Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Se trata de Yaneth Molina, controladora de la terminal aérea José María Córdova de Rionegro
El drama de la controladora del avión de Chapecoense: Denuncia amenazas [Audio]
Mientras cada vez se evidencia más una falla mortal del piloto

“ En caso de emergencia si no puedes aterrizar en la pista principal tienes la opción de utilizar la paralela o meterte en la zona de seguridad al lado de la pista no importa lo que piensen en ese momento los sabios calderetas de la aviación, lo que importa es aterrizar aunque puedas dañar levemente el avión, lo que importa es tu vida y por ende la de los pasajeros. Si salen heridos y algunos mueren por lo menos no son todos.”

Capitán Hernando Sarabia Tovar, piloto comercial con más 30 años de experiencia en vuelos comerciales.


Bogotá D.C., diciembre 02 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Mientras cada vez más gana la hipótesis de que una combinación mortal entre falta de combustible y errores humanos habrían contribuido al accidente del avión de LAMIA AVRO RJ85 con matrícula CP-2933, que trasportaba al equipo de fútbol Chapecoense, la controladora colombiana del Aeropuerto de Rionegro, que estuvo a cargo de la aeronave en sus trágicos últimos momentos antes de estrellarse, denuncia amenazas y evidencia el drama humano que le ha tocado vivir.

El drama de la controladora del avión de Chapecoense Denuncia amenazas

Foto crédito: Captura de Internet.

Se llama Yaneth Molina, y es la controladora que debió guiar al avión de LAMIA AVRO RJ85 con matrícula CP-2933, que trasportaba al equipo de futbol brasilero Chapecoense, desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, hasta el Aeropuerto de Rionegro, y que el pasado 28 de Noviembre de 2016 terminó impactando contra las faldas del Cerro Gordo, entre las localidades de La Unión y La Ceja, en el departamento de Antioquia, con un saldo luctuoso de 71 personas fallecidas y sobreviviendo tan solo 6 de los ocupantes del aparato.

Yaneth envió ayer jueves una carta dirigida a sus compañeros, y que ha sido registrada por diversos medios locales, en la que la funcionaria aeronáutica denuncia amenazas contra su vida y el temor que le rodean en medio de tan dramática situación: “Lamentablemente por causa de mis colegas periodistas he conseguido que personas ignorantes y ajenas a este oficio y sobre todo que ignoran los procedimientos, amenacen mi integridad física y mi tranquilidad personal, por lo que he estado analizando soluciones al respecto”, dice.

En otro aparte de Yaneth señala que “De todos los rincones del país me han enviado mensajes de fortaleza y acompañamiento (…) Reitero ante ustedes que me han manifestado su apoyo, que todo cuanto hice en la frecuencia fue por preservar la integridad de los ocupantes de esas dos aeronaves principalmente y por ende de los ocupantes de las otras aeronaves que estaban bajo mi responsabilidad”.

Le interesa leer: Resumen accidente del vuelo de Chapecoense: Crónica de una tragedia deportiva

Se ha desatado una aguda polémica en torno a las responsabilidades humanas existentes en el accidente, y algunos rumores giraron en torno a que Yaneth Molina, habría demorado al avión en el aire hasta que se produjo el accidente. Al respecto, el Capitán Hernando Sarabia Tovar, quien nos ha asesorado desde que se produjo el accidente, indica que “La decisión para aterrizar en caso de emergencia la toma el piloto no el controlador, envías el mensaje ‘Mayday, Mayday, Maday, estoy sin combustible me dirijo hacia la pista’, no dices nada más, estas en emergencia y todos tienen que apartarse de tu trayectoria, el controlador tiene que jugársela organizando el tráfico.”



Audio de la comunicación sostenida el 28 d noviembre de 2016, entre el Capitán Miguel Alejandro Quiroga Murakami, piloto del avión de LAMIA AVRO RJ85 con matrícula CP-2933, que trasportaba al equipo de fútbol Chapecoense, con Yaneth Molina, la controladora colombiana del Aeropuerto de Rionegro, Antioquia.

Lo que hasta ahora parecería quedar en evidencia sin conocerse los resultados del análisis de las cajas negras, es que el avión se cayó por falta de combustible y a partir de allí se genera el debate.

En primer lugar hay que tener en cuenta que el piloto de cualquier avión debe elaborar un Plan de Vuelo o FPL (Filed Flight Plan), un documento que contiene la información que, respecto a un vuelo proyectado o parte del mismo, se somete a las dependencias ATS para su conocimiento.

Por normatividad internacional y de cada uno de los países, un piloto debe entregar un Plan de Vuelo a las autoridades terrestres antes de poder despegar.

