Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Nuestro medio ambiente, sobrepoblación y la economía…
Crisis alimentaria mundial haría que en 20 años comamos insectos, carne artificial y algas
La UE y Estados Unidos se verían afectados

Bogotá D.C., Agosto 03 de 2012. Sala de Redacción. El pesimismo de los científicos sobre el futuro de la alimentación mundial se basa en la crisis económica que encarecería los alimentos tradicionales como la carne sumado al aumento desproporcionado de la población mundial, lo que haría que se buscaran otras fuentes alternativas de nutrientes.

Los-insectos-ya-son-parte-del-menú-en-varios-países

Los insectos ya son parte del menú en varios países.

Los alimentos se están encareciendo a nivel mundial, la crisis económica global no ayuda a que los precios disminuyan, y por el contrario la población mundial continua aumentando tomando en cuenta que 7,057,442,451 de habitantes tiene el mundo y está creciendo segundo a segundo, el día de hoy nacieron 342,108 personas en el mundo y está aumentando, mientras 146,254 personas murieron, el crecimiento de la población mundial este año es de 44,669.394 personas y aumenta. De esos 7,057,442,451 de personas, 909,048,393 están desnutridas, y, por otro lado, U$ 179,636.684 se han gastado hoy en Estados Unidos en programas para bajar de peso y 29,186 personas murieron hoy por hambre en el mundo.

De las 33,301,056 personas muertas en lo que va de 2012 en el mundo, 1,060,446 fallecieron por enfermedades relacionadas con el agua, mientras que 4,122,976 hectáreas de tierra se perdieron por la erosión en todo el planeta y 2,919,551 (mil millones de L) de agua fueron consumidas en el mundo este año.

Con todas estas cifras que ofrece el sitio Web de estadísticas en tiempo real, http://www.worldometers.info/, es comprensible que la British Broadcasting Company – BBC comentará la preocupación de las Naciones Unidas, los líderes de los países occidentales y los científicos sobre lo que ocurrirá con la alimentación mundial en los próximos veinte años.

En 2032, se prevé, sin querer ser alarmistas, que especialmente en la Unión Europea y Estados Unidos alimentos como la carne ostenten precios astronómicos que tal vez solo la reducida elite del 1% de millonarios del mundo, puedan pagar, ¿Y el resto de los literalmente pobres mortales, es decir el otro 99%?

Científicos como Morgan Gein, experto en la futurología de la alimentación, creen que los insectos son una alternativa para la humanidad, creen que “En veinte años se convertirán en nuestro mini-ganado”, dijo Gein.

En efecto, los insectos serian una fuente muy barata y fácil de criar, además, en el mundo hay 1400 especies de insectos comestibles para los humanos.

Los insectos son fuentes de proteínas, 100 g. de saltamontes, conocidos como chapulines en México, pueden aportar 121 calorías, 12.9 gramos de proteínas, 5.5g. de grasa, 5.1 g. de carbohidratos, 75.8 mg. de calcio, 185.3 mg. de fosforo, 9.5 mg. de hierro, 0.36 mg. de tiamina, 1.09 mg. de riboflavina y 3.10 mg. de niacina.

Los mismos 100 g. de carne de res aportan 23.5 g. de proteínas, 288.2 calorías y 21.2 gramos de grasa.



Otra ventaja de comer insectos estaría, paradójicamente ligado a la conservación del medio ambiente por cuanto todo el ganado del mundo es responsable de un 18% del CO2 emitido a la atmósfera, lo cual se suma a que, según la FAO, el ganado sea responsable de la degradación de las tierras, la contaminación atmosférica y del agua, y la pérdida de biodiversidad.

Además, los costos de conservación, crianza, manipulación y sacrificio de las reses no se puede nunca comparar con el de la cría de insectos, especialmente asociado con las extensiones de tierra necesarias para ello en un planeta donde la tierra habitable se hace cada día más reducido y congestionado para los 7,057,442,451 seres humanos que la comparten.

