Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Pasará a 34.050 kilómetros, 21.160 millas de la Tierra
El día en que el asteroide DA14 nos visitó un trozó habría caído en Rusia: 500 heridos
Aunque se dijo que el asteroide no representa peligro para nuestro planeta se cree que un trozo cayó

Bogotá D.C., Febrero 15 de 2013. Sala de Redacción. ACTUALIZACIÓN. Haga click aquí para ver la información más reciente. A última hora se ha reportado que lo que sería un meteorito de gran tamaño cayó en la región de Cheliábinsk, en los montes Urales, Rusia, causando casi 500 heridos leves y destrozos en varias edificaciones. Un vocero oficial informó a los medios que "Según datos preliminares más de cien personas han solicitado asistencia médica, en su gran mayoría por cortes con cristales. No hay heridos graves".

Por su lado, la portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij, confirmó que no se trataría de una lluvia de meteoritos, como inicialmente se creyó, "No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en la capas bajas de la atmósfera" y también indicó que la onda expansiva provocada por la caída del cuerpo estelar fue la responsable del estallido de los cristales "en algunas viviendas de la región". Testigos informaron que vieron bolas de fuego en la atmosfera cayendo a la Tierra, una larga columna de humo blanco que podía verse a hasta 200 km de Yekaterimburgo, y que una poderosa explosión los sacudió rompiendo ventanales, activando las alarmas de los autos y que sintieron también un temblor, en la mañana de hoy 15 de febrero, (Hay doce horas de diferencia con relación a Colombia, por ejemplo) en Cheliábinsk, mientras salían hacia el trabajo o las escuelas. Uno de los testigos contó que la obscuridad del amanecer se rompió repentinamente y que el cielo se iluminó intensamente, "Me sentí como cegado por unos faros", dijo el hombre.

Se ha informado también que aunque no se tiene confirmación, se cree que el meteorito impactado hoy en Rusia podría tratarse de un “pedazo” del Asteroide DA14, que justamente hoy pasará muy cerca a la Tierra.

Se le conoce como el asteroide 2012 DA14 y es uno los objetos próximos a nuestro planeta. Con un diámetro calculado en 45 metros y una masa estimada de 130 000 toneladas, este gran trozo de roca estelar fue descubierto el 23 de febrero de 2012 por astrónomos del Observatorio de La Sagra en Granada (España), cálculos señalan que el día de hoy, 15 de febrero de 2013, estará a una distancia de la Tierra de unos 0,000228 UA (34 100 km; 21 200 mi), lo que significa que será el objeto sideral que se aproximará más a la Tierra.



Representación artística del asteroide 2012 DA14 a su paso cerca a la Tierra el 15 de Febrero de 2013 (NASA/JPL)

La NASA, informó que el 2012 DA14, “pasará muy cerca de la Tierra el 15 de febrero de 2013, tan cerca que el asteroide cruzara (la zona) en el interior del anillo de tiempo y los satélites de comunicaciones geoestacionarios. La Oficina del Programa de la NASA NEO, puede predecir con exactitud la trayectoria del asteroide con las observaciones obtenidas, y se sabe por lo tanto, que no hay ninguna posibilidad de que el asteroide podría estar en un curso de colisión con la Tierra”. El asteroide pasará muy por encima de la Estación Espacial Internacional, que da vueltas ahora a 386 kilómetros de altura.

Dentro de los satélites artificiales cerca a los cuales pasará el Asteroide, se encuentran varios usados por las estaciones de televisión, los servicios de telefonía celular y los servicios meteorológicos, sin embargo “Los científicos han determinado que es muy improbable —aunque no imposible— que el asteroide afecte las señales de televisión u otras formas de comunicación o de información meteorológica”, explicó el meteorólogo de CNN, Sean Morris.



La NASA, publicó también una imagen animada de la primera vista del asteroide según se veía el 14 de Febrero, cuando estaba a una distancia de 465.000 millas (748.000 kilómetros). La animación fue creada por los astrónomos del Observatorio Remanzacco en Italia con observaciones obtenidas de forma remota desde el Sur Faulkes Telescopio en resortes Siding, Australia. Crédito de la imagen: LCOGT / Faulkes.

Según la NASA, el Asteroide 2012 DA14 con sus 150 pies (45 metros) de diámetro cruzará cerca de 17.200 millas (27.000 kilómetros) sobre la superficie de la Tierra en su momento de máxima aproximación, lo que ocurrirá alrededor de las 11:25 am PST (2:25 pm EST) del 15 de febrero, (Hoy). Con la ayuda de pequeños telescopios (por cuanto no se apreciará a simple vista), quienes deseen ver el paso majestuoso del asteroide, lo podrán hacer desde el este de Europa, Asia y Australia donde será de noche. Como un pequeño punto de luz que surca el cielo, para lo cual habrá que esperar a las 22 horas en suelo español, cuando estará a unos 20 grados sobre el horizonte, y pasará por las constelaciones de Canes Venatici, Ursa Mayor, Draco y Celopardalis. La siguiente aproximación importante del DA14, será el 15 de febrero de 2046.

Esa distancia batirá un record, por cuanto “Realmente que sepamos no ha habido un acercamiento cercano de un objeto de ese tamaño”, dijo Don Yeomans, científico de investigación sénior en el JPL, que encabeza un equipo encargado por la NASA para observar objetos cuyas órbitas los acercan a la Tierra.

Yeomans, aclarando que aunque existen muchos objetos cercanos a la Tierra que son mantenidos bajo la vigilancia de los científicos, (en la práctica unos 500.000 objetos próximos a la Tierra o NEO), fue enfático al señalar que “un impacto con la Tierra no es posible”, y luego comentó que el 2012 DA14, viaja a una velocidad de 7,8 kilómetros por segundo (unos 28 mil kilómetros por hora), ocho veces la velocidad que desarrolla una bala disparada por un rifle de alto poder.

Si un cuerpo de las características del DA14 llegará a colisionar con la superficie terrestre, según Yeomans, generaría una energía equivalente a 2,4 megatones de TNT. Los científicos calculan que un asteroide del tamaño del 2012 DA14 se acerca a la Tierra con igual proximidad cada 40 años, como media, y uno choca contra nuestro planeta cada 1.200 años, lo cual, se reitera, no ocurrirá hoy.



La empresa de software espacial Analytical Graphics Inc. (AGI) ha elaborado este detallado vídeo con toda la información disponible sobre el Asteroide 2012 DA14. (Video crédito AnalyticalGraphics)

Aunque todos los científicos han coincidido en que el 2012 DA14, no impactará la Tierra, son muchos los medios que han recordado el denominado “Evento de Tunguska”, ocurrido a las 7:17 del día 30 de junio de 1908, en la región rusa de Tunguska (Evenkía, Siberia), cuando se produjo una detonación, similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia que es atribuida probablemente a la colisión de un cometa formado por hielo, algo que tras los casi ciento cinco años transcurridos no ha sido comprobado del todo debido a la ausencia de fragmentos.

En esa oportunidad, un bólido, descrito como de unos 80 m de diámetro, explotó en el aire con tal potencia que la detonación fue detectada por numerosas estaciones sismográficas y hasta por una estación barográfica en el Reino Unido debido a las fluctuaciones en la presión atmosférica que produjo.

El extraño objeto produjo un incendió y derribó árboles en un área de 2.150 km², rompiendo ventanas y haciendo caer a la gente al suelo a 400 km de distancia.

Los reportes de la época indican que durante varios días, “las noches eran tan brillantes en partes de Rusia y Europa que se podía leer tras la puesta de sol sin necesidad de luz artificial”, mientras que en los Estados Unidos, los observatorios del Monte Wilson y el Astrofísico del Smithsonian lograron observar una reducción en la transparencia atmosférica de varios meses de duración, en lo que se considera el primer indicio de este tipo asociado a explosiones de alta potencia en la historia de la humanidad.

Aquellos que se encontraban en la zona afectada por la explosión y que lograron sobrevivir, describieron el fenómeno como un hongo gigante que se elevaba por los aires. Los animales huyeron, y las tiendas de los tunguses ubicadas a más de 50 km de distancia volaron por los aires.

Con información de: Wikipedia, http://www.voanoticias.com, http://sociedad.elpais.com, http://mexico.cnn.com, http://www.abc.es, http://www.lavanguardia.com, http://neo.jpl.nasa.gov/, http://www.jpl.nasa.gov, http://www.nasa.gov, http://www.2012hoax.org, http://www.elcolombiano.com, http://www.eltiempo.com.

Enlaces relacionados:

Ciencia y eventos astronómicos para 2013.

Asteroide recientemente descubierto pasara hoy a un “tiro de Piedra” de la Tierra

Científicos rusos se alistan para evitar catastrófico impacto de asteroide Apophis

Lluvia de estrellas, asteroides, eclipses y los infaltables satélites que caen

Ahora son dos los asteroides que nos visitaran: Toutatis y 2012 XE54

Hoy pasará sobre la Tierra asteroide de 400 metros de diámetro

Crecen consultas en Internet sobre alineación planetaria y Fin del Mundo en 2012

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Atrévete a mirar el mundo desde otro punto de vista ThanksToon ACCIÓN 13