Le interesa leer: Avión de aerolínea Lamia con equipo de futbol Chapecoense se estrelló

El plan de vuelo contendrá información respecto a los conceptos siguientes que la autoridad ATS competente considere pertinentes:

• Identificación de aeronave

• Reglas de vuelo y tipo de vuelo

• Número y tipos de aeronaves y categoría de estela turbulenta

• Equipo

• Aeródromo de salida

• Hora prevista de fuera calzos

• Velocidades de crucero

• Niveles de crucero

• Ruta que ha de seguirse

• Aeródromo de destino y duración total prevista

• Aeródromos de alternativa (También mencionado como Aeropuerto Alterno)

• Autonomía

• Número total de personas a bordo

• Equipo de emergencia y de supervivencia

• Otros datos.

Dentro de la elaboración del Plan de Vuelo, se tiene que el piloto debe calcular la cantidad de combustible que necesita para llevar el avión hasta su destino.

El piloto realiza ese cálculo teniendo en cuenta la distancia a recorrer, el peso del avión, (mientras más pesado más combustible se gasta), las condiciones meteorológicas en el trayecto, (Viento de frente gasta más combustible, viento de cola menos gasto). Sobre el valor obtenido en cuanto a cantidad de combustible resultante de ese ejercicio matemático, se debe aumentar combustible previendo algún contratiempo como que la pista del aeropuerto de destino se cierre y el avión deba dar vueltas o desviar al aeropuerto alterno. Generalmente se estima en un hora o más el margen de seguridad representado por el combustible adicional que se requiere para realizar el vuelo.

Otro dato importante es la autonomía del avión, dado que según sea esta se puede incluir una escala para reaprovisionarse de combustible.



En el caso específico del vuelo LAMIA CP-2933, se ha conocido un informe sobre las observaciones al Plan de Vuelo, que entregó el despachador de la empresa aeronáutica, Álex Quispe, a la funcionaria que estaba de guardia en el aeropuerto de Santa Cruz, el lunes por la noche, Celia Castedo Monasterio, en el cual se encontraba que la aeronave tenía el combustible justo para recorrer las 1,600 millas hasta Medellín, es decir, que la autonomía era igual al tiempo de vuelo. Pero el piloto no realizó una escala técnica para reabastecerse con el combustible de reserva reglamentario y poder sortear cualquier imprevisto.

La principal observación hecha por Castedo, funcionaria de AASANA (Administración de Aeropuertos y servicios a la navegación aérea de Bolivia), era en torno a la autonomía de combustible del avión. Según el documento el tiempo estimado de vuelo era de 4 horas y 22 minutos, y la aeronave tenía combustible justo para cubrir esa ruta, lo cual es algo casi suicida. La cosa era tan sería que el Plan de Vuelo, tenía cinco observaciones al plan de vuelo del avión de Lamia por las cuales la nave no debía haber despegado.

Por lo pronto, la licencia de la aerolínea Lamia, propietaria de la aeronave siniestrada fue suspendida ayer jueves por el Gobierno boliviano, que ordenó una indagación por el accidente ocurrido en Colombia.

Con información de: http://www.kienyke.com/, http://www.univision.com/, http://www.las2orillas.co/, http://www.elespectador.com/, http://www.elespectador.com/, http://www.radiored.com.co/, http://www.90minutos.co/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Lamia, Accidente Aéreo, Chapecoense, Rionegro” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Cae avión de la Fuerza Área Chilena. Conductor Felipe Camiroaga y equipo de TVN de Chile abordo

Tamaño original

Avión de Malaysia Airlines con 239 pasajeros desapareció rumbo a Beijing



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




O tal vez le interese ver lo que otros visitantes han leído en los archivos de ACCIÓN 13 Noticias, porque es lo más Trending en nuestra Red:


Responsables o inocentes se constituyen en un fascinante enigma. Casos de bellas mujeres acusadas de crímenes famosos


La víctima, Dora Liliana Gálvez, se encuentra en grave estado. Horror por mujer violada, empalada y quemada


Caso Nicole Teresa Sessarego: Lucas Ariel Azcona habló desde prisión y dijo que no recuerda nada


“Máquina de Guerra” fue arrestado en un hotel a las afueras de Los Ángeles. Arrestaron a Jonathan Koppenhaver, el luchador que le dio una golpiza a actriz porno Christy Mack


El horrendo crimen de María Elizabeth Macías Castro la @NenaDLaredo. Cárteles de la mafia mexicana tratan de silenciar las Redes Sociales


Caso de Luis Andrés Colmenares, y sus complicados enigmas. Recuento del extraño crimen


Murió hija mayor de la modelo argentina Pampita Ardohain y actor chileno Benjamín Vicuña


Dulces y bellas Ángeles Inocentes o Diabólicas Homicidas. Caso de las dos jóvenes estudiantes acusadas de matar a uno de sus compañeros


La Ablación Femenina. Un horror prehistórico que sobrevive en el siglo XXI


El mensaje de alerta sobre peligro mortal de la Fenilpropalamina


Extraditarían a cuñada y sobrina de Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez. El dirigente derechista desmiente relación familiar


La historia poco conocida de las mujeres piloto en la Segunda Guerra Mundial

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com