Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Outlet|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Nada más en YouTube ya reúne 1.273.960 visitas desde el 09 de mayo de 2015
El enigmático video que está desconcertando a los usuarios de Internet
Está lleno de mensajes crípticos e inquietantes

“(...) Siempre que las estrellas estuvieran en posición, podían saltar de un mundo a otro a través de los cielos; mas cuando las estrellas no eran propicias, Ellos no podían vivir. Pero aunque no pudieran vivir, tampoco morirían realmente”.

Howard Phillips Lovecraft (1890 –1937), conocido como H. P. Lovecraft, escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción.


Bogotá D.C., Octubre 23 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Cada cierto tiempo aparece en Internet algún contenido extraño, enigmático y a veces perturbador, como si se tratase de un reto al intelecto de los que lo observan, en este caso es un críptico video cargado de mensajes en clave y que se identifica solamente con un código binario cuya traducción resulta inquietante. Desde que apareció por vez primera en un no menos inquietante portal llamado GadgetZZ, ha despertado un cumulo de especulaciones y teorías sobre quien estaría tras el video y cuál sería su propósito.

El-extraño-video-publicado-en-Internet-y-que-está-cargado-de-mensajes-subliminales,-se-ha-convertido-en-un-misterio-y-un-reto-para-las-mentes-inquietas

Internet es un vasto universo, no totalmente explorado, y en el que suelen aparecer, cada cierto tiempo, contenidos extraños, bizarros, inquietantes, tal vez un poco ominosos, pero que asaltan nuestros sentidos, cual canto de sirena, invitándonos a adentrarnos por ignotos parajes llenos de reminiscencias lovecraftianas en busca de respuestas a lo que se nos presenta como un reto a nuestra inteligencia.

Así ocurre con un extraño video en blanco y negro, en el que se observa a un hombre con ropajes negros y una hierática mascara, mientras se escucha un ruido de fondo que bien podría ser el canto enloquecedor de Cthulhu, la aborrecible deidad primigenia de la saga escrita por H.P. Lovecraft, y van apareciendo mensajes arcanos y subliminales en códigos binarios, en código morse, jeroglíficos, sonidos, etc.

El video es tan extraño y son tan ingeniosos los mensajes que contiene, que ha despertado un sinnúmero de hipótesis que van desde los famosos illuminati, hasta un grupo de talentosos creadores de acertijos que buscan poner a prueba su habilidad para confundirnos.

Antes de continuar con nuestras apreciaciones sobre el video, les invitamos a verlo para poder contextualizarnos y poder seguir así con esta lectura.



Bueno, como ya han visto el video, podemos continuar señalando que el portal http://gadgetzz.com/, lo publicó bajo una entrada con el título de “Este rompecabezas espeluznante llegó a nuestra correo”, (This Creepy Puzzle Arrived In Our Mail), con lo cual se pretende aumentar el misterio que rodea el video.

“Hemos recibido una carta de Polonia contiene un CD muy raro”, es la declaración que inicia el relato sobre el misterioso video.

Los autores de GadgetZZ, publican la foto de un DVD regrabable amarillo marca Maxell y señalan que “Escrito en el disco hay lo que parece ser una clave de producto, sin embargo al examinar el contenido del CD es bastante claro que esto es un rompecabezas de algún tipo”. La leyenda en cuestión está dividida en dos bloques de letras, el primero es: YWELDTAxMDJVJXU, y el segundo es: wVWFjZ2E=.



Continuando con su relato, GadgetZZ, publica la foto del menú del DVD, en la caja que lo contiene y que consiste en una foto en blanco y negro de un gran montón de huesos humanos desordenados, y sobre la imagen se lee otro código: 11B-X-1371.

Tras algunos prolegómenos, los autores de GadgetZZ, declararon que hicieron todos los esfuerzos a su alcance para descifrar los misteriosos códigos contenidos tanto en la caja del DVD, como en el mismo video, pero que todo fue inútil.



