Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La OMS admite que "El avance del Ebola es más rápido que los esfuerzos para su control"
El Ebola podría convertirse en una pesadilla mundial
Existe riesgo de expansión a otros países pese a restricciones de movilidad

Bogotá D.C., agosto 02 de 2014. Sala de Redacción. Ha infectado a 1.323 personas y 729 personas han muerto en lo que va del año, por el virus del Ebola, haciendo que Liberia, Guinea y Sierra Leona, afronten una emergencia sanitaria de grandes proporciones, sin embargo sus esfuerzos por “domar” al virus mortal, no parecen tener éxito y mucho menos impedir que salga de las fronteras de estos tres países africanos lo cual ha generado una alerta mundial por el temor de su propagación a otras latitudes, al punto de hablarse que estuvo próximo a llegar a Estados Unidos. El virus fue descubierto hace 38 años y desde entonces se han registrado 25 brotes y matado a miles de personas, incluido al estadounidense Patrick Sawyer, Asesor del Ministerio de Finanzas de Liberia, lo que, paradójicamente, hizo que el mundo apartará sus ojos de las guerras en Siria – Irak, Ucrania, y Gaza, para seguir con preocupación el avance de la mortífera enfermedad.



Virus del Ebola, autor CDC/ Dr. Frederick A. Murphy.

Según la información suministrada por la Organización Mundial de la Salud – OMS, el virus del “Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola)”, los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%, y se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.

El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.

Y lo más grave es que “No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales”. Además de tan desalentador pronostico, el virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. El período de incubación varía de 2 a 21 días, aunque lo más normal es de 5 a 12 días.



Vista de un mercado callejero en Lagos. Foto Zouzou Wizman.

Como si se tratase de un film de terror apocalíptico, este nuevo brote del Ebola, uno de los más graves presentados, llegó a Nigeria, en un vuelo internacional de ASKY Airlines desde Monrovia a Lomé en Togo y a Lagos, el 20 de julio de 2014, cuando uno de sus pasajeros, el estadounidense Patrick Sawyer, se desplomó en el aeropuerto de Lagos, ciudad portuaria ubicada en las costas de Nigeria y fue puesto en aislamiento en el First Consultants Hospital de Obalende, un barrio de alta densidad en la populosa ciudad de 21 millones habitantes, una de las ciudades con un mayor crecimiento demográfico del mundo.

Patrick Sawyer, era un consultor del ministerio de Finanzas de Liberia, y había viajado a Lagos en donde estaba programado para asistir a una conferencia sobre desarrollo económico y su fallecimiento obligó a Nigeria a cerrar sus fronteras para evitar que el temido Ebola entre al país, dado que ya se encuentra en Guinea, Liberia y Sierra Leona desde febrero.

La forma en que llegó un pasajero contaminado por el virus a un nuevo país atravesando los controles aeroportuarios despertó las alarmas, en especial después que se conoció que Sawyer, quien murió el 25 de julio, planeaba viajar luego a Coon Rapids, Minnesota, Estados Unidos, para estar a tiempo en la fiesta de cumpleaños de sus hijas de 5 y 4 años, el 16 de agosto, lo cual podría haber significado que habría traído consigo el virus del Ebola, directamente a una ciudad ubicada en el condado de Anoka, y que en el Censo de 2010 tenía una población de 61.476 habitantes y una densidad poblacional de 1.016,97 personas por km².

El Ebola en Coon Rapids, hubiese significado que el virus estaría libre en pleno Medio Oeste (Midwest), de los Estados Unidos, justamente en Minnesota, el doceavo estado más poblado del país.

Mientras que Nigeria está examinando a 59 personas que pudieron estar cerca de Sawyer, Derek Gatherer, virólogo de la Universidad de Lancaster, en Inglaterra, dijo que cualquiera que hubiera estado cerca de Sawyer corría un «peligro bastante serio», al punto que su esposa, Decontee Sawyer, dijo a “The Daily Beast”, que Sawyer "Podría haber traído Ebola aquí".

Decontee explicó que Patrick había estado atendiendo a una hermana enferma llamada Princess, en Liberia y no conocía la naturaleza exacta de su enfermedad hasta después de su muerte, "Él sabía que estaba enferma y no dejaba de preocuparse por ella, pero no sabía que era el Ébola", dijo Decontee. "Podría haber sido la malaria”, agregó.

Ahora bien, tal como ocurre con Nigeria, el virus del Ebola, en Estados Unidos, no sería necesariamente tan letal como en los otros países afectados debido a la capacidad económica y nivel de desarrollo de estos países con relación a los otros, pero no dejaría de resultar un campanazo de alerta sobre lo vulnerable que resulta el mundo a las pandemias.

Sin embargo, y tal vez justamente debido a las abismales diferencias económicas entre los países ricos y los pobres y lo que esto significa en la lucha contra una enfermedad como el Ebola, la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, ha advertido contra las "consecuencias catastróficas" de la propagación del virus y el riesgo de propagación a otros países, haciendo hincapié en que las fuerzas 'desplegadas' en el campo a nivel de cada país y globalmente son "lamentablemente inadecuadas".

En efecto, las falsas creencias y las supersticiones locales están anulando el trabajo médico, al punto que en algunas zonas de África occidental se cree que basta con decir «Ébola» para ahuyentar la enfermedad. En algunos de los países afectados la mala información sobre el virus hace que la población crea que los médicos son los responsables de su propagación y vean en los centros de aislamiento “campos de la muerte”, por lo que optan por cuidar en casa a los enfermos, aumentando la exposición al virus.

Igual ocurre con otras tradiciones, como los ritos fúnebres en los que los dolientes permanecen en contacto con los cadáveres y sus fluidos.

Por lo pronto, Estados Unidos así como Italia y otros países europeos, han redoblado los controles migratorios en sus aeropuertos internacionales para lograr la detección y rápido aislamiento de posibles contagiados, y en el caso de Estados Unidos, se planea la evacuación de sus voluntarios en Liberia usando un vuelo chárter. En España, Pedro Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, indicó que los protocolos de prevención están en uso desde hace meses en los puertos marítimos y aeropuertos, pero que el riesgo de llegada del virus era “mínimo”.

En África Occidental, entretanto, Costa de Marfil, y Nigeria han alentado a sus ciudadanos a no consumir la carne de animales silvestres por lo que los mercados donde se acostumbra a vender carne de animales cazados están cerrados, y la Unión Africana confirmó que había cancelado el envió de un batallón de soldados de Sierra Leona a Somalia, con destino a apoyar al gobierno en su lucha contra los militantes de al-Shabab, para evitar la llegada del Ebola a Somalia.

Los cuatro países afectados por el Ebola, Sierra Leona, Guinea, Liberia y Nigeria, optaron por cerrar sus fronteras y concentrar la atención en las zonas fronterizas, "Estas regiones serán protegidos por la policía y los militares. En las zonas aisladas la población se les proporcionará apoyo material”, informó una fuente tras una conferencia entre los gobiernos de los países afectados.

Con información de: http://es.wikipedia.org/, http://www.abc.es/, http://www.thedailybeast.com/, http://www.who.int/, http://www.ilfattoquotidiano.it/, http://www.corriere.it/, http://www.abc.es/, http://vz.ru/, http://allafrica.com/, http://www.bellanaija.com/, http://www.larazon.es/, detalle_normal/, http://www.dgabc.com.br/, http://online.wsj.com/, http://noticias.terra.com.br/, http://www.webconsultas.com/.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista