Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Se encuentra embarazada de 4 meses y se perdió desde el 19 de julio de 2015
Crece preocupación por desaparición de Paola Gisela Gutiérrez, en Mendoza
La familia y colectivos sociales reclaman de las autoridades acciones para encontrarla

“Hay una serie de denuncias que ha realizado Gisela y su familia de vulneración de sus derechos por violencia doméstica, sexual y hasta el punto extremo de su desaparición. Denunciamos el accionar de las entidades estatales para con Gisela".

Natalia Peña, vocera de las organizaciones que apoyan a la familia de Paola Gisela.


Bogotá D.C., Agosto 11 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Una creciente inquietud e indignación se está formando en torno a la desaparición de una joven en estado de gestación, que además es madre de tres chicos, dos varones y una niña, y que habría sido objeto en el pasado de abuso sexual y violencia de género. Paola Gisela Gutiérrez, de 24 años, desapareció del barrio La Favorita, de la ciudad de Mendoza cuando salió de su casa y no regresó.

Paola-Gisela-Gutiérrez  Paola-Gisela -Gutiérrez-desaparecida-en-Mendoza

Por su desaparición se encuentra abierto el expediente Nº P-76.602/15 donde se registra que la joven argentina Paola Gisela Gutiérrez se extravió el pasado domingo 19 de julio de 2015. Gisela tiene 24 años, y es descrita así: Estatura 1,60 metros, tez trigueña, ojos grandes marrones, sonrisa amplia, pelo largo con ondas color castaño claro y siempre lleva rodete. Como señales particulares se registra que tiene tatuajes en la espalda con las siguientes inscripciones: Marcos del lado izquierdo, David en el derecho y Abigail en el centro. Tiene cicatrices de puntazos en la espalda, la base del cuello y el pómulo derecho. Al momento de su desaparición vestía calza animal print gris y blanca, un tapado marrón con capucha y zapatillas rosas tipo botita. La joven sufrió violencia de género de parte de sus parejas y también fue abusada sexualmente en el pasado.

El barrio La Favorita pertenece a la 11º sección "San Agustín" de la Ciudad de Mendoza, Argentina, y en la actualidad es un conglomerado de barrios con una población estimada en unos 30 mil habitantes. Ese es el escenario de otro extraño caso de desaparición que por estos días moviliza a un gran número de colectivos de derechos de la mujer, que exigen de las autoridades mendocinas una mayor atención al caso de la desaparición de Paola Gisela Gutiérrez, una chica de 24 años que reúne en si misma gran parte de la violencia de género que afecta a muchas mujeres.

La historia de abusos a los que fue sometida en el pasado Paola Gisela se inicia con el tristemente típico caso de violencia doméstica cuando el padre de sus dos hijos varones solía golpearla debido a lo cual optó finalmente por separarse del abusador cuando su segundo hijo tenía un año.

Tratando de rehacer su vida y encontrar estabilidad para ella y sus dos hijos, conformó una nueva pareja con otro hombre con el cual tuvo una hija, pero lamentablemente la historia se repitió y el hombre también era un golpeador de mujeres, lo cual hizo que Paola Gisela también se separará de él.

Para rematar el cumulo de oprobios, hace cuatro meses la chica fue víctima de violencia sexual y quedó embarazada.

Según relató María Helena, hermana de Gisela, a los medios mendocinos, “Ella [Paola Gisela] salió 18:30 de la casa de mi mamá, que es con quien vive y se dirigió a la casa de una hermana por parte del papá y de ahí nunca más nadie la vio”. La chica le habría dicho a la madre que ya volvía. Paola Gisela no tenía consigo un celular algo que dificulta el rastreo.

Debido a que inicialmente se sostuvo que Paola Gisela, había faltado de casa antes, María Helena puntualizó que esto "Son mentiras, no sé quién habló eso, nunca faltó de la casa más de un día o un día y medio que se haya ido y mi mamá sepa dónde está, nunca faltó así del hogar", dijo, y agregó que en cambio la familia teme un desenlace siniestro dado que "Gente en la calle nos ha dicho que a mi hermana la han sacado del barrio La Favorita y la han vendido para prostituirla, sospechamos que ella está siendo víctima de trata, debido a informaciones que nos han dado en la puerta de la casa de mi mamá, esto es extrajudicial, no quiere decir que lo maneje la Justicia, lo sospechamos nosotros como familia".

La familia de la chica, a quien describen como “morochita” y “gordita” por su embarazo, considera que no han tenido la suficiente ayuda de las autoridades pese a que han suministrado información pertinente y conducente sobre un posible rapto con fines de trata de personas: "Eso lo ha estado hablando mi mamá pero no hemos tenido mucha respuesta por parte de la Fiscalía, de la policía, que la siguen buscando, estamos cerca pero Gisela lleva varios días desaparecida y no la logramos encontrar. Creo que como familia hemos investigado más que la Justicia”.



Diversos colectivos defensores de los derechos de las mujeres se han pronunciado reclamando mayor atención de las autoridades al caso de la desaparición de la joven mendocina Paola Gisela Gutiérrez. Las personas que la hayan visto pueden aportar datos a la comisaría más cercana a su domicilio, a la Oficina Fiscal 2 (Los Vilos y Las Magnolias, barrio Cano), o llamar al 911 o a los teléfonos 4495460 / 61. Foto Facebook.

La familia de Paola Gisela y diversos colectivos de derechos de la mujer, han convocado para hoy martes 11 de agosto a las 11.00 horas, en la puerta de la Legislatura provincial, una marcha exigiendo más interés por parte de las autoridades. Los colectivos y la familia de la joven dieron a conocer un comunicado cuyo texto es:

“Gisela, te estamos buscando

Somos muchxs

Lxs abajo firmantes acompañamos, exigimos y denunciamos.

Gisela tiene 24 años, desapareció de su casa el día 19 de Julio de 2015 en el Barrio La Favorita, Ciudad de Mendoza. Tiene dos hijos, una hija y transita un embarazo de cuatro meses.

La falta de justicia en su historia no es nueva, no es la primera vez que una mujer pobre de barrios populares es víctima de la violencia machista y patriarcal, sistemática y cotidiana. Tampoco es la primera vez que el Estado las olvida y responde con silencio cómplice ante la vulneración de sus derechos.

Gisela recibió silencio al pedir ayuda ante situaciones de violencia doméstica. Silencio cuando denunció recientemente por sufrir violencia sexual. Silencio obtuvo su madre después de dos semanas de presentar la denuncia de su desaparición. Silencio recibimos cuando preguntamos a la policía sobre su búsqueda y paradero.

Ante todas estas formas de violencias que Gisela ha sufrido, decimos BASTA y exigimos justicia. Denunciamos la omisión y desinterés por parte del Estado para accionar y garantizar los derechos de las mujeres y en los sectores más pobres. Exigimos respuestas urgentes por parte de las instituciones que tomaron contacto con el caso y callaron: Policía, Centro de Salud, Poder Judicial.

RECLAMAMOS LA ACTUACIÓN INMEDIATA Y ACTIVA POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES PARA LA APARICIÓN DE GISELA GUTIÉRREZ.

NI UNA MENOS. Hoy y siempre”

FAMILIA GUTIÉRREZ

CLADEM – Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, C.A.C – Centro de Aprendizaje Comunitario- LA FAVORITA, ESPACIO DE MUJERES DE LA FAVORITA, FEMINISTAS AUTOCONVOCADAS, Bachillerato Popular “VIOLETA PARRA”–LA FAVORITA , FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES-UNCUYO, IZQUIERDA REVOLUCIONARIA, MESA DE EDUCACIÓN POPULAR, SITEA- Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados, H.I.J.O.S Mendoza, CENS ÑAÑAKAY B° Los Horneros. Godoy Cruz, AGRUPACION MARRÓN- Maestra Silvia Núñez (SUTE), ALUMBRA- Mujeres contra la Violencia Obstétrica, Colectiva LAS INAPROPIABLES, EL ALMACEN ANDANTE, EL ESPEJO, Asociación DESCOCIDAS, JUVENTUD INSURGENTE, Galpón Cultural “LA LAGUNITA”, Área de Derechos Humanos. FCPYS.UNCUYO, LA MALONA ROSA, F.M. UTN- 94.5, LA CASITA COLECTIVA, Equipo de Investigación. Corporalidades. FCPYS. UNCUYO., Secretariado Ejecutivo SUTE Godoy Cruz, Plenario de trabajadoras-Partido Obrero. CTA, Bloque de diputados del FRENTE DE IZQUIERDA, Agrupación Fuente Alba FEEYES., FERIA AMERI-CANO- Organización de Mujeres por la Economía Social. , COPAM-Coordinadora de Organizaciones Productivas Autogestivas, Cooperativa “LA CHIPICA”, Cooperativa AYLLU, Cooperativa CRECE DESDE EL PIÉ, Cooperativa FERNANDA TOLEDO, Radio Comunitaria “LA MOSQUITERA”, GIRAMUNDO-Televisión Comunitaria, Radio “CUYUM”, B.P. PABLITO GONZÁLEZ-, “Géneros y Educación Popular”. Voluntariado Universitario- FCPYS. UNCUYO, “Unidas Seguimos Caminando” Proyecto Mauricio Lopez-UNCUYO, ARTISTAZO POR EL AGUA, Asociación Manos Solidarias- Las Heras, Candombe MANDINGA, Unión Vecinal El Algarrobal de Abajo , SUR POR LA EMANCIPACION, Asociación Amanecer-Guaymallén, Unión Vecinal El Triángulo-San Rafael.



Vista panorámica del sector más moderno de la ciudad de Mendoza, al oeste de Argentina. Foto autor Itsmemarttin.

La denuncia por la averiguación de paradero fue radicada en la Oficina de la Fiscal Nº2 del barrio Cano en Capital, correspondiendo a la ‎Fiscal de Instrucción en Poder Judicial de la Provincia de Mendoza, Daniela Chaler.

Hasta el momento se ordenó su búsqueda en los hospitales de todo el gran Mendoza, como también se emitió un oficio al Cuerpo Médico Forense, por si llegaran restos con similares características a la joven y finalmente, el caso pasó a Delitos Especiales. También se han realizado seguimientos a personas del entorno de Paola Gisela, y tomado declaraciones.

Con información de: https://www.facebook.com/pages/Barrio-La-Favorita-Ciudad-de-Mendoza/153920188010220?sk=info&tab=overview, http://www.mdzol.com/, http://www.mendozapost.com/, http://www.losandes.com.ar/, http://www.elsol.com.ar/, http://www.unidiversidad.com.ar/, https://es.wikipedia.org/.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13