Sin embargo, en Occidente, la idea de comerse un plato de insectos no resulta muy llamativa, aunque en algunos países como Colombia se consuman insectos como las “Hormigas Culonas”, una variedad de Atta laevigata, muy apreciada en la región de Santander.

Por ello, es previsible que el consumo de insectos se haga desmenuzándolos y combinándolos con otros alimentos de los cuales entrarían a ser parte de los ingredientes, al punto que tal vez resulte imperceptible.



Dactylopius coccus Costa. Foto crédito: Frank Vincentz

Esto no es tan descabellado y ya está ocurriendo así usted no se haya dado cuenta. Recientemente, la famosa cadena de cafés Starbuck, debió reconocer que usaba una variedad de insectos de la especie de la cochinilla (Dactylopius coccus Costa), para darle su típico color rosa a su famoso frappuccino de fresa.

Starbuck anunció, tras una polémica, que retiraría el colorante obtenido mediante la disecación de las hembras de los insectos, sin embargo, la pobre Dactylopius coccus Costa sigue siendo usada para dar tonalidades rojas a algunos caramelos, bebidas alcohólicas e incluso maquillaje femenino.



Pero si comer insectos no está en la idea que usted pueda tener para incluir en su menú, aun queda otra opción: La carne hecha en laboratorio.

Mark Post, médico y jefe del departamento de fisiología en la Universidad de Maastricht (Holanda), anunció que estaría en capacidad de producir carne artificial a partir de células madre, en un procedimiento que describió como «Mi proyecto tiene como objetivo crear la carne de las células madre utilizando la tecnología desarrollada en el campo de la medicina durante más de veinte años».

El científico elaboró una primera carne para hamburguesa utilizando células de músculo cultivadas en suero fetal bovino. La carne «tiene exactamente la misma estructura que la original», dijo.

Este proyecto fue financiado por un rico benefactor anónimo que no deseaba ver más animales sacrificados.

La carne hecha en laboratorio puede ser manipulada para mostrar ciertas cualidades, como altos niveles de ácidos grasos poliinsaturados (Omega 3), que resultan buenos para la salud.

Así pues, se podría contar con un rico filete saludablemente creado en un laboratorio y que podría ser la de cualquier animal, pero evitando los graves daños para la ecología que la ganadería actual trae.

Mark Post, confía en que la fabricación de carne artificial pueda ser masificada en los próximos veinte años.



Finalmente, si usted decide ser completamente vegetariano, las algas podrían ser el alimento ideal en el futuro.

En Japón y China el uso de las algas en la culinaria es algo tradicional, no ocurre lo mismo en Occidente.

“Las algas son un alimento con milenios de antigüedad en los países orientales y también en América, África y Europa. Concretamente en Asia, han sido históricamente valoradas como alimento medicinal y de alto valor social: eran usadas como ‘tributo al emperador’, dice Clemente Fernández Sáa, uno de los responsables en España de Algamar SA (Pazos de Borbén, Pontevedra), que impulsa la introducción de alimentos ecológicos en las cocinas de prestigiosos chefs y restaurantes.

La utilización de algas como alimento es algo muy favorable dado que nuestro azul planeta Tierra, lo es gracias a que algo más del 70% de la superficie está cubierta de H2O, siendo los Océanos el lugar más propicio para el cultivo de las algas.

Así pues, dado que mientras se escribió este articulo, la población mundial llego a la cifra de 7,057,455,301 y sigue aumentando, no se debe descartar tan pronto la preocupación de los expertos sobre el futuro de la alimentación mundial, pero también se debe considerar como afortunado tener en los insectos, la carne artificial y las algas, una esperanza.

http://www.worldometers.info/, terra.com, http://laprimeraplana.com.mx, Wikipedia, monografias.com, http://www.fao.org, natudelia.com, elcultural.es, abc.es, http://informe21.com, http://mx.answers.yahoo.com, http://www.vesti.ru, bbc.co.uk.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

China conmocionada por supuesta venta de bebes muertos para elaborar "píldoras energéticas"

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13