Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Fue un controvertido estudio de 1978 realizado en La Florida
El curioso experimento que prueba que los hombres casi nunca dicen no al sexo
Solo hasta 1989 pudo ser publicado

“Dueña de la negra toca, por un beso de tu boca diera un reino Boabdil; y yo por ello, cristiana, te diera de buena gana mil cielos, si fueran mil.”

Frase de Don Juan Tenorio, drama religioso-fantástico-romántico publicado en 1844 por José Zorrilla y Moral (1817 – 1893), poeta y dramaturgo español.


Bogotá D.C., octubre 23 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un curioso experimento realizado por estudiantes de psicología de la Florida State University, en 1978 y que fue banalizado por años, evidenciaría interesantes componentes sociológicos, psicológicos e incluso atávicos en la forma en que hombres y mujeres escogen sus parejas sexuales.

tregua-de-navidad-1914-lección-de-paz

1978 fue el año de la música de Andy Gibb, Baccara, Billy Joel, Blondie, y Boney M; la cabellera platinada de Farrah Fawcett, la fuerte personalidad de Jane Fonda, la versatilidad de Goldie Hawn, la belleza arrolladora y nunca superada de Lynda Carter, y el éxito de Diane Keaton. 1978 también fue el año de films como Grease, El regreso de los muertos vivientes, El expreso de medianoche, Superman, y El cielo puede esperar.

Pero 1978 fue también un año de dictaduras, guerras y otro tipo de tragedias humanas… nada que no sea también conocido en 2016. Como sea, 1978 también fue el año en que el profesor Russell Clark, impartía su clase de sicología experimental en la Florida State University / FSU, cuando surgió una discusión inicialmente trivial con sus estudiantes sobre la forma en que hombres y mujeres escogían sus parejas sexuales.

El profesor Clark, sostenía que había una diferencia en el comportamiento de los hombres y de las mujeres al momento de elegir una pareja con la cual tener sexo, y fue cuando el científico diría una frase que, para los efectos sería recordada con la misma trascendencia que el “Por favor, Watson, ven: te necesito“, de Alexander Graham Bell.

En efecto, el profesor expreso una teoría según la cual una mujer, guapa o no, no tiene que preocuparse por el tiempo y la búsqueda de un hombre, le basta tan solo apuntar con el dedo y decir: Lo quiero a él y este caerá rendido a sus pies. La mayoría de las mujeres pueden conseguir casi cualquier hombre para hacer lo que quieran.

No ocurre lo mismo con los hombres quienes en verdad deben esforzarse más. El hombre habla de estrategia y táctica para lograr “conquistar” a una mujer, e igual que ocurre con los grandes felinos en la naturaleza, en muchas ocasiones pese a exhibir su melena y músculos termina regresándose por donde vino con las manos vacías y la cabeza gacha.

Le interesa leer: Tres razones por las que los senos atraen a los hombres

El comentario del profesor Russell Clark, indignó a sus alumnas quienes le refutaron vehementemente. Para ellas no podía existir ninguna diferencia congénita y biológica entre hombres y mujeres al momento de elegir una pareja sexual. El solo pensar que hubiese una diferencia al momento de escoger con quien tener sexo ya era algo machista, un mito sexista que pretendía justificar la discriminación contra la mujer. Ellas aceptaban que podían existir excepciones, pero jamás se debería de generalizar.

La mayoría de los psicólogos sociales de la década de los 70, creían, al igual que las alumnas de Clark, que no podía existir diferencias entre hombres y mujeres al momento de escoger su pareja sexual y, comentarios como el hecho por el científico, eran descalificados con un parpadeo.



La discusión académica entre el profesor Clark y sus alumnas generaron un entusiasta debate por semanas y finalmente nueve estudiantes, cinco chicas y cuatro chicos, decidieron realizar una prueba para lograr despejar la duda.

Las chicas se desplegaron por el campus y abordaron a varios desprevenidos chicos, se les acercaron con una sonrisa y les espetaron: I've been watching and I look you incredibly attractive... Would you go to bed with me tonight?, (Te he estado observando y te veo muy atractivo... ¿Querrías ir a la cama conmigo esta noche?.

Pues bien, ante esa descarada propuesta hecha por una mujer totalmente desconocida que se les aproximaba en un lugar público, el 75% de los estudiantes de sexo masculino dijo "sí". Es más, en tono jocoso su reacción se describe como "where do I sign up?, (¿Dónde debó firmar?), y sus respuestas fueron “¿por qué tenemos que esperar a esta noche?” e incluso “hoy no puedo pero mañana estaría genial”.

Incluso el 25% de hombres que dijeron que “no”, lo hicieron disculpándose con la chica tratando extensamente de justificar porque su negativa. Los chicos se sentían casi que avergonzados de decir “No”.

Cuando cambiaron a los protagonistas manteniendo el mismo escenario, los resultados cambiaron también y drásticamente. Si una mujer va caminando por un sitio público y un hombre totalmente desconocido se le acerca y le ofrece tener sexo, bueno, en las mismas palabras que antes: Te he estado observando y te veo muy atractiva... ¿Querrías ir a la cama conmigo esta noche?...la respuesta fue negativa en un 100%, y entre las respuestas menos duras se obtuvo un rotundo “tienes que estar de broma”.

Le interesa leer: Científicos habrían encontrado efectos similares al Viagra en Oxitocina en Spray

Pero luego de ese resultado inicial decidieron probar con otro tipo de preguntas, bajándole el tono, haciéndola menos explícita para lo sexual, y así preguntaron: ¿Quieres venir a mi apartamento esta noche?

La respuesta masculina no varió demasiado, el 69% de los hombres dijo que sí frente al 6% que también aceptaban quedarse a dormir en el apartamento.

Entonces decidieron bajarle aún más el tono a la pregunta: ¿quieres salir conmigo esta noche?. El resultado fue por primera vez un 50% de respuestas afirmativas tanto de chicos como de chicas.

En términos banales ese resultado significa que si un hombre se atreve a invitar a salir a todas las chicas que le gustan, es posible que obtenga un 50 % de respuestas afirmativas, pero en cuanto a las implicaciones científicas esto trae conclusiones biológicas.

“Con el fin de producir un niño, los hombres sólo tienen que invertir una cantidad trivial de energía, un solo hombre puede ser padre un número casi ilimitado de veces. Por el contrario, una mujer puede dar a luz, normalmente, un número limitado de veces”, diría el profesor Russell Clark.

A nivel evolutivo y de preservación de la especie la mujer debe ser muy selectiva, debe procurar un padre sano para sus hijos y que estos sean también sanos… por eso rechazan de plano las propuestas de tener sexo casual e intempestivo con un desconocido, y en cambio aceptan la propuesta de tener una cita, por cuanto eso da la oportunidad de conocer mejor al hombre y decidir si lo acepta o no como pareja sexual.

El hombre, por el contrario, diseñado para reproducirse mientras más mejor, no le pone reparos a tener sexo indiscriminadamente, lo que no significa que no existan preferencias evolutivas como las caderas anchas o los senos grandes que vienen a significar la potencialidad de ser una mejor y más fecunda madre.

Una de las importancias del estudio de 1978, es que evidencia, como otros muchos más, antes y después, que no debemos olvidar que en el fondo de nuestros genes y de nuestra memoria atávica, los seres humanos somos seres vivos como cualquier otro en el planeta y obramos instintivamente para lograr el éxito en aquello que en la naturaleza es más importantes para una especie: Sobrevivir.

A todos los seres vivos se les ha “programado” genéticamente por evos de evolución para alcanzar ese único y primordial objetivo colectivo: Sobrevivir como especie… el fracaso no se tolera, el fracaso es la extinción de una especie.

Pero el buen doctor no pudo disfrutar de su logro, nadie en la comunidad científica quería darle la importancia que su estudio tenia, lo consideraban sin importancia o baladí.

El estudio no fue publicado y pasaron los años hasta que llegó a las manos de la Dra. Elaine Hatfield, una sicóloga que le propuso revisar el estudio y publicarlo como coautores.

Aunque los editores fueron ahora más condescendientes que en 1978, les dijeron que como ya había trascurrido cuatro años, era 1982, era posible que los resultados hubiesen variado.

Clark y Hatfield, repitieron entonces el experimento y los resultados obtenidos fueron exactamente los mismos que en 1978, lo que haría a Clark decir que “A la pregunta retórica de por qué las mujeres dicen no y los hombres dicen sí, Clark considera que se trata de un legado sociobiológico”.

Pero esta vez tampoco hubo suerte y así los años siguieron pasando hasta que finalmente en 1989, el Journal of Psychology & Human Sexuality, aceptó publicar el trabajo. Había trascurrido 11 años.

La publicación atrajo la atención de los medios de la época y de otros investigadores, y finalmente cuestionaron el estudio arguyendo que esos resultados habían funcionado para 1978 pero en plena época del VIH, era muy probable que no funcione igual.

En 1990 Clark y Hatfield, repitieron el experimento, era la tercera vez que se hacía en doce años y nuevamente obtuvieron los mismos resultados. Las mujeres de 1990 siguieron diciendo no y los hombres si a la propuesta de tener sexo casual con un desconocido en un espacio público.

En 2003, el Psychological Inquiry, consideró que el estudio era un clásico y actualmente, en 2016, a 38 años de haberse hecho por vez primera, el estudio continúa dividiendo la opinión de la comunidad científica. Hay quienes consideran que la respuesta negativa de las mujeres es una reacción socialmente aprendida o porque la propuesta era considerada como demasiado arriesgada: Tener sexo con un desconocido o ir al apartamento de un desconocido.

Ante este argumento, el Profesor Clark se encoge de hombros y dice que igual de arriesgado es aceptar una cita con un desconocido y sin embargo el 50% de ellas aceptaban salir con el chico que las invitaba. Esto evidenciaba que se trataba de una forma de ganar tiempo para analizar al chico y poder tomar una decisión sobre el sexo.

El debate continuó y un nuevo estudio, esta vez de la sicóloga Terri Conley, apunta a que la respuesta favorable de los hombres a la oferta de sexo casual de las mujeres desconocidas se debe a que los hombres se creen más aptos físicamente para enfrentar a un agresor y no ven en las mujeres una amenaza, al contrario de las féminas quienes si ven en un hombre a un potencial agresor.

Conley también encontró que las mujeres bisexuales (que reportaron ser atraídas igualmente por hombres y por mujeres) eran más propensas a aceptar una oferta de sexo casual de otra mujer en comparación con un hombre, y que los hombres y las mujeres son igual de propensos a aceptar las ofertas sexuales ocasionales de celebridades.

Con información de: https://www.ideasnopalabras.com/, http://listas.20minutos.es/, http://www.cine.com/, https://www.fsu.edu/, http://es.gizmodo.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.psychologytoday.com/, http://www.scienceofrelationships.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Sexología, Sexo, Psicología, Investigación, Ciencia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La sexóloga Zoë Ligon, conocida como Pippa Vacker, confesó haberse acostado con 99 personas y estar lista para la 100

Tamaño original

Chica que protagonizó escándalo en concierto de Eminem terminó hospitalizada



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




O tal vez le interese ver lo que otros visitantes han leído en los archivos de ACCIÓN 13 Noticias, porque es lo más Trending en nuestra Red:


Convocan paro y movilización nacional contra la violencia hacia las mujeres. El caso Lucia Pérez Montero causa oleada de indignación


Oksana Neveselaya la profesora de matemáticas más sexy del mundo


Fue creada por el científico ruso Igor Ashurbeyli, y ya tiene 458.933 ciudadanos. Bienvenido a Asgardia, la primera nación extraterrestre de la historia


Gobierno continua esfuerzos para combatir hurto de celulares en Colombia. La Resolución 4986 de 2016 y los nuevos bloqueos de celulares [Consultar en PDF]


En nuevo feminicidio mataron y enterraron a una chica de 14 años. El atroz crimen de Chiara Páez, y las controversias en torno a Jennifer Muro Cadillo: Dos ejemplos de machismo criminal


Caso de Luis Andrés Colmenares, y sus complicados enigmas. Recuento del extraño crimen


Bellas, sexys, famosas y con trastornos mentales. Amanda Seyfried, Selena Gomez y Luli Moreno se suman a la lista


Dulces y bellas Ángeles Inocentes o Diabólicas Homicidas. Caso de las dos jóvenes estudiantes acusadas de matar a uno de sus compañeros


La violencia contra la mujer…Condenan a asesinos de Oksana Makar y asesino de Rosa Elvira Cely confesó el crimen


El mensaje de alerta sobre peligro mortal de la Fenilpropalamina


La foto polémica de Vicky Xipolitakis en el Día de la Bandera de Argentina. Modelos de patriotismo o los escándalos por el uso sensual de la bandera


Un aberrante número de crímenes contra mujeres encontró la organización espontanea de una marcha de repudio. Ni una menos la manera de decir no más feminicidios y plantar cara frente a la violencia de género

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com