Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Celulares|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Tras intensa búsqueda se comprobó que era un montaje
El Caso Sofía Velzi: La chica desaparecida que nunca existió
Cruel burla en Internet conmocionó a una ciudad

La versión inicial decía que la chica de 18 años, había viajado desde la localidad de Jujuy, hasta Colon, Entre Ríos, para visitar a su novio virtual, pero nunca llegó a su destino.

Bogotá D.C., Marzo 03 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La ciudad de Colón, un pequeño municipio perteneciente al distrito Primero del departamento Colón, en la provincia de Entre Ríos, con tan solo 24.835 habitantes y el bombero voluntario Luciano Benítez, tienen muchos motivos para encontrarse indignados tras que la policía les informará que la bella jovencita que estaban buscando como desaparecida, realmente no existía. Luciano, sus familiares, amigos y vecinos, habían desencadenado una intensa búsqueda por Redes Sociales y en los alrededores del municipio, tras que la “Sexy Lolita”, que era su novia virtual, no llegará a encontrarse con él en Colon, luego de haber salido de Jujuy, para conocerlo en persona.

La-versión-inicial-decía-que-la-chica-de-18-años,-había-viajado-desde-la-localidad-de-Jujuy,-hasta-Colon,-Entre-Ríos,-para-visitar-a-su-novio-virtual,-pero-nunca-llegó-a-su-destino

La historia empezó para Luciano Benítez, un bombero voluntario y estudiante universitario oriundo de la Provincia de El Chaco, al nordeste del país, y que llevaba 20 años radicado en Colon, como una rosada y vibrante historia de amor, que empezaba a vivir con una linda chica de 18 años llamada Sofía Velzi, quien le sedujo a través de la Internet, mensajes de chat y llamadas al celular.

Sofía era lo que todo hombre podía soñar: Joven, muy bonita, y además desvalida por cuanto era una huérfana que vivía en casa de una tía en Jujuy, y además padecía de leucemia.

Tamaño original

Su perfil de Facebook, sus líneas por chat, y su voz por el celular, le contaban a Luciano, sobre una bellísima y dulce chica que se iba enamorando cada vez más de él, como él se había rendido a ella, a la Dulcinea que vivía a 1.336 km, (15h 32 min de viaje), de su casa de la calle Evita 735, en Colon, pero que él sentía tan cerca gracias a la magia de las comunicaciones del siglo XXI.

Varias mañanas, a las 4:30 A.M., antes de salir para la universidad, Luciano hablaba con su Sofi, para saber cómo había empezado el día, ese tipo de comunicaciones se fueron haciendo parte de su rutina diaria con el paso de los días y los meses para este bombero voluntario acostumbrado a ayudar a los demás y que veía en su relación con Sofía, el encuentro con su alma gemela, y ella parece que pensaba igual a juzgar por los contenidos que publicaba en Facebook: “Me preguntaron qué es lo Que más me Gusta de vos, & Sin pensarlo Le dije que Amo Tu Sonrisa♪”. En este punto hemos de aclarar que Luciano no es un hombre mayor, como podría imaginarse, y tampoco es mal parecido, es un chico joven y alegre y su enamoramiento resultaba lógico debido a que Sofía, su Sofi, es una chica muy bella y le decía cosas muy dulces cada vez que se comunicaban.



El análisis de su perfil de Facebook, no evidencia nada extraño, las fotos que publica son las que subiría a la Red, cualquier chica de su edad, en ellas se le ve fresca, alegre, bella…



Un análisis más profundo encuentra que aunque en su foto de portada de perfil declara que es “Sofía Velzi… de mí novio”, su situación sentimental no está declarada públicamente. Otro dato es que dentro de sus amigos no solo se encuentra Luciano “Lucho” Benítez, sino dos personas más que parecen ser sus parientes dado que comparten su mismo apellido. Uno es un chico joven al que Sofía le dice el 28 de abril de 2014, “Te Extraño Muchísimo Más Tarado”, confirmando la teoría de un posible parentesco; y la otra es una chica, también joven y con el mismo apellido, que incluso el 13 de abril de 2014, compartió una foto de ella con Sofía.




Si se trata de un perfil “trucho”, es decir falso, la verdad, a simple vista es muy difícil determinarlo, más cuando aparecen vinculados dos perfiles que tienen el mismo apellido de Sofía, e interactúan con ella, y también por cuanto cuando ella publicaba algo, más o menos una veintena de sus amigos le daban “me gusta” a sus fotos, entre ellos su novio virtual, Lucho Benítez, y por cuanto ella también interactuaba con varios de los perfiles de las personas que tenía en su lista de contactos. Ese aspecto es algo que vale la pena considerar antes de hablar de perfil falso, como algunos medios locales aventuraron a partir de informes policiales.

Como sea, Sofía, publicaba hace un año: “Tal vez lo que me atormenta es este maldito miedo de perderte!”, “Odio hablar con vos por muchas horas, porque cuando no te hablo siento que me falta algo!”, y en otro post decía “Al parecer lo único que llegamos a conocer por completo en las personas es el rostro! :|”, ¿Frase premonitoria?.

Aparentemente todo en Sofía era normal, nada que despertará sospechas, y eso es lo extraño, si es un timo, está muy bien elaborado. El perfil contiene post fechados en 2013, no fue creado hace un año, como podría pensarse si se tratará de una “trampa” diseñada para engañar a Luciano desde hacía un año, pero hay datos por evaluar.

En este punto de la historia, y según las versiones entregadas por Graciela Noemí Machuca y Ramón Eduardo Benítez, los acongojados y disgustados padres de Luciano, a la prensa local, Sofía y el bombero nunca se vieron a lo largo del año que duró su relación sentimental vía internet. Ni siquiera cuando Luciano decidió acortar la distancia y viajó a Jujuy a buscar a su Dulcinea virtual. Finalmente, un día, la bella Sofía le dijo a Luciano, que iba a viajar a encontrarse con él en Colon… Había llegado el gran día para el amor que los unía a ambos.

Pero cuando Sofía, la hermosa jovencita, llegó a Paraná, llamó a Luciano, y le dijo que se había quedado sin dinero. Pero ese incordio monetario no iba a impedir el encuentro anhelado, por ello Luciano compró un pasaje de autobús para que Sofía lo retirara en ventanilla. Según ella le dijo después, ya había subido al micro y se acomodó en el asiento 9.

Pero un nuevo obstáculo surgiría para retardar el encuentro ansiado, y consistió en que la jovencita se empezó a sentir mal, vomitó y los choferes le pidieron que se bajara en Villa Elisa, un municipio del distrito Segundo con parte en el distrito Primero del departamento Colón en la provincia de Entre Ríos, y a 29 min (37,6 km), de Colon. Los choferes le aconsejaron a Sofía que era mejor que fuera al Hospital. En ese punto la joven le dijo a Luciano que se estaba quedando sin la batería del móvil.

Los padres de Luciano, tercian otra vez y cuentan como fue la misma Yésica, una joven vecina, la que le contó a Luciano que Sofía, pensaba viajar a Colon para verlo, y luego también le habló sobre los vómitos de Sofía y su internación en el hospital [San Roque de Villa Elisa]. Ramón reflexiona ahora, con la distancia temporal, que al tiempo que “Sofía” le enviaba un mensaje a Luciano para avisar que tenía poca batería en el celular, Yésica, “Vino a nuestra casa, urgente, desesperada, diciendo que Sofía se perdió, que ella la había visto, que salió corriendo, llorando y ahí perdió comunicación”. Y obviamente Sofía nunca llegó.



En este punto hay que tener en cuenta que debido a la infortunada racha de casos de jovencitas argentinas que desaparecen un buen día y luego aparecen horriblemente asesinadas, resultó lógico que Luciano se angustiara al notar como las horas pasaban y no había ningún rastro de su “Sofi”.

La hermosa jovencita había desaparecido…

Entonces Luciano, ayudado de su familia, amigos y vecinos, crearon una página en Facebook, “Buscamos a Sofía Velzi”, y comenzaron la tarea de pedir la colaboración pública para encontrarla.



Las fotos de Sofía, bella y sonriente, empezaron a circular por las Redes y por Colon, donde todos se unieron para buscar a esta nueva chica desaparecida en Argentina, tan parecida a la infortunada Lola Chomnalez, asesinada en Uruguay, y las otras adolescentes muertas, igual que Ángeles Rawson, cuyo presunto homicida está siendo juzgado actualmente en Buenos Aires. Sus fotos y la historia de amor de Luciano, bastaron para conmover a todos y moverlos a sumarse a la búsqueda.

El 24 de febrero, el medio local http://www.unoentrerios.com.ar/, publicaría una nota: “Joven busca desesperado a su novia de 18 años”, y acompañado de una foto, consignaba el relato de lo ocurrido: “Sofía Velzi viajaba en micro desde Jujuy a Colón, pero se bajó en Villa Elisa. Su novio la busca, pero el entorno de la joven querría separarlos. Hay una denuncia radicada”.

En esos momentos se manejaba una versión suministrada por una mujer que se comunicó vía internet, con ellos y dijo llamarse "Marisa López", quien dijo que viajaba con Sofía en el micro y que atestiguó haberla visto vomitar y bajarse en Villa Elisa.



En efecto, a estas alturas, Graciela Noemí Machuca y Ramón Eduardo Benítez, habían interpuesto un denuncio ante la policía por la desaparición misteriosa y angustiosa de la novia de su hijo. ¿Por qué ellos y no Luciano?, bueno, un padre hace cualquier cosa por la felicidad de un hijo.

Así, a Luciano, su familia, amigos y vecinos, se sumaban ahora los diarios de Entre Ríos, la radio y ahora la policía, para buscar a Sofía, y la búsqueda por parte de la policía y la fiscalía, se extendió a Jujuy. Todo era angustia, temor y tristeza. Se temía lo peor, aunque nadie lo expresara, después de todo Sofía, tenía tan solo 18 años, padecía de leucemia, quizás era su primer viaje hasta Colon, sola, enferma y sin dinero ni batería del celular, y el paso de los días solo servía para aumentar la incertidumbre.

Tamaño original

Entonces la policía le habría dado una noticia desconcertante para Luciano y sus padres: “Nos engañaron”, dijeron abochornados Graciela Noemí Machuca y Ramón Eduardo Benítez, por cuanto al parecer las autoridades encontraron que no había registros de ninguna hospitalización, nadie acudió por el billete de bus que Luciano había comprado para Sofía, no había tía que viviese en Jujuy, no había ninguna Sofía Velzi. Las llamadas procedían del teléfono de Yésica, la vecina. Según se cree, Yésica y una amiga de esta, habrían creado el perfil de Sofía en Facebook para engañar a Luciano. También habría sido inventado el DNI que le dieron a Luciano como perteneciente a Sofía, para que le comprara el pasaje.

La impostura fue confirmada por el comisario José Berón, en una entrevista radial, donde dijo que “Tenemos declaraciones de varias jóvenes, principalmente de una chica de 17 años, domiciliada en Colón. Había expresado toda la idea de que Sofía venía de viaje, le habían sacado el pasaje y que se había bajado descompuesta”, tras la denuncia interpuesta por su supuesta desaparición “al chequear los mensajes que había recibido el supuesto novio de esta chica, ha mantenido una relación de noviazgo por chat, llegamos a la cuenta de que los mensajes partían del celular de esta joven de Colón. Habría creado un portal en Facebook con el nombre de Sofía”, dijo el policía.

“Llegamos a la conclusión de que la desaparición de esta chica en ningún momento ocurrió”, explicó Berón, y agregó que “hemos chequeado todo el trayecto hasta donde se habría bajado y no tenemos registros fílmicos. Tenemos cámaras en las terminales de San José y Villa Elisa, no ingresó en ningún centro asistencial”, por lo que “Concluimos con la fiscalía en turno que se trató de un invento por parte de esta joven. Se trata de fijar si hubo algún delito de fondo para imputarle”.

Una de las cosas que más llamó la atención a las autoridades fue que “lo que nos llama poderosamente la atención es que a pesar de la movida a través de las redes sociales, ningún familiar se acercó a la dependencia policial a radicar la denuncia”, y refiriéndose a una supuesta familiar que habría estado buscando a la chica en el hospital, el policía dijo que “sobre la madrina lo único que teníamos era una supuesta dirección y un nombre. De la mamá teníamos un nombre y un apellido, que no fue ubicado. Lo último que estamos tratando de chequear es si es verdad lo que dice esta chica de que Sofía concurrió a la escuela Agrotécnica, de Colón, junto con ella”. Finalmente el comisario José Berón, confirmó que “Fue un invento. No sabemos el motivo por el cual comenzó a tener este chat con este joven. Luciano manifiesta no conocer a esta joven de 17 años; ella manifiesta que sí”.

Así pues, la policía estaría adelantando ahora una investigación para determinar quién es la chica que se aprecia en las fotos de Facebook, y que reproducimos aquí, aunque al parecer no existe un delito que perseguir, al respecto José Berón, dijo que “Hemos difundido esta foto que ahora estamos tratando de establecer a quién pertenece: si a la verdadera Sofía, si ella existe. Lo vamos a verificar con la información de los centros educativos de Colón”.

Por las Redes Sociales varias personas expresaron su disgusto por la broma retorcida que le hicieron a Luciano y de paso a Colon y a las autoridades, aunque la verdad, es posible que esto no sea lo último que se diga de Sofía Velzi, la chica desaparecida que nunca existió… ¿o tal vez si?...

De alguna forma se puede intuir que hay más cosas en esta bizarra historia, de las que se conocen hasta ahora. Ah, y para los que puedan pensar que resulta absurdo que medios locales, nacionales y hasta internacionales, nos ocupemos de un caso como el misterio de Sofía Veliz… ¿Cuántos no estuvieron hace pocos días preguntándose de que color era un vestido cuya foto se difundió viralmente por Internet?... Los misterios llaman la atención de todos… especialmente cuando uno no se limita a aceptar las versiones oficiales.

Con información de: http://ar.lasdistancias.com/, https://www.facebook.com/sofia.velzi.7/about?section=relationship, http://www.lavoz901.com.ar, http://www.ellitoralconcordia.com, http://www.unoentrerios.com.ar, http://www.unoentrerios.com.ar, http://www.clarin.com , http://www.infobae.com, http://blogs.elpais.com/ , http://es.wikipedia.org/ , http://colon.elentrerios.com/, http://www.cadena3.com/ , http://www.elperiodico.com.gt/, http://ar.lasdistancias.com/ .

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13