Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

09 de Abril de 2015: Marcha por la Paz y homenaje a las víctimas del conflicto…
El día en que Colombia le dijo Sí a la Paz con multitudinaria marcha
Miles de personas se volcaron a las calles de las principales ciudades

Alcanzar la paz en Colombia “Se trata de un camino difícil, sin duda -muy difícil-, pero es un camino que debemos explorar”. Presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón.

Bogotá D.C., Abril 10 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Cálculos conservadores hechos por los medios comerciales colombianos señalaron que en la capital del país, Bogotá, unas 30. 000 personas y en Medellín, la segunda ciudad más grande, otras 5.000, personas participaron en multitudinarias marchas en una nueva Conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas y la Paz de Colombia, que en números igualmente apoteósicos reunió a personas de diferentes tendencias ideológicas en las demás ciudades colombianas como otra forma de demostrarle a las fuerzas obscuras que son más los que anhelan vivir en paz y sin rencores tras 500 años de conflictos armados. En igual forma, y por un nuevo año, desde la ultraderecha se levantaron numerosas críticas a la demostración cívica realizada ayer, mientras que el conglomerado de medios RCN, del multimillonario Carlos Ardila Lulle, mimetizaba los alcances de la marcha por la Paz, tras la Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Panamá, dándole trascendencia a las manifestaciones anti castristas y anti chavistas, perfilando así, una vez más la conformación del panorama político polarizado que se ve en Colombia.

Celebración-del-Día-Nacional-de-la-Memoria-y-la-Solidaridad-con-las-Víctimas-y-la-Paz-de-Colombia

Escenas de las marchas del 09 de abril de 2015 en Bogotá. Fotos Facebook Maureen Maya.

Dentro del marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad de las Víctimas en Colombia, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, (Centro – Derecha), y el Alcalde Mayor de Bogotá D.C., Gustavo Petro, (Izquierda), realizaron conjuntamente el acto simbólico de poner la primera piedra del futuro 'Museo Nacional de la Memoria del Conflicto', dedicado a todas las víctimas de la más reciente época de violencia armada vivida en Colombia, la cual se fija en su inicio en 1948, “para que todos los ciudadanos no olviden por lo que ha pasado el país, reflexionen y contribuyan en la creación de una nueva historia”.

El mandatario colombiano señaló al respecto que “los museos educan tanto y a veces más, que las aulas y sobre todo de una manera más sutil, privada y permanente. Ellos también curan, no los cuerpos pero sí las mentes, de la tiniebla que es la ignorancia, el prejuicio y la superstición".

El Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, señaló a su turno que continuará trabajando desde su administración para ayudar a las víctimas del conflicto armado y a sus familiares, así como para lograr la reparación total de ellas. Por tal motivo, el burgomaestre capitalino informó que destinará dos de los edificios del hospital San Juan de Dios para que se dediquen en exclusiva a quienes han sido afectados por el conflicto.

Uno de estos edificios será para atender a los familiares de las víctimas y en el otro "Se van a ubicar laboratorios y personal para estudiar cerca de 30 mil registros de ADN con las últimas tecnologías de identificación que servirán para reconocer a las personas que han desparecido", en Colombia. Es de recordar que a manos de los grupos ultraderechistas paramilitares, así como de las guerrillas izquierdistas y de la delincuencia común han desaparecido en el país más de 85.000 personas desde las primeras décadas del siglo XX, según un balance del Registro Nacional de Desaparecidos divulgado en 2013 por el Instituto de Medicina Legal, de las cuales 20.042 personas fueron presuntamente víctimas de desaparición forzada y de estas, 366 aparecieron vivas y 818 muertas, mientras que del resto no se tiene rastro.

En otro acto simbólico, el Presidente colombiano depositó una ofrenda floral en honor al prócer Antonio Nariño, (9 de abril de 1765 — 13 de diciembre de 1823), quien es considerado uno de los precursores de la emancipación de las colonias americanas del Imperio español y además fue quien tradujo la «Declaración de los Derechos del Hombre», por lo cual sufrió la cárcel, el exilio y duras persecuciones.

Santos Calderón, aprovechó también el contexto para hacer otro esperanzador anunció dentro de los diálogos de paz que su gobierno sostiene con el grupo izquierdista guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, contenido en su decisión de prorrogar por otro mes la suspensión de los bombardeos en contra de la guerrilla de las FARC.

“Las informaciones que me han suministrado el día de hoy el Ministro de Defensa y los altos mandos militares indican que durante este mes las Farc han mantenido y han respetado el cese al fuego unilateral. Por este motivo he decidido prorrogar por un mes más -y lo iré haciendo hacia el futuro- la suspensión de los bombardeos”, dijo Santos Calderón, agregando que “la Fuerza Pública continuará cumpliendo su deber constitucional de proteger la vida y los bienes de los colombianos”.

El mandatario colombiano también explicó que “Como lo he dicho en reiteradas ocasiones, no vamos a renunciar a los bombardeos si vemos una amenaza inminente sobre una población”, y enfatizó: “Esperemos que esto nos siga acercando a esa paz que también añoraba Don Antonio Nariño”.

El jefe de Estado, expresó también: “Gracias soldados y policías por entregar resultados por la paz. Todo se debe a su coraje (...) El sacrificio de las víctimas es lo que me impulsa a perseverar en la búsqueda de la paz”.

En Diciembre de 2014, dentro del marco de los diálogos de paz que se desarrollan desde hace dos años y cinco meses en la Habana, Cuba, el grupo rebelde FARC, declaró un cese unilateral al fuego, el cual se ha cumplido, según indicó en su momento el Presidente Santos, por lo que su gobierno decidió el pasado 10 de marzo suspender los bombardeos contra la guerrilla de las FARC, y es consecuencia a todo esto que Santos Calderón optó por prorrogar un mes más el cese de los bombardeos.



Diferentes organizaciones de la sociedad civil, se unieron al llamado de respaldo a la Paz en Colombia, la reconciliación y la memoria de las víctimas de 50 años de guerra sangrienta. Foto “Hablando Joven”, en Facebook.

“Invito a los colombianos a que salgamos a marchar”, dijo ayer Juan Manuel Santos Calderón; el Presidente colombiano también reflexionó frente a que “a veces las sociedades tienen que manifestarse a favor de algo positivo, y qué más que la paz y que la reivindicación de las víctimas”.

La fecha del 09 de abril posee profundas connotaciones para los colombianos, no solo porque mediante la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en 2011, se estableció como el día de las víctimas, sino porque el 09 de abril de 1948 fue asesinado en Bogotá el abogado y político liberal Jorge Eliécer Gaitán, quien fue candidato presidencial para el período 1946-1950 y proclamado jefe único del Partido Liberal en 1947.

Ese día, conocido comúnmente como “el 09 de abril”, Gaitán, fue muerto a tiros por un hombre que se cree fue Juan Roa Sierra, algo que nunca podrá ser confirmado con certeza por cuanto el hombre fue linchado por la turba enardecida minutos después del crimen, tras lo cual se desencadenó una violenta revuelta popular conocida como “El Bogotazo”, que no solo generó tiroteos, muertes, heridos, saqueos, incendios y destrozos en la capital sino que encendería la chispa de una feroz contienda armada entre conservadores, (en el poder), y liberales, que tras llenar de muerte y dolor los campos del país, derivaría en la guerra con las guerrillas izquierdistas como las FARC.

Por ese contexto sangriento y triste, el 09 de abril tiene para los colombianos el significado de ser el día en que se inició la guerra que se ha prolongado hasta nuestros días, esto aunque en la practica la violencia política era algo que ya se vivía en el país desde antes del crimen de Jorge Eliécer Gaitán, el cual serviría para agudizarla, desenmascararla y extenderla a casi todo el territorio nacional con un grado tal de barbarie que hizo de ese periodo atroz, conocido como “La Violencia”, uno de los más siniestros de la historia pseudo - democrática colombiana.



Foto Facebook.

Con una historia cargada de Guerra fratricida, odios ancestrales, crímenes atroces realizados con refinada barbarie, desapariciones, torturas, injusticia social, desplazamientos forzados, y profundas brechas entre los ostentadores del poder político y económico y los desheredados de la Tierra, los colombianos marcharon ayer 09 de abril, hastiados de ese negro pasado, expresando su deseo íntimo y fervoroso de construir un futuro de paz y reconciliación en esa patria atormentada por la que alguna vez el Libertador Simón Bolívar, suspiraría apesadumbrado mientras marchaba a su exilio creyendo erróneamente que así terminarían las luchas intestinas.

Los Tweets desde la otra esquina de Colombia



Fotos captura de Internet desde Twitter.

Como representante in excelso de la ultraderecha radical de Colombia, el ex Presidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, ocupó ayer y una vez más, su cuenta personal de Twitter, para lanzar varios post en los que critica al Presidente Juan Manuel Santos Calderón, y a los diálogos de paz con las FARC. El líder ultraderechista señaló:

“Farc asesina Fuerza Pública, se mimetiza en ElL, incrementa narcotráfico, extorsiona, amenaza candidatos; pero Santos la absuelve”.

“Comunidad: "Triste porque hoy por la tarde los terroristas de las FARC asesinaron dos soldados del batallón de infantería de la Uribe - Meta".

“Desgarradoras fotos del asesinato de los soldados en el Meta, por Farc. Descorazonadora prórroga de parálisis de seguridad por Santos”.

“1.Pobre asistencia del Gbno y de congresistas a foro de víctimas porque el tema solo les interesa como publicidad política”.

“1. Transcurría Foro de Víctimas, Farc asesina dos soldados en el Meta, Santos prorroga suspensión de seguridad y absuelve a terroristas”.

La ultraderecha colombiana no ha dudado en señalar que una eventual paz con el grupo guerrillero de las FARC, sería realmente el establecimiento en Colombia, de lo que denominan una “dictadura castro-chavista”, que incluiría expropiaciones masivas y persecución a los opositores. En el caso de Uribe Vélez, éste siempre se inclinó por una victoria militar sobre las guerrillas izquierdistas a las que califica de terroristas y narcotraficantes, apuntando a los atentados, secuestros y otros actos violentos de esos grupos rebeldes y a su financiamiento a través del tráfico de drogas, que los asemejó a su contraparte militar: los paramilitares de ultraderecha.

Pese a que los ocho largos años en que se prolongó el gobierno de Uribe Vélez, se han visto salpicados por diversas acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos, desapariciones, desplazamientos forzados, escuchas ilegales, seguimientos, intimidaciones y crímenes de opositores, líderes de izquierda, sindicales y campesinos, periodistas, y los asesinatos de civiles desarmados a los que miembros de las Fuerzas Armadas presentaron como guerrilleros en un episodio llamado “De los Falsos Positivos”, son varias las voces en las calles que aún se levantan para respaldar a Uribe Vélez, y reclamar coloquialmente que Colombia necesita un “Fujimori” y critican al actual gobierno de Juan Manuel Santos Calderón y al proceso de paz con las FARC.

Qué difícil es dejar atrás 500 años de odios, rencores y violencia… difícil, ojala que no imposible. La marcha de ayer fue una forma de recordar a las 7 millones 200 mil víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia, y ojala sirva para crear un espacio de reflexión frente al horror que esto significa para cualquier país que se auto proclama civilizado.

Con información de: http://www.elespectador.com/, http://wp.presidencia.gov.co/, http://es.wikipedia.org/, http://www.eluniversal.com.co/, http://spanish.peopledaily.com.cn/, https://twitter.com/AlvaroUribeVel, https://www.ictj.org/, http://www.radiosantafe.com/, http://www.eltiempo.com/.

Enlaces relacionados:

La celebración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas y los diálogos de paz polarizan otra vez a Colombia

Presidente Santos anuncia esperanzador proceso de paz con las FARC

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com