Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Volcanes Galeras y Tungurahua ponen a temblar la región
Ecuador y Colombia declaran alertas por sus volcanes
El verano de los volcanes en los Andes

Bogotá D.C., Noviembre 29 de 2011. Sala de Redacción. Los volcanes Galeras y Tungurahua en Colombia y en Ecuador, respectivamente, entraron el primero en erupción y el segundo en Alerta Naranja ante inminente erupción e hicieron adoptar medidas de evacuación de los residentes contiguos a las áreas afectadas.



Erupción del Volcán Galeras en 2008

El ecuatoriano Volcán Tungurahua, situado en la Cordillera de los Andes, a 140 kilómetros (87 millas) al sur de Quito, se encuentra despidiendo una columna de cenizas de cuatro kilómetros de altura, según informó el Instituto Geofísico. La misma fuente señalo a medios locales que sobre las 06.00 hora local (11:00 GMT) se registró una nueva explosión que expulsó nuevos flujos de gases volcánicos, que descendieron unos 500 metros bajo el nivel de la cumbre.

Como consecuencia de la explosión se ha generado una columna de emisión de vapor, gas y ceniza de unos cuatro kilómetros de alto sobre la cumbre del volcán, que también ha dirigido sus emisiones al suroriente y occidente, señaló un comunicado del Instituto publicado en su web, el cual agrega que “A las 09h55 (tiempo local) se registró el descenso de un flujo piroclástico por la quebrada del Pingullo, ubicado al occidente del volcán, que recorrió aproximadamente 1 km desde el borde del cráter. Además en la zona del OVT se escuchan bramidos casi permanentes de fuerte intensidad.”

La erupción del Tungurahua iniciada el domingo último debido a las buenas condiciones climáticas que se presentaron en la noche, permitió observar la salida permanente de material incandescente. Esta actividad se ha caracterizado por la expulsión de bloques incandescentes que se han elevado más de 300 metros sobre el nivel del cráter y el rodar de los mismos por todos los flancos una distancia aproximada de 400 a 500 metros desde el borde del cráter.

En los alrededores del Tungurahua, de 5.029 metros de altura, se asientan varias poblaciones como la turística Baños, con 15.000 habitantes, que fueron evacuados a la fuerza en 1999, cuando se inició la erupción y pudieron regresar a sus casas después de un año.

U eventual agravamiento de la actual situación ha despertado preocupación por el mal estado de las vías que son utilizadas para la evacuación en caso de emergencia, según informo a los medios el coronel Fernando Zárate, comandante de la Policía Nacional en Tungurahua, quien aseguro que las carreteras Baños-Puñapi-Patate y Baños-El Triunfo-Patate, necesitan de mantenimiento porque hay deslaves que perjudican la circulación vehicular.



Volcanes principales del Ecuador y su ubicación con relación al Galeras en Colombia.

En cuanto al colombiano Volcán Galeras, ubicado en el Departamento de Nariño, al Sur del país, el pasado viernes, el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, hizo un llamado urgente para que sean evacuadas las comunidades de La Florida, Nariño y Genoy, en la zona rural de la capital departamental Pasto, pues están en riesgo inminente ante una posible erupción del volcán Galeras, según dijo a los medios.

El anuncio se hizo debido al aumento de la actividad del Volcán, que se encuentra en inmediaciones de la ciudad de San Juan de Pasto, capital del departamento de Nariño, además de ser la cabecera del municipio de Pasto, con una población estimada de 382.618 habitantes para 2005.

Justamente y, según un informe publicado en el sitio WEB del Instituto Geofísico de la Universidad Javeriana en Bogotá, “La ciudad de San Juan de Pasto se encuentra localizada en un área que presenta una alta amenaza sísmica debido al ambiente tectónico regional, a los fenómenos inducidos por el movimiento del terreno como licuefacción, asentamientos y deslizamientos, a la actividad volcánica aledaña y a las condiciones geomorfológicas que generan modificación en la señal sísmica. Esta amenaza es diferente de una zona a otra y depende esencialmente de las características del suelo.”

El director del Observatorio Vulcanológico de Ingeominas, Diego Gómez, precisó que desde la noche del jueves 24 de Noviembre, cuando cambió el nivel de alerta amarillo a naranja en la zona de influencia volcánica, el comportamiento del Galeras se mantiene inalterable, "pero hemos evidenciado unos cambios en los últimos meses en cuanto se refiere a sismicidad, deformación y gases", anotó el funcionario gubernamental.

Unos 8.000 pobladores de Pasto y los municipios de Nariño y La Florida que están dentro de la zona de amenaza alta deben salir a los nueve albergues habilitados por las alcaldías municipales.

La reciente alerta naranja declarada en el Galeras, significa “erupción probable en término de días o semanas”, según publica en su sitio WEB Ingeominas Pasto, lo cual se debe a “Variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, las cuales pueden evolucionar en evento(s) eruptivo(s) de carácter explosivo o efusivo.”.

http://www.igepn.edu.ec/, Wikipedia, ntn24.com/, eluniverso.com, elpais.com.co, http://fing.javeriana.edu.co, eltiempo.com, elpais.com.co, http://www.ingeominas.gov.co/Pasto.aspx.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Atrévete a mirar el mundo desde otro punto de vista ThanksToon ACCIÓN 13