Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Ocurrió en forma espontánea entre las tropas combatientes de la Primera Guerra Mundial
Cien años después “La Tregua de Navidad” continua enviándonos un conmovedor mensaje de paz
Son los combatientes quienes sufren y ponen los muertos, quienes tienen en sus manos parar la guerra

Bogotá D.C., Diciembre 09 de 2014. Sala de Redacción. En una guerra los políticos la declaran y se benefician electoralmente, los generales obtienen medallas, honores y comisiones, los fabricantes de armas y demás mercaderes de la muerte se lucran, pero son los soldados en las trincheras quienes sufren las penurias, las horrendas heridas y mueren en medio de terribles agonías, por eso son ellos quienes pueden parar la matanza fratricida en un sublime acto de desobediencia, ese es el mensaje que cien años después nos envían los soldados que en forma no oficial hicieron una tregua en la navidad de 1914, en plena Primera Guerra Mundial. Un comercial de la firma británica Sainsbury’s, recuerda un hecho histórico ocurrido en 1914 y que se ha convertido en un himno para la paz, cuyos ecos nos llegan a través de los años y nos hacen reflexionar en medio de las guerras actuales.

tregua-de-navidad-1914-lección-de-paz

Foto captura del video subido a Youtube por la cadena de supermercados británica Sainsbury’s, que recuerda la tregua navideña entre los soldados alemanes e ingleses en plena Primera Guerra Mundial.

Cada vez más se convierte en tendencia publicitaria crear anuncios con comerciales de contenido social, y esta es la tónica que para su mensaje navideño adoptó la tercera cadena más grande de supermercados en el Reino Unido, Sainsbury’s, la cual fue fundada en 1869 por John James Sainsbury, (12 de Junio de 1844 – 1928), un hábil comerciante londinense.

Sainsbury’s, escogió un tema que en este año de 2014, está “de moda”, debido a que se cumple el primer centenario: la Primera Guerra Mundial, la gran matanza mundial en la que participaron 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos y que causó la muerte de casi diez millones de seres humanos.

El 28 de junio de 1914, el asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa, la condesa Sofía Chotek, empujó al mundo a la primera gran conflagración del siglo XX, en la que se usarían por vez primera, las más letales armas de destrucción que los avances tecnológicos de la época permitían, entre ellos ametralladoras, aviones, y gases tóxicos, técnicas de muerte que se probarían en los campos de batalla europeos y que posteriormente se irían perfeccionando hasta llegar a la letal eficiencia que se conoce hoy.



El comercial navideño de Sainsbury’s, recuerda la conmovedora historia de la Tregua Navideña de 1914.

A partir del 28 de julio de 1914, la Primera Guerra Mundial, cambiaría la faz de la Tierra, significando la tragedia humana de mayores proporciones conocida hasta esa época. Los soldados se apeñuscaban con el barro hasta el cuello en las nauseabundas trincheras que herían la tierra, y terminaban muriendo ensartados en los alambres de púas, en medio de una lenta y horrible agonía, mutilados, asfixiados, ametrallados, baleados, acuchillados, mientras sus insensibles generales los hacían ir, una y otra vez, a la degollina, ajenos al dolor que se vivía en el frente de batalla.

cien-años-de-un-conmovedor-mensaje-de-paz

Tras casi cinco meses de atroces combates, los soldados tanto del Imperio Alemán, como del británico, pasarían su primera navidad en el frente, en medio de las trincheras fortificadas, que se extendían desde el Mar del Norte hasta la frontera de Suiza con Francia, con su olor a miedo mezclado con sangre y materia fecal, en el denominado frente occidental, el cual se abrió luego que el ejército del Imperio Alemán invadiera Bélgica y Luxemburgo.

Las cartas que llegaban de atrás de las líneas les hablaban de padres, madres, hermanos, hermanas, novias, esposas e hijos e hijas que tal vez nunca volverían a ver. Las misivas trazadas con cuidadosas letras cursivas en alemán, inglés o francés, y las fotos en sepia de sus seres queridos, les estrujaban el corazón en medio de los horrores que habían vivido en esos meses de duros combates.

Esa víspera de navidad del 24 de diciembre de 1914, Heiligabend, en alemán, Christmas Eve, en inglés o La veille de Noël, en francés, las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras con adornos navideños que les habían sido entregados por órdenes del Káiser alemán Guillermo II de Alemania, luego empezaron a entonar villancicos, específicamente Stille Nacht (Noche de paz).

Del otro lado, los soldados británicos respondieron con villancicos en inglés, lo cual fue paulatinamente intercalado con saludos de lado y lado, hasta que un soldado se atrevió a salir de su trinchera en medio de la tensión que cayó repentinamente en ambos lados de las trincheras. Sin embargo, este gesto de paz fue imitado por otro soldado, esta vez del bando contrario, y antes que los oficiales pudiesen reaccionar, más y más soldados comenzaron a dejar sus armas y a ponerse de pie abandonando tímidamente las trincheras.

Pronto, jovencitos asustados en uniforme, hablando inglés y alemán, se mezclaron en un apretado grupo que se saludó efusivamente. Atrás de las líneas, en cómodos sillones estaban los viejos políticos y los acartonados generales que los habían enviado a la muerte, ahí, en medio de la nieve solo había jóvenes, muchachos llenos de deseos de vivir, de sueños y de esperanzas, y fueron ellos los que pactaron lo que se conocería para la historia como “La Tregua de Navidad”.

comercial-de-la-firma-sainsbury's-recuerda-el-hecho-histórico

Esos jóvenes soldados de no más de 24 años, entre los que había incluso niños de hasta 16 años, intercambiaron obsequios navideños, compartiendo sus escasas raciones de Whisky, cigarrillos, y chocolates. E incluso se tomaron un rato para jugar un partido de futbol amistoso.

Pero también recogieron los cadáveres de sus bajas, regados por el campo, en lo que se denominaba “Tierra de Nadie”, y les dieron una digna sepultura, llorándoles juntos y diciendo plegarias por ellos.

También se dio un tiempo para recoger a los heridos que se lamentaban en medio de los alambres de púas, y pudieron darles atención. Los gestos humanitarios y fraternos se fueron multiplicando a lo largo del frente Occidental, al tiempo que los cañones se silenciaron y los disparos cesaron, ante la furia de los comandantes ingleses que vieron en la Tregua de Navidad un inadmisible acto de insubordinación.

Se dice que en muchos sectores de las trincheras la tregua solo duró esa noche de navidad, pero en algunas otras áreas se pudo extender hasta el año nuevo, e incluso hasta el mes de febrero de 1915. La tregua era algo así como una improvisada y valerosa huelga de soldados que se negaron a seguir asesinándose entre sí.

en-medio-de-las-atrocidades-de-la-primera-guerra-mundial-los-combatientes-hicieron-una-tregua-de-navidad-plasmada-de-gestos-humanos

La Tregua de Navidad nos enseña que el ser humano puede recobrar la razón y en medio de la locura homicida de los políticos, los generales y los comandantes, son los soldados los que pueden parar la carnicería si logran reconocer que bajo sus uniformes solo hay carne y huesos y un corazón que late tratando de vivir y dejan sus armas, horrendos instrumentos de muerte.

Lo ocurrido en el frente occidental esa navidad de 1914, fue un noble y heroico gesto de los soldados tanto alemanes como británicos, pero enfureció a sus comandantes superiores, como en el caso de los británicos John French y Sir Horace Smith-Dorrien, quienes juraron que una desobediencia similar nunca se volvería a repetir. Aunque ambos fueron cambiados antes de la navidad de 2015, los altos mandos adoptaron medidas para evitar que volviera a repetirse una tregua navideña. Tanto el alto mando inglés como el alemán, temieron que la Tregua de Navidad, se convirtiera en un alzamiento de las tropas contra sus gobiernos, como ocurriría finalmente en Rusia, por ello se esforzaron en erradicar cualquier gesto de humanidad en las trincheras.

