Tamaño original Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Finalmente logró descansar en paz…
El indignante caso de Kryygi, una niña secuestrada cuya cabeza cercenada fue enviada a Europa
Es triste símbolo de las atrocidades que padecieron los pueblos originarios de América

Bogotá D.C., Mayo 08 de 2012. Sala de Redacción. Por estos días la prensa argentina y paraguaya está hablando de una historia espantosa cuya protagonista es una niña de la comunidad aché, de nombre Kryygi, que fue secuestrada a los tres años y tras morir en cautiverio, su cráneo seccionado fue enviado a Berlín mientras su cuerpo decapitado permaneció en el Museo de La Plata, de Ciencias Naturales en Argentina. Aunque pareciera increíble, este espantoso crimen, no fue considerado como tal cuando ocurrió, entre 1896 y 1908, cuando los indígenas paraguayos eran tratados con brutalidad y crueldad extremas.

deformación de craneo 500-1000 AC

Luego de permanecer por 104 años como una pieza de colección en Alemania, el cráneo de Kryygi, regresó a su país para unirse con el resto de su cuerpo. (Foto usada únicamente para ilustrar el presente artículo, crédito de Pablo Trincado, bajo Licencia de Creative Commons).

El pueblo aché de Paraguay, quizás guarda en lo más profundo de sus genes uno de los misterios más grandes de la América, sus ojos claros, piel blanca, barba y rasgos totalmente distintos a los demás pueblos originarios sur americanos y que podrían dar luces sobre si fue o no Cristóbal Colon el primero en llegar a América, o quizás los vikingos e incluso japoneses, pero ese enigma también puede ser una maldición. Los aché, en sí mismos son un tesoro, como todos y cada uno de los pueblos y culturas del mundo, per se, pero con connotaciones especiales y mágicas porque de ellos solo sobrevive un grupo de poco más de un millar después de haber sido víctimas de un terrible genocidio que prácticamente los extinguió.



El antropólogo holandés Hernan F. C. Ten Kate, realizó numerosos viajes en la investigación de pueblos originarios que incluyeron los Estados Unidos, Surinam, Perú, Venezuela, Paraguay y Argentina donde entre 1895 hasta 1897 fue el curador del Departamento de Antropología del Museo de La Plata. Connotado explorador y antropólogo, fue autor de más de 150 artículos y notas menores. Falleció en Cartago, el 5 de febrero de 1931. Es considerado uno de los más importantes investigadores del siglo XX.

A ese pueblo de triste sino, pertenecía la niña Kryygi, de ojos inocentes que un 27 de septiembre de 1896, cuando tenía tan solo tres años, fue secuestrada por colonos en los bosques de Sandoa en el oriente paraguayo. Los colonos atacaron a los aché motivados por el supuesto robo de un caballo, mataron a dos hombres con disparos de escopetas e hirieron a una mujer, a la que remataron a machetazos y se llevaron a la pequeña la que luego es entregada a los antropólogos Hernan F. C. Ten Kate, (Países Bajos), y Charles de la Hitte, (Francia), quienes la retienen para estudiar sus rasgos típicos. Los dos científicos, tomaron además fotos de las chozas y de los restos humanos en el lugar de la matanza, se llevaron algunos objetos pertenecientes a los infortunados indígenas y también se llevaron los huesos descarnados de la mujer aché asesinada los cuales fueron entregados al Museo Antropológico de La Plata el cual era dirigido por el renombrado científico Francisco Pascasio Moreno. Todo con fríos y metódicos “propósitos científicos”.

Tres años después de iniciado su cautiverio, fue bautizada según los ritos cristianos, con el nombre de Damiana, tratando de borrar con el agua bautismal su origen “impío”. Francisco Pascasio Moreno, tenía como amigo a Carlos Adolfo Körn, a quien le entregó la niña Damiana, que luego fue trasladada, como si se tratara de un “animalito regalón”, a la Argentina, donde estaría destinada a servir a Verna Amalia Meyer, esposa de Carlos Adolfo Körn.

Los Korn, vivían en el pueblo de San Vicente, ubicado a 52 km al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Verna Amalia Meyer, había nacido en Baldingen, Suiza, era una mujer educada en un colegio de señoritas al lado de princesas, tocaba piano y cantaba, mientras que Carlos Adolfo Körn, de 77 años, era un médico y antiguo militar alemán, preparado como un soldado prusiano, que siendo opositor de Otto Von Bismarck, debió huir a Suiza donde conoció a la que sería su esposa. Ambos viajaron luego a Uruguay y posteriormente, apoyados por la comunidad masónica, viajaron a Argentina, donde se radicaron y donde tendrían ocho hijos.

En ese entorno teutón, patriarcal, evangélico, masón, y prusiano, debería servir Damiana Kryygi.

Al año siguiente de su llegada a la casa de los Korn, Carlos Adolfo apoyó la Revolución del Parque o del 90 contra el presidente Juárez Celman, y que fue liderada por el Dr. Leandro N. Alem y Bartolomé Mitre, y se salvó por un pelo al refugiarse en el Templo Masónico en 1893, tras el fracaso de la intentona golpista.



Robert Lehmann-Nitsche (1872-1930), (Foto autor desconocido, publicada en 1964, imagen libre por haberse publicado hace más de 25 años por lo que sus derechos han expirado conforme a la legislación argentina: Ley 11.723, Artículo 34 y sus modificaciones, y el Artículo 7 inc. (4) del Convenio de Berna)

Mientras Carlos Adolfo Körn, fallecía en 1905 a los 83 años, el médico y etnólogo alemán Robert Lehmann-Nitsche, director de la sección de antropología del Museo de La Plata, quien había llegado a la Argentina en 1887 y que permaneció radicado en el país por treinta años, entra en escena.

Lehmann-Nitsche, era un destacado estudioso del folklore, la lingüística, la etnología y la mitología de los pueblos indígenas asentados en Buenos Aires, a los que logró acceder gracias a un amigo, quien a la postre resultó ser Francisco Pascasio Moreno, a quien se conocía como el Perito Moreno.

Lehmann-Nitsche, encuentra de esa forma a Damiana Kryygi, en quien ve un sujeto de estudio por lo que la somete al análisis de sus medidas antropométricas.

La niña Kryygi, entra así por la puerta grande de la ciencia occidental: Conejillo de Indias.

El notable científico alemán, escribió que Kryygi, de tan solo 13 años, "consideraba los actos sexuales como la cosa más natural del mundo y se entregaba a satisfacer sus deseos con la espontaneidad de un ser ingenuo. Los intentos por educar a Damiana en las reglas morales y cristianas no resultaron".



Alejandro Korn, alrededores de 1890, (Foto autor desconocido, imagen libre por haberse publicado hace más de 25 años por lo que sus derechos han expirado conforme a la legislación argentina: Ley 11.723, Artículo 34 y sus modificaciones, y el Artículo 7 inc. (4) del Convenio de Berna)

Ese “fracaso”, convenció a Lehmann-Nitsche, de la anormalidad de Kryygi, fue calificada insana, y encerrada en la colonia psiquiátrica ubicada en Melchor Romero (provincia de Buenos Aires), la cual era dirigida por el médico, psiquiatra, filósofo, reformista, maestro y político argentino, Alejandro Korn, hijo de Carlos Adolfo Körn, y Verna Amalia Meyer. Alejandro Korn, es considerado como el iniciador del pensamiento filosófico en la Argentina y como uno de "los cinco sabios" de la ciudad de La Plata.

Aunque no encontramos registros de cómo Kryygi fue “tratada” de su “enfermedad”, se sabe que algunos de los procedimientos usados a inicios del siglo XX en los “locos”, incluía la hidroterapia que consistía en el uso de chorros de agua de alta presión para calmar a los pacientes agitados, también se acostumbraba envolver al “paciente” en toallas heladas, o se dejaba a la persona reposando en una bañera por horas y hasta días. Médicos más amables prescribían baños de agua caliente para pacientes hiperactivos o duchas frías para pacientes letárgicos o deprimidos.

Como sea que haya sido tratada de su “insania”, la niña Kryygi, a sus trece años, diez de ellos en cautiverio, fue luego traslada a una casa de corrección, donde tampoco encontramos registros de a qué tipo de tratamiento se le sometió.

De la forma en que haya sido tratada, primero en manos de Alejandro Korn, en su colonia psiquiátrica y luego en la casa de corrección, habla mucho el que solo dos meses después de iniciado su ultimo calvario, en 1907, y con tan solo 14 años, Damiana Kryygi murió a causa de una "tisis galopante", o bronconeumonía tuberculosa, una forma rápida de la tuberculosis pulmonar ulcerosa de focos diseminados. Es una tisis común «que quema las etapas». Poco antes de la muerte de Kryygi, Lehmann-Nietzche la fotografió desnuda, la foto fue exhibida en el museo de La Plata.

Pero ahí no termina el abominable caso de Kryygi, al morir la niña, Robert Lehmann-Nitsche ordenó que le cortaran la cabeza para enviarla el 7 de enero de 1908, a Berlín a Hans Virchow, un anatomista alemán quien fungía como profesor de anatomía humana en la Academia de Bellas Artes de Berlín y miembro de la Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina y quien publicaría sus investigaciones entre 1913 y 1920. El cráneo -cortado en la frente con un serrucho- fue exhibido en la Sociedad Antropológica de Berlín.

En cuanto al cadáver decapitado de la niña, Lehmann-Nitsche lo conservaría en la sección de antropología del Museo de La Plata.

Fue en 2007, en el sótano del museo que el pequeño cadáver decapitado de Kryygi, fue encontrado por el Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS), una organización autoconvocada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, que integra la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina. En su blog, GUIAS indica que “Nuestros objetivos fundantes son atender los reclamos realizados por los Pueblos Originarios, de no exhibición y restitución a sus comunidades, de todos los restos humanos que forman parte de “colecciones arqueológicas”, en especial los 10.000 restos humanos que se encuentran en el Museo de La Plata”, misión que desarrolla desde 2006.

Los aché pidieron la restitución del cuerpo de Kryygi, y en 2010 el museo platense lo devolvió.



Berlin-Mitte. Eingang zum Gelände der Charité foto por Manfred Brückels, bajo licencia de documentación libre GNU, versión 1.2 y foto de Hans Virchow, publicada en 1896, de autor desconocido, considerada como de dominio público al haber sido publicada hace más de 70 años, según las leyes de la UE.

En marzo de 2011 la periodista alemana Heidemarie Boehmecke localizó el cráneo en La Charité, uno de los hospitales universitarios más grande en Europa. La Charité - Universitätsmedizin de Berlín es la facultad de medicina de la Universidad Libre de Berlín y la Universidad Humboldt de Berlín.

Boehmecke logró hallar el cráneo, trozos de cuero cabelludo, mechones de cabello y la lengua conservada en formol, de Kryygi, a partir de los registros de Hans Virchow y Roberto Lehmann-Nitsche, de 1908.

El cráneo de Kryygi, tenía resortes, pernos y estaba cubierto de “escritura científica”.

El día 23 de abril de 2012, el Prof. Karl Max Einhäupl, Presidente de la Junta Ejecutiva del Hospital Universitario de Medicina La Charité de Berlín, realizo la entrega oficial del cráneo de “Damiana” Kryygi a S.E. Señor Raúl Florentín, Embajador de Paraguay en Alemania, para que sea repatriado y restituido al Pueblo Aché.

Finalmente, devueltos los restos de Kryygi a su pueblo, los achés, podrá, finalmente, descansar en una ceremonia muy íntima, en un lugar secreto, a resguardo de los profanadores, allí, en un claro de la selva o bajo un árbol frondoso…

No quedan casi palabras para describir el horror que el crimen atroz del que fue víctima una inocente niña despierta, solo resta decir que, pese al siglo trascurrido, el reconocerlo como un acto bestial y repugnante, ya es un avance, solo resta que algo así jamás vuelva a ocurrir.

Con información de: portalesmedicos.com, Wikipedia, http://argentina.indymedia.org, http://grupoguias.blogspot.com/, http://depsicologia.com, taringa.net, websanvicente.com.ar, http://laplata.blogcindario.com, hakorn.com.ar, lanacion.com.py, http://proyectoculturalsur.net, http://tiempo.infonews.com, http://www.pdv.com.

Comentarios:

Letras que escribí ‏@Letrasqueescrib 20 de abr.
@ACCION13 Partitura,letra,audio"Kryygi...Kryygimaî..."(J.Padula Perkins/R.Stottuth)Guarania gratuita http://www.telepartitura.com/2015/04/kryygimay-jorge-padula-rodrigo-uriarte/

Oscar Escobar Vía Facebook: “Demasiado sensacionalista el artículo. Puede contener información valiosa, pero está adornado con tantas alharacas que no le permiten ser más concreto y objetivo”.

Tomas Francisco de Santamaría vía Facebook “Yo la verdad creo que el tema importante en todo esto es la forma en que han tratado siempre a los pueblos indígenas. Aquí hay que ver parces es que los indígenas fueron tratados en forma horrible”.

Oscar Escobar vía Facebook “Precisamente. Con alharaca y amarillismo no es la manera”.

Tomas Francisco de Santamaría vía Facebook “No se. Depende lo que consideres "alharaca", yo creo que denunciar lo que paso no esta mal, es generar consiencia. Pero lo que pienso es que el titulatr si exagera...”

Tomas Francisco de Santamaría vía Facebook “ Aunque creo que uno no debe permitir que las ramas nos tapen el bosque. En fin!!!”

Oscar Escobar vía Facebook “Alharaca (RAE): Extraordinaria demostración o expresión con que por ligero motivo se manifiesta la vehemencia de algún afecto, como de ira, queja, admiración, alegría, etc. U. m. en pl.”

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Atrévete a ver el mundo con otros ojos ThanksToon ACCIÓN 13