Tamaño original Tamaño original Arg|Hogar|Hogar|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Una de las peores tragedias marítimas de la humanidad
El mundo se prepara para rememorar los 100 años del hundimiento del RMS Titanic
El 10 de Abril de 1912 zarpó hacia el desastre que lo haría inmortal

Bogotá D.C., Abril 03 de 2012. Sala de Redacción. El capitán Edward John Smith, de 62 años, se mesaba la espesa barba blanca que adornaba su rostro de curtido marino británico, mientras observaba el proceso de carga de su nuevo barco, el RMS Titanic. Ese sábado 06 de Abril de 1912, las casi 560 toneladas que incluían 11,524 piezas individuales, fueron izadas a bordo del lujoso barco de elegantes líneas. Marinos provenientes de Southampton, y unos cuantos de Liverpool, Londres y Belfast, se apretujaban en las filas de enlistamiento para ser parte de los 860 tripulantes de esa nueva maravilla de la arquitectónica naval que hablaba de los vientos de avances tecnológicos que el nuevo siglo XX traía consigo.



El RMS Titanic, (Wikipedia)

El 14 de Abril de 2012, se cumplirán 100 años del hundimiento del Royal Mail Steamship Titanic, que se saldó con 1.517 víctimas fatales, tras un siglo del insuceso, el solo nombre del barco despierta lúgubres ecos en los pasillos del tiempo y despierta sentimientos de asombro y sobrecogimiento.

La historia comienza el 30 de abril de 1907, cuando Harland &Wolff, el importante astillero basado en Belfast, Irlanda, y que aún se encuentra en funcionamiento, recibe la autorización para construir dos barcos nuevos: El Olympic y el Titanic, ambos barcos idénticos entre sí, con solo unas pocas diferencias en algunos de sus salones. En 1911, el astillero fue encargado de construir el último de los barcos de la serie Olympic, al cual llamaron Gigantic, posteriormente cambiado por el nombre de Britannic.

El Titanic, de propiedad de la naviera White Star Line, fue construido con financiamiento de la empresa International Mercantile Marine Co., de propiedad del banquero y empresario norteamericano John Pierpont Morgan, (JP Morgan).

El 31 de mayo de 1911, en medio de una colorida y multitudinaria ceremonia encabezada por Lord William James Pirrie, 1r vizconde Pirrie, presidente de la Harland &Wolff, y con la presencia del magnate norteamericano John Pierpont Morgan y Joseph Bruce Ismay, presidente de la línea de barcos a vapor Oceanic Steam Navigation Company conocida como White Star Line, el RMS Titanic fue botado a las 12:13 A.M., y desde ese momento se convirtió en el objeto móvil más grande construido por los seres humanos, y el barco más grande del mundo, con sus 269,06 m (882 pies y 9 pulg), de eslora, 28,19 m (92 pies y 6 pulg) de manga, un tonelaje bruto de 46.328 toneladas y una altura de 18 metros desde la línea de flotación hasta la cubierta de botes.

Como dato curioso, en la botadura del Titanic, no se rompió la tradicional botella de champagne, contra el casco del monumental barco.

Luego de su botadura, el Titanic empezó a ser dotado de toda una amplia gama de comodidades y lujos que fueran acorde con su impresionante aspecto, a un coste de 1,5 millones de libras esterlinas de la época, y luego de lo cual se programó su viaje inaugural para el 10 de Abril de 1912.



Los principales hombres detrás de la historia del Titanic, Lord William James Pirrie, (Izq), Joseph Bruce Ismay, (Cent), John Pierpont Morgan, (Der), y el Capitán Edward John Smith, (Abajo a la izquierda), al lado de una imagen del RMS Titanic, en los astilleros de Harland &Wolff, en Belfast, Irlanda. (Fotos Wikipedia)

Luego de una serie de pruebas certificadas como aprobadas, el RMS Titanic, zarpó de Belfast hacia Southhampton a una velocidad de 23-24 nudos náuticos, era el 03 de Abril de 1912, hoy hace cien años.

Luego de intensos preparativos y del embarque de finos alimentos y bebidas, el Titanic quedó listo para zarpar en su viaje inaugural.

El miércoles 10 de Abril de 1912, el elenco de esta gran obra trágica comienza a reunirse a bordo del que sería el escenario en el que representarían su drama de vida y muerte.

Los principales miembros de la tripulación, Capitán Edward John Smith, Jefe de oficiales Henry Wilde, Primer oficial William Murdoch, y el Segundo oficial Charles Lightoller, ocuparon sus puestos, el Presidente y Director de la naviera White Star Line, Joseph Bruce Ismay, y luego una fila de tripulantes y de pasajeros subieron a bordo de esa maravilla del ingenio humano.

A las 12:00 P.M., el Titanic comienza a ser separado de los muelles para iniciar su viaje hacia el recuerdo…

El Capitán Edward John Smith, murió durante el naufragio del Titanic, el 15 de Abril de 1912, cuando el barco finalmente se hundió en las heladas aguas. Algunos testigos dijeron que la última vez que lo vieron nadaba sosteniendo a un niño.

Joseph Bruce Ismay, sobrevivió al desastre para ser duramente criticado por haber sido uno de los primeros en abandonar el barco mientras en el aún permanecían mujeres y niños, ridiculizado y ferozmente atacado por la prensa de la época, dimitió a su cargo en 1913, murió el 17 de octubre de 1937.

John Pierpont Morgan, murió en Roma, Italia, en 1913, siendo uno de los hombres más ricos del mundo y como representante de lo más voraz y despiadado del capitalismo salvaje norteamericano, fue duramente atacado por considerarlo como uno de los principales responsables de la crisis financiera de Nueva York.

William James Pirrie, 1r vizconde Pirrie, fue nombrado vizconde Pirrie en 1921, murió en junio de 1924, de 77 años, de neumonía en el mar frente a Cuba , durante un viaje de negocios a América del Sur.

La naviera Oceanic Steam Navigation Company - White Star Line, en 1934 fue obligada por el gobierno británico a fusionarse con su rival, la naviera Cunard Line, formando la Cunard White Star Ltd. Actualmente es una filial de la Cunard Line con sedes en Santa Clarita, (California, Estados Unidos); y en Southampton, (Gran Bretaña), desde 1998 pertenece a Carnival Corporation, actual Carnival Corporation & PLC, propietaria del recientemente siniestrado Costa Concordia. Su ultimo barco es el Queen Elizabeth, un lujoso barco clase Vista, botado en 2010 y que cuenta con 294 m de eslora y 32,3 m de manga, dimensiones superiores al hundido Titanic.



El Queen Elizabeth, (Wikipedia)

Wikipedia, doctorcalleja.com.ar.

Enlaces relacionados:

Crucero de Carnival varado en puerto de Philipsburg, Sint Maarten, por problemas en los generadores

Incógnitas costosas en vidas, dinero y medio ambiente, el Costa Concordia.

Crucero de lujo Azamara Quest con 590 turistas y 411 tripulantes a la deriva cerca a Filipinas

4229 pasajeros a la deriva en el Golfo de México a bordo de lujoso crucero Carnival Triumph

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


En el mundo de hoy hay muchos acontecimientos cada instante, nosotros se los presentamos resumidos, analizados y explicados y así le ahorramos tiempo en búsquedas…ACCIÓN 13 Noticias