Desde entonces, ordenaron inclementes bombardeos sobre las trincheras enemigas las vísperas de navidad siguientes, además adoptaron un mecanismo de “rotación de tropas” para evitar la fraternización con el enemigo. Pese a estas medidas de “disciplina castrense”, otras treguas de menor duración e importancia, se pactaron entre los soldados en diferentes épocas y sitios, y una similar a la de la Navidad de 1914, se produjo en la Pascua de 1916 en el Frente Oriental.

christmas-truce-1914

Fotografía de los soldados durante la tregua (1914) Autor Drummond, CAF (Lt), Artillería Real Campo.

Los soldados de ambos bandos enfrentados, se las ingeniaron para realizar treguas sin desobedecer las órdenes de sus generales. Deliberadamente disparaban los cañones sobre un punto predeterminado, evitando impactar en las trincheras enemigas, por ejemplo.

Hace poco una carta escrita por el condecorado General británico Sir Walter Norris Congreve, a su esposa, fue hallada en el Servicio de Archivos del Condado de Staffordshire (Gran Bretaña), en la misiva, el general relataba “Ha pasado algo extraordinario. Esta mañana, un alemán gritó que querían una tregua de un día. Así que, con mucha cautela, uno de nuestros hombres se levantó por encima del parapeto y vio como un alemán hacía lo mismo".

Las tropas de Congreve estaban estacionadas cerca de Neuve Chapelle, en Francia, cuando se produjo la Tregua Navideña, y el general fue testigo de excepción de ese conmovedor acto de humanidad. En su carta, Sir Walter Norris Congreve, relata: "Uno de mis informantes me dijo que había podido fumarse un cigarrillo con el mejor tirador del ejército alemán, quien no tenía más de 18 años pero ya había matado a más hombres que cualquier otros 12 soldados juntos”.

La carta del general Congreve, es un documento de excepción e importancia histórica dado que muchas cartas enviadas desde el frente por los soldados británicos a sus familias fueron censuradas por el gobierno de Londres por considerarlas “inapropiadas” para la moral de guerra y archivadas en absoluto secreto en Iron Mountain, un centro de almacenamiento de alta seguridad en las afueras de Birmingham, sin que los familiares de sus autores tuvieran derecho a saber de su existencia hasta septiembre de 2013 cuando fueron desclasificadas por el gobierno británico. (Ver aquí la nota sobre las cartas censuradas de los soldados británicos muertos)

khaki-chums-xmas-truce-1914-1999.redvers

Una cruz, dejada cerca de Ypres en Bélgica en 1999, para conmemorar el sitio de la tregua de Navidad de 1914. El texto dice:
1914
La tregua de Navidad de Khaki Chum
1999
85 años
No olvidar”.

El comercial navideño de Sainsbury’s, sobre la Tregua Navideña de 1914, subido a Youtube el 14 de noviembre de 2014, ya se perfila como el favorito de los ingleses, con más de 14 millones de visitas en sólo dos semanas y contó con la asesoría de un historiador. La barra de chocolate que aparece en el video se vende a 50 peniques, (50p per bar), en las tiendas de Sainsbury’s, y su producido será donado para los veteranos de guerra británicos. El video fue realizado por la agencia AMV BBDO para Sainsbury’s en asocio con The Royal British Legion.

A cien años de la Tregua de Navidad, Michel Platini, presidente de la UEFA, le dijo a los jefes de estado y de gobierno de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Irlanda y Reino Unido que “La ceremonia de conmemoración debe rendir homenaje a los soldados que, hace un siglo, expresaron su humanidad en un partido de fútbol escribiendo un capítulo en la construcción de la unidad europea y que son un ejemplo a seguir por las jóvenes generaciones de hoy”

La Tregua Navideña, envía hoy, cien años después, a todos los combatientes que en la víspera de navidad se aprestan a seguir luchando, en cualquier país del mundo, el mensaje de que no hay guerras justas, no existe gloria en la batalla, no hay triunfo en matar a nadie y que sin importar donde estén, es hora de dejar las armas y ser más humanos e inteligentes que políticos, generales o comandantes juntos. Feliz Navidad.

Con información de: http://www.entornointeligente.com/, http://www.clarin.com/, http://es.wikipedia.org/, http://www.nuevodiarioweb.com.ar/, http://www.sainsburys.co.uk/, http://www.batallasdeguerra.com/.

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13