Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Los no – países que sin embargo existen
Desde Transnistria a Somalilandia representan los conflictos congelados en el tiempo
Países pequeños y curiosos

Bogotá D.C., Marzo 23 de 2013. Sala de Redacción. ¿No sabe dónde se encuentra la República de Nagorno Karabaj?, ¿No conoce la capital de la República de Osetia del Sur?, ¿No sabe qué idioma se habla en Abjasia?, no se preocupe no significa que no aprobará clases de geografía ni que le cambiaron el mapamundi mientras dormía, se trata de aquellos pequeños países o regiones que por razones políticas no han sido reconocidos oficialmente por la comunidad internacional como países, sin embargo poseen todos los elementos que los convierte en país.

Earth - Illustration

Foto DonkeyHotey.

El Conde Rupert Mountjoy, Primer Ministro del Duchy of Grand Fenwick, se percata que una empresa vinícola norteamericana esta embotellando una versión “pirata” del vino Pinot Grand Fenwick, base de la economía de su pequeño país de no más de cinco millas (8 kilómetros) de largo y tres millas (5 km) de ancho ubicado en un pliegue en el norte de los Alpes fronterizo con Suiza y Francia. Consciente de la gran amenaza que para su pueblo significa ese hecho, decide declararle la guerra a Estados Unidos, para lo cual conforma una tropa de elite fuertemente armada con arcos, flechas, armaduras y espadas, comandada por el líder militar Tully Bascomb, y la envía en barco a New York con la misión de tomar el control de la ciudad y doblegar así al gobierno norteamericano.

¿Cuándo ocurrió eso?, en el film satírico británico de 1959 “The Mouse That Roared”, (Un golpe de gracia), protagonizado por el inmortal comediante Peter Sellers bajo la dirección de Jack Arnold, con libretos de Roger MacDougall y Stanley Mann, basados en la novela homónima de Leonard Wibberley.

Hollywood ha jugado con nombres de países ficticios europeos en muchos de sus films, uno de los más recientes “The Princess Diaries”, donde la bellísima Anne Hathaway, encarna a Mia Thermopolis, la despistada pero tierna Reina de Genovia, en el film de 2001 de Disney, sin embargo en la realidad existen pequeños y desconocidos países fruto de conflictos políticos y militares inconclusos y que, pese a contar con un territorio, un gobierno, una población, bandera y moneda, no existen oficialmente para los ojos del concierto de naciones, curiosos casos que aquí reseñamos brevemente.

Somalilandia



Somalilandia, (Somaliland), es un país africano e islamista, en el que rige la Sharia o " ley islámica", ubicado al noroeste de Somalia, en el llamado Cuerno de África. Limita al norte con el golfo de Adén, al este con Puntlandia, al sur y suroeste con Etiopía, y al oeste con Yibuti (58 km), su capital es Hargeisa, posee una población de 3.500.000 para 2005, y su presidente es Ahmed Mohamed Mahamoud Silanyo. El país cuenta con una extensión de 137.600 km².

Como protectorado británico en 1960, fue llamada Somalilandia Británica, tras su independencia, se unió con la antigua Somalia italiana y formó Somalia.

Un bombardeo lanzado por el Presidente de facto de Somalia, Mohamed Siad Barre, que deja por lo menos 50000 muertos en Hargeisa, lo que fuerza a la conformación de una fuerza separatista que, una vez que el gobierno de Somalia se hunde en el caos, proclama la independencia de Somalilandia en 1991.

Somalilandia, mantiene reclamaciones territoriales sobre las regiones de Sanaag y Sool, las cuales disputa con el gobierno de otro No – País, el Estado de Puntlandia de Somalia, con el cual ha sostenido enfrentamientos militares sin lograr la incorporación de los territorios reclamados.

Actualmente, Somalilandia, es un país que no ha sido reconocido oficialmente por ningún Estado del mundo, por lo que oficialmente se sigue considerando como una parte de Somalia.

Somalilandia mantiene contactos diplomáticos con Etiopía y Yibuti, así como con Bélgica, Francia, Ghana, Kenia, Sudáfrica, Suecia, y el Reino Unido, aguardando el respaldo internacional como Estado, algo que no parece muy viable aun.

Estado de Puntlandia de Somalia



Tras el colapso de Somalia, Puntlandia optó por reclamar su independencia en 1998, está ubicada en el Cuerno de África y limita al noreste de Somalia, y al este de la autoproclamada República de Somalilandia, su capital es Garowe, cuenta con una población estimada en poco menos de 2.700.000, y una extensión de 250.000 km².

En el pasado formó parte de la denominada Somalia Italiana, antes de conformar Somalia, pero debido a las pugnas intestinas se independizó, actualmente es gobernada por Abdirahman Mohamud Farole.

Puntlandia, no es reconocida oficialmente por ningún país del mundo y se le considera oficialmente parte de Somalia.

República de Nagorno Karabaj



La República de Nagorno Karabaj, era parte de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, hasta la disolución de la Unión Soviética, está ubicada en la región de Transcaucasia, extendiéndose en los territorios fronterizos con Armenia (al oeste) e Irán (al sur), con una superficie de 11.458 km² y una población de 138.800 según datos de 2007. Su capital es Stepanakert.

Las razones de su independencia declarada el 06 de enero de 1992, tiene su origen histórico en el deseo de los pobladores de Azerbaiyán de origen armenio por anexarse a Armenia, algo que desencadenó una sangrienta guerra en la que entre febrero de 1988 hasta mayo de 1994, tanto Armenia como Azerbaiyán, se vieron involucradas en el conflicto étnico entre la minoría azerí y una mayoría de armenios que desencadenó una limpieza étnica con un primer antecedente en la que los azerí protagonizaron una grave matanza de armenios en 1988, aun en tiempos de la URSS.

El conflicto culminó con la victoria militar armenia, seguido de un cese del fuego tras el tratado de 1994 firmado por los representantes de Armenia, Azerbaiyán y Nagorno Karabaj.

Aunque oficialmente es considerada una parte de Azerbaiyán, no contando con reconocimiento oficial por parte de la ONU, solo le reconocen como Estado soberano, los gobiernos de Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria, los cuales también tienen problemas de reconocimiento. Su actual Presidente es Bako Sahakyan.

En la actualidad aún se vive una situación de gran tensión entre Azerbaiyán y Nagorno Karabaj.

Abjasia



Abjasia, es un territorio ubicado en la vertiente suroccidental de la cordillera del Cáucaso, con costas en el mar Negro, y cuya capital es la ciudad de Sujumi, con una población de 215.972 habitantes según estimativos de 2003, y una extensión de 8.600 km².

En el caso de Abjasia, tras el colapso de la Unión Soviética, la recién independizada Georgia, trató de anexionar a su territorio a Abjasia, sin embargo los conflictos étnicos derivaron en que Abjasia declarará su independencia de Georgia el 23 de julio de 1992.

La situación desembocó en una sangrienta guerra entre las tropas georgianas y los paramilitares ruso-abjasios, que solo culminó en 1994.

En otra etapa del conflicto, tropas de Georgia invadieron Abjasia en 2006, pero fueron repelidas por tropas de Rusia, país que reconoció oficialmente a Abjasia aunque a esto se oponen Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN.

Actualmente Abjasia cuenta con el apoyo de la Federación Rusa, aunque persiste la tensión con Georgia. Su independencia ha sido reconocida ya por un total de seis Estados. Su actual Presidente es Aleksandr Zolotiskovich Ankvab.

República de Osetia del Sur



Fue parte de la URSS como el Óblast Autónomo de Osetia del Sur dentro de la República Socialista Soviética de Georgia. Su capital es Tsjinval, tiene una población de 80.000 habitantes según estimativos de 2010, y una extensión de 3.900 km².

Osetia del Sur, proclamó su independencia de Georgia el 28 de noviembre de 1991, lo que desembocó en un conflicto armado con ese país en agosto de 2008, cuando Georgia decidió invadir la región enfrentándose a las fuerzas de paz desplegadas por la Federación Rusa y a las tropas de Osetia del Sur.

Rusia expulsó a las fuerzas georgianas de Osetia del Sur, viéndose obligada a reconocer su independencia junto a la de Abjasia, le seguirían los gobiernos de Nauru, Nicaragua, Venezuela, Transnistria, Nagorno Karabaj y Tuvalu. Pese a esto, el resto de la comunidad internacional no reconoce a Osetia del Sur. Su actual presidente es Leonid Tibilov.

Transnistria



Transnistria, es un territorio ubicado entre el río Dniéster y la frontera oriental de la República de Moldavia con Ucrania. Su capital es Tiráspol, cuenta con 518.700 habitantes según datos de 2010, y una extensión de 4163 km².

Luego de la desintegración de la Unión Soviética, Transnistria proclamó su independencia de Moldavia, el 2 de septiembre de 1990, lo que provocó un conflicto entre el Gobierno de Moldavia y las autoridades del Estado separatista en Tiráspol que culminaron en un enfrentamiento militar que comenzó en marzo de 1992 y concluyó por un alto el fuego en julio de 1992.

Actualmente Transnistria, solo es reconocida por Abjasia y Osetia del Sur, aunque tiene todos los requisitos para ser un país, Moldavia aun no acepta su separación. Su actual presidente es Yevgeny Shevchuk.

Con información de: Wikipedia, http://www.alohacriticon.com, http://somalilandgov.com/, http://www.unitedexplanations.org, http://misviajesporahi.es/, http://www.elpuercoespin.com.ar.


*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista