Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo en Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

ACCIÓN 13 Editorial
Adán fue culpable… No más sueños con alas rotas
La violencia contra la mujer debe acabar

Bogotá D.C., Junio 01 de 2012. Nota del Editor. Podemos decir frases trilladas, las mismas que se dijeron cuando las bombas del narco terrorismo mataron y mutilaron a centenares de personas en las décadas de los años 80 y 90, o cuando los paramilitares ultraderechistas descuartizaron con moto sierras a centenares de campesinos inermes para despojarlos de sus tierras y entregárselas a los grandes latifundistas, podemos decir que Colombia tocó fondo, que se ha descuadernado el país, pero cada nuevo episodio de horror nos lleva a reflexionar que no hay fondo para lo atroz y que cada día encontramos nuevas formas de barbarie.

Niños y niñas violadas y asesinadas, balas perdidas que encuentran su blanco en seres inocentes, mujeres atacadas con acido, policías que queman vivos perros, secuestrados que son sometidos a décadas de torturas y vejámenes, policías y militares que ejecutan a sangre fría a inocentes para hacerlos pasar por guerrilleros y cobrar recompensas, ¿Se me olvidan horrores?, perdón, pero la lista es muy grande como para recordarla completa…

Y ese es el problema, ese siempre es el problema: El olvido…

Cada nuevo horror desplaza al anterior y hace que la sociedad colombiana se vuelva más resistente, más insensible ante la violencia.

El asesinato de
Rosa Elvira Cely, la humilde mujer que empalaron, torturaron, vejaron atrozmente, hoy es un símbolo de la depravación, de la abominación, de lo abyecto de la violencia contra la mujer, pero no debió serlo y lo más triste es que mañana será desplazada del inconsciente colectivo por otro triste símbolo torturado, como ella desplazó a otros más, otras tristes víctimas de la brutalidad de nuestra sociedad.

Y lo más horrible es eso, el olvido…

… y lo que se guarda en silencio, lo que nadie dice… lo que se esconde…

Hemos tenido desde zapateros que matan a martillazos a sus esposas y luego ocultan su cadáver bajo el entablado de la cama, hasta “honorables” concejales “cristianos” de Bogotá que pagan sicarios para matar a su esposa, incluidos abyectos medio hermanos que mandan matar a una niña de nueve años para no compartir su herencia, hemos visto tantos horrores… pero solo esos, los que ya no tienen remedio son los que salen a la luz pública y los que los medios divulgamos, tratando de sacudir a esta sociedad adormilada, tomando a Colombia por los hombros y diciéndole: Reacciona… pero eso no ocurre nunca.

Pero, haciendo justicia con nuestro ya maltrecho y desangrado país, tenemos que anotar que el problema no es solo Colombia, es el mundo, es nuestra especie humana que se vuelve literalmente caníbal, que masacra, que discrimina, que excluye, que vulnera, que agrede.

Y aquí, me perdonaran quienes se sientan aludidos, pero en el caso de la violencia contra la mujer juega un papel muy importante las religiones monoteístas judeo cristianas, cuando se inventaron el mito de una supuesta “Eva” a la que culparon del pecado de un “inocente” Adán, y a partir de allí justificaron todo tipo de humillaciones contra las mujeres.

Más estúpidos que los que inventaron el mito son aquellos que después de más de cinco mil años de repetirlo traducido a tantos idiomas, se lo creen.

Usando las mismas palabras del mito atroz, podemos, con fría lógica, (La que debe imponerse en medio de la barbarie), que los hombres primitivos que inventaron el mito de Eva, lo hicieron para defender una absurda posición de supremacía del hombre sobre la mujer, al culpabilizarla de todo lo malo, de encarnar el “pecado”, y poder así crear leyes aun más absurdas, para hacer de la mujer un objeto, una posesión más.

Y lo hicieron por temor, el temor a ser desplazados y derribados por las mujeres de sus posiciones de poder.

Que cómodo decir que la mujer se merece todo tipo de vejaciones porque fue la culpable de que Adán pecará.



Esto se evidencia no solo en las posiciones absurdas de los extremistas fundamentalistas islamistas, sino también en culturas como la nuestra, donde el hombre, Adán lleno de debilidades, inseguridades y estúpidos orgullos, aun se siente dueño de la mujer y por eso la agrede para tratar de re imponer un retorcido dominio.

Y también se evidencia cuando la mujer guarda silencio sobre las agresiones o cuando otras mujeres dicen: “Si el marido le pego, por algo será!!”.

Es hora de derribar falsos ídolos, de decapitar las estatuas que representan la mentira, es hora de reescribir la historia…

¿Por qué no empezar por hacer de Eva la igual a Adán, y dejar atrás ese falso paraíso injusto donde Adán solo podría estar si Eva era su subalterna?

Es ahí donde está la raíz de todas las abominaciones contra la mujer, requerimos con urgencia un cambio de mentalidad, necesitamos de más mujeres valientes que le enseñen a sus hijos que la mujer es el pasado, el presente y el futuro de todo, y que tiene el derecho de reinventarse cada día como dueña absoluta de sí misma, de su cuerpo, de su sexualidad, que nadie está por encima de nadie, que en la igualdad y en el respeto de la diferencia está el verdadero sentido de la paz.

Y eso incluye la construcción de un sistema político y económico más justo donde todos y todas tengan igual oportunidad de acceder a la propiedad, donde no hablemos de un 99% de excluidos y un 1% de enfermizos multimillonarios.

Es hora de hacer cirugía profunda a las bases de nuestra sociedad, de nuestra cultura, para que no tengamos que buscar más símbolos de la violencia, la muerte o la exclusión, sino de la vida, la igualdad, la pujanza y la felicidad.

Pero eso es algo que no podemos dejar solo en manos de unos pocos, de aquellos que nos gobiernan y que han demostrado lo alejados que están de nuestros intereses, no podemos dejarle eso a los senadores Eduardo Merlano de este mundo, no, este es un cambio que todos, usted y yo, todos, debemos iniciar, con decisión, sin vacilación, con un verdadero compromiso por construir un futuro mejor para todos y todas.

Jaime Edward Ospina Guzmán,
Director Ejecutivo Fundación ACCIÓN 13

Tamaño original

@OspinaACCION13

Enlaces Relacionados:

Ni una menos la manera de decir no más feminicidios y plantar cara frente a la violencia de género

Femicidios: Los destructores de la belleza o la guerra civil invisible que vive nuestra sociedad

Otro motivo de Indignación: Presunto homicida de Rosa Elvira Cely tendría otros antecedentes de violación.

Nuevos detalles en caso de Rosa Elvira Cely evidencian posible negligencia de las autoridades y causan Indignación.

Protestas por atroz crimen de Rosa Elvira Cely, la mujer empalada.

ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo para la República Argentina



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com