Tamaño original Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Beauty Week|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Para la astrónoma Judit Györgyey-Ries, existe ese riesgo, pero fue desmentida
Polémica sobre si podría caer o no en la Tierra el asteroide 2012 TC4 en el 2017
La verdad parecería ser que no existe certeza sobre la distancia a la que pasará

Mientras Judit Györgyey-Ries, astrónoma del Observatorio McDonald de la Universidad de Texas, cree que el 2012 TC4, podría colisionar con la Tierra, otros científicos descartan ese riesgo. La poca información que se dispone sobre el asteroide, ni lo confirma, ni lo descarta.

Bogotá D.C., Abril 15 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Una polémica científica se está desarrollando en torno al inminente paso del asteroide 2012 TC 4, que hará una aproximación cercana a la Tierra desde el principio del 12 de octubre de 2017, por cuanto Judit Györgyey-Ries, astrónoma del Observatorio McDonald de la Universidad de Texas, cree que existe una posibilidad de colisión, mientras que la NASA, y Makoto Yoshikawa de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), miembro de la División de NEOs en la Unión Astronómica Internacional (IAU), descartan esa posibilidad afirmando que es mínima. Incidentes como el impacto de un meteorito cerca de la ciudad rusa de Chelyabinsk el 15 de febrero de 2013, han hecho a la comunidad científica más conscientes del riesgo de una colisión, en el caso del 2012 TC 4, se cree que podría ser más dañino que el caído en Rusia.

La-amenaza-de-un-asteroide-que-caiga-en-la-Tierra-es-algo-que-desvela-a-algunos-científicos

Foto recreación artística

Con una dimensión estimada de 12-27 m - 12-19 m, pero que podría llegar a los 40 metros, lo que le hace próximo a las dimensiones de la Estatua de la Libertad: 33,86 m, el asteroide 2012 TC 4, fue descubierto en octubre del 2012 por el Observatorio Pan-STARRS en Hawái, y a los pocos meses pasó a 27.700 kilómetros de la Tierra, convirtiéndolo en el objeto espacial que ha pasado más cerca del planeta azul, con 0.247 LD (distancia lunar), o 94.800 kilómetros.

Ahora, cuando los científicos saben que el amigable bólido del vecindario, regresará a visitarnos el 12 de octubre de 2017, han empezado a debatir sobre el riesgo de que esta vez termine colisionando contra la Tierra. Judit Györgyey-Ries, una astrónoma de origen húngaro, que trabaja en el Observatorio McDonald de la Universidad de Texas, expresó al respecto que la posibilidad de una colisión «Es algo en lo que hay que mantener los ojos», agregando que los efectos de algo así serian variables: «Podríamos ver una explosión en el aire que tal vez rompa las ventanas, dependiendo de dónde ocurra».

La científica, también señaló que una colisión del asteroide 2012 TC 4, «Tiene un 0,00055% de probabilidad acumulada de que va a golpear», concluyendo que «El hecho de que la MOID (distancia mínima intersección órbita) está a sólo 0.079 LD le convierte en un posible impactador. Sin embargo, es sólo la menor distancia posible entre las órbitas».

Pero, en otra esquina de la comunidad científica se levantaron voces para restarle importancia a la posibilidad de una colisión del 2012 TC4, y así, Detlef Koschny, jefe del Segmento de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la ESA, expresó que «hay una entre un millón de posibilidades de que pueda llegar a nosotros».

Koschny, también discrepó sobre el hipotético tamaño del 2012 TC4, el cual se calcula a partir de su luminosidad. Koschny, señaló que su tamaño real podría ser de entre 10 m, aunque también acepta que podría llegar a los 40 m. Esta diferencia en el tamaño tendría gran importancia en el caso de un impacto contra la Tierra, por cuanto si su dimensión es de 10 metros, apenas notaríamos que algo pasó, pero un asteroide de 40 metros dejaría un gran cráter.

Makoto Yoshikawa de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), miembro de la División de Near Earth Objects, objetos cercanos a la Tierra - NEOs en la Unión Astronómica Internacional (IAU), es aún más escéptico sobre una colisión, e indica que «La distancia es muy pequeña. Pero esta distancia no significa una colisión». La NASA, también cree que el 2012 TC4, no representa el más mínimo riesgo de colisión.

Ante los desmentidos de sus colegas, la astrónoma Györgyey-Ries, ripostó que se necesitan más observaciones para establecer la verdadera situación, y explicó que «A pesar de que tiene una gran incertidumbre a lo largo de la órbita, es mucho menor que la incertidumbre radial, por lo que sólo cambia la hora del sobrevuelo más cercano. Yo diría que en base a esto, no hay posibilidad de impacto en el 2017, pero más observaciones podrían ayudar a reducir las incertidumbres», dijo a astrowatch.net.

El problema parece radicar en que los científicos desconocen la ruta exacta que el asteroide tendrá en el año de 2017 y esto hace incierta la probabilidad de un impacto. Hay que recordar que el meteoro que explotó sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk, en febrero de 2013, hirió a 1.500 personas y causó daños en más de 7.000 edificios. El objeto sideral tenía unos 20 metros de dimensión.

En últimas habrá que aguardar a que el 2012 TC4, se aproxime más a la Tierra, para que los científicos tengan más información sobre su tamaño, peso y trayectoria, para saber si existe o no motivo de preocupación, por ahora el mundo sigue girando…

Con información de: http://www.lavozdegalicia.es/, http://actualidad.rt.com/, http://www.astrowatch.net, http://phys.org/, http://www.elsalvador.com/, http://en.wikipedia.org/, http://utexas.academia.edu/, http://mcdonaldobservatory.org/.

Enlaces relacionados:

La Tierra estaría desprotegida contra amenaza de asteroides por fallas de la NASA

Asteroide de 325 Mts., pasará cerca de la Tierra este 08 de junio de 2014

Asteroide gigante 2011GA5 podría impactar la Tierra… en 28 años. Lo más grave es que Bruce Willis ya no podría evitarlo

Crecen consultas en Internet sobre alineación planetaria y Fin del Mundo en 2012. Las diferentes formas en que se cree que llegará el fin planetario

Meteoritos a veces más valiosos que el oro

Algas extraterrestres dividen comunidad científica. El hallazgo se produjo en Sri Lanka en un meteorito

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Ar|Prom|Hogar General|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com