Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Fashion|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

"Hi-yo, Silver!"…
El Llanero Solitario cabalga de nuevo
Después de 79 años regresa a la vida

Bogotá D.C., Octubre 06 de 2012. Sala de Redacción. Felipe, el amigo de la inmortal Mafalda del argentino Quino, luce un sombrero y un antifaz mientras monta un caballito de palo, ese el punto de encuentro entre Latinoamérica y el lejano y salvaje Oeste norteamericano representado por un enigmático enmascarado, viva expresión de los western de inicios de la historia del cine. Hoy, 79 años después de su estreno en radio, The Lone Ranger y su amigo Tonto, (Toro en algunos países hispanos), vuelve a la vida de la mano de Johnny Depp.



Actor Clayton Moore, (1914 – 1999), como el Llanero Solitario en la serie de televisión de la ABC transmitida entre 1949 a 1957, (Foto Pleasure Island en Wikipedia)

1933 empezó con una protesta de 50.000 personas en Hyde Park, Londres, contra el paro, ¿Se les hace algo conocido?, y se deslizó lentamente por doce meses que incluyeron un atentado fallido contra el Presidente Franklin Delano Roosevelt, las inoperantes cavilaciones de la Sociedad de Naciones sobre el conflicto chino-japonés, (Deja Vou), mientras Hitler escala el poder en Alemania, anticipando el horror que viviría el mundo tan solo un año después.

No se soñaba aún con la televisión, y las familias casi de todo el mundo, solían congregarse en torno a unas “cajitas” de madera a través de las cuales no solo escuchaban las noticias del mundo, sino que podían trasportarse a otras latitudes más amables o emocionantes a través de las voces de los actores de las radionovelas.

Justamente, el 30 de Enero de 1933, la WXYZ, una estación de radio de servicio de Detroit, Michigan, estrenaba una nueva radionovela. Se trataba de The Lone Ranger, (El Llanero Solitario), con un libreto original disputado por Fran Striker y el dueño de la estación, George W. Trendle, aunque la balanza se inclina a favor de Striker, que ya había usado un concepto similar en Buffalo, Nueva York.

La radionovela se transmitió en 2.956 episodios entre 1933 a 1954, en los que tuvo las voces de varios actores como George Seaton, Earle Graser, Brace Beemer, o Fred Foy, alcanzando una notable popularidad y siendo finalmente transmitida en red de radios y luego por la NBC, que luego se transformaría en la ABC.

Para 1954, cuando la voz del locutor decía: “En los primeros días del oeste de Estados Unidos, un hombre enmascarado y un indio cabalgan las llanuras, en busca de la verdad y la justicia. Vuelve con nosotros ahora para aquellos emocionantes días de antaño, cuando a partir del pasado vienen los cascos atronadores de Plata, gran caballo! El Llanero Solitario cabalga de nuevo!”, centenares de adultos, jóvenes y niños lo escuchaban extasiados.

La historia era simple, pura y trasparente: Un ex Ranger de Texas, llamado inicialmente tan solo como Reid, es objeto de una emboscada por parte de un grupo de forajidos liderados por un tal Bartholomew "Butch" Cavendish, que matan a todos sus compañeros incluido a su hermano el capitán Daniel Reid.

Reid es encontrado moribundo por un nativo americano llamado Tonto, (Toro en algunas versiones latinoamericanas), a quien Reid había salvado la vida en el pasado, Tonto lo cuida hasta que se recupera.

Entonces, Reid y Tonto cavan seis tumbas para que el villano "Butch" Cavendish, crea que todos los Rangers murieron, luego Reid, se fabrica un antifaz negro usando la tela del chaleco de su hermano asesinado, jurando que no se lo quitara hasta que no se haga justicia.

De esa guisa, El Llanero Solitario, (The Lone Ranger), y su amigo Tonto inician su cabalgata por la justicia, la cual no se detiene ni siquiera cuando Cavendish, es llevado ante los tribunales.

La trama une habilidosamente varios conceptos, por un lado muestra los abusos de los fuertes contra los débiles, a lo cual se enfrentan Reid y Tonto, equilibrando la situación, por otro lado trata de reconciliar dos personajes del Wild Wild West, norteamericano: Nativos norteamericanos y Cowboys, que durante el siglo XIX protagonizaron una tragedia humanitaria de increíbles dimensiones.

Esa lucha del Llanero Solitario y Tonto contra la injusticia y los abusos de los poderosos los lleva incluso a apoyar al Presidente mexicano Benito Juárez contra los invasores franceses del Emperador Maximiliano II, (Episodios radiales "Suministros de Juárez" - 18 septiembre 1939 -, "Perseguido por los legionarios" - 20 de septiembre 1939 - y "Lafitte refuerzos" - 22 de septiembre 1939 –), en la época más álgida de las invasiones NAZIs en Europa.

Una de las cosas más significativas de la trama es que durante todas sus luchas contra la maldad, los dos héroes se apegan a un estricto código de honor diseñado por Striker y Trendle, y que marca la diferencia entre los “buenos” y los “malos”, tratando de enseñar a los niños que el fin nunca justifica los medios y que si se trasgreden los valores morales y éticos terminamos convirtiéndonos en aquello que estamos combatiendo, por eso el Llanero Solitario usa balas de plata, que simbolizan la pureza, y cuando dispara contra un hombre nunca tira a matar, sino solo a desarmarlo.

En cada capítulo, El Llanero Solitario y Tonto, enseñan premisas básicas como que todos los hombres son creados iguales y que cada uno tiene dentro de sí el poder de hacer que este mundo sea mejor.

En cuanto a Tonto, su nombre fue tomado por William Jewell, a partir del nombre de un campamento de verano en Michigan, y significa en lengua local “Salvaje”, "wild one". Dado que Tonto significa “estúpido” en español, es traducido como “Toro” o “Ponto”, en los doblajes hispanoparlantes.

En algunas versiones, Tonto es un miembro de la tribu Potawatomi, un pueblo nativo que pobló las riveras del alto Mississippi, conocidos como “guardianes del fuego", pero generalmente se ha aceptado que pertenece al pueblo de los Apache.

Terminada la II Guerra Mundial, y ante el cada vez más importante papel que iba tomando la televisión, la ABC toma el concepto original de la radio y lleva al Llanero Solitario y a Tonto, a la pantalla en blanco y negro, el 15 de septiembre 1949. La serie consistió de 221 episodios y fue transmitida hasta el 06 de junio 1957.

El actor Clayton Moore, cuyo verdadero nombre era Jack Carlton Moore, fue el encargado de representar al Llanero Solitario, en 169 de los episodios.

Moore abandonó el papel del Llanero Solitario debido a una disputa salarial, pero aunque fue reemplazado por otros actores, su imagen quedó indeleblemente ligada a la del enmascarado jinete. En 1979, Moore, entonces de 65 años, fue demandado por el nuevo dueño del Copyright de The Lone Ranger, Jack Wrather, para obligarlo a no usar el traje del Llanero en público, aunque inicialmente fue derrotado, Moore contraatacó legalmente y finalmente ganó en los estrados el derecho a portar la máscara negra del Llanero Solitario, lo cual hizo con infinito amor y respeto por el personaje hasta su muerte el 28 de diciembre de 1999 a causa de un ataque al corazón.

Su inseparable amigo y compañero de aventuras, el noble Tonto, fue encarnado para la televisión por el actor Jay Silverheels, un nativo canadiense perteneciente al pueblo Mohawk, conocidos como "Guardianes de la Puerta Oriental".

Silverheels, cuyo verdadero nombre era Harold J. Smith, un antiguo boxeador y doble de cine en escenas de acción, representó a Tonto en la totalidad de los 221 episodios de la serie, incluidos The Lone Ranger (1956), así como en El Llanero Solitario y la ciudad perdida del oro (1958).

Al contrario que su amigo en la vida real, Clayton Moore, Silverheels, se sintió encasillado en el papel de Tonto, y trató infructuosamente de desligarse de ese rol hasta su muerte en 1980 a causa de un ACV.



El actor de films western Thomas Edwin Mix, nacido Thomas Hezikiah Mix, conocido como Tom Mix, (1880 – 1940), trabajó en 336 filmes entre 1910 y 1935, inspirando a todo el género de películas del oeste. (Foto Wikipedia)

La serie de televisión recogió gran parte del simbolismo de los films western de inicios del cine mudo, donde los cowboys buenos usaban sombreros blancos, como el mítico Tom Mix, montaban caballos entrenados para hacer trucos, hacían acrobacias y jugaban con sus pistolas, grandes y resplandecientes.

En el opening, la serie de televisión reasumió el tema musical de la radio, la Obertura de Guillermo Tell, tema perteneciente a la opera William Tell, de Gioachino Rossini, estrenada en 1829, y que tras los 79 años trascurridos desde la emisión inicial de radio de The Lone Ranger, lo identifica.



Cartel promocional de The Lone Ranger 2013.

En 2013, bajo la dirección de Gore Verbinski, el mismo de “Los piratas del Caribe”, y distribuida por Walt Disney Pictures, The Lone Ranger regresará, esta vez al gran plató, encarnado por el actor Armie Hammer y con el protagónico de Johnny Depp, en el papel de Tonto.

Lentamente Disney ha ido liberando datos sobre la filmación de la película que se inició en marzo de este año, lo cual incluye el cartel y una foto de Hammer y Depp caracterizados en sus roles. Lo que los cientos de fans de la serie que crecieron con el personaje enmascarado esperan del film de Verbinski, es que respete y conserve el concepto original y no caiga en los vicios mediáticos contemporáneos, después de todo, este mundo de Indignación contra los abusos de los ricos y poderosos, necesita más que nunca de héroes simples y trasparentes que nos devuelvan la fe en la justicia.

“Creo que los hombres deben de vivir gobernados por las leyes que son mejores para la mayoría”, The Lone Ranger.

Con información de: Wikipedia, http://comicorp.blogspot.com.

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante