Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

El 05 de junio el experimento llegó a su fin
El fin del curioso botón de Reddit: ¿Quién nos está estudiando?
1008316 de personas hicieron “click” sobre el botón

"Los mitos que son creídos tienden a convertirse en verdaderos"

George Orwell, (1903 - 1950), escritor y periodista británico, autor de las novelas de crítica social y política “Rebelión en la granja” (1945) y “1984” (1949)


Bogotá D.C., Junio 11 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El pasado viernes 05 de junio llegó a su fin un misterioso y extraño juego en Internet que apasionó por dos meses a los usuarios de la Red Social y de noticias Reddit, quienes debatieron sobre la finalidad de un contador de 60 segundos que se reiniciaba cada vez que alguien, en cualquier lugar del mundo, apretaba el botón, lo cual en la práctica hicieron 1008316 de personas hasta que el contador se detuvo y el botón dejó de funcionar.

Con 3,141,482,295 de usuarios de Internet en el mundo, interactuando día a día, hora a hora, minuto a minuto, enviando 200,921,711,158 mails, escribiendo 3,652,899 blogs, posteando 756,185,340 tweets, o realizando 3,969,456,291 búsquedas en Google al día, (y aumentando cada segundo), la Red es indudablemente el campo más vasto, diverso, rico e importante para realizar estudios que van desde los sociales, culturales, psicológicos hasta los económicos y demográficos en el ser humano… la pregunta sería: ¿Quién nos está estudiando y para qué?

Después-de-haberse-convertido-en-tendencia-para-los-usuarios-de-Reddit,-el-enigmático-botón-ya-no-hace-nada

Después de haberse convertido en tendencia para los usuarios de Reddit, el enigmático botón ya no hace nada. (Foto captura de Internet)

Surgió como una broma de “April Fools”, el día de las bromas en algunos países anglosajones, y rápidamente comenzó a ganar adeptos y a generar una intrincada red de partidarios y detractores que empezaron a debatir sobre su finalidad, la cual es desconocida ya que no hay información al respecto y la única que se aportó por los administradores fue lacónica: "Sólo se puede pulsar el botón una vez", y "No podemos decir qué hacer de ahí en adelante. La elección es suya".

El juego de “El Boton”, era exclusivo de los usuarios de la Red Social “Reddit”, donde se publicó, y traía como restricción el que solo funcionaba para quienes había abierto su cuenta Reddit antes del 01 de abril fecha de aparición del misterioso botón.

Se trataba de un contador de 60 segundos que se reiniciaba cada vez que alguien, en cualquier lugar del mundo, apretaba el botón, quien lo oprimía una vez ya no podía volver a oprimirlo.

Al viralizarse, se crearon aplicaciones para ver el comportamiento del botón en directo, y los fans se dividieron por colores según el momento del contador en que hicieron “click” sobre el botón. Los colores marcaban la cuenta del usuario y fueron:

60s-52s = Púrpura

51s-42s = Azul

41s-32s = Verde

31s-22s = Amarillo

21s-12s = Naranja

11s-0s = Rojo

No hace aún click en el botón = Gris

No se puede hacer click* = Blanco

El usuario no podía hacer click* sobre el botón porque la cuenta fue creada después del 01 de abril, sin embargo el sistema era capaz de detectar a los usuarios tramposos que lo trataban de engañar y le daban un toque de “trampa”, pero sin embargo le asignaba por defecto el color purpura y el tiempo de 60s-52s.

Así-lucia-el-botón-de-Reddit

Así lucia el botón de Reddit. (Foto captura de Internet)

Esa división de colores según el tiempo en que el usuario tardaba en hacer click en el botón hizo que los usuarios empezaran a jugar tratando de obtener un color determinado, así, los más pacientes lograban un anhelado color rojo al esperar entre 12 y 11 segundos antes del fin de la cuenta. Se supone que si la cuenta llega al final sin que nadie haga click sobre el botón el juego terminaría, por ello los rojos eran los más temerarios o indecisos, según la óptica empleada para interpretar su demora en hacer click.

Esa diferencia de colores y tal vez temperamentos, dividió a los usuarios en clanes enfrentados entre sí y que desarrollaron una posición casi mística sobre el botón.

Así, los grises, quienes no hacían click en el botón, se llamaron “Seguidores en la Sombra”, los purpura, se denominaron “La Mano Purpura”, los azules conformaron “La Hermandad Azul”, los verdes el “Concilio Verde”, los amarillos se denominaron a sí mismos como los “Illemonati”, los naranja fueron “La Revolución Naranja”, [¿Una alusión ucraniana?], los rojos se convirtieron en los “Guardianes del Botón”, y los blancos se denominaron “La Iglesia del Botón”.

Cada uno de los clanes competía con el otro y el debate era trascendental. Los grises eran partidarios de no oprimir el botón, los purpura preconizaban lo opuesto y se apresuraban a oprimirlo [entre 60s-52s].

Así pues, mientras el juego continuaba generando expectativa, el botón solo podría tener dos fines previsibles: El hastió de los participantes o el fin de los usuarios con cuentas de Reddit creadas antes del 01 de abril de 2015.

Bye y'all [Adiós a todos]



Las estadísticas mostraron que 1008316 de personas no pudieron resistirse e hicieron “click” sobre el botón, antes que el juego terminara.

El 5 de junio de 2015, a las 21:50:55 GMT, el contador llegó a cero y dejó de funcionar el botón después de 2 meses y 4 días, mostrando el texto "el experimento ha terminado".

El final llegó en una forma imprevisible, al parecer por una falla técnica. Al parecer algunos “Guardianes del Botón” lograron crear cuentas zombis desde donde hacían click al botón cuando un usuario real se demoraba en oprimirlo y de esa forma evitar el final del juego, el problema es que cuando llegó el momento el “bot” que hizo click venia de una cuenta creada después del 01 de abril de 2015 por lo que el juego terminó abrupta e inesperadamente para los millones de fans.

Para La historia quedó registrado que el último usuario en hacer click al botón se llamó /u/BigGoron y lo hizo el 5 de junio de 2015 a las 21:49:53.069000.

El juego del Botón, considerado por algunos como una pérdida de tiempo, logró cambiar por dos meses la vida de miles de personas, muchas de las cuales o simplemente se dedicaron a seguir el comportamiento del botón, o llegaron a desplegar su creatividad creando memes para los clanes de colores, e incluso desarrollando programas para optimizar el tiempo de los participantes de su clan al distribuir los turnos de los participantes. Un verdadero derroche de energía e interés, al punto que ahora que el juego terminó es muy probable que muchos de los más entusiastas fans sientan que tras la desaparición de El Botón, les quedó un vacío en su cotidianidad.

Algunos expertos han relacionado el juego de “El Botón” con un polémico experimento sobre la obediencia, conocido como el experimento de Milgram, una serie de experimentos de psicología social realizados por Stanley Milgram, psicólogo en la Universidad de Yale, y descritos en un artículo publicado en 1963 en la revista Journal of Abnormal and Social Psychology bajo el título Behavioral Study of Obedience (Estudio del comportamiento de la obediencia) y resumida en 1974 en su libro Obedience to authority.

El experimento de Milgram, se inició en julio de 1961, tres meses después de que Adolf Eichmann fuera juzgado y sentenciado a muerte en Jerusalén por crímenes contra la humanidad durante el régimen nazi en Alemania. En su juicio, los oficiales Nazis argumentaron en su defensa que habían cometido los crímenes de los que se les acusaba en cumplimiento estricto de órdenes, y eso fue lo que inspiró a Milgram, su estudio.

El experimento era relativamente sencillo, se convocó a voluntarios para participar en un experimento científico sobre un "estudio de la memoria y el aprendizaje" pagándoles cuatro dólares. Cuando los voluntarios se presentaban eran recibidos por personal de rostro serio y trascendental enfundados en impolutas batas blancas y conducidos hasta una recamara provista de diversas consolas con la apariencia de ser complicados artilugios científicos.

Se le explicaba a los voluntarios, quienes eran personas de entre 20 y 50 años de edad con todo tipo de educación: desde los que acababan de salir de la escuela secundaria a participantes con doctorados; que al otro lado de una vidriera había un sujeto de prueba conectado a electrodos capaces de darle toques eléctricos de intensidad creciente según el botón que el voluntario oprimiese.

Los voluntarios desconocían que la persona sentada en una especie de silla eléctrica, conectado a los electrodos, era un cómplice del experimento, que los electrodos no daban toque eléctricos, que las consolas y los botones eran de utilería y que el verdadero fin del experimento era medir la obediencia a la autoridad.

Lentamente el hombre con la bata de médico que fungía como el director de la investigación, le iba dando instrucciones al voluntario para que le diera toques eléctricos al sujeto de prueba, toque que iban aumentando aparentemente con lo cual el sujeto de prueba empezaba a gritar de dolor y a demostrar sufrimiento.

La finalidad del estudio era demostrar que una persona del común era capaz de dejar a un lado sus convicciones morales e infligir deliberadamente sufrimiento a otra persona indefensa al obedecer las órdenes de alguien con autoridad.

Según se registró “En el experimento original, el 65% de los participantes (26 de 40) aplicaron la descarga de 450 voltios, aunque muchos se sentían incómodos al hacerlo. Todos los "maestros" pararon en cierto punto y cuestionaron el experimento, algunos incluso dijeron que devolverían el dinero que les habían pagado. Ningún participante se negó rotundamente a aplicar más descargas antes de alcanzar los 300 voltios.”. Ese trasfondo, en medio de los recuerdos del juicio de Núremberg contra los Nazis, hizo que el experimento de Milgram, fuera duramente cuestionado al considerarlo inmoral por algunos sectores científicos.

Desde entonces se han desarrollado muchos estudios sociales, por ello el tema de “El Botón”, ha sido considerado por algunos como un experimento más, el fondo de la cuestión es ¿Quién lo adelantó?, ¿Por qué? ¿Para qué?, o tal vez no sea necesario tornarnos tan trascendentales y todo habría sido, como parece ser, un simple juego ideado por Reddit para entretener a sus usuarios.

Internet ha demostrado con fenómenos como Gangnam Style, el reto del Vestido, y otros más que se han tornado virales en la Red a nivel global, que los usuarios de la Red, están sobradamente dispuestos a participar en todas las pruebas y juegos que se les plantean sin dudar demasiado. Incluso los que asumen la actitud de los grises y se abstienen de participar, terminan involucrándose de una u otra forma.

¿Es esa una demostración de “obediencia” a la “autoridad” del Internet?



Actor Henry Ian Cusick, quien representó a Desmond Hume, el hombre encargado de evitar la destrucción del mundo reiniciando la fatídica cuenta del cronometro de la serie de Televisión Lost. (Foto crédito Steve Okubo de Honolulu, EE.UU.).

Desde otra esquina de esta historia, algunos han creído ver en el juego de El Botón, una remembranza con la icónica serie de televisión Lost, transmitida por la cadena ABC entre los años 2004 y 2010, en cuya segunda temporada se cuenta la historia de Desmond Hume, (Henry Ian Cusick), quien por tres años se mantuvo pulsando un botón cada 108 minutos al creer que si el cronometro no era reiniciado con esa frecuencia el mundo terminaría.

La veracidad de lo que ocurriría si no se oprimía el botón dividió la opinión de los protagonistas de la serie, algunos de los cuales optaron por reemplazar a Hume, como “guardianes del cronometro”, sin advertir que los números 4 8 15 16 23 42, el código que hay que introducir para que el cronómetro vuelva a 108 minutos es exactamente la suma de la serie de números: 4 + 8 + 15 + 16 + 23 + 42 = 108, numero recurrente y cabalístico a lo largo de la serie, al punto que el vuelo accidentado era el ocho quince (815), cifras que casualmente aparecen en la secuencia 4 8 15 16 23 42.

Bueno, en medio de todo, menos mal que el juego de El Botón terminó librando así a los usuarios de Reddit de la tiranía de oprimir el botón o de lo contrario tal vez les hubiese pasado algo similar a lo que le ocurrió a Desmond Hume, quien perdió tres años de su vida dedicado a “salvar al mundo”.

Con información de: http://www.worldometers.info/, http://www.reddit.com/, http://es.wikipedia.org/, http://es.gizmodo.com/, http://www.vox.com/, http://www.elmundo.es/, http://www.bbc.com/,

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

La CIA, la NSA, Anonymous… ¿Quién está detrás del más extraño puzzle del mundo?... Cicada 3301 o el misterioso reto a la inteligencia

Tras el vestido, llegaron las uñas que cambian de color y otros trucos de la mente

El 5676977 y los curiosos resultados de un bulo que es viral en Internet

“Nacido para Internet”: 25 millones de visitas en YouTube y una reflexión sobre las generaciones digitales

2025: La humanidad estará interconectada a la Ubernet y tendrán dispositivos en el cuerpo

Comparan a Edward Snowden con esposos Rosenberg las trágicas víctimas de la persecución política

Investigadores tratan de averiguar cuanta de la información importante disponible en Internet se preserva

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13