Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Nuevo virus hace temblar a Windows
El Virus Duqu se “cuela” por un agujero en Windows
Es extremadamente peligroso y se expande velozmente

Bogotá D.C., Noviembre 07 de 2011. Sala de Redacción. En 2010 un gusano informático conocido como “Stuxnet”, y probablemente desarrollado por un grupo de hackers del servicio secreto israelí aliados con la CIA de Estados Unidos, causó estragos en el programa nuclear iraní al ser un virus espía y ser capaz de reprogramar sistemas industriales, en concreto sistemas SCADA de control y monitorización de procesos, pudiendo afectar a infraestructuras críticas como centrales nucleares. El virus contenía aplicaciones tan graves que, en ese entonces, La compañía europea de seguridad digital Kaspersky Labs describía a Stuxnet en una nota de prensa como "un prototipo funcional y aterrador de un arma cibernética que conducirá a la creación de una nueva carrera armamentística mundial". En 2010 Stuxnet infectó ordenadores en 155 países.

Y la segunda fase de esa “guerra” informática parecería haber llegado desde mediados de Octubre, con el virus “Duqu”, un nuevo y potente gusano que comparte varias características con su antecesor “Stuxnet”.



El anuncio de la existencia de Duqu fue hecho por la compañía de seguridad Symantec fabricante del Antivirus Norton, y el departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha asegurado que es consciente de los informes y que está tomando medidas al respecto. "El equipo responsable de control de ciberemergencias del DHS ha emitido una alerta pública y continuará trabajando con la comunidad de investigación cibernética para reunir y analizar datos y difundir información a nuestros socios de la infraestructura crítica en cuanto esté disponible", dijo un vocero del DHS.

Symantec dio a conocer los resultados de sus investigaciones en Europa, concluyendo que "Partes de Duqu son casi idénticas a Stuxnet, pero con un propósito completamente diferente", ha explicado Symantec. "Duqu es esencialmente el precursor de un futuro Stuxnet".

Duqu, realmente fue descubierto por la gigante alemana Siemens quien dio la alerta a Symantec en Octubre 14 de este año.

Los gusanos del tipo Stuxnet y Duqu, no son el típico virus de internet diseñado para borrar o dañar información de un ordenador, su propósito es mucho más siniestro por cuanto son capaces de afectar el sistema SCADA “Supervisory Control And Data Acquisition” (Control de Supervisión y Adquisición de Datos).

SCADA fue diseñado para tomar el control a distancia de ordenadores y pueden ser usados para controlar maquinarias industriales como las que manejan el sistema de apertura y cerrado de compuertas, por ejemplo, regulando el paso del agua en acueductos, centrales hidroeléctricas, o combustible en refinerías de petróleo y oleoductos y otros centros de vital importancia estratégica.

El temible gusano fue propagado usando correos electrónicos con falsos archivos adjuntos de Word, archivos que son particularmente vulnerables para ser infectados por virus.

El virus ha aprovechado una falla de seguridad en el sistema operativo de Windows, (Un bug desconocido en el kernel de Windows), para propagarse, Microsoft, la empresa fabricante de Windows, aceptó el fallo de seguridad y aseveró inicialmente que “Estamos trabajando diligentemente para abordar esta cuestión y se dará a conocer una actualización de seguridad para los clientes”.

Posteriormente, Jerry Bryant , director del Centro de Respuestas de Seguridad de Microsoft, dijo que "Para facilitar la labor de los clientes, lanzamos una actualización que permitirá la instalación del programa de defensa mediante un sólo clic, para facilitar la labor de las empresas", afirmó.

"Nuestro equipo de ingenieros determinó el origen de esta vulnerabilidad, y estamos trabajando para crear un actualización de seguridad de alta calidad para subsanarla", concluyó el ejecutivo. Se ha señalado que Microsoft lanzara su Antivirus contra el Duqu el próximo 08 de Noviembre, (Este lunes).

Hasta ahora, Symantec ha detectado el virus en unos doce países, entre los que se cuentan Francia, Suiza, Países Bajos, India, Irán, Ucrania, Sudan y Vietnam, afectando algunas organizaciones, principalmente las relacionadas con actividades industriales, el programa está creado para permanecer activo durante 36 días en el sistema infectado, después se autodestruye.

Duqu engaña al ordenador probando su autenticidad y fiabilidad utilizando un certificado digital robado, al parecer a una compañía de Taiwán. Symantec pudo revocar este certificado al descubrirse que había sido sustraído.

Duqu se expande en los equipos diseñados por Siemens usando un archivo de word bajo la forma de una extensión de un correo electrónico, si el usuario abre el documento y el 'malware' infecta el ordenador, dando lugar a que el delincuente informático pueda tomar control del ordenador y llegar a la red de una empresa, propagarse y buscar datos, tal y como afirma el investigador de Symantec, Kevin Haley.

La mayor cantidad de infecciones han sido detectadas en Irán, por lo que se presume que se trata de otro ciberataque orquestado por Israel y Estados Unidos para sabotear el programa nuclear de Teherán.

Últimas noticias indican que los Hackers usaban un servidor dedicado al alojamiento de sitios WEB, Combell Group, ubicado en Bélgica para rescatar la información robada, al parecer, los Hackers se dedicaban a recopilar en ese servidor los datos de sistemas industriales con el objeto de preparar un ataque inminente.

Combell Group, cerró el sitio tras ser advertida del problema. Otro servidor habría sido localizado en la India. En las primeras informaciones sobre el virus también se habló de China como uno de los países donde había sistemas de recepción de datos robados, pero no ha habido confirmación al respecto.

Lo más temible de Duqu es que fue diseñado para ser empleado como un arma terrorista cibernética, con todas las implicaciones que ese concepto puede llegar a tener en este inicio del Siglo XXI.

entrebits.com, http://hidalgosocorro.blog.com.es/, Wikipedia, vanguardia.com, El País, elespectador.com, http://america.infobae.com, elmundo.es, noticias.yahoo.com, adslzone.net, nortonfanclub.com, muycomputerpro.com, http://tecnoweb.com.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13