Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Falleció a causa de complicaciones tras cirugía de hernia hiatal
El adiós al caballero de la televisión colombiana: La muerte de Carlos Muñoz
Se fue otra parte de la historia de las artes escénicas de Colombia

"Se nos fue un grande de la televisión: el queridísimo Carlos Muñoz, gran actor y valioso ser humano. Lo extrañaremos y acompañamos a su familia".

Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de Colombia.


Bogotá D.C., Enero 12 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Ayer lunes 11 de enero de 2015, falleció en la Clínica Reina Sofía, de la ciudad de Bogotá, el actor colombiano Carlos Muñoz Sánchez, víctima de las complicaciones surgidas tras una cirugía de Hernia Hiatal, a la que fue sometido en noviembre de 2015. Con el fallecimiento de Muñoz Sánchez, se fue una parte muy querida e importante de la historia de los inicios de la televisión colombiana y un ser humano excelente que a lo largo de más de 70 años de carrera siempre supo ser el caballero de la actuación y un faro para su familia.

Con-la-muerte-de-Carlos-Muñoz,-se-fue-otra-parte-de-la-historia-de-las-artes-escénicas-de-Colombia

Actor colombiano Carlos Muñoz Sánchez, (1934 – 2016). Foto captura desde YouTube Claro/oscuro.

El pasado domingo 22 de noviembre de 2015, el actor colombiano Carlos Muñoz Sánchez, fue sometido a una cirugía para corregir su hernia hiatal, misma a la que se había preparado con rigurosidad desde algunos meses atrás.

Carlos Muñoz, se practicó los exámenes prequirúrgicos y dio los últimos toques a su trabajo con Señal Institucional y con el Canal Uno, de los cuales era su voz oficial, y por su pie acudió a la Clínica Reina Sofía, para practicarse la cirugía, pero algo salió en una forma inesperada afectando su estómago y pulmones, y a lo último una bacteria intrahospitalaria le afectó un pulmón.

Sea la razón que haya sido, la salud del querido artista se fue deteriorando, incluso cayó en coma. En diciembre 31 de 2015, fue intervenido nuevamente, finalmente su condición se hizo cada vez más crítica hasta que ayer lunes 11 de enero de 2016, su luz se apagó, según informó su esposa, amiga y compañera durante los últimos 35 años de su vida, Luz Helena Ángel Jaramillo, la madre de su única hija, Manuela Muñoz Ángel.

Carlos Muñoz Sánchez, había nacido en Puente Nacional, un municipio del departamento colombiano de Santander, en 1934. Sus primeros pasos en la radio colombiana los dio a los 10 años al lado de su padre José Antonio Muñoz, un locutor de radio y actor colombiano, que lo introdujo en ese mundo mágico del sonido que salía de la cajita de los “transistores” Sanyo. Carlos Muñoz, como figura infantil radial trabajó en la Radio Nacional, perteneciendo al Grupo Escénico Infantil, donde hizo obras infantiles.

A partir de allí, cuando la televisión llegó a Colombia de la mano, paradójicamente, de un dictador, el General Gustavo Rojas Pinilla, quien el 13 de junio de 1954 puso en funcionamiento la Televisora Nacional de Colombia, Carlos Muñoz fue reclutado para participar en la programación insipiente, al igual que la mayoría de los pioneros de la televisión de la época.

Sería su papel en el seriado cómico Yo y Tú, creada y producida por la española Alicia del Carpio, el que lo haría perenne en la memoria de los colombianos. Allí, Carlos Muñoz interpretaría a Carlitos, Sobrino de Alicita y casado con la Cuqui, (La actriz Consuelo Luzardo), en esa mágica representación de la sociedad colombiana que fue tan vívidamente captada como solo podía hacerlo una española que amaba al país hasta hacerlo más suyo que el que la había visto nacer.

Yo y Tu, fue el más largo seriado de la televisión colombiana, se trasmitió entre 1956 y 1976 sin interrupción, todos los domingos en la noche, y fue el semillero de los actores y de las actrices de la televisión nacional de los años subsiguientes.

Junto a Carlos Muñoz, por Yo y Tú, pasaron figuras muy queridas como Julio Cesar Luna, Carlos “El Gordo” Benjumea, Otto Greiffenstein, Álvaro Ruiz, Héctor Ulloa, Consuelo Luzardo, Luis Fernando Orozco, (Padre de Ana María Orozco famosa por ser Betty la Fea), Alberto Saavedra, Judy Henríquez, Pepe Sánchez, Franky Linero, Hernando “El Culebro” Casanova, o Fernando González Pacheco.

Entre todos, la seriedad y el talento en su trabajo hicieron que Carlos Muñoz, no solo fuera un muy galardonado artista, sino que se le considere como el mejor actor de la televisión colombiana.

Tras la época de “Yo y Tú”, llegarían muchos papeles más para Carlos Muñoz, pero quizás los más recordados serian “La Tía Julia y el escribidor”, en 1981, protagonizada por la actriz peruana Gloria María Ureta y el director Pepe Sánchez; y “Pero sigo siendo El Rey”, en 1984, donde interpretó a Adán Corona, compartiendo el set con la bellísima e inolvidable María Eugenia Dávila, fallecida en 2015.

Luego participó en San Tropel, en 1987, donde su performance del Padre Pío Quinto Quintero, es considerado uno de los iconos de la televisión colombiana. Al año siguiente, 1988, “Caballo viejo”, donde compartiría el papel protagónico con la hermosa actriz Silvia de Dios, encarnando al excéntrico Epifanio del Cristo Martínez.

En 1989 Carlos Muñoz, junto a Armando Gutiérrez y Margarita Rosa de Francisco, estelarizaría “Calamar”, representando al Capitán Olvido / Artemio Leguizamón (protagonista-villano).

Sus últimas apariciones en seriados colombianos se dieron en 2012, en ¿Dónde carajos está Umaña?, protagonizada por Diego Trujillo, Marcela Carvajal, Carolina López y Karoll Márquez, donde Carlos representó a Fidel Daza "Don Fidel", y en Casa de reinas, protagonizada por Lorna Cepeda, Catalina Londoño, y Rodrigo Candamil, donde Carlos Muñoz representó a Jeremías Cabrales.

Pese a que llevaba tres años sin ser llamado para un nuevo trabajo, en el mes de marzo del 2015 fue galardonado en los Premios India Catalina con el 'Víctor Nieto a toda una vida' por sus 70 años de carrera artística.

En junio de 1994, un inesperado giró lo llevó al Congreso de la República, cuando llevábamos tres años de estrenar nueva Constitución. Esa posibilidad de ocupar un escaño en donde se hacen las leyes, le permitió trabajar por los derechos de sus compañeros de actuación, muchos de los cuales afrontaron tristes finales en medio del abandono y el olvido, algo de lo cual Carlos Muñoz, fue muy consciente.

Justamente, Cecilia Velasco, quien interpretó a Saturnina, en “Yo y Tú”, terminó subsistiendo de un subsidio estatal entregado por el entonces Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito – DABS, hoy Secretaria Distrital de Integración Social, y viviendo en un inquilinato del centro de Bogotá. Saturnina murió en la pobreza y el olvido.

Una suerte más o menos parecida la padeció el actor Leopoldo Valdivieso, quien interpretó a "Cándido Lechugo", también en Yo y Tú, y quien murió pobre, medio sordo y casi ciego. Y de esa época dorada de la televisión colombiana, la lista de actores y actrices caídos en desgracia es larga.

Carlos Muñoz, duraría 10 años lejos de la actuación, dedicado a su trabajo de Senador y en la Comisión Nacional de Televisión, la cual dirigió. Regresaría para ser el profesor y guía de los concursantes de la segunda versión del reality “Protagonistas de novela 2” que presentó el canal privado RCN, de propiedad del multimillonario Carlos Ardila Lulle, en el 2003.

Lamentablemente las cosas para los artistas colombianos no cambiaron y Carlos Muñoz se quejaría diciendo: “Mientras en países como Argentina y Venezuela los gobiernos han entendido que los actores, los artistas en general y los deportistas son la cara amable de la Nación y son mimados y consentidos, en este país seguimos en lo mismo. Hoy tengo 70 años de carrera y yo no tengo nada. Si yo me enfermo y tengo para ir al médico, voy, y puede que me salve, si no tengo dinero me muero por cuenta propia”.

Vía Twitter, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó sus condolencias por la muerte del caballero de la televisión colombiana, expresando el sentir de quienes lo aprendieron a querer durante su larga trayectoria actoral: "Se nos fue un grande de la televisión: el queridísimo Carlos Muñoz, gran actor y valioso ser humano. Lo extrañaremos y acompañamos a su familia".

Carlos Muñoz Sánchez, (1934-2016), QEPD.

Con información de: http://historiacritica.uniandes.edu.co/, http://www.semana.com/, http://app.eltiempo.com/, http://www.bluradio.com/, http://www.eluniversal.com.co/, http://www.network54.com/, https://es.wikipedia.org/, http://caracol.com.co/, http://www.lafm.com.co/, http://www.elheraldo.co/, http://www.eltiempo.com/, http://www.elespectador.com/, http://www.noticiascaracol.com/, http://www.genealogiasdecolombia.co/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Actores Colombianos”, sugeridos por el editor:

Estado de salud del actor Carlos Muñoz, se estaría agravando

El abandono y triste final de muchas celebridades colombianas

La muerte del actor Frank Ramírez o la despedida de un grande

La actriz María Eugenia Dávila fue internada en la Clínica Vascular Navarra de Bogotá

Murió Fernando González Pacheco, se fue una parte de la historia de la televisión colombiana

Murió el “Compadre Felipe”, el comediante y cantante Lizardo Díaz de “Los Tolimenses”

Sorpresivamente murió el actor José Luis Paniagua a los 53 años

Fallecieron Hugo Pérez de Colombia y Andy Whitfield en Australia

Con un día de diferencia y un continente de distancia, murieron Elizabeth Taylor y Gloria Valencia de Castaño

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13