Tamaño original Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

En el corazón de Galerías, a pocas cuadras de ACCIÓN 13 Noticias operaba célula de espías
Interceptaciones del ejército a negociadores del gobierno en la Habana: Ataque frontal de la ultraderecha a la Paz
Reveladoras denuncias de Revista Semana descubren siniestro complot

Bogotá D.C., Febrero 04 de 2014. Sala de Redacción. Desde el segundo piso de una edificación construida hace aproximadamente año y medio y donde funcionaba un restaurante y un sitio de ciberjuegos, ubicado en pleno corazón del barrio Galerías, en Bogotá, a pocas cuadras de la sede de ACCIÓN 13 Noticias, funcionaria una célula de hackers del ejército colombiano que habrían estado interceptando las comunicaciones de Internet y mensajes de texto no solo de líderes de la izquierda, sino de los negociadores del gobierno en los diálogos de paz con las FARC, que se realizan en La Habana, Cuba.



Desde el segundo piso de esta edificación ubicada en la Diagonal 53 C con Transversal 22 A, barrio Galerías de la ciudad de Bogotá, Colombia, habría operado una célula del ejército nacional que interceptó las comunicaciones de los negociadores del proceso de paz con la guerrilla izquierdista de las FARC, en La Habana Cuba. (Fotos ACCIÓN 13 Noticias)

Un verdadero remezón político se ha producido en Colombia, vísperas de la contienda electoral por la Presidencia de la República y los escaños en el Congreso de la República, generaron las revelaciones hechas por la Revista Semana, según las cuales, desde un local en el popular barrio de Galerías, en Bogotá, usado como tapadera, se habrían realizado interceptaciones a las comunicaciones de los negociadores del gobierno en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, con el grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC.

La operación de inteligencia adelantada por una célula del Ejército colombiano, se denominó con el código de “Andrómeda”, y tendría como objetivos ejercer una vigilancia electrónica, muy sofisticada sobre las comunicaciones de Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno; y Sergio Jaramillo, comisionado de paz; y la ex senadora Piedad Córdoba, y el representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, entre otras personalidades ligadas a la izquierda, y algunas ONG.

Específicamente habrían sido interceptados correos electrónicos, números personales de identificación, pines de blackberry y mensajes de texto a través de mensajerías como Whatsapp. No se interceptaban comunicaciones de voz.



Frontis de la casa de dos pisos, en cuyo Segundo piso fue hallado un hombre con diez computadores, escondido tras un panel disimulado en la pared. El hombre estaría en libertad y los computadores habrían sido incautados por la Fiscalía. (Foto ACCIÓN 13 Noticias)

El sitio de operaciones de la célula de espías colombianos, operaria desde una casa de dos plantas en el sector de Galerías, la cual fue remodelada instalándole lujosas adecuaciones para el funcionamiento, en el primer piso de un restaurante que ofrecía un menú a la carta y otro más popular y dotado de grandes televisores LED. En el segundo piso dotado de ventanas con vidrios polarizados, funcionaba un sitio de videojuegos, que aparentemente se llamaba “HackGamers”. El sitio funcionaba desde el 12 de septiembre de 2012, ocho días después del anuncio del presidente Juan Manuel Santos Calderón de iniciar los diálogos de paz con las FARC.



(Fotos ACCIÓN 13 Noticias)

Aunque ninguno de los vecinos más cercanos al sitio notaron nada fuera de lo común, según contaron a ACCIÓN 13 Noticias, llamaba la atención que el inmueble contaba con vigilancia 24 horas, por guardas privados de seguridad armados, algo que no es usual en los restaurantes del sector ni en los lujosos bares situados en el denominado “Distrito 27”, a también pocas cuadras del lugar.

Al ingresar hasta una parte del primer piso del restaurante ubicado hacia el exterior del negocio, ACCIÓN 13 Noticias pudo observar algunos carteles promocionando los videojuegos, como un popular juego de futbol, y también que dentro del sitio se encontrarían, al parecer, los vigilantes, ya que a través de la vidriera se observaba un televisor LED encendido y sintonizado en el canal de noticias que justamente en ese instante, transmitía en vivo desde las afueras de la edificación.



Un grafiti pintado en un muro de la casa, en la parte interior de lo que sería el restaurante, muestra, con bastante humor negro, un hombre, subido al techo de la casa mientras una calavera flotaba cerca. (Foto ACCIÓN 13 Noticias)

Al parecer, la célula de espías pertenecería al cuerpo de Inteligencia Técnica del Ejército, una de las columnas vertebrales de la dirección de inteligencia militar, estaría bajo el mando de un capitán del ejército cuyo nombre aún no ha sido revelado, y estaría integrado por jóvenes Hackers civiles, que habrían sido reclutados en el Campus Party de tecnología llevado a cabo en el país recientemente.

Semana también da cuenta de la existencia y posterior cierra de una sala de interceptaciones del Ejército Nacional conocido como la ‘Sala Gris’, cuyos equipos fueron trasladados al búnker de la Fiscalía, al parecer, luego de que se conocieran de las irregularidades que allí se habrían presentado.

La investigación periodística incluye al Fiscal General Eduardo Montealegre, quien diría: "Ante las versiones que empezamos a tener sobre irregularidades optamos por cortar por lo sano y desmontar y trasladar la 'sala gris' de inteligencia militar y traerla al búnker en donde hay posibilidades de tener mayores controles".

En forma pasmosa y según revela Semana, también se decidió cerrar otras salas, incluidas dos que estarían funcionando en la sede del desaparecido DAS.

Al parecer, el espionaje se habría desarrollado entre septiembre de 2012 y octubre del 2013, cuando el local fue cerrado debido a que "todo estaba muy caliente" y temían un allanamiento de las autoridades judiciales.

Aunque la investigación de la revista Semana, también concluye que si actualmente no se sabe quién suministro las coordenadas al ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, líder destacado de la ultra derecha colombiana, pocas posibilidades existen de que se sepa a qué manos llegó la información obtenida por “Andrómeda”, pero lo que si se podría concluir que las interceptaciones podrían ser otro ataque aleve y directo contra el proceso de paz con las FARC que busca poner fin a uno de los conflictos más antiguos del mundo y que ha costado innumerables víctimas.

La respuesta oficial al incidente del espionaje, hasta ahora, esta en un post del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en su perfil de Twitter: "Le he pedido al comandante del Ejército que investigue situación de supuestas chuzadas a equipo negociador en La Habana", y en una reunión del alto mando con el funcionario.

Por su parte, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, consultado por Semana, dijo que el espionaje militar a los negociadores en la Habana, "en ningún momento fue autorizado por el Gobierno Nacional... jamás ha dado una instrucción en ese sentido", lo que significaría que se trata de otra maniobra de los elementos radicales ultra derechistas enquistados como un cáncer en las fuerzas armadas de Colombia que pretenden boicotear toda esperanza de paz y aún persisten en sus persecuciones contra la izquierda del país, algo que se pensó superado al culminar el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Un tema espinoso, polémico y que dará mucho de qué hablar en los próximos días.

Con información de: http://www.elespectador.com/ , http://www.elpais.com.co/, http://www.bluradio.com/, http://www.semana.com/nacion/articulo/alguien-espio-los-negociadores-de-la-habana/376076-3.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias





Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Gracias por habernos visitado, vuelve pronto….tenemos muchas historias que contarte