Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El querido e inolvidable actor habría padecido de varias enfermedades
El suicidio de Robin Williams o la Demencia de los Cuerpos de Lewy
Es la tercera causa de demencia detrás de la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular

Bogotá D.C., Noviembre 12 de 2014. Sala de Redacción. El pasado 12 de agosto la noticia de la muerte del actor de 63 años, Robin Williams, causó honda tristeza entre quienes disfrutaron de sus impecables performance a lo largo de su carrera artística de 38 años que incluyó inolvidables títulos como Mork & Mindy, Patch Adams, la Sociedad de los Poetas Muertos, entre otros, pero el desconcierto y el pesar se aumentaron cuando se conoció que la causa de su deceso fue la muerte por asfixia mecánica auto inducida, es decir: Se había suicidado, ahora, tres meses después de los trágicos acontecimientos, se conoce que Williams padecía de varias enfermedades, entre estas un tipo de demencia que lo habría conducido a quitarse la vida. Robin Williams, estaba aquejado, al final de sus días, de Parkinson, depresión y ansiedad, y además sufría de una enfermedad neurodegenerativa causada por la acumulación de proteínas, que se llaman cuerpos de Lewy, adentro del cerebro y que produce deterioro cognitivo, problemas de movimiento, alucinaciones, delirios o respuestas anormales a diversos fármacos.



Robin Williams, fotos Eva Rinaldi → Flickr, y ABC

Las revelaciones arrojadas por la autopsia practicada al actor nacido en Chicago, Illinois, Estados Unidos, señalan que Robin Williams, que padecía varias enfermedades, entre estas Parkinson, depresión y ansiedad, además presentaba un desorden neurodegenerativo denominado demencia de cuerpos de Lewy, el cual sería, a juicio de la familia del artista, la causa principal que lo condujo a quitarse la vida.

El origen (etiología), de esta enfermedad no está aún establecida, pero su diagnóstico de certeza sólo puede hacerse mediante un examen post mórtem, con la demostración de la presencia en la corteza frontal, parietal y temporal, y en la sustancia negra, de los cuerpos de Lewy, que designan a unas estructuras incluidas en las neuronas y que corresponden a degeneración de su citoplasma formadas por la acumulación anormal de proteínas, fundamentalmente de alfa-sinucleína, la cual se identifica con certeza mediante técnicas inmuno-histo-químicas.

Esta enfermedad, que presenta una prevalencia de alrededor del 10 al 20 por ciento del total de casos de demencia, es la tercera causa de demencia detrás de la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular, y se cree que afecta principalmente a hombres entre los 53 y los 83 años y se presenta en combinación con la enfermedad de Alzheimer y/o la enfermedad de Parkinson.



Dr. Friedrich Heinrich Lewy, (28 de enero 1885 - 5 de octubre 1950)

La enfermedad lleva el nombre del Dr. Friedrich Heinrich Lewy, un prominente neurólogo judeo – alemán, nacido en Berlín y emigrado a Haverford, Pennsylvania, Estados Unidos, donde murió. El descubrimiento se produjo en 1912.

La demencia de Cuerpos de Lewy, se caracteriza principalmente por el deterioro mental, parkinsonismo de intensidad variable, rasgos psicóticos como las alucinaciones visuales (AV), y fluctuaciones del estado cognitivo que afectan especialmente a la atención y concentración, siendo sus principales síntomas las variaciones en la alerta y la atención, mareos frecuentes, letargo, quedarse viendo fijamente en el espacio, habla desorganizada, insomnio, alucinaciones visuales recurrentes, mala regulación de la temperatura corporal y la presión arterial, comportamientos obsesivos compulsivos, problemas de memoria, entre otros.

Solo a partir de 1996, se le diferenció de otras patologías como el Alzheimer (EA), o la enfermedad de Parkinson (EP), o una superposición de ambas, aunque pese a los dieciocho años trascurridos, se cree que sigue siendo infradiagnosticada, tal vez porque la confirmación del diagnóstico solo se puede hacer a través de un examen post mórtem, como en el caso de Williams. Actualmente no existe ningún tratamiento capaz de modificar la enfermedad y tampoco se conoce la forma de prevenirla. El promedio de supervivencia después del diagnóstico es similar a la de la enfermedad de Alzheimer, alrededor de 8 años, con el aumento progresivo de la discapacidad.

A los pacientes se les suele administrar medicamentos antidepresivos y anticonvulsivos, y también donepezilo (Aricept) y rivastigmina, con los que se busca mejorar la capacidad de pensar y recordar o hacer más lenta la pérdida de tales capacidades, pero que no curan la enfermedad. También se recomienda fisioterapia, masajes, hacer ejercicio, escuchar música y la aromaterapia, y reducción de los factores de riesgo del entorno (luz deficiente, alfombras con las que se pueda tropezar, escalones.), y otras medidas como el uso de protectores (de cadera, por ejemplo) pueden minimizar tanto las caídas como sus consecuencias.

Las medicaciones antiparkinsonianas pueden contribuir a la confusión y a las alucinaciones, justamente, la esposa de Robin Williams, Susan Schneider, había comentado que él se quejaba que los medicamentos que tomaba afectaban su comportamiento.

La autopsia del actor también concluyó que este no había consumido ni alcohol ni drogas antes de su muerte en agosto último, solo los medicamentos prescritos por sus médicos: "Los exámenes toxicológicos revelaron la ausencia de alcohol o drogas ilícitas. Se detectaron restos de fármacos de receta en concentraciones terapéuticas", se consignó en el comunicado oficial de la oficina del condado de Marin, sobre la muerte de Williams.



Por ahora, la gran conclusión que este triste episodio nos dejaría, es que enfermedades como la demencia de Cuerpos de Lewy, constituyen parte de esos mecanismos biológicos de “autodestrucción” que tiene nuestro organismo y que, junto con el proceso de envejecimiento conducen lenta e inexorablemente hacia la muerte del ser humano, lo cual no significa que los científicos no se encuentren en este momento trabajando para lograr encontrar formas para retardarlas o evitarlas, algo que probablemente se consiga un día.

Al respecto, es de señalar que las investigaciones sobre la enfermedad son lideradas por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) y otros Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y Europa, gran parte de esas investigaciones se centran en la búsqueda de las raíces genéticas de la DCL, y también cabría citar las investigaciones de la Neurobióloga Dra. Virginia M.-Y Lee, de la Universidad de Pensilvania, sobre la forma en que se desarrolla la demencia de Cuerpos de Lewy, que se observa en una pérdida progresiva de las células productoras de dopamina y la pérdida de la función motora en los ratones, lo que permitiría comprender mejor la enfermedad y significaría un adelanto terapéutico.

(Advertencia: La información contenida en este documento es una investigación periodística con fines informativos y no es un consejo médico y puede no ser exacta. Este artículo es sólo para fines ilustrativos y no pretende sustituir el consejo de un médico).

Con información de: http://www.elmundo.es/, http://www.labotana.com/, http://tn.com.ar/, http://www.dementiacarecentral.com/, http://psych.med.nyu.edu/, http://es.wikipedia.org/, http://www.nlm.nih.gov/, http://www.lbda.org/, http://www.ninds.nih.gov/.

Lea aquí el contexto de la noticia:

Murió uno de los más grandes y queridos actores: Robín Williams


*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista