ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo

Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Editorial: Crónicas de la Insula de Barataria…
Los increíbles esfuerzos por recibir en Colombia al Presidente Barack Obama
Desde ocultar a los indigentes hasta regalarle un patrimonio histórico

Bogotá D.C., Abril 15 de 2012. Nota Editorial. Como si se tratase de la bienvenida que la Insula de Barataria diera a Sancho Panza, a quien según Don Miguel de Cervantes Saavedra, sus habitantes “con algunas ridículas ceremonias, le entregaron las llaves del pueblo, y le admitieron por perpetuo gobernador de la ínsula Barataria”, Colombia, cuya ciudad Cartagena de Indias, recibió al Presidente de Estados Unidos Barack Obama, las autoridades colombianas se han esmerado hasta lo absurdo en mostrar una cara maquillada de la realidad nacional y, por diversos medios, congraciar al mandatario del país del norte.



El actor francés Lucien Fugère representando a Sancho Panza en la ópera Don Quichotte de Jules Massenet (1910), y el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, (Fotos créditos por Unattributed (Bibliothèque nationale de France) [Public domain], vía Wikimedia Commons y Pete Souza, The Obama-Biden Transition Project, vía Wikimedia Commons, composición ACCION 13 Noticias)

La llegada a Colombia del Presidente Barack Obama con motivo de la VI Cumbre de las Américas, no solo ha llenado minutos y minutos de la programación de los noticieros comerciales nacionales, sino que ha despertado una inusual preocupación de las autoridades por “poner la casa en orden”, y mostrar, durante la visita del primer mandatario norteamericano, una cara distinta de la ciudad de Cartagena y sus alrededores… al menos durante el tiempo que el líder de la potencia del Norte, permanezca en suelo colombiano, hasta el punto que por Redes Sociales y mostrando el agudo ingenio criollo, algunos han señalado que el mejor Alcalde que ha tenido Cartagena en toda sus historia se llama: Barack Obama.

El Alcalde de Cartagena Campo Elías Teran Dix, ordenó recoger a los cerca de 2000 indigentes o “Habitantes de la Calle”, que generalmente suelen permanecer en las calles, plazas, parques y avenidas de la “Heroica”, los cuales “milagrosamente” no se ven por ningún lado, hasta el punto que esa misteriosa “desaparición” despertó las suspicacias de algunos transeúntes y espontáneos que especularon sobre la posibilidad de que los hubieran desplazado hacia otros municipios, como en ocasiones ocurre en algunas otras ciudades y municipios. Pero la realidad pareció ser otra, al menos según Alfredo Carbonell, alto consejero para la Gestión Social de Cartagena, quien informó que los drogadictos y menesterosos de la ciudad fueron trasladados a hogares de paso donde por estos días de visitas presidenciales podrán contar con techo, comida, atención medica, baño y hasta cortes de cabello.

Milagroso San Obama, que logró que los olvidados de la Tierra tuvieran varias noches de comodidad y que su presencia no “ofendiera” a los ilustres visitantes.

Otro milagro se vivió, (Según como se quiera ver), en cuanto a los vendedores ambulantes que acostumbran a ofrecer a los turistas sus variopintas mercancías a lo largo de los 14 kilómetros de balnearios habilitados de la ciudad los que fueron clausurados por completo entre el 13 y el 15 de abril, por lo que los comerciantes informales desaparecieron de la mirada de Barack Obama, ocultando la realidad que vive Colombia: Un paro que afecta a 2,4 millones de personas y una población inactiva 12,8 millones de personas, donde el 43,8% de los empleados del país son trabajadores por cuenta propia, es decir: se dedican a lo que en Colombia se conoce como “El Rebusque”, o la economía de Supervivencia. Datos que el propio gobierno nacional divulgó a través del DANE, y que no siempre reflejan la gravedad de una situación en la que la tasa de desempleo juvenil es más alta (21,8% frente a 14,9% regional).

