando nada en las instalaciones de la #UDistrital por que los cerdos del #ESMAD no dejan entrar a los medios? #FueraEsmad”

Otros se mostraron en desacuerdo con lo ocurrido o reflexivos frente a los actos de violencia ocurridos en la Universidad Distrital sede La Macarena…

Daosorios David Osorio
”@LaCura_ De nuevo, ¿dónde hay testimonios, fotos, videos o alguna evidencia de la versión de los estudiantes de la #UDistrital?!!

WilliamCorrea93 William Correa
”#UDistrital qué pasa? acaso por una protesta lanzando piedras y "bombas" creen que tienen derecho a atentar la integridad de otras personas?

JohaLeytonP Johana Leyton
”Hoy casi nos estallan una papa bomba en los pies por la circunvalar#Udistrital, no deberían dejar pasar si es peligroso”

DonMierdoso Don Mierdoso
”4 estudiates detenidos de la #UDistrital a los cuales deberian prohibirles la entrada a cualquier institucion educativa!! #HeDicho”

r_montenegro Ricardo Montenegro-V
”RT @surepresentante: Estudiantes revolucionarios deben probar nuevos repertorios, si no son capaces de reportar por twitter #UDistrital ...”

caromuto carolina murcia
”Terrible lo de la #udistrital! He sido testigo de cómo. la fuerza pública abusa de sus poderes... Y apoyo la causa más no los medios.”

elespectador.com, Wikipedia, bogota.gov.co, http://www.cmi.com.co, http://edunewscolombia.com, elperiodico.com.co, wradio.com.co, caracol.com.co, caracoltv.com, http://sdpnoticias.com.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista