Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Fashion|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

El primer paso de la raza humana fuera del vecindario
El Voyager 1 saldrá del Sistema Solar tras 35 años de viaje
Se encuentra a 18’227.455.331 kilómetros de la Tierra

Bogotá D.C., Septiembre 09 de 2012. Sala de Redacción. Partió de Cabo Cañaveral, el 5 de septiembre de 1977 con destino a Júpiter y para determinar el límite teórico de nuestro Sistema Solar, hoy, tras 35 años y unos 18’227.455.331 kilómetros recorridos, será el primer artefacto construido por el ser humano en abandonar los confines de nuestro “vecindario” sideral.



Voyager 1 (Foto NASA)

La atención de los medios está puesta por estos días en un artefacto robótico de 722 kilogramos que viaja a una velocidad de 17 km/s moviéndose silencioso entre el frio gas estelar, alejándose cada vez más del azul planeta que le vió “nacer”.

Se trata del Voyager 1, una sonda espacial robótica lanzada por la NASA, hace 35 años y que actualmente se encuentra en la zona más remota del Sistema Solar, a 18’222.384.623 Km., del Sol, en la denominada “Heliopausa”, un área teórica donde la influencia de nuestra estrella se perdería.

El Voyager 1, no viaja solo, le sigue de cerca su gemelo, el Voyager 2, lanzado el 20 de agosto de 1977, y que se prevé podrá mantenerse en funcionamiento hasta el año 2030.

El Voyager 1, contiene un curioso disco de oro de gramófono que se conoce bajo el nombre de "Sound of Earth", (Sonido de la Tierra), cuyo contenido, seleccionado por la NASA y por un comité presidido por el extinto astrónomo, astrofísico, y cosmólogo norteamericano Carl Sagan de la Universidad Cornell, busca transmitir a una hipotética raza alienígena que se encuentre con la Voyager y sea capaz de encontrar un gramófono y reproducir sus sonidos, una idea de lo que es la civilización humana, al menos la versión editada, compilada y “corregida” de 1977 y según los Estados Unidos.

El disco contiene un saludo en ingles del Secretario General de la ONU, de la época, el austriaco Kurt Waldheim, quien falleció en 2007, precedido por saludos en 55 idiomas, incluyendo 4 dialectos chinos, 12 idiomas del sur de Asia y 5 idiomas antiguos.

Obviamente, quienes allende las estrellas escuchen la voz de Waldheim, no tienen por qué saber que entre 1986 y 1992, durante su paso por la Presidencia de Austria, fue cuestionado por su pasado en la SA-ReiterCorps, una división paramilitar del Partido Nazi, que lo vincularía a posibles crímenes de guerra.

Dentro de los saludos, en Acadio, Alemán y Amoy se le dice a los alienígenas “Que todos puedan estar muy bien”, “Saludos cordiales a todos”, y “Amigos del espacio, ¿cómo están ustedes? ¿Han comido ya? Vengan a visitarnos, si tienen tiempo”.

Ojala los alienígenas que escuchen esa parte no tengan hambre y no sean… caníbales… estaríamos en graves problemas si deciden aceptar la invitación de venir a comer.

Otro mensaje dice en latín “Salvete quicumque estis; bonam ergo vos voluntatem habemus, et pacem per astra ferimus”, (Saludos a ti, quienquiera que seas, tenemos buena voluntad para contigo y llevar la paz a través del espacio), lo cual haría fruncir un hipotético entrecejo a cualquier alienígena que hubiese escuchado de cómo la humanidad ha lanzado contra sí misma, dos bombas nucleares y desatado la furia de la guerra con gozo perverso a lo largo de los siglos.

La sección de sonidos se inicia con "Música de las Esferas" - Johannes Kepler ″Harmonices Mundi″ realizado por Laurie Spiegel, y es seguido de sonidos de Volcanes, terremotos, rayos, un Pozo de lodo, Viento, lluvia, mar, Grillo, rana, e incluso el sobrevuelo de un F-111 , (Una velada alusión al poder militar norteamericano o a la vocación guerrera humana?).

Bueno, claro que también incluye la otra cara de la moneda, la parte más humana, el tierno sonido del beso, la madre y el niño y los sonidos de un corazón latiendo.

Una selección de música trae 27 canciones de diversos países. Los sonidos del Rock and Roll de "Chuck" Berry, lograron llegar más allá del límite del Sistema Solar con "Johnny B. Goode", mientras que Louis Armstrong les enseñara a los alienígenas lo que es el buen blues, con su inmortal "Melancholy Blues", el peruano D. Alomía Robles, les transmitirá la emoción de “El cóndor pasa”, con letra de Julio de La Paz y Lorenzo Barcelata y el Mariachi de México, les cantará "El Cascabel".

116 imágenes en color y blanco y negro, muestran desde un atasco vehicular en la India, hasta el proceso de fecundación humana y una demostración de lamer, comer y beber.

Con todo ese bagaje de humanidad, el Voyager 1 se alista para abandonar la Helioesfera, o área de influencia del Sol, "Cuando eso suceda, Voyager 1 se convertirá en la primera nave espacial lanzada desde la Tierra en salir de la burbuja", señaló el exdirector del proyecto JPL de la NASA, Edward Stone.

Sin embargo, no se puede calcular cuándo será el momento exacto en que esto ocurra.

El Voyager 1, ha logrado, durante estos 35 años, dar a los científicos importante información sobre las regiones más lejanas del Sistema Solar, incluidos los gigantes como Júpiter, datos "que cuestionan algunas de las teorías existentes sobre el límite lejano" y que "Una y otra vez, la Voyager nos enseñó que el Sistema Solar era más diverso de lo que podríamos haber imaginado", ha destacado Stone.



Incluso antes de su lanzamiento el Voyager 1, ya formaba parte del imaginario colectivo terrestre, lo cual podemos constatar cuando en el episodio 12 de la primera temporada de la Serie británica “Cosmos 1999”, emitido el 9 de Octubre de 1975, los habitantes y tripulantes de la Base Lunar Alpha, a la deriva, se encuentran con el Voyager 1.

En el episodio, con un guion de Johnny Byrne, los protagonistas entre quienes se encontraban Martin Landau y su esposa en la vida real, la actriz Barbara Bain, se topan con el Voyager 1, que transmite incesantemente un mensaje con saludos de paz del pueblo de la Tierra.

El problema surge cuando descubren que el mecanismo de propulsión del Voyager 1 libera fatales emanaciones de neutrones que destruye todo lo que tocan, por lo que deben destruirlo. La trama se complica con la aparición de Aachon, “Jefe Justiciero de los Mundos de Sidón”, un alienígena cuyo planeta fue arrasado por las emanaciones del Voyager 1, y, obvio, busca a la traicionera raza que envió al peligroso aparato que mientras transmite un amistoso mensaje de paz lleva la muerte a los planetas con que se cruza.

Además, el científico inventor del dispositivo denominado "Queller Drive", responsable de las letales emanaciones de neutrones, Ernst Queller, se encuentra en la Base Lunar Alpha, lo que generó la violenta reacción de su asistente Jim Haines, cuyos padres murieron en otro accidente ocasionado por la Voyager 2, gemela de la Voyager 1.

El Voyager 1, de la serie británica, no es el mismo lanzado en 1977 por la NASA, sino su homónimo lanzado en la ficción en 1985 con otra muestra de increíble poder de anticipación, por cuanto ya describía a su homónimo real aunque agregando el detalle de las emanaciones letales de neutrones que, por fortuna, no posee la sonda real.

Con información de: Wikipedia, http://voyager.jpl.nasa.gov, 20minutos.es.

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante