Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Aumento de comercio sexual, vacunación y la construcción de un tren lo favorecieron
El VIH habría surgido en Kinshasa en la época colonial africana dice estudio científico
Ocurrió en 1920 aunque el virus causante del SIDA, solo fue identificado hasta 1981

Bogotá D.C., Octubre 04 de 2014. Sala de Redacción. Un equipo de investigadores de la británica Universidad de Oxford y la belga Universidad de Lovaina, del cual forma parte el científico español David Posada, de la Universidad de Vigo, han reconstruido la historia genética de la pandemia del SIDA, llegando a la conclusión que su origen estuvo en la antigua ciudad de Léopoldville, conocida hoy como Kinshasa, en lo que era el Congo Belga, el territorio administrado por el Reino de Bélgica en África entre 1908 y 1960, y que hoy es la República del Congo. Aparte de seguirle la “pista” genética al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que contagió en 2012 a 2,3 millones de personas con una reducción global del 33 por ciento en relación con el 2001, los resultados de la investigación establecen la causa de la aparición del virus en los cambios sociales, económicos y demográficos sufridos en esa época en la región africana.



Viriones de VIH-1 (en verde) ensamblándose en la superficie de un linfocito. Crédito de la foto: C. Goldsmith.

En la década de 1920, el Congo Belga, cuya capital era Boma, reemplazada luego por Léopoldville, (Actual Kinshasa), llevaba poco más de diez años bajo la administración del Reino de Bélgica, tras 23 años de ser la propiedad privada del Rey Leopoldo II de Bélgica, quien fue responsable de la muerte de más de 10 millones de congoleños, durante la era de terror y explotación que el monarca impuso en la región.

Los automóviles, recientemente inventados y que empezaban a extenderse por todo el planeta, requerían de hule para la fabricación de los neumáticos, y el Congo Belga era un importante proveedor de esta materia prima. La explotación de los recursos naturales que incluyó una despiadada cacería de elefantes para el comercio del marfil extraído de sus colmillos, atrajo a muchos europeos que ejercieron una barbárica explotación de los pueblos nativos que se tradujo en la muerte por esclavitud y enfermedad de entre cinco y quince millones de africanos (aunque la cifra más aceptada es de cerca de diez millones).

En ese contexto, las prostitutas tuvieron acceso a una mayor cantidad de clientes de diversos orígenes, igualmente, la prostitución aumentó.

Por otro lado, la morfina, bautizada así en honor al dios del sueño Morfeo, y que fue aislada del opio a principios del siglo XIX por el alemán Fiedrich William Sertüner, se usaba comúnmente como droga por los europeos quienes usaban la inyección hipodérmica para administrársela, lo que conllevaba a compartir las jeringas sin ningún protocolo de bioseguridad, concepto desconocido en la época, al punto que el estudio responsabiliza del contagio a la vacunación sin esterilizar las jeringuillas.

Léopoldville, era incluso antes de 1929, cuando reemplazó a la antigua capital, Boma, el centro y sitio de ebullición de todo ese contexto histórico y social, como centro de negocios y comercio del Congo Belga, y fue allí donde se habría fomentado la propagación del Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), paradójicamente favorecida por los cambios económicos y sociales introducidos por la administración belga que dejó atrás el horror de la época de Leopoldo II y transformó el Congo en una "colonia modelo".

Los científicos conocen desde hace un tiempo atrás que el virus fue originalmente transmitido por zoonosis desde el Pan troglodytes troglodytes, o chimpancé central al homo sapiens, en Camerún, y también se sabe que el VIH se ha transmitido de los primates y monos a los seres humanos por lo menos en 13 ocasiones, pero que únicamente una de ellas ha dado lugar a la pandemia humana, y en ese proceso llegó al Congo Belga.

Entre 1920 y 1960, el grupo M del VIH-1, el subtipo de virus más común en todo el mundo, permaneció circunscrito en Léopoldville, (Kinshasa), «Creemos que este subtipo del VIH llegó a Kinshasa alrededor de 1920, al igual que otros subtipos virales como el 0, y durante 30 o 40 años apenas se propagó, pero que en 1960, por diferentes motivos, se extendió por todo el país», explicó David Posada. Esos “diferentes motivos” fueron entre otros, la construcción de vías férreas, puertos, caminos, minas, plantaciones, áreas industriales, entre otras obras llevadas a cabo bajo la administración belga, y que expandieron el subtipo M del VIH por el resto de África y de allí al mundo entero.

En efecto, la muestra más antigua del VIH, fue datada en 1959 y perteneció a un hombre de la etnia bantú, que residía en Léopoldville, mientras que un marinero de Manchester, Inglaterra, es el otro candidato de haber sido uno de los primeros casos de VIH, también en 1959 y tras su paso por el Congo Belga, aunque en este último caso aún no hay acuerdo entre los científicos.

En una entrevista concedida al español diario ABC, el profesor Oliver Pybus, de la Universidad de Oxford, autor principal del artículo explicó que «Hasta ahora la mayoría de los estudios han adoptado un enfoque poco sistemático de la historia genética del VIH, analizando los genomas del VIH en determinados lugares (…) pero nosotros, por primera vez hemos analizado todas las pruebas disponibles utilizando las últimas técnicas filogeográficas, que nos permiten estimar estadísticamente el origen de un virus viene».



República Democrática del Congo, Autor: United States Central Intelligence Agency.

Según Pybus, esto significa, que se puede afirmar con un «alto grado de certeza» dónde y cuándo se originó la pandemia del VIH. Al respecto, David Posada, agrega que parece que una combinación de factores que se produjeron en Kinshasa a principios del siglo 20 causó una ‘tormenta perfecta’ para la aparición del VIH. En este periodo, apunta el investigador español, «se triplicó la tasa de infección del virus».

La ONU, empezó a impulsar el fin del colonialismo en el Tercer Mundo, así en 1959 se realizaron las primeras elecciones libres en el Congo Belga, mismas que fueron ganadas por el Mouvement National Congolais (MNC - Movimiento Nacional Congolés), dirigido por su carismático líder Patrice Lumumba, poniendo fin a la dominación belga, la independencia fue concedida por la metrópolis el 30 de julio de 1960. El país pasó a llamarse República Democrática del Congo, un país del tamaño de Europa occidental.

Según Nuno Faria, de la Universidad de Oxford, el mejoramiento en los sistemas de transporte de 1960 hizo a Kinshasa, (Léopoldville), una de las ciudades mejores conectadas de toda África central, incluso «Los archivos coloniales nos dicen que a finales de 1940 más de un millón de personas estaban viajando en tren cada año».

Lo cual, según Nuno Faria, «Ayudó a establecer focos secundarios de VIH-1 en regiones bien conectadas con los países de África meridional y oriental. Creemos que es probable que los cambios sociales generados con la independencia del país en 1960 hicieron que el virus se disgregara a través de pequeños grupos de personas infectadas que llevaron el VIH a la población general en África y, finalmente, por todo el mundo».

Paradójicamente el mejoramiento en la calidad de vida de los congoleños, que pasaron de un régimen brutal que cortaba las manos a los africanos esclavizados y mató a millones, a una dominación belga que trajo el desarrollo al país incluida la vacunación masiva sin esterilizar las jeringuillas, seguido de la independencia y la entrada a la democracia y a la ampliación de las interconexiones ferroviarias, generó, en forma involuntaria, una catástrofe de dimensión global. Al respecto David Posada puntualiza: «Hemos visto que los factores sociales y económicos fueron esenciales en la propagación de la epidemia», pudiendo decirse que no todo «se debe a los cambios genéticos, como así ocurre en el virus de la gripe», la gran conclusión es que «Solo desde la prevención podremos acabar con el sida».

Tema más que interesante de analizar en la actualidad, cuando el mundo se empieza a alarmar con la propagación del ébola, en un siglo XXI, donde ya no solo viajamos en tren, sino que las distancias son cada vez más cortas gracias al avión y a la multiplicación de viajeros en la aldea global.

Con información de: http://www.eltiempo.com/, http://www.elcolombiano.com/, http://www.abc.es/, http://www.who.int/, http://es.wikipedia.org/, http://peru21.pe/, http://noticias.juridicas.com/, http://www.lavanguardia.com/.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13