Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Fashion|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Continua “tour” galo por África
Francia envía tropas a República Centroafricana para reprimir ataque de rebeldes
El país es gobernado por François Bozizé Yangouvonda, desde hace 10 años

Bogotá D.C., Marzo 24 de 2013. Sala de Redacción. Luego de lanzar una ofensiva militar en territorio de Malí en apoyo al gobierno de facto de Dioncounda Traoré, Francia despliega nuevamente su capacidad militar en el continente africano al enviar tropas a la convulsionada República Centroafricana, para garantizar la seguridad en el aeropuerto de la capital, donde efectivos rebeldes de la coalición Seleka, entraron ayer sábado en la capital Bangui y amenazan con llegar al Palacio Presidencial donde se encontraría François Bozizé, otro cuestionado gobernante de facto.



La República Centroafricana, una antigua colonia francesa, ubicada en el centro-norte de África, con fronteras al norte con Chad, al oeste con Camerún, al sur con la República del Congo y la República Democrática del Congo, y al este con Sudán y Sudán del Sur, un país de 3.683.538 habitantes según estimativos de 2002, que se distribuyen en sus 622.984 km², se convirtió ayer sábado 23 de marzo, en el nuevo escenario del despliegue de tropas francesas luego que el gobierno del Presidente François Holland, ordenará el envió de tropas a Bangui, su capital, una ciudad de solo 67 km² y con una población de 684.190 habitantes.

La presencia de los militares galos en la nación centroafricana se suma a la de tropas enviadas anteriormente por Chad, Gabón, Camerún, Angola, Sudáfrica, y la República del Congo para apoyar al Presidente François Bozizé Yangouvonda, quien en marzo de 2003, derrocó al Presidente Ange Félix Patassé, primer gobernante de ese país en haber sido elegido democráticamente, y que posteriormente se declaró vencedor de las elecciones que convocó en 2005 y 2011.

François Bozizé, afronta una ofensiva militar por parte de una alianza de fuerzas rebeldes agrupadas en la coalición Seleka, liderada por Michel Djotodia, que reclaman el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados y la renuncia del propio Bozize.



Presidente François Bozizé Yangouvonda, (Foto PNUD / hdptcar)

Bozizé, no se ha caracterizado por su espíritu democrático, pese a las elecciones en las que siempre ha sido el vencedor, su gobierno ha sido tachado en reiteradas ocasiones de autoritario y de propiciar los abusos generalizados contra los derechos humanos, incluidos homicidios ilegítimos, secuestros, tortura y violencia sexual, incluida la violación. Hace poco corrieron rumores que Bozizé, planeaba instituirse como presidente vitalicio.

Esa falta de libertades que se vive en la República Centroafricana donde la población bajo la línea de pobreza de ingresos alcanza un 62.8 %, y la esperanza de vida al nacer es de solo 49.1 años, y donde según un informe de la CIA, unas 130.000 personas padecen de VIH, situándolo en el número 36 de países afectados en el mundo, siendo así que “las estimaciones para este país consideran explícitamente los efectos de exceso de mortalidad debido al SIDA, lo que puede resultar en menor esperanza de vida, el aumento de la mortalidad infantil, el aumento de las tasas de mortalidad, menores tasas de crecimiento de la población y los cambios en la distribución de la población por edad y sexo de lo que sería de esperar”, degeneró en la conformación de varios grupos de rebeldes que se armaron y empezaron a reclamar espacios democráticos reales.




Niña centroafricana ante un dibujo de la guerra que ha vivido su país desde hace ya varios años (2004-2007), y que habría producido unos 200.000 desplazados internos obligados a huir de sus hogares debido a los ataques y unos 200.000 refugiados en países vecinos, según un informe de Amnistía Internacional. (Foto por hdptcar desde Bangui, República Centroafricana)

El noroeste de la República Centroafricana estaba bajo el control efectivo del Ejército Popular para el Restablecimiento de la Democracia (APRD), grupo armado que había firmado un acuerdo de paz con el gobierno de Bozizé, mientras que en el sureste y el este aumentaron el número y la gravedad de los ataques del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), según el mismo informe de Amnistía Internacional.

El mismo informe consigna como la respuesta internacional ha sido de apoyó al gobierno de facto de Bozizé, al punto que son varios los gobiernos que desplegaron tropas en suelo centroafricano, empezando por los Estados Unidos, que envió unos 100 soldados estadounidenses a África central, incluida la República Centroafricana, “para ayudar y asesorar a las fuerzas gubernamentales que combatían contra el Ejército de Resistencia del Señor”.