Para los Vendedores Ambulantes de Cartagena, San Obama no resultó tan milagroso porque no garantizó su alimento durante los días en que les han prohibido trabajar.

El afán de las autoridades por maquillar a Cartagena, llegó hasta a los perros callejeros, los cuales también “desaparecieron misteriosamente”, solo se espera que no hayan corrido la misma suerte que sus parientes de Ucrania que fueron salvaje pero eficientemente sacrificados para recibir a los turistas de la Eurocopa.

Y eso no es nada, las Trabajadoras Sexuales, que también acostumbran a ofrecer sus servicios a los turistas y lugareños, también recibieron la orden perentoria de la policía para que “hicieran mutis por el foro” y desaparecieran de la vista de los mandatarios regionales. En Cartagena, según estima la ONG Proyecto Protect Colombia, hay unos 1500 niños sometidos a explotación sexual, los cuales, aunque para ellos eso es normal a los ojos de las autoridades que deben protegerlos, también deberán permanecer ocultos.

Pese a los afanes del Alcalde de Cartagena por ocultar la realidad de su ciudad y de Colombia, estos no fueron suficientes para evitar que por lo menos doce integrantes del Servicio Secreto norteamericano, encargado de custodiar al Presidente Obama, descubrieran a las prostitutas cartageneras y las sacaran del lugar donde las habían escondido para llevarlas al Hotel Caribe, donde se hospedan otros funcionarios de la Casa Blanca. Pero a ellos no les hizo el milagro San Obama, porque ni siquiera invocando su nombre lograron evitar que las airadas féminas se quejaran a la policía cuando los norteamericanos se negaron a pagar por sus servicios, lo que destaparía el que sería uno de los peores escándalos en el Servicio Secreto en toda su historia, según dijo el periodista Ronald Kessler, quien develó la bochornosa conducta de sus compatriotas, uno de los cuales fue arrestado y repatriado a Estados Unidos junto con sus juerguistas compañeros.

Otros que por estos días tendrán dificultades para “trabajar” son los numerosos ladrones que acostumbran asaltar a los turistas y locales con total descaro, pero que por estos días de Cumbre, tendrán problemas para continuar sus actividades gracias a la presencia de 14.000 policías y militares que se tomaron la ciudad junto al personal de la Cruz Roja y Defensa Civil, además del control total del espacio aéreo y de las aguas de la bahía donde la Armada esta lista para interceptar cualquier embarcación no autorizada. A lo cual se suman unos 400 vehículos con GPS, 300 cámaras de video, 36 detectores de radiactividad y seis robots antiexplosivos. San Obama hizo otro milagro: al menos por unas pocas horas la inseguridad será erradicada de Cartagena.

Las fachadas de las casas fueron también milagrosamente pintadas, las calles tradicionalmente abandonadas a su suerte, fueron pavimentadas, las basuras recogidas… bendito seas San Obama, ¿No será posible que pases por la Calle 26 en Bogotá?

Pero eso tampoco es todo en esta Insula Barataria que es Colombia, no solo ahora, sino desde hace 500 años, por cuanto al llegar el Presidente Barack Obama, “a las puertas de la villa, que era cercada, salió el regimiento del pueblo a recibirle; tocaron las campanas, y todos los vecinos dieron muestras de general alegría, y con mucha pompa le llevaron a la iglesia mayor a dar gracias a Dios, y luego, con algunas ridículas ceremonias, le entregaron las llaves del pueblo”.

Es así que nuestra bien amada cantante Shakira, fue llevada ante el gobernante norteamericano, y sus otros colegas pasados a un segundo plano ante la expectativa que el TLC con Estados Unidos ha causado, y en un tono que recordó acentos anglófonos, entono el himno nacional colombiano. Hay muchos que escucharon su interpretación y que aseguran que se equivocó en la letra… mal augurio para un olvidado orgullo patrio.

Y los homenajes y “ridículas ceremonias”, continúan: Dionisio Vélez Mendoza, a la sazón Alcalde del municipio de Turbaco, a 10 Kilómetros de Cartagena, ha decidido no quedarse al margen de la fiebre de tributos a la milagrosa figura de San Obama. Según contó con orgullo a los medios y consignó en el sitio Web de su municipio de tan solo 63.450 habitantes, hace tres años el señor Saúl Barrios, encontró en lo más profundo de los archivos de la Alcaldía, (El séptimo infierno de todo burócrata), un curioso y raro libro editado en 1901, es decir hace 111 años, dedicado a los presidentes norteamericanos. El libro, al parecer es una reliquia histórica que habría llegado a este poblado de nuestra Insula Barataria, es decir, Colombia, traido “por un ex presidente Mexicano llamado Antonio de Pauda Severino López de Santana”, dice con despreocupación el burgomaestre de Turbaco, ignorando que realmente se estaría refiriendo a Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, una de las más importantes figuras de la historia mexicana, quien libró una guerra contra Estados Unidos en 1845 que terminaría con la perdida para México de los estados de Alta California y Nuevo México (hoy California, Arizona, Nevada, Colorado, Utah y parte de Wyoming).

Ahora bien, es bastante improbable que Santa Anna, haya llevado a Turbaco el libro, por cuanto el ejemplar hallado en los archivos municipales data de 1901 y el militar y político mexicano murió el 21 de junio de 1876.

Como sea, el Alcalde Dionisio Vélez Mendoza, haciendo gala de su gran conocimiento de la historia y animado por su enorme patriotismo, planea “devolver” al Presidente Obama el libro para que se lo lleve a Washington…

A parte de una que otra frase irónica que se viene a la mente ante las afirmaciones del Alcalde, es de señalar que su casi ingenua intención, de llevarse a cabo, no es otra cosa que el delito de Peculado por Apropiación, dado que el libro, traído o no por el General Santa Anna a Turbaco, es propiedad del Estado colombiano y tal vez un documento histórico y no puede ser regalado por el Alcalde como si se tratara de un bien de su propiedad, algo que tal vez, por estos días, otros funcionarios públicos colombianos deban recordar…


“Digo, pues, que con todo su acompañamiento llegó Sancho a un lugar de hasta mil vecinos, que era de los mejores que el duque tenía. Diéronle a entender que se llamaba la ínsula Barataria, o ya porque el lugar se llamaba Baratario, o ya por el barato con que se le había dado el gobierno. Al llegar a las puertas de la villa, que era cercada, salió el regimiento del pueblo a recebirle; tocaron las campanas, y todos los vecinos dieron muestras de general alegría, y con mucha pompa le llevaron a la iglesia mayor a dar gracias a Dios, y luego, con algunas ridículas ceremonias, le entregaron las llaves del pueblo, y le admitieron por perpetuo gobernador de la ínsula Barataria”.

Miguel de Cervantes de Saavedra, “El Quijote de la Mancha”, Capítulo XLV. De cómo el gran Sancho Panza tomó la posesión de su ínsula, y del modo que comenzó a gobernar.


Jaime Edward Ospina Guzmán,
Director Ejecutivo ACCION 13




@OspinaACCION13

Colarebo, elmundo.es, dinero.com, elheraldo.co, cartagena.gov.co, elespectador.com, vanguardia.com, elpais.com.co, semana.com, turbaco-bolivar.gov.co, Wikipedia.






Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCION 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading





Registro de un usuario
Apellido
Nombre
Género Hombre:
Mujer:
Otro:
Pais
Comentarios Enviar







Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO ACCIÓN 13

NIT.830.048.747-1 Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542 Carrera 27 A No. 53 - 06 Ofc. 403, Telefax 2115565, Bogotà D.C., Colombia, Sur America E-Mail. accion13ong@gmail.com




Estadisticas web