Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Tras los atentados de fin de año en Volgogrado
El radicalismo islámico, el reto de Rusia en 2014
Vladimir Putin promete “exterminar” a los terroristas

Bogotá D.C., Enero 01 de 2014. Sala de Redacción. Dos atentados suicidas en la ciudad de Volgogrado, (Волгоград), en el sur de la parte europea de Rusia, recordaron al mundo que la otra potencia mundial también debe afrontar al terrorismo y que este se convierte en una amenaza global que puede atacar en cualquier momento y en cualquier lugar, algo preocupante si se toma en cuenta que en 2014 Rusia albergará los Juegos Olímpicos. Resumen de la situación en Rusia tras los atentados terroristas en Volgogrado.



Vista panorámica de la ciudad de Volgogrado, Rusia. (Foto original XVodolazx)

Un grupo terrorista aun no plenamente identificado hizo detonar una bomba en la principal estación ferroviaria de Volgogrado, el domingo 29 de diciembre lo que causó 17 muertos, y posteriormente en otra acción sangrienta, un atacante suicida detonó cuatro kilogramos de trilita, y mató a 14 personas en un trolebús del transporte público en la misma ciudad, el lunes 30 de diciembre de 2013. "Del trolebús quedó solo la carcasa (...) La explosión fue de tal fuerza que reventó las ventanas de un edificio de viviendas de cinco plantas que está enfrente", explicó a los medios el portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Vladímir Markin. El número de víctimas fatales puede aumentar con el paso de las horas debido a la gravedad de 20 de los 64 heridos que permanecían internados en clínicas de Volgogrado y Moscú.

Según los videos de las cámaras de seguridad, una mujer habría sido la terrorista suicida que accionó un explosivo dentro de la entrada principal de la estación en la segunda planta del edificio de la estación "Volgograd-1". Las mismas fuentes indicaron que un policía al parecer noto algo extraño en la mujer por ello la interceptó antes que avanzará más dentro de la edificación con lo cual impidió que el número de víctimas fuera quizás mayor. La guerrilla islamista ha impuesto el uso de terroristas suicidas mujeres, a quienes se conoce como las "viudas negras", las cuales son reclutadas entre las esposas o novias de guerrilleros abatidos por la policía federal rusa.

La oleada terrorista que tomó como blanco la octava ciudad más poblada de Rusia, pretende enviar un mensaje claro al gobierno de Vladimir Putin, al haber escogido a la antigua Stalingrado, como se llamó la ciudad de Volgogrado hasta 1961, un emblemático conclave que representa el orgullo de la nacionalidad rusa por ser sitio de una de las más cruentas batallas de la Segunda Guerra Mundial, en la cual soldados soviéticos resistieron los intentos de conquista por parte de las fuerzas alemanas entre junio de 1942 y febrero de 1943, con bajas estimadas en más de dos millones de personas entre soldados de ambos bandos y civiles soviéticos muertos. Pero también porque la ciudad es un centro clave para el transporte hacia el sur de Rusia, es de allí donde parten los autobuses hacia la región del Cáucaso Norte, conflictiva área donde grupos insurgentes tratan de crear un estado islámico algo que convulsiona Chechenia, Daguestán y otras repúblicas rusas de mayoría musulmana.

El mensaje del terror va también dirigido a los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, oficialmente conocidos como los XXII Juegos Olímpicos de Invierno (XXII зимние Олимпийские игры), que se proyectan realizar en Sochi (Сочи), una ciudad de Rusia ubicada en el krai de Krasnodar, cerca del límite con Abjasia, a unos 700 kilómetros de distancia de Volgogrado, y que serán los primeros Juegos Olímpicos de Invierno que se celebren en la Federación Rusa, aunque en 1980, los Juegos Olímpicos de Verano se celebraron en Moscú cuando aún era capital de la Unión Soviética.

Con esto, el gobierno de Vladimir Putin, polémico, controversial pero indudablemente uno de los líderes mundiales más influyentes de lo que va del siglo XXI, se encuentra en jaque ante la acometida de un enemigo que no es nuevo en su territorio y que ya ha demostrado su capacidad de hacer daño a la Federación Rusa, como ocurrió con la crisis de los rehenes del Teatro Dubrovka, en Moscú, cuando el 23 de octubre de 2002, un comando de 40 a 50 terroristas islámicos chechenos al mando de Movsar Baráyev, secuestraron el teatro moscovita tomando como rehenes a 850 personas y exigiendo por su liberación la retirada rusa de Chechenia y el fin de la guerra en esa república caucásica.

En ese entonces un corto asedio puso fin a la toma de rehenes el 26 de octubre de 2002, cuando los Spetsnaz, los comandos de fuerzas especiales de élite militares y policiales rusos, bombearon un agente químico desconocido en la ventilación del teatro que paralizó o durmió a varios rehenes y secuestradores y luego irrumpieron en él para la retoma, en un cuestionado operativo.

Así pues, mientras varios gobiernos y el Comité Olímpico Internacional, condenaron los atentados de Volgogrado, a la par que la Cancillería rusa indicaba que “Continuaremos una política firme y coherente con un astuto enemigo que únicamente puede ser frenado de manera conjunta”, el Presidente Vladimir Putin, dijo a sus conciudadanos en su mensaje de Año Nuevo que "Continuaremos la lucha contra los terroristas de manera segura, despiadada y consecuente hasta su completa eliminación".

El mandatario agregó que "Este año hemos debido afrontar problemas, desafíos y duras pruebas, como los inhumanos actos terroristas de Volgogrado. En tales momentos, Rusia siempre cerró filas y se mostró unida", dijo en su mensaje televisivo Putin, quien además instó a "inclinar la cabeza ante las víctimas de los crueles atentados terroristas" de Volgogrado.

"Apoyaremos a todos los afectados, haremos todo lo planeado, restauraremos y reconstruiremos lo que haya que restaurar y reconstruir", concluyó.

El aumento de la seguridad en Rusia, incluye el despliegue de 5.200 policías a Volgogrado y la retención en diversas operaciones de al menos 87 personas cuyos papeles no estaban en orden, todo esto en busca de cómplices o auxiliadores de los terroristas. Pese a esto, hace pocas horas dos personas murieron y cuatro policías resultaron heridos al estallar una bomba colocada bajo su automóvil, en la República federada de Daguestán, dentro de lo que sería uno más de los atentados que los separatistas islámicos suelen realizar en esa región.


El contexto volátil de la zona Daguestán – Chechenia: el Cáucaso Norte

Doku Umarov, de 49 años, casado y padre de seis hijos, se ha auto proclamado «emir del Cáucaso», una región que comprende Chechenia, Osetia, Daguestán e Ingusetia, regiones del Cáucaso ruso de mayoría musulmana.

Umarov, es el último de los sobrevivientes de la guerrilla original chechena y encargado de librar la continuación de una guerra de resistencia contra la Rusia europea, que se inició en 1794 cuando el jeque Mansur Ushurma, un musulmán sufí checheno, unificó la resistencia de los pueblos del Cáucaso contra la zarina Catalina II la Grande de Rusia.

Ushurma, fue finalmente derrotado y apresado por los rusos que aunque ocuparon parte del Cáucaso, no lograron conquistar Chechenia. La resistencia chechena a los avances imperiales rusos, desencadenó en 1814, (Hace 200 años), una feroz persecución contra los chechenos hasta que en 1818 las tropas rusas comandadas por el general Alekséi Yermólov invadieron Chechenia y establecieron el fuerte ruso de Grozny.

Es así que desde hace dos siglos los chechenos pelean contra los rusos por el derecho a tener un estado libre e independiente, Ushurma, agrega a esto el que ese estado islámico checheno sea regido por la Sharia, o ley fundamental musulmana.

Pero el petróleo presente en la zona y su importancia estratégica han hecho que primero la Rusia zarista, luego la Unión Soviética y ahora la Federación Rusa, se opongan a reconocer la independencia de Chechenia, y en general del Cáucaso, por ello cuando tras la caída del régimen comunista ruso, en 1991, la República Autónoma de Chechenia e Ingushieta declaró su independencia, fue rápidamente invadida por órdenes de Borís Yeltsin lo que causaría la Primera Guerra Chechena (1994-1996)

Pero, entre 1999 y 2002, la invasión de Daguestán por fundamentalistas wahabistas chechenos, daguestanos y de otras nacionalidades, que pretendían establecer una república islámica, desencadenó la segunda guerra Chechena, tras la cual las tropas rusas no han podido doblegar los focos de resistencia chechenos en las montañas desde donde coordinan no solo una guerra de guerrillas sino los ataques terroristas que incluso han llegado a Moscú.

Ahora bien, con unos 20 millones de musulmanes, lo que equivale al 14% de la población total de la Federación Rusa, y que se concentran en dos regiones: el Cáucaso del Norte (Chechenia, Daguestán, Ingusetia…), y la región de la Volga (Tartaristán, Bashkortostán…), más unos 5 millones de inmigrantes musulmanes provenientes de las ex-repúblicas soviéticas de Asia Central y del Cáucaso—en particular de Tayikistán, Uzbekistán, y Azerbaiyán—la mayoría habitando centros urbanos tales como Moscú, San Petersburgo, y Nizhny Novgorod, es muy difícil que un discurso incendiario como el de Doku Umarov, y los wahabistas, no cautive las simpatías para el movimiento independentista checheno lo que en ultimas hace más explosiva la situación.

Con información de: Wikipedia, http://www.el-nacional.com, http://www.telam.com.ar/, http://noticias.univision.com/, http://www.latercera.com/, http://www.20minutos.es, http://www.el-nacional.com/, http://www.larazon.es, http://cdri.funglode.org.do/i, http://rusopedia.rt.com, http://www.eltiempo.com/, http://elcomercio.pe.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13