Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Cuando está prohibido pensar
Los afanes de los gobiernos por restringir el pensamiento humano

Bogotá D.C., Agosto 07 de 2012. Nota del Editor. La American Psychiatric Association, o APA, la más importante organización de profesionales de la psiquiatría en los Estados Unidos, y la más influyente a nivel mundial, acaba de anunciar los cambios introducidos en su “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”, (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM), usado por psiquiatras de todo el mundo y en el cual introdujeron un nuevo tipo de desorden mental el Oppositional Defiant Disorder - (ODD) o “Trastorno de oposición desafiante”, esto, mientras los gobiernos de 193 países, congregados por las Naciones Unidas (ONU), se reunirán en Dubai para discutir sí se debe o no imponer un control más férreo a Internet, impidiendo la difusión en la Red de ciertos contenidos inadecuados o ilegales. Ambos hechos demostrarían como, en este mundo de inicios del siglo XXI donde revoluciones y protestas contra el actual sistema político y económico se hacen cada día más frecuentes y globales, el pensamiento humano se estaría tornando “peligroso”, para los defensores del statu quo.

Human being is under X-Ray

Cada vez más se estaría imponiendo la necesidad de construir un modelo de ser humano más sumiso que no cuestione las decisiones de sus gobiernos, no es la primera vez en la historia de la humanidad que esto se ha intentado, y de seguro, no será la última… lo importante es que al final el espíritu humano ha demostrado que pese a que sangre y carne lo revisten, su naturaleza es más fuerte que el más resistente metal del que se construyen barrotes y balas para doblegarlo. Foto crédito Davide Restivo.

La APA define el “Trastorno de oposición desafiante”, diciendo que muchos trastornos de la conducta en los adultos tienen su origen en la infancia y son “a menudo precedidos por un trastorno negativista desafiante”, aunque aclaran que muchos niños con trastorno negativista desafiante “no van a desarrollar trastornos de la conducta”, el “Trastorno de oposición desafiante”, sería un patrón en curso de la desobediencia de la ira guiada, el comportamiento hostil desafiante hacia figuras de autoridad que va más allá de los límites de un comportamiento infantil normal.

Dentro de los síntomas de este desorden se encuentran: Argumentar más que los demás, desprecio por la autoridad, desobediencia a las órdenes, causar constantes problemas en la escuela, enojado y resentido de los demás, culpar a otros por sus propios errores, entre otros.

Si un niño presenta al menos cuatro de los síntomas puede ser diagnosticado con ODD.

Según Wikipedia, “De acuerdo con un artículo de 1992, si no se tratan, aproximadamente el 52% de los niños con ODD siguen cumpliendo los criterios del DSM-IV hasta la mitad de los tres años y aún más tarde y un 52% va a progresar en trastornos de conducta . Esta fuerte correlación entre el desafío fuerte en la infancia y la edad adulta puede sugerir similares mecanismos para la hostilidad hacia la autoridad establecida por los niños y los adultos”.

También se indica que los niños con “Trastorno de oposición desafiante”, son más frecuentemente hijos de padres que han tenido problemas con la ley.

Ahora bien, si aplicáramos este rasero a niños como George Washington, Simón Bolívar, San Martin, Ernesto “El Che” Guevara, y otros más, tendríamos que parodiar al actor Robin Williams, en el film de 2006, “El Hombre del Año”, (Man of the Year) y decir que “Si cuestionar a nuestro gobierno fuera algo incorrecto aun seriamos ingleses”, (Léase españoles, o incluso simplemente monárquicos).

¿Y qué decir si aplicáramos ese mismo concepto psiquiátrico a Leonardo Da Vinci, Ernest Hemingway, Charles Chaplin o Albert Einstein?

Probablemente aun estaríamos parados con un garrote esperando a cazar un búfalo para alimentarnos…

Es el problema de las ideas “conservadoras”, y que terminan tratando de “conservar” las cosas deteniendo el desarrollo de la civilización para favorecer al grupo del 1% que se beneficia con el estado actual de cosas que otros quieren cambiar.

El cambio genera miedo entre los ostentadores del poder…

Así pues, quienes queremos un cambio y cuestionamos las órdenes y la autoridad establecida somos “enfermos mentales”… (¡!)

Por estos días, como nunca antes, el pensamiento humano ha fluido de extremo a extremo del planeta Tierra gracias, paradójicamente a la tecnología que la sociedad de consumo ha creado, y dentro de ese pensamiento humano está incluida la rebeldía, misma que ha sido motor de la Primavera Árabe que logró el año pasado hacer rodar de sus tronos a varios tiranos y que hoy intenta lograr un sistema económico mundial más humano, donde se reconozca por parte de los Estados que la dignidad humana debe ser el centro y razón de ser de su existencia y no la protección de los privilegios que tan solo el 1% ostentan, como ocurre actualmente.

Y dentro de esa difusión “viral” de los clamores de Democracia Real Ya, Educación Gratuita y con Calidad, o la abolición del Sistema Capitalista y los abusos de Wall Street y las grandes Corporaciones, el Internet ha sido pieza clave. Internet ha sido en estos primeros 12 años del siglo XXI, lo que la imprenta de Guttemberg significó para el fin del oscurantismo medieval y el logro de la Revolución Francesa.

Por eso, en estos momentos se libra una nueva guerra mundial, una guerra, afortunadamente que no ha costado vidas, como las guerras de verdad, máxima expresión de la barbarie humana, pero en la que se juega la libertad, como concepto sublime de la expresión del espíritu humano.

El Emirato de Dubái, (إمارة دبي, ʼImārat Dubay), uno de los siete Estados que integran Emiratos Árabes Unidos, y que en medio del derroche rococó de lujos y riquezas, concentra en su reducido territorio de no más de 4,114 km², al mayor número de representantes de ese 1% de multimillonarios del mundo, es el escenario que escogió la ONU, para reunir a los representantes de 193 gobiernos, muchos de ellos de dudosa vocación democrática o de respeto por los Derechos Humanos, para que discutan un tema que cada vez resulta más preocupante para ellos: Internet.

En la reunión, prevista para Diciembre de este año, los gobiernos del mundo discutirán quien deberá ser quien controle Internet, una tierra hasta ahora libre de las injerencias nefastas que los actuales modelos de gobierno han traído para el mundo real y que se ha convertido en refugio para los libre pensadores, los rebeldes… los que padecen de “Trastorno de oposición desafiante”.

El primero de los bandos, busca crear para Internet el mismo estilo de estructuras de autoridad que hay en el mundo “real”, donde “las nociones de privacidad, propiedad intelectual, seguridad o soberanía regulan el actuar de los ciudadanos”.

En el otro extremo se encuentran quienes piensan que Internet debe seguir siendo neutral y ajeno al control de los gobiernos. Esa neutralidad en la Red, trata de garantizar que aquellos que piensan diferente y que se oponen a sus gobiernos no sean perseguidos por sus convicciones, como ocurre en Bahréin o China, donde existen leyes que castigan ciertas expresiones difundidas en Internet, de lo cual no se encuentran exentos gobiernos “democráticos” como Estados Unidos o Inglaterra, que se caracterizan por su constante vigilancia de los contenidos en la Red y donde se puedan compartir libremente contenidos, por cuanto estos son parte del patrimonio cultural de la humanidad y nadie tiene derecho a adueñarse y explotarlo comercialmente. Después de todo el pensamiento humano, sus obras, sus creaciones deben ser como el aire y a nadie se le puede prohibir respirar.

El debate no solo contiene ese trasfondo ideológico y filosófico, sino que incluye aspectos como quien deberá controlar la infraestructura física de Internet, es decir, kilómetros de cables y tubos que cruzan océanos y fronteras, “propiedad” que enfrenta a los Estados con las empresas privadas.

También se discute el aspecto lógico que permite que se identifique a un usuario en la Red, y que el contenido viaje de un ordenador a otro libremente, un aspecto técnico basado en las direcciones IP que identifican a los ordenadores y las URL o direcciones de los sitios Web, es decir: los dominios, que hoy administra la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN). El debate es si se debe restringir contenidos o no. Es decir: Si se deben “bloquear” sitios Web, impidiendo que lleguen al usuario.

Y esto, en últimas, va ligado con el tercer aspecto de la discusión: Los contenidos. Los defensores de un gobierno de Internet, abogan por leyes claras y drásticas que protejan la propiedad intelectual y castiguen la violación del Copyright en la red. Este punto que ha enfrentado a los defensores de la libertad en Internet con las grandes multinacionales que defienden el Copyright, es bastante álgido en sí mismo.

Si se admite que unos pocos sean dueños del conocimiento humano, se estará poniendo un candado al pensamiento del ser humano.

Así pues, este inicio del siglo XXI, se caracteriza por la guerra entre libertad y opresión, como ha ocurrido a lo largo de la historia humana, pero hoy, más que en otras épocas, el Pensamiento Humano se está tornando más peligroso y por ello se encuentra en riesgo de ser prohibido.

Qué triste que quienes ven en la diferencia de pensamiento una amenaza, hayan olvidado que “Una colección de pensamientos debe ser una farmacia donde se encuentra remedio a todos los males”, pero es comprensible por cuanto quien lo dijo, Voltaire, padecía de “Trastorno de oposición desafiante”.

Con información de: terra.com.pe, http://kurtzpensamientos.blogspot.com, Wikipedia, mayoclinic.com, http://www.psych.org/, http://librexpresion.org, http://pijamasurf.com.

Jaime Edward Ospina Guzmán,
Director Ejecutivo ACCIÓN 13

Tamaño original

@OspinaACCION13


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista