Tamaño original Tamaño original Arg|Hogar|Hogar|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Los muchos rostros de la desaparición de los estudiantes
El Desolador primer aniversario de Ayotzinapa: Entre indignación y dudas
365 días después el costo político continúa pasándole la factura a EPN

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

El clamor de los padres, familiares amigos y compañeros de los estudiantes de Ayotzinapa que aún permanecen desaparecidos.


Bogotá D.C., Septiembre 27 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Ayer se cumplió un año de los tenebrosos hechos en los que policías municipales de Iguala de la Independencia asociados con narcotraficantes, dispararon contra estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en tres episodios de violencia casi simultáneos tras los cuales continúan desaparecidos 42 normalistas. Ya casi nadie cree la versión oficial entregada por el gobierno mexicano sobre lo ocurrido en Iguala y Cocula, ese triste viernes 26 de septiembre de 2014, y ni la captura de varias personas señaladas de estar detrás de la masacre y desaparición de los estudiantes, han calmado los brotes de indignación de quienes continúan exigiendo justicia.

Los-muchos-rostros-de-Ayotzinapa

Los muchos rostros de Ayotzinapa y una sola realidad: Dolor e indignación por una de las peores violaciones a los Derechos Humanos en la historia reciente del continente americano.

Mientras miles de personas se manifestaron en la capital de México y varias otras ciudades del país, con ecos en diferentes puntos del mundo con motivo del primer aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, que fueron secuestrados por policías corruptos y narcotraficantes del cártel “Guerreros Unidos”, se hace cada vez más notorio que tras 365 días de los luctuosos hechos acaecidos en Iguala de la Independencia, Guerrero, nadie cree la versión oficial sobre los hechos.

Hace un años el mundo parpadeaba estupefacto a medida que se despertaba a la realidad de la magnitud de lo que había ocurrido en Iguala de la Independencia, en el estado mexicano de Guerrero, y que se escondía tras un lacónico mensaje vía Facebook que empezó a circular: “Policías municipales de Iguala y un comando armado no identificado dispararon en contra de estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y en un reporte preliminar se informa que mataron a tres normalistas, hirieron a seis y que al menos hay 25 detenidos”.

Hoy permanece en el misterio mucho más de lo que se sabe, pese a la versión oficial y a los varios detenidos, entre quienes se encuentran quienes serían los autores intelectuales y los materiales del crimen.

Todo empezó a las 21:30 horas del viernes 26 de septiembre de 2014, cuando normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, mejor conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, una institución educativa de nivel superior que se encuentra en la población de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, Guerrero, tomaron tres camiones de la central de autobuses de Chilpancingo, para dirigirse a Iguala.

Los estudiantes planeaban reunir recursos para adelantar una marcha conmemorativa de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Al parecer, la llegada de los autobuses con los estudiantes a Iguala, puso nerviosos a vigilantes del cártel “Guerreros Unidos”, que pensaron que los jóvenes podían ser integrantes de un grupo rival llamado “Los Rojos”, enviados a tratar de sabotear una fiesta organizada por María De Los Ángeles Pineda Villa, para su esposo, el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quienes tenían estrechos vínculos con el crimen organizado.

Los narcotraficantes avisaron a la policía municipal, al servicio del cártel de “Guerreros Unidos”, quienes organizaron una rápida redada para interceptar los buses con los estudiantes. En el trascurso de la persecución desatada en Iguala, los policías corruptos abrieron fuego contra los normalistas en las afueras del Palacio de Justicia de Iguala, y contra un bus que trasportaba un equipo de futbol de tercera división de los Avispones de Chilpancingo, matando a uno de los jugadores, un jovencito de 14 años, al chofer del equipo y a una mujer que viajaba en un taxi.

La persecución a los normalistas de Ayotzinapa, se convirtió en una cacería humana en la que participaron policías del municipio vecino de Cocula, cuyos refuerzos fueron pedidos. Finalmente, mientras algunos jóvenes lograron escabullirse por en medio de las calles de Iguala en una desordenada y desesperada carrera, otros fueron arrestados y trasportados hasta un punto entre Iguala y Cocula donde fueron entregados a sicarios de Guerreros Unidos.

Al otro día, (hoy hace un año) fue hallado el cadáver del estudiante Julio Cesar Mondragón, horriblemente torturado y con la cara desollada… Pero luego de esa noche de terror narco en Iguala, nadie volvería a saber nada más de otros 43 estudiantes.

Con los días la versión de los nexos de la llamada “Pareja Imperial” de Iguala, el Alcalde José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María De Los Ángeles Pineda Villa, fue tomando fuerza, especialmente después que estos escaparon. Curiosamente la vinculación de José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María De Los Ángeles Pineda Villa, ya había sido denunciada a través de Internet, por activistas, pero sus denuncias fueron ignoradas principalmente gracias al apoyo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, prestaba a la pareja.

La versión oficial sobre lo ocurrido en Iguala esa noche del viernes 26 de septiembre de 2014, señaló como principales responsables de la masacre de los estudiantes a José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María De Los Ángeles Pineda Villa, y al cártel de los “Guerreros Unidos”, e indicaba que los 43 estudiantes habían sido incinerados, algunos vivos, por sicarios de “Los Guerreros Unidos”, tras ser entregados a estos por los policías corruptos.

El 17 de octubre se anuncia la captura de Sidronio Casarrubias Salgado, señalado de ser el supremo líder de los Guerreros Unidos, a quien su segundo al mando, “El Gil”, habría consultado el secuestro de los estudiantes, y en medio de las crecientes protestas y cercado por las acusaciones de vínculos con el crimen narco, el 23 de octubre, el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se apartó de su cargo, a este pequeño triunfo de los manifestantes, le seguirían las capturas en la madrugada del 04 de noviembre de José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María De Los Ángeles Pineda Villa.

Con el tiempo más de cien personas, entre policías de Iguala y Cocula, y sicarios de “Guerreros Unidos”, junto a la “Pareja Imperial”, serían arrestados.

A mediados de enero de 2015, fue arrestado en el estado de Morelos, Felipe Rodríguez Salgado, sicario del cártel de Guerrero Unidos, conocido como El Cepillo, quien identificó al exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y al subdirector de policía de Cocula, César Nava González, como los hombres que le entregaron a los estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014. Fue a este hombre al que alias “El Gil”, y otros mandos medios de “Guerreros Unidos”, le dieron la orden de “desaparecer” a los estudiantes.

También fueron arrestadas la exasesora jurídica del secretario de seguridad pública de Cocula y dos de sus secretarias, señaladas de haber participado en la alteración de los números de patrulla y reportes de trabajo de los policías que participaron en el ataque a los normalistas de Ayotzinapa.

Luego en mayo de 2015, fue arrestado en Cuernavaca, Morelos, Francisco Salgado Valladares, el tercero al mando de la policía de Iguala. Salgado Valladares es señalado de ser quien impartió la orden de interceptar los autobuses con los estudiantes, y de haber ordenado a César Nava González, ex subdirector de Seguridad Pública Municipal de Cocula, entregar a los sicarios de “Guerreros Unidos”, al mando de alias “El Gil”, a los estudiantes.

Como dato incongruente con la posición policial que éste hombre desempeñaba en Iguala, trascendió que contra él existían causas previas por delincuencia organizada, secuestro y otros delitos más. Además, otros policías detenidos, lo acusan de recibir mensualmente 600 mil pesos como sueldo de “Guerreros Unidos”.

Continúa prófugo Felipe Flores Velázquez, ex jefe de Seguridad Pública municipal de Iguala, señalado de ser el principal responsable de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014.

El 17 de septiembre fue arrestado Gildardo López Astudillo, alias “El Cabo Gil”, o “El Gil”, segundo al mando de “Guerreros Unidos”, y señalado de ser quien recibió a los 43 estudiantes de manos de los policías corruptos, y de haber sido quien los reportó a su jefe Sidronio Casarrubias Salgado, como miembros del cártel rival “Los Rojos”, dando la orden de ejecutarlos en un basurero de Cocula donde según la versión oficial habrían sido incinerados. La captura de “El Gil”, se produjo en la ciudad de Taxco, Guerrero.

Para el gobierno mexicano el crimen estaba resuelto y todas las piezas en su lugar. Incluso, respaldando la versión oficial, a partir de 63 mil fragmentos óseos recolectados en el río San Juan y en el basurero de Cocula, fue identificado Alexander Mora Venancio, y a mediados de septiembre de 2015, se informó de la identificación del perfil genético de Jhosivani Guerrero de la Cruz, otro de los normalistas desaparecidos, y que habría sido incinerado, junto a los otros jóvenes. Las pericias fueron adelantadas por expertos de la Universidad de Innsbruck, Austria, y su identificación se logró usando el análisis de ADN mitocondrial.

Pero varias otras instancias de expertos de alto nivel se apartan de la versión oficial, además señalan que resulta físicamente imposible haber incinerado los cuerpos de 43 personas en unas pocas horas y sin que nadie lo notara, y discrepan de la exactitud de la investigación, por lo que los padres de los estudiantes desaparecidos continúan protestando y exigiendo que se investigue la participación de personal militar en la masacre pidiendo acceder a algunas instalaciones castrenses para inspeccionarlas.

Así, 365 días después de ese viernes sangriento en Iguala, la credibilidad del gobierno mexicano se encuentra en su punto más bajo mientras los familiares de las víctimas continúan exigiendo justicia y que sus hijos sean devueltos con vida, por cuanto se cree que no fueron asesinados sino secuestrados.

Con información de: http://noticias.univision.com/, http://noticias.entravision.com/, http://noticieros.televisa.com/, http://www.excelsior.com.mx/, http://www.semana.com/, http://www.telam.com.ar/, http://www.nodal.am/.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

La hipótesis más triste fue confirmada: Mataron y quemaron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Continúa búsqueda de 43 normalistas desaparecidos tras ataque de policías en México

Viernes sangriento en Iguala, Guerrero: Estudiantes murieron baleados por policías

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


 Atrévete a ver el mundo con otros ojos…ThanksToon ACCIÓN 13