Tamaño original Tamaño original ar|Prom|navidad|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Se trataría de un colombiano de 41 años aquejado de VIH
El sorprendente caso del hombre que adquirió un cáncer no humano
El caso fue descubierto en la clínica de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín

“Ahora bien, dentro de las particularidades de las Hymenolepis nana, está que alrededor del 90% del cuerpo del parasito está enfocado a la reproducción, al punto que todos los días arroja miles de huevos al intestino de su portador.”

Bogotá D.C., Noviembre 06 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En lo que se considera como un hecho sin precedentes en el mundo de la medicina, científicos del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), confirmaron que un hombre de 41 años aquejado de VIH, habría desarrollado un tipo de cáncer que adquirió de un parasito intestinal. El descubrimiento se produjo en 2013, en un paciente masculino de nacionalidad colombiana que fue atendido en la clínica de la Universidad Pontificia Bolivariana de la ciudad de Medellín, Colombia.

Hymenolepis-nana

Foto: DPDx Imagen Library.

El hallazgo que también puede ser catalogado de extraordinario, se habría producido en la ciudad de Medellín, capital del departamento colombiano de Antioquia, la ciudad más poblada del departamento y la segunda del país, cuando en enero de 2013, en la clínica de la Universidad Pontificia Bolivariana, ubicada en Robledo Carrera 72a No. 78b-50, fue atendido un hombre de 41 años a quien le fue diagnosticado VIH, siete años atrás, pero no estaba recibiendo tratamiento.

El hombre, cuya identidad ha sido reservada, ingresó con un cuadro de fatiga, fiebre, tos y pérdida de peso que le afectaba desde algunos meses atrás. Los galenos colombianos procedieron a practicarle diversos exámenes al paciente a fin de establecer el posible origen de sus dolencias, y fue durante esa serie de exámenes que encontraron que el hombre tenía infección por Hymenolepis nana, un parásito de la Clase Cestoda (Céstodos en español) (similar a la tenia) que mide de 15 a 40mm.

Este parasito es el céstodo con mayor prevalencia y afecta preferentemente a los niños. Infecta a seres humanos y roedores, causando la himenolepiasis. La infección severa del individuo puede causar fuerte diarrea, pérdida de peso, desnutrición, deshidratación y fuerte dolor abdominal.

Pero los exámenes también pusieron en evidencia la presencia de tumores normales, algunos de 4cm de longitud, en pulmones, hígado y el resto del cuerpo.

Un análisis más profundo de las neoplasias dejó perplejos a los médicos colombianos cuando observaron que las células cancerígenas no eran humanas; siendo mucho más pequeñas, en realidad eran un décimo del tamaño de una célula humana.

El inusual caso fue consultado al Centers for Disease Control and Prevention - CDC, donde inicialmente generó desconcierto. Consultado por la BBC de Londres, el Dr. Atis Muehlenbacs, patólogo de la unidad especial del CDC que investiga los misterios de las enfermedades inexplicables, dijo que la confusión inicial giraba en torno a que las muestras que recibió desde Colombia, eran muy extrañas.

El patrón de crecimiento de las células era como el cáncer, pero también se fusionaban, algo raro en células humanas, enfatizó Muehlenbacs, “Este ha sido el caso más inusual, me causó muchas noches de insomnio. Debía ser obvio: cáncer o infección, pero lo que es inusual es no poder identificar cuál de los dos era”, dijo el científico al medio inglés.

Un análisis molecular arrojó como resultado la presencia de ADN de Hymenolepis nana, en las neoplasias, lo cual fue recibido con incredulidad. Lamentablemente el estado de salud del paciente se encontraba muy deteriorado y 72 horas después falleció.

Pruebas-de-laboratorio

A estas alturas de esta historia casi qué propia de un capítulo de CSI, el siguiente protagonista en escena es el Dr. Peter Olson, especialista en Evolución, Desarrollo y Genómica de gusanos planos parasitarios de la División de LS Parásitos y Vectores del departamento de Ciencias de la Vida del Museo de Historia Natural, en Cromwell Road, a sólo cinco minutos a pie de la estación de metro de South Kensington, en Londres, Inglaterra.

El Dr. Olson, aplicó sus conocimientos en el campo de los gusanos parásitos intestinales al enigma médico que le fue planteado, sus conclusiones fueron publicadas en el New England Journal of Medicine, con el título “Malignant Transformation of Hymenolepis nana in a Human Host”, (La transformación maligna de Hymenolepis nana en un huésped humano), y luego tuvieron ecos en importantes publicaciones internacionales como la BBC.

Peter Olson, explicó que "Hay algo muy especial sobre estas especies [la Hymenolepis nana]", agregando que "Es capaz de realizar todo su ciclo de vida en un huésped y esto lo hace absolutamente único".

Ahora bien, dentro de las particularidades de las Hymenolepis nana, está que alrededor del 90% del cuerpo del parasito está enfocado a la reproducción, al punto que todos los días arroja miles de huevos al intestino de su portador.

Allí parecería radicar la respuesta al misterio presentado por el paciente colombiano, al menos así lo cree James Gallagher, editor de salud de la BBC, quien se muestra partidario de la teoría según la cual el gusano no fue quien desarrolló cáncer, sino que más bien uno de sus huevos penetró el revestimiento de los intestinos del portador, mutó y se volvió cancerígeno.

A partir de estas sorprendentes conclusiones, la comunidad científica comparte el entusiasmo de quienes realizaron el descubrimiento, esto dado a que el comprobar que un parasito puede intercambiar células cancerígenas con su portador representa una importante posibilidad que explorar dado que "No pensábamos que las células de un parásito humano pudieran convertirse en malignas e invadir el tejido humano", según expresó Bobbi Pritt, director de parasitología clínica de la Mayo Clinic, en una entrevista con el Washington Post.

Pritt, agregó que "Es muy inusual que unas células de parásito se vuelvan cancerígenas dentro de un humano e invadan otros tejidos de ese humano". Aunque los científicos coinciden en que este caso es excepcional debido a que el paciente se encontraba inmunosuprimido debido al VIH que padecía lo que pudo hacerlo susceptible a lo que finalmente ocurrió, la verdad es que la comunidad científica tiene mucho material para investigar en busca de comprender mejor el desarrollo del cáncer.

Con información de: http://www.upb.edu.co/, https://es.wikipedia.org/, http://olsonlab.com/, http://escuela.med.puc.cl/, http://www.nhm.ac.uk/, http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1505892?query=featured_home, http://www.bbc.com/, http://www.vtv.gob.ve/, http://escuela.med.puc.cl/.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com