“Unos 200 soldados del gobierno francés fueron desplegados ayudando a reestructurar y adiestrar a las fuerzas armadas del gobierno, y bajo la responsabilidad de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC), la Misión para la Consolidación de la Paz en la República Centroafricana (MICOPAX) estableció una presencia en Ndélé, en el nordeste del país, en febrero. El contingente estaba compuesto por soldados de Chad, Gabón, Camerún, República del Congo y República Democrática del Congo”.

A toda esta presencia extranjera se sumó el despliegue de miles de efectivos del ejército ugandés en el este de la República Centroafricana.

La situación para la República Centroafricana se ha ido agravando también por la agresividad y extrema violencia del Ejército de Resistencia del Señor (ERS), conocido internacionalmente por sus siglas en inglés, LRA (Lord's Resistance Army), que curiosamente y contrario a lo que se pueda pensar, es una organización con fines cristianos extremistas, que opera principalmente en el norte de Uganda, combatiendo contra el gobierno, en lo que se ha convertido en uno de los mayores conflictos armados de África. Su líder es el fanático Joseph Kony, autoproclamado médium espiritual, quien, pretende establecer un régimen teocrático basado en el cristianismo.

Este movimiento ha sido acusado de espantosos crímenes de lesa humanidad tanto en Uganda, su país de origen, como en Sudan; y en la República Centroafricana opera desde mediados de septiembre de 2005, inicialmente bajo el comando de Vincent Otti, muerto en 2007 y contra quien la Corte Penal Internacional había librado varias órdenes de arresto el 8 de julio de 2005.

En un intento por frenar el conflicto el gobierno de Bozizé, bajo auspicios de la comunidad internacional y con la mediación de los mandatarios de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEAC), firmó el 11 de enero 2013, los acuerdos de paz con los grupos rebeldes, los cuales se rompieron el 23 de enero de 2013, con lo cual terminó el alto el fuego y se recrudeció la ofensiva de los rebeldes agrupados en Seleka, el 22 de marzo de 2013. Del rompimiento de los acuerdos, las dos fuerzas en pugna se acusan mutuamente.




Los rebeldes en el norte de la República Centroafricana en junio de 2007. Foto hdptcar desde Bangui, República Centroafricana.



Imagen del Distrito comercial de Bangui. Foto Afrika Force from South Africa.

Actualmente, el ejercito de François Bozizé Yangouvonda, ha sido incapaz de contener el avance de los rebeldes, quienes se han ido apoderando una a una de las principales ciudades y que tras sitiar a la capital, Bangui y al parecer, ayer habían entrado a la ciudad y avanzaban hacia el Palacio Presidencial mientras las tropas francesas conformadas por unos 250 soldados resguardan el Bangui M'Poko International Airport, a los que hay que sumar unos 400 paracaidistas desplegados para custodiar los intereses y la seguridad de unos 1200 ciudadanos galos que viven en el país, a los que se les ha ordenado permanecer en sus casas.

El anuncio coincidió con el que hizo también ayer sábado el gobierno francés que ha confirmado "con certeza" la muerte del Abdelhamid Abú Zeid, uno de los tres máximos dirigentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y que habría sido abatido a finales de febrero por el Ejército francés en la región de las montañas de Ifoghas, en el norte de Malí, al tiempo que el Eliseo instó al Consejo de Seguridad de la ONU a celebrar una reunión urgente para debatir la crítica situación en la República Centroafricana.

Dentro de ese contexto, antes del ingreso de las tropas rebeldes en la capital, el primer ministro Nicolas Tiangaye, hizo un llamado a detener el derramamiento de sangre y retornar al cese de hostilidades, sin embargo los rebeldes se niegan a dialogar con François Bozizé Yangouvonda, aunque han insistido que si lo harán con los gobiernos a los que pertenecen las diferentes tropas desplegadas en la República Centroafricana, mientras que los combates llegaban al norte de la capital, donde los rebeldes Seleka, rechazaron a las fuerzas gubernamentales y tomaron el control de la zona en torno a la residencia privada de Bozize, según informó Reuters. Fuentes oficiales dijeron que Bozize estaba en el palacio presidencial en el centro de la ciudad, a donde se dirigieron también los rebeldes.

Con información de: http://hdrstats.undp.org/es/paises/perfiles/CAF.html, https://www.cia.gov, http://www.indexmundi.com, http://worldwideconflicts.wordpress.com, Wikipedia, http://www.amnesty.org, http://www.europapress.es, http://24timezones.com, http://internacional.elpais.com, http://actualidad.rt.com, http://www.prensa-latina.cu, http://br.reuters.com.

Enlaces relacionados:

Complicada suerte del Presidente Amadou Toumani Touré

Francia inaugura su intervención en Mali con un centenar de muertos

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante