Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La curiosa historia detrás de famosos nombres
Larry se llama el pajarito azul de Twitter, pero ¿Por qué se llaman así Apple, Rambo, u Homero Simpson?
Sus nombres son parte de la cultura popular

Bogotá D.C., Marzo 03 de 2012. Sala de Redacción. Sus nombres han entrado al inconsciente colectivo de millones de seres humanos, son parte de nuestra cultura popular, pero pocas veces sabemos porque el famoso premio Oscar se llama Oscar y no Chuck, porque Homer Simpson no se llamó Harry o porque en los films norteamericanos gritan “Jerónimo”.



Poco a poco nos hemos acostumbrado a decir “Tweet”, “Twittear” o “Twitero”, (Los puristas dirían Trino, Trinar o el que Trina), hasta el punto que la Real Academia de la Lengua española debe incluir esos términos como parte del idioma de Cervantes, pero, aunque más de 200 millones de personas alrededor del mundo lo usan todos los días, nadie sabía el nombre del simpático pajarito azul que identifica la Red Social Twitter desde cuando se lanzó oficialmente el 15 de julio de 2006.

El nombre del pajarito azul habría permanecido en el misterio de no ser por Ryan Sarver, Director creativo de la Plataforma de Twitter, quien hace poco y tras una reunión ejecutiva, lanzó un Tweet, a Douglas Bowman, otro importante creativo web, donde le planteaba inquietudes para rediseñar el famoso logo: "Repasar Diseño @Twitter. La evolución del logotipo del pájaro Larry".

Así, accidentalmente, millones de usuarios de Twitter cayeron en cuenta que el amigable pajarito se llamaba Larry.

Inmediatamente, miles de usuarios de la Red Social, acribillaron a Sarver con centenares de preguntas, incluida la de que especie de ave era la de Larry, a lo cual el creativo respondió “eso es un secreto”.

Aparentemente el pajarito de Twitter fue llamado Larry por un juego de palabras con el nombre de Larry Joe Bird, un famoso jugador de Basquetball de la NBA, quien ha sido comparado con Magic Johnson por su brillante manera de jugar. En ingles Larry Bird sería El Pájaro Larry, lo que describiría la forma excepcional en que Larry Joe Bird solía jugar, casi pareciendo que “volaba” cuando hacia una cesta, y de allí se tomó el concepto que Twitter estaba haciendo una jugada tan exitosa como las del jugador de Basketball.

No es la primera vez que los nombres de algunos familiares iconos de la cultura popular despiertan la curiosidad de la gente.



Matt Groening, creador de Homero Simpson, (Wikipedia)

Un singular, irreverente y amarillo antihéroe, es uno de los protagonistas de la famosa serie de televisión animada creada por Matt Groening, es Homer Jay Simpson, traducido al español como Homero Simpson, poca gente sabe que su nombre se lo debe a Homer Groening, el padre de Matt. El parecido solo llega hasta ahí, porque, Matt siempre lo ha aclarado, ni el comportamiento ni la apariencia de Homero, el padre de Bart, tienen mucho que ver con Homero, el padre de Matt.



Poeta francés Jean Nicolas Arthur Rimbaud que habría inspirado el nombre de Rambo, (Wikipedia)

El personaje John James Rambo, representativo del “imperialismo yanqui”, para algunos, de los films de extrema violencia, para otros, o de un taquillero papel del género de cine de acción, encarnado en el gran plató por Sylvester Stallone, se llama así, según su creador David Morrell, por el escritor francés del siglo XIX Jean Nicolas Arthur Rimbaud (rimbaud se pronuncia de forma muy parecida a rambo en inglés) y de La Manzana de Rambo o Apple Rambo, una antigua variedad de manzanas norteamericanas cuyo primer productor habría sido el colono sueco Peter Gunnarsson Rambo en 1637.

Barbie

La popular muñeca Barbie, distribuida a nivel mundial por Mattel, debería su nombre a Barbara, la hija de Ruth Handlers, (1916 – 2002), la creadora de la muñeca lanzada el 9 de marzo de 1959 y cuyo nombre completo es Barbara Millicent Roberts. El nombre del famoso novio eterno de Barbie, Ken, corresponde al novio de Barbara, la hija de Ruth, Ken Carson, en 1961.



La empresa co fundada por el genio de Steve Jobs, Apple, debe su nombre a la sugerencia que le hizo un anónimo granjero de Oregón, según habría relatado Steve Wozniak el otro Co – Fundador de la famosa manzana, tras ser consultado luego de numerosas especulaciones sobre el origen del nombre de la compañía que registró ganancias por 127.840 millones de dólares en 2011.



Más sencillo es el origen del famoso Grammy, los premios que desde 1958 galardona a los más importantes artistas de la música gracias a la Recording Academy, el cual deriva su nombre del Gramófono, el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano empleado desde 1890 hasta 1980 para escuchar música en los famosos discos de acetato. El gramófono fue patentado en 1888 por Emile Berliner.



Otro premio famoso cuyo nombre tiene arcanos y curiosos orígenes, es el Oscar de la Academia, que se entrega por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, a los más grandes exponentes de la industria cinematográfica desde 1927. La estatuilla fue diseñada por Cedric Gibbons, un dibujante que trabajaba para la Metro Goldwyn Mayer.

Su nombre es un poco misterioso, pero los mitos Hollywoodenses cuentan dos posibles orígenes: El primero debido a la bibliotecaria de la Academia de Cine y Artes Escénicas Margaret Herrick, quien al ver la célebre estatuilla habría dicho que le recordaba a su tío Oscar.

El segundo mito, da el crédito del nombre de la estatuilla de bronce a la inmortal actriz Bette Davis, quien habría comentado que la estatuilla le recordaba la espalda y trasero de su primer marido, Oscar. El verdadero nombre del premio es Premio de la Academia al Mérito.



El famoso y muchas veces odiado Tío Sam, representante del poderío militar y económico de los Estados Unidos y la forma despótica con que trata a las demás naciones y pueblos del mundo, tiene su origen en la Guerra de 1812 entre Inglaterra y Estados Unidos, cuando un grupo de soldados acuartelados al norte del estado de Nueva York, al recibir un suministro de carne con las iníciales U.S. (United States), hicieron un juego de palabras con ellas y las del proveedor de la carne, Uncle (Tío) Samuel Wilson, de Troy (Nueva York).



Muchos se habrán preguntado porque en los films norteamericanos el protagonista grita “Jerónimo” antes de realizar un acto arriesgado como saltar en paracaídas.

El origen de la expresión popular, está en un notable y valiente líder de los Apaches, una de las naciones indígenas norteamericanas. Jerónimo fue el símbolo de la lucha contra las atrocidades cometidas por los colonos blancos contra los pueblos originarios en Estados Unidos, lideró varias “Guerras Indias” de resistencia con los gobiernos de Estados Unidos y México.

Capturado y encarcelado, vivió hasta los 85 años sometido a la autoridad norteamericana.

El invocar su nombre al realizar algún acto arriesgado significa una forma de recordar el arrojo y valor ejemplar de este hombre que se enfrentó a dos Estados poderosos.

Y por si alguien se lo ha preguntado, el nombre de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, propietaria de este medio y conocida comúnmente como ACCIÓN 13, fue escogido durante una reunión de sus Fundadores, donde se buscaba encontrar un nombre que reflejara dinamismo, esfuerzo y que se combinara con la Localidad 13 de Teusaquillo, una de las divisiones político – administrativas de la ciudad de Bogotá, Colombia, primer campo de actividades de la Fundación. Era Marzo de 1996 y entre Manuel Ferro Rodríguez, Jaime Ospina, Luis Palacios, Edwin Gallego, John Ariza, y otros seis de los fundadores, se optó por la palabra ACCIÓN, mientras que su complemento fue el numero 13 por la Localidad de Teusaquillo.

Wikipedia, rafaela.com, clarin.com, wordreference.com, crunchbase.com, abc.es, terra.com, esbettedavis.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista