Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

María del Rosario Fuentes Rubio era colaboradora de “Responsabilidad por Tamaulipas”
Otro golpe del horror narco a México: Asesinan a valerosa mujer que denunciaba las redes criminales
El sacerdote Alejandro Solalinde denunció que los estudiantes de Ayotzinapa fueron quemados vivos

“En memoria de: María del Rosario Fuentes Rubio - 15 – 16 de Octubre del 2014 en Reynosa

Secuestrada el 15 de Octubre en el área de Reynosa. Rosario era una Doctora dedicada a informar a la comunidad sobre riesgos, CON EL CORAZÓN TAN GRANDE COMO SU VALOR, nuestra Miut3”

“Hoy Miut3 dejó de reportar. Pero lo que no saben los delincuentes, es que Miut3 está en nuestra alma y ella nunca nos dejaría rendirnos ante el crimen organizado. Nunca se rendirá y se sentiría decepcionada de saber que alguien de todos los que ayudó lo hiciera”.

www.Facebook.com/FortalezaPorTamaulipas Valor por Tamaulipas

Bogotá D.C., Octubre 18 de 2014. Sala de Redacción. Pese a que sabía del riesgo que corría, María del Rosario Fuentes Rubio, colaboraba con la red creada por “Valor por Tamaulipas” como administradora de una de las páginas, “Responsabilidad por Tamaulipas”, y usando el perfil de Twitter "@Miut3", a través de los cuales denunciaba las actividades de los grupos narcoterroristas en Reynosa y esa sería la razón por la cual fue secuestrada, torturada y asesinada por los mismos criminales bestiales a los que enfrentó en forma valerosa. En otro episodio más en la reciente oleada de terror narco que vive México, el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde afirmó ayer viernes que un testigo de los hechos de sangre acaecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala de la Independencia, Guerrero, le habría detallado como los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, plagiados fueron quemados vivos, aunque el religioso y Premio de Derechos Humanos, se negó a dar detalles de su fuente porque "su vida peligra".

Tamaño original

Son los tiempos más tormentosos y difíciles los que convierten en héroes a personas ordinarias habida cuenta que no es héroe el que no conoce el miedo, sino aquel que sintiéndolo lo supera y lo sobrepasa.

Ese es el concepto que define y dimensiona la figura de María del Rosario Fuentes Rubio, una heroína y un símbolo más de la lucha por la dignidad de un pueblo que se resiste a arrodillarse ante el crimen, la corrupción y el despotismo, ante los cuales todo ser humano de corazón decente debe levantarse. En la Época de los injustos el justo será siempre un rebelde y un perseguido.

María del Rosario Fuentes Rubio, pagó un muy elevado precio por estar del lado de la decencia, del pueblo mexicano y de un ideal de justicia que trasciende las leyes positivas que lamentablemente parecen ahora ser solo letra muerta.

Es así como en una entrevista brindada en forma anónima por un integrante de “Valor por Tamaulipas”, a la mexicana Agencia de Noticias Proceso - Apro, el grupo de activistas denunció como su compañera, la Doctora María del Rosario Fuentes Rubio, había sido rastreada por los grupos de narcoterroristas, “Hace como dos meses estuvo unos días fuera de línea por amenazas en las que se indicaba que su identidad era conocida”, dijo. Al parecer desde una cuenta de Twitter –@garzalaura142– a nombre de Laura Garza se hicieron mensajes intimidantes contra Fuentes Rubio, el pasado 7 de octubre de 2014.

En esa ocasión, postearon varios mensajes plagados de errores de ortografía, en uno de ellos se leía: “Eso va parati [para ti] bandolera, felina, [nickname de Fuentes Rubio en Internet] valor y todos los q [que] inventan ya no [hallan] ayan ni q [que] inventar q [que] otra vez abra [habrá] guerras y q [que] esto y lo otro puras mmds [sic]”.

Al día siguiente, el 8 de octubre, el anónimo narcoterrorista le advirtió: “Ya andamos cerca de varios ten cuidado felina”

La fuente anónima, contó como Fuentes Rubio, era administradora de una de las páginas, pero que en un principio no llegó a conocerla físicamente, y fue solo hasta pasado un tiempo que la vio en persona, esto ocurrió durante un intercambio de denuncias contra miembros del crimen organizado que ella hizo públicas ante las autoridades de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional.

La Doctora Fuentes Rubio, quien solía identificarse con el seudónimo de “felina” en Internet, fue plagiada el miércoles 15 de octubre, poco antes de las 12:00 horas, por personas armadas no identificadas que la habrían interceptado afuera de una empresa de la ciudad de Reynosa, Estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, explicó la fuente, que señaló que su compañera fue luego torturada y finalmente atrozmente asesinada por los narcocrimínales.

El activista de “Valor por Tamaulipas”, también le contó al medio mexicano que los criminales hackearon la cuenta de Twitter, @Miut3, y la usaron para subir fotografías entre las 5:04 y las 5:11 de la mañana del jueves, en una de las cuales ella estaba aparentemente viva y en otra aparecía su cabeza ensangrentada, y leyendas alusivas a que su brutal asesinato había sido producto de sus denuncias en las Redes Sociales, siendo así que en un post desde la cuenta hackeada de @Miut3, se leía: “AMIGOS Y FAMILIARES, MI NOMBRE REAL ES MARIA DEL ROSARIO FUENTES RUBIO, SOY DOCTORA HOY QUE MI VIDA HA LLEGADO A SU FIN NO ME QUEDA MÁS QUE DECIRLES QUE NO COMETAN EL MISMO ERROR QUE YO, NO SE GANA NADA, AL CONTRARIO HOY ME DOY CUENTA QUE ENCONTRE LA MUERTE A CAMBIO DE NADA”. Alrededor de las 14 horas del mismo 16 de octubre, la cuenta @Miut3 fue suspendida por Twitter.

En Facebook, el activista anónimo de “Valor por Tamaulipas”, señaló que “Aclaro de nuevo que no estoy relacionado de ninguna forma al blog clon valorportamaulipas.com y la cuenta clon: @ValorXTamauIipa, han publicado información que no he dicho, no he indicado nada de una supuesta atención clínica fallida a un hijo de Narco de parte de Miut3, sin embargo desde ayer en la mañana Miut3 estaba secuestrada, hoy amanecimos viendo la cuenta de Miut3 en poder de los delincuentes y con los mensajes y fotos que publicaron”.

Según la publicación, “MrCruzStar, H_Reporta y La cuenta clon @ValorXTamaulip son responsables de indicar que la muerte de Miut3 están relacionada a una fallida atención médica en una clínica a un hijo de un criminal. Y sinceramente me parece un detestable intento de desinformar. Tengo mis razones para creer eso”, y aclaró que “El único error que cometió Miut3 fue desear ayudar con todo su Ser, en su afán por ayudar y fortalecer una comunidad de denuncia y apoyo a causas nobles expuso su identidad a personas que no conocía completamente, algunos de los cuales se le había indicado eran personas vinculadas a autoridades no confiables y delincuentes, pero no tomó con seriedad esas recomendaciones, este mismo año estuvo fuera de línea ya que hubo situaciones en las que su identidad se vio expuesta en publicaciones aisladas que se pensó no significarían un riesgo mayor”.

“Miut3 era y será la heroína de ReynosaFollow y del Zello MiReynosa, conmigo no colaboraba desde que le alejé de la administración de Responsabilidad por Tamaulipas ya que nunca logre que me escuchara cuando le decía que no debía exponerse, por más que le decía, ella me ignoraba, y persona que le pedía algo ella movía cielo mar y tierra para conseguir dinero, donadores de sangre, víveres, atención médica gratuita, el día que la saque de RXT me pedía la oportunidad de terminar la entrega de un calzado ortopédico, se imaginan yo le quite esa oportunidad de ayudar alguien”, enfatizó el activista, y concluyó diciendo que “Ella no se merecía eso, no que la alejara de forma grosera, pero no se cuidaba y pensaba que la cuidaría si la alejaba, quisiera poder regresar el tiempo”.

La horrible muerte de María del Rosario Fuentes Rubio, a manos de los viles grupos de narcoterroristas, acongoja al México de la gente buena por el que ella luchó y arriesgó su vida, la cual finalmente ofrendó, y por las mismas Redes Sociales que ella usó y en los foros de Internet, la gente expresaba su indignación, dolor y rabia por este acto atroz de los narcoterroristas, uno más en la gran lista de crímenes que han cometido con la complicidad y silencio de autoridades civiles y de la policía corruptos.

“¿Y cuántos niños, mujeres, ancianos, estudiantes, mamás, papás y hermanos necesita esta ciudad para ya poner un alto? Todos sabemos dónde están, quienes son y en que se mueven pero nadie hace nunca nada solo lo ven y se quejan”, publicó alguien en un comentario a la nota de Facebook de Valor por Tamaulipas que lamentaba el asesinato de su colaboradora, y en otro, alguien más decía “Estamos completamente solos e indefensos los que vivimos en este estado, a merced del crimen organizado quienes pueden disponer a la hora que quieren de cualquiera de nosotros, sin que exista ningún estado derecho ni mucho menos autoridad que sirva de nada a la ciudadanía, esto más que una pesadilla es el mismo infierno, espero que el valor continúe y no miné el ánimo de protegernos los unos a los otros de la delincuencia”.

Mientras “Valor por Tamaulipas”, publicaba un meme con la foto de la inmolada Doctora María del Rosario Fuentes Rubio, y la leyenda “Por ti seremos fuertes”, lamentando su muerte.

Los narcocrimínales han desatado una despiadada y feroz campaña de intimidación contra los medios de comunicación comerciales en las regiones de México, donde operan, la cual incluyó la detonación de artefactos explosivos enfrente de sus redacciones y el secuestro y asesinato de periodistas, por ello los medios de comunicación regionales ha optado por la autocensura silenciándose ante las actividades del crimen organizado, es así que surgen valerosos ciudadanos espontáneos que empezaron a usar blogs y las Redes Sociales para denunciar el accionar cotidiano de los sanguinarios cárteles del narcotráfico, siendo así como cuentas en dichas redes como Valor y Responsabilidad por Tamaulipas, entran a llenar el vació informativo de los medios tradicionales y ha desarrollar nuevos canales de comunicación entre los habitantes del Estado para tomar decisiones cotidianas pero trascendentales como sobre por qué lugares conducir o en qué momento es seguro circular por determinadas zonas.

Cuando los narcoterroristas se dieron cuenta que las actividades ciudadanas en las Redes Sociales, eran incluso más efectivas que la de los medios comerciales a los que habían amordazado, empezaron a perseguir a los valerosos Twitteros o quienes estaban detrás de las cuentas en Facebook, o de los blogs, y de tal guisa han asesinado cruelmente a varios de ellos, como ocurrió con la comunicadora social @NenaDLaredo, María Elizabeth Macías Castro, en septiembre de 2011, cuyo cadáver apareció decapitado, desmembrado y semi desnudo, sus piernas y brazos fueron cortados y la cabeza fue encontrada junto con teclados de computadora, un reproductor de discos y varios cables, a su lado había un cartel con un mensaje amenazante.

Los narcoterroristas suelen publicitar en forma espectacular los horrendos crímenes cometidos contra los inermes usuarios de las Redes Sociales, para generar un ambiente de terror entre la población civil y así desalentar a quienes los denuncian vía Internet. También han hecho circular volantes ofreciendo recompensas por la identidad de los activistas en las Redes.

La conveniente ineficiencia de las autoridades mexicanas, llega al punto que tras la denuncia del asesinato de la médico María del Rosario Fuentes Rubio, y la divulgación de la macabras fotos de su muerte vía Twitter, solo hasta la noche del jueves, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas, se refirió al hecho, pero solo confirmó en un comunicado su desaparición.

Según la PGJE: “La profesionista fue presumiblemente privada de su libertad el miércoles 15 de octubre, poco antes de las 12:00 horas por personas armadas no identificadas que la habrían interceptado afuera de una empresa de esa ciudad fronteriza [Reynosa]“, la entidad estatal indicó también que “la tarde de ayer [miércoles] se presentó ante la delegación de la PGJE en el municipio de Reynosa, un familiar de la doctora, quien reveló la desaparición del médico”.

La PGJE, también indicó que la Unidad Estatal Antisecuestros ya lleva a cabo las investigaciones del caso “para establecer el motivo de la desaparición, así como verificar versiones que dejan entrever que Fuentes Rubio también fue privada de la vida.”

La desaparición de la médica mexicana, fue lanzada como una alerta por Artículo 19, (ARTICLE 19), la organización internacional por la defensa de la libertad de expresión en su capítulo México y Centroamérica, misma que en el pasado ha documentado los crímenes, en iguales circunstancias, de 12 periodistas.

Al respecto, Darío Ramírez, Director General de la organización en la oficina para México y Centroamérica, indicó que “La violencia generada contra la prensa en Tamaulipas y la falta de garantías para proteger la libertad de expresión por parte de las autoridades mexicanas, ha generado vacíos informativos en temas relacionados con seguridad pública, por lo cual las redes sociales se han convertido en una herramienta ciudadana eficaz para informar libremente de esos hechos”.



Alejandro Solalinde Guerra. Foto Wisengamot

En otra esquina de la noticia, Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote católico mexicano defensor de los derechos humanos de los migrantes, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y director del albergue “Hermanos en el Camino”, afirmó ayer viernes 17 de octubre, que un testigo de los hechos violentos del 26 de septiembre pasado en Iguala, le narró que los estudiantes fueron quemados vivos, pero se negó a dar detalles de su fuente porque "su vida peligra".

El clérigo, sostuvo en una rueda de prensa que el gobierno mexicano es conocedor de la muerte de los estudiantes de Ayotzinapa, pero no lo divulga porque le está dando un manejo político a la situación y que es mejor decir que están desaparecidos a admitir que fueron asesinados. Solalinde Guerra también solicitó la renuncia del Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Eladio Aguirre Rivero, por cuanto: el horror que hoy se vive en ese estado es producto de años en los que su gobierno ha dejado que la delincuencia organizada cometa atrocidades, agregando que “La última de ellas ha dejado ríos enteros de dolor e indignación en todo el mundo: la masacre y desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa”

Solalinde también relató que "Desde el domingo a la fecha he tenido varios encuentros con testigos, algunos testigos presenciales, que sufrieron el primero y segundo ataque, estudiantes, pero hay otras fuentes, que no son estudiantes, que nos hablan de otro momento. Hablan de que aún estando algunos vivos, heridos pero vivos, fueron quemados", y al ser interrogado sobre si todos los estudiantes habían sido asesinados o solo una parte de ellos, el religioso señaló que no lo sabía porque "la información está fragmentada", y puntualizó que "La persona que me lo dijo está muy impactada y con mucho miedo, sí le pregunté por qué no lo denunciaba, y me dijo: pero a quién si son juez y parte, no puedo ir a decir sabiendo que me van a matar".

"Hay gente que sabe mucho de ahí mismo (...), saben muchas cosas, están aterrados, tal vez después sí lo van a hacer, yo creo que eso no tarda mucho", finalizó el defensor de Derechos Humanos.

Solalinde Guerra ha publicado en el sitio Change.org, una petición de apoyo dirigida al Diputado panista José Guillermo Anaya Llamas, presidente de la Comisión Especial creada para dar seguimiento a las investigaciones de la masacre y desaparición de que fueron víctimas los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, donde además acusa que la administración estatal liderada por Ángel Aguirre ha sido, en el mejor de los casos, “inepto e ineficiente; en el peor, cómplice y criminal”.

La falta de respuesta del gobierno estatal y federal a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa ha despertado airadas y cada vez más extendidas protestas de profesores, estudiantes y familiares quienes reclaman “Que los devuelvan vivos”.

En medio de la tragedia que hoy por hoy vive, es seguro que la grandeza del pueblo mexicano, el mismo que defendieron hasta la muerte los Niños Héroes en la Batalla de Chapultepec, se impondrá como el faro de libertad que siempre ha sido para los pueblos de las Américas.

Con información de: http://www.proceso.com.mx/, http://noticias.starmedia.com/, http://www.sinembargo.mx/, http://www.milenio.com/, http://www.animalpolitico.com/, http://www.proceso.com.mx/, http://www.informador.com.mx/, https://www.facebook.com/ValorPorTamaulipas, https://plus.google.com/113209723628740542996/posts/Af5d2tSccCH, http://adnsureste.info/, http://noticias.univision.com/.

La noticia en contexto:

Hombres armados habrían violado a turistas españolas en México

Más de una treintena de muertos en atentado a un Casino

Un pueblo que vive en las garras del terror

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13