Dentro de los códigos que resulta fácil desencriptar, está el código binario que encabeza el video: ... 01101101 01110101 01100101 01110010 01110100 01100101, su traducción es la palabra “Muerte” en español.

Ahora bien, el siguiente bloque de códigos binarios que se encuentra como comentario al video subido a YouTube, no es menos tranquilizador. La secuencia de códigos binarios es: 01010100 01100101 00100000 01110001 01110101 01100101 01100100 01100001 00100000 00110001 00100000 01100001 11110001 01101111 00100000 01101101 01100101 01101110 01101111 01110011 00101110 00101110.

Su traducción es: “Te queda 1 año menos…”.

Ahora bien, cuando tratamos de desencriptar el código 11B-X-1371, usamos el cifrado César, también conocido como cifrado por desplazamiento, código de César o desplazamiento de César, una de las técnicas de cifrado más simples y más usadas, el resultado fue una larga lista de códigos:



Ahora bien, hay que señalar que el cifrado Cesar, es un tipo de cifrado por sustitución en el que una letra en el texto original es reemplazada por otra letra que se encuentra un número fijo de posiciones más adelante en el alfabeto. Por ejemplo, con un desplazamiento de 3, la A sería sustituida por la D (situada 3 lugares a la derecha de la A), la B sería reemplazada por la E, etc.

El cifrado César muchas veces puede formar parte de sistemas más complejos de codificación, como el cifrado Vigenère, e incluso tiene aplicación en el sistema ROT13. Como todos los cifrados de sustitución alfabética simple, el cifrado César se descifra con facilidad y en la práctica no ofrece mucha seguridad en la comunicación, la pregunta en este caso es si quien creó el cifrado quería que lo descifraran fácilmente o no.

Si el que creó el sistema de cifrado del video buscaba que entendieran su mensaje, en el caso de 11B-X-1371, nos estaría ofreciendo una muñeca rusa, es decir: Un código que conduce a otro sistema de cifrado, en este caso el ROT13 («rotar 13 posiciones», a veces con un guion: ROT-13) un sencillo cifrado César utilizado para ocultar un texto sustituyendo cada letra por la letra que está trece posiciones por delante en el alfabeto.

A se convierte en N, B se convierte en O y así hasta la M, que se convierte en Z. Luego la secuencia se invierte: N se convierte en A, O se convierte en B y así hasta la Z, que se convierte en M.

Este algoritmo se utiliza en foros de Internet como medio para ocultar de miradas casuales el final de un chiste, la solución a un acertijo, un spoiler de una película o una historia, o algún texto ofensivo. ROT13 se ha descrito como el «equivalente en Usenet de una revista que imprime bocabajo la respuesta a un pasatiempo».

Eso significaría que en 11B-X-1371, estaría la respuesta al enigma del video… pero, sin tratarse de una pausa dramática, hemos de declarar que no podemos seguir más allá. Si algún lector o lectora puede seguir esa línea, le agradeceríamos hacernos llegar su investigación para actualizar esta nota. Ahora bien, muchos han aplicado diferentes formas de desencriptación de 11B-X-1371, sin resultados. Solo otra muñeca rusa.

Ahora bien, antes de abandonar el viejo cifrado Cesar, quisimos aplicarlo a los dos bloques de texto: YWELDTAxMDJVJXU, y, wVWFjZ2E= que si los unimos a 11B-X-1371, vendría a significar que allí está la respuesta, incluso tal vez sea la clave para desencriptar 11B-X-1371.

Veamos el resultado:



Como no queremos cansar al lector desapercibido, no entraremos en más detalles sobre cifrados y desencriptación, nos limitaremos a señalar nuevamente, que no somos capaces de seguir más allá, y esperar a que alguien más perceptivo pueda descifrarlo.

Sobre esto, agregaremos solamente que los autores de GadgetZZ, actualizaron su publicación original incluyendo una contribución que recibieron.



Se trata del sonido o ruido que se escucha al fondo del video. Al parecer alguien en Reddit puso el sonido en un espectrograma y el resultado es otro mensaje oculto, que algunos traducen como “Ya estáis muertos”.

Otro punto que indicaremos antes de avanzar, es que la foto que ilustra el menú del DVD, una pila de huesos:



Es una foto que al ser buscada en Google por imagenes arroja resultados con la frase: “All my Brightness and Darkness”, (Todo mi resplandor y obscuridad”), y la encontramos alojada en el sitio http://downloadwallpaper.info/, bajo el título de “House Of The Bone Storm Wallpaper”, (Wallpaper Casa de la Tormenta de Huesos”. La imagen evoca música del genero Metal, como la del subgénero Funeral doom, cuyos videos son siempre oscuros o ambientados en lugares espectrales y fúnebres.



Entrando al video en sí mismo, vemos como el personaje encapuchado usa lenguaje corporal que también debe ser analizado puesto que aparte de lo que podría ser una cuenta regresiva pero que realmente son los números 3 – 1 - 2, trasmite más mensajes encriptados.



Son múltiples los mensajes cifrados que aparecen en el video, desde jeroglíficos hasta código morse.



Alguien más logró traducir el código morse trasmitido por la luz en la mano del misterioso encapuchado: “‘RED LIPSLIFE TENTH”, lo que significaría: “LABIOS ROJOS VIDA DÉCIMA”.

Pero la cosa no para ahí. La máscara usada por el personaje misterioso del video, es igual a las máscaras que usaban los médicos de la Peste Negra, en Europa en el siglo XIV:



En ese entonces se creía que la enfermedad era producida por miasmas u olores fétidos, por lo que los médicos se acercaban a los contagiados con la Peste Negra, cubriendo sus rostros con máscaras y vestimentas que eran descritas así: “La nariz era de medio pie de longitud, con la forma de un pico, rellena de perfume con sólo dos agujeros, uno en cada lado, próximos a los orificios nasales, pero que bastaban para respirar, cargando con el aire que uno inhalaba, la impresión de las drogas contenidas en el extremo del pico. Bajo el abrigo vestimos botas hechas de cuero marroquí (cuero de cabra), pantalones de piel fina que están amarrados desde el frente a dichas botas y una blusa de piel fina y manga corta, cuyo extremo inferior se introduce en los pantalones. El sombrero y los guantes también están hechos de la misma piel... con lentes sobre los ojos”.



Si sumamos las piezas del puzzle que tenemos hasta ahora, tendríamos que el video es una amenaza de alguna clase. Tal vez insinuando algún tipo de plaga desatada. Otro dato: El sitio donde se grabó el video es un antiguo sanatorio mental en Polonia, según una colaboración publicada en GadgetZZ. En este link se encuentra la foto exacta del lugar donde se grabó el video misterioso.

Se trata del Instituto para judíos enfermos mentales "Zofiówka", construido en 1907, y que se inauguró oficialmente en 1908, como hospital y sanatorio en Otwock, en Polonia central.



Un dato, tal vez irrelevante es que uno observa en el piso de la habitación donde se grabó el video, una serie de líneas concéntricas dibujadas en el polvo. Claro que no hay claridad sobre la fecha en que se tomaron las fotos del sanatorio para saber si fueron anteriores o posteriores al video.

Claro está que tal vez estemos más bien ante alguien con un retorcido sentido del humor pero que se gastó muchas horas de trabajo para crear el sistema de encriptado. Es obvio que es alguien con conocimientos avanzados en sistemas de encriptación. En total se han detectado, hasta el momento, 37 códigos ocultos entre las imágenes del video, la mayoría son secuencias alfa numéricas.



En este punto, a parte de las múltiples preguntas que tenemos, y que son más que las respuestas, queda una última y trascendental pregunta por hacer: ¿Quién está detrás del video?, y otra más…si se trata de una amenaza…¿Contra quién va dirigida?.

Un código más parece responder ambas preguntas pero creando otras:

Un ojo que contiene una letra G y algo que parece un 3.

El G3, es algo que tiene varias posibles interpretaciones, pero para el caso que nos ocupa, se ajusta más la del grupo formado por los tres países más ricos y poderosos de la Unión Europea: Alemania, Francia y el Reino Unido.



¿Es una amenaza contra Alemania, Francia y el Reino Unido?, y si lo es…¿Por quién?... descartemos al Estado Islámico, porque no tiene su sello característico como los mensajes alusivos al Islam. No, se trataría de alguien con mentalidad más occidental. Otro usuario de Internet cree que la amenaza parece ser contra el presidente Barack Obama, esto por cuanto otra pista es un código GPS escondido en el video, (33 38 2e 38 39 37 37 30 39 2c 2d 37 37 2e 30 33 36 35 34 33) que serían las coordenadas GPS encriptadas: 38.897709, -77.036543 y que corresponden a la ubicación exacta de la Casa Blanca: The White House, W Executive Ave NW, Washington, DC 20502.

Otra interpretación estaría asociada con el Software Libre, en España, y entre este con Linux. ¿Una forma de reivindicar el Software libre?, ¿De amenazarlo?. Pero frenen su imaginación…¿Realmente es una G y un 3?.

¿Y si es G8?, estaríamos ante lo que también es conocido como "el grupo de los ocho", el grupo de los países con las economías más industrializados del planeta. Está conformado por Rusia (temporalmente excluida por la crisis de Crimea), Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Japón. Además, la Unión Europea cuenta con representación política.

Otra hipótesis habla de una puesta en escena artística con el ánimo de ponernos a reflexionar, a analizar… de quitarnos el sueño.

El asunto del video se hace cada vez más complejo a medida que se analiza, y bueno, en últimas…si alguien creó el sistema de encriptado…alguien descubrirá la forma de desencriptarlo, es la naturaleza.

Por lo pronto, reiteramos, si alguien cree tener una teoría, por favor háganosla llegar, quisiéramos poder incluirla en actualizaciones de esta nota.

Contribuciones de los lectores y lectoras:

Actualizado el 25 de octubre de 2015, (9:48 horas), vía e-mail:

“Hola…

Me llamo Verónica. También sigo con mucho interés este video del de la máscara de la peste He descubierto...el ultimo código...2 datos interesantes. Paso a detallar:

11B-X-1371. Bien......para empezar, 1371 corresponde a un año clave con la peste bubónica en España. De ahí la apariencia del individuo del video. B traducido en un lenguaje encriptado es 1 y X es 24. Los guiones son restas...lo que paso a traducir..111-24-1371 y nos da como resultado el número 1284. Puede ser un número de vuelo.

Y no me olvido de las coordenadas que sitúan en el video la Casa Blanca. También se puede mirar como fecha 24 y 1 son 25 del 11 o sea noviembre. Da la casualidad que es el día internacional contra la violencia de la mujer...cuando el video está cargado de violencia contra el género femenino.

Creo que este video no se trata de publicidad...sino de una clara amenaza y las autoridades deberían mirarlo con lupa”.

*Actualización: Octubre 23 de 2015, (12:28 hrs), se incluyeron otras imágenes y se redistribuyeron para hacerlas más comprensibles. 16:45 hrs: Se introdujeron otros datos sobre los códigos ocultos en el video.

Con información de: http://gadgetzz.com/2015/10/12/this-creepy-puzzle-arrived-in-our-mail/, http://gcubo.org/, http://superpatanegra.com/, http://knowyourmeme.com/, https://www.youtube.com/watch?v=UDSfMmwNU2w, http://www.cromo.com.uy/, http://www.ammanu.edu.jo/wiki1/es/articles/g/c/u/GCubo_260d.html, http://www.cribeo.com/, https://es.wikipedia.org/, http://es.convertbinary.com/, http://www.kavg.com/, http://www.t13.cl/.

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13