Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El “Zoopolítico” mexicano refleja el desencanto mundial por los políticos
Un gato, un burro, una gallina y un perro son los candidatos más opcionados en elecciones mexicanas
Van a cazar “ratas” siendo CANdidatos honestos, porque “es mejor un burro como presidente, que un presidente burro”

Bogotá D.C., Junio 19 de 2013. Sala de Redacción. Las Elecciones estatales de México, que se llevarán a cabo el 7 de Julio de 2013, para elegir gobernadores, ayuntamientos y diputados en 14 de las 32 entidades federativas, (31 estados y el Distrito Federal), cuenta con los más curiosos candidatos de la historia democrática del país, entre quienes se encuentran un gato, un perro, un burro y una gallina. Haciendo gala de la más fina sátira política, los mexicanos no hacen otra cosa que graficar lo que los Indignados españoles vienen coreando desde 2011: “Los políticos no nos representan”, y significa el hastió que los partidos y la clase política despiertan en la mayoría de países del mundo, tal y como lo denuncian actualmente los millares de protestantes en Turquía, Brasil o Bulgaria.



El “Candigato Morris”, va por las “Ratas” de dos pies en su natal Xalapa.

La ciudad mexicana de Xalapa-Enríquez, conocida simplemente como Xalapa, la capital del estado de Veracruz, fue la primera en contar con un candidato que prometió “cazar” las “ratas” que infestan el gobierno federativo: El “Candigato Morris”, un simpático gato que fue postulado a través de las Redes Sociales, para las elecciones del próximo domingo 07 de julio de 2013. “El candigato Morris se postula para que votes por él este 7 de Julio. Ante la cantidad de ratas que acechan esos puestos solo un gato podrá poner orden. El Candigato no promete nada más que los demás candidatos: Descansar y retozar”, reza un post en su perfil de Facebook, que ya cuenta con 129.663 seguidores.

El Candigato, juego de palabras en español que combina las palabras “Candidato” y “Gato”, logró rápidamente una gran popularidad, ocupando líneas cada vez más extensas en los medios locales y saltando luego a las internacionales, y es la creación de Sergio Chamorro, quien estudió Contabilidad y trabaja en una empresa privada, en el área de administración, y Daniel Cruz, quien estudió Artes plásticas, y se describe a sí mismo como artista visual, mientras que Morris, el “Candigato”, es un gato común, americano, blanco con negro, “al que adoptamos vía Facebook. Alguien regalaba gatitos y subió su foto a Facebook”, según dijeron Chamorro y Cruz en una entrevista a un medio local y reproducida en Facebook.

Ante las acusaciones hechas por algunos representantes de los políticos “humanos”, el Candigato Morris, se defendió diciendo que “Algunos humanos están preocupados porque creen que queremos desviar la intención de voto... NADA MÁS FALSO, lo que queremos es justo lo contrario, que vayan a votar, cada voto cuenta!!! No al abstencionismo y No a las boletas en blanco, si ninguno de los candidatos registrados los convence entonces les agradeceré que voten por mí El candigato Morris... EXPRESEMOS NUESTRO DESCONTENTO EN LAS URNAS!!! y si su servidor es beneficiado con su valioso voto, entonces quedará un precedente para que en el futuro se abran las candidaturas ciudadanas!!!! Miauuu!!”.

Y es que eso resume la candidatura insolente del Candigato Morris, en un país que recientemente afrontó unas agitadas elecciones presidenciales donde el ganador, Enrique Peña Nieto, representante de la más rancia clase política aglutinada en el Partido Revolucionario Institucional – PRI, estuvo rodeado siempre de acusaciones de fraude electoral; se trata entonces de expresar el descontento popular en las urnas, usando el mismo juego que los políticos que llegan a las esferas del poder aparentemente representando los intereses ciudadanos pero terminan al servicio de los propios y de los de sus verdaderos dueños: los grandes capitales que se mueven bajo la mesa de cualquier elección, no solo en México, sino en cualquier parte del mundo.

Y es que el Candigato Morris, bien podría serlo en Colombia, Chile, España, Grecia, Turquía, Estados Unidos o muchos otros que se sienten no solo traicionados por su clase dirigente, sino que esta se encuentra cada vez más y diametralmente opuesta con los intereses más sentidos de los ciudadanos ante la Indignación que se va despertando, de esquina a esquina del orbe.

El respaldo ciudadano a Morris, ha ido creciendo tanto, que incluso recibió el respaldo de la ONG internacional Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), quienes en una misiva enviada al felino, indicaron que “Tu campaña para "reducir el número de ratas" (aunque, en defensa de éstas, son limpias, leales e inteligentes) en los edificios públicos de Xalapa, se ha vuelto famosa, pero te urgimos a aprovechar la oportunidad de reducir también el número de perros y gatos sin casa en las calles de esa ciudad, mediante el apoyo de una legislación local que requiera a todos que esterilicen a sus animales y traten a los callejeros amablemente. Después de todo es sumamente triste e indignante que un gato tenga que comer de latas en la basura para sobrevivir”.




Es así como, el “Burro CHON”, a la postre candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez, una de las ciudades mexicanas más afectadas por la corrupción y la violencia de los narco terroristas, describe ese proceso de alejamiento de los políticos respecto de sus electores diciendo que “Las elecciones pasan… el hambre permanece”, y señalando que es “mejor un burro como presidente que un presidente burro”.

La candidatura del Burro CHON, fue lanzada también por Internet, pero en forma anónima, indicando que “En las redes sociales la contienda ya inició. El Burro CHON viene de menos a más”.

En el blog donde se anunció la candidatura del simpático burrito, su misterioso padrino de campaña indica que en los años 70, Ciudad Juárez “se encontraba tan devastada como ahora a consecuencia de una aguda crisis económica, la gente veía cómo su voto era utilizado por los ricos y poderosos del país sólo para legitimarse, y la mayoría de las veces ni siquiera era tomado en cuenta”, y que dentro de ese marco “una asamblea popular instalada en esta frontera decidió, como estrategia para denunciar y llamar a la organización de los juarenses, lanzarme como candidato. Ante tanto autoritarismo y abusos contra la población, ante salarios de hambre que no alcanzaban para comer, menos para mandar a los hijos a la escuela, ante tanta represión y muerte en las calles: Era mejor tener un burro como presidente que una serie de presidentes tan burros”.

Algunos han querido restarle importancia a la candidatura de un burro, “pero realmente contenía un sentido político, como una alternativa de organización ante un régimen autoritario”, recuerdan sus promotores, quienes lo llamaron CHON para identificarlo con un principio de vida, (por la unión de los símbolos químicos del carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno).

Y agregan sobre la escogencia de un burro como candidato del descontento, que “Viendo la historia de los burros en México, sabemos que en plena Colonia se dio una enorme mortandad de indígenas en las minas y a través de las encomiendas, lo anterior se debió a que cargaban los minerales al exterior de las minas en sus espaldas o a los trabajos forzados. Esto lo vio y denunció Bartolomé de las Casas, quien solicitó traer esclavos negros y se dice que también una cantidad considerable de burros procedentes de África para que así no hubiera mortandad de indígenas y no fuera tanta la explotación sobre éstos”.

Afirman que Burro CHON, ya había contendido electoralmente con los políticos tradicionales y que en ese entonces, ante su gran popularidad, fue desprestigiado y encarcelado, pero concluyen señalando que “Hoy nuevamente regreso y competiré en sus elecciones, no me importa que no reconozcan mi seguro triunfo. Estaré planteando una defensa irrestricta de la vida, una defensa de los pobres, y seré contundente en evidenciar las bestialidades de priistas, panistas, perredistas y demás partidos del régimen”.

La candidatura de Burro CHON, ya cuenta con el apoyo del movimiento ciudadano #YoSoy132 Ciudad Juárez, que en las pasadas elecciones presidenciales protestó contra el fraude electoral y la manipulación que los grandes monopolios de las comunicaciones como Televisa y TV Azteca, hacen de la consciencia ciudadana en beneficio de los tradicionales ostentadores del poder.




Sumándose con entusiasmo a la lista animal de candidaturas, (Contrapuestas a las candidaturas animales que suelen verse tradicionalmente), la gallina “Tina”, se postuló como candidata a la presidencia municipal de Tepic, ciudad capital del estado mexicano de Nayarit, para el periodo 2014-2017, anunciando que “Vota X Tina La gallina, porque “tiene” lo que a otros les falta”, enfatizando que Tina es “Una candidata de muchos huevos, Tina la gallina, por una verdadera presidenta municipal de Tepic, Nayarit”, “Porque Tina la gallina es la efectiva, vota por ella”.

En su perfil de Facebook, Tina, que ya reúne 655 seguidores, afirma que “Yo “Tina La Gallina” soy la única candidata que tiene lo que a los demás políticos les falta, Yo Tina La Gallina “soy la de los huevos honestos”, te lo he demostrado con imágenes y palabras, ahora que soy candidata te lo quiero demostrar con hechos; “mexicanos” y “simpatizantes” les pido que no se dejen engañar por “GALLINAS CHINAS” que solo quieren colgarse del producto que a mí me sobra.

Yo soy, la que te prometió bajarte los huevos.”

La candidatura de Tina, es promovida por http://www.fafhoonoticias.org/, quienes no dudan en denunciar que “México tiene más de 147 mil millonarios que concentran el 43% de la riqueza del país”, agregando que “México cuenta en la actualidad con una población de 145 mil millonarios y dos mil 540 multimillonarios, de acuerdo con la firma de investigación WealthInsight, dedicada al monitoreo de las personas acaudaladas en el mundo”.

Algo que resulta bastante repulsivo si se tiene en cuenta que México cuenta con una población total estimada en 118.419.000 habitantes, pero que coincide con la realidad de la mayoría de países donde, como lo señalaron los Occupy en Estados Unidos, significa que la riqueza está en manos de un 1% de la población, lo que constituye la raíz misma de las injusticias sociales más grotescas que se viven a diario alrededor del mundo.

Tal vez por eso, “En muchos estados de México han postulado a varios animales para candidatos para la alcaldía y hasta para gobernador y por lo que indican las encuestas, si las elecciones fueran hoy los ganadores podrían ser un gato, un gallo o un burro”, apunta un post en el perfil de Facebook de Tina.




Cerrando, pero no finalizando, el abanico de candidatos animales, el CANdidato Titán, un perro se lanza a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca, estado al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec.

CANdidato Titán, un carismático San Bernardo, usa el slogan de campaña ¡Yes we CAN!, parodiando el usado por el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, mientras que en la página de Facebook del CANdidato Titan, que ya suma 2406 seguidores, se afirma que “si los políticos se burlan de nosotros diariamente y hacen un circo de nuestros impuestos… ¿Por qué no hacerles frente con un CANdidato honesto? Titán”.

Titán, despeja las dudas de sus electores y afronta las críticas de sus contradictores políticos humanos, al decir que “¿Titán es un Voto nulo?... Desde que elegimos a un político que NOS ROBA (no importa el partido), es un VOTO QUE NO VALE... un voto NULO”, lanzando una reflexión muy profunda que tal vez valga la pena analizar en los demás países, especialmente tomando en cuenta que en algunos, como Colombia, se aproximan las elecciones presidenciales y tal vez es mejor tener un bestiario político y no a un bestiario de políticos, parafraseando a los ingeniosos mexicanos, que de seguro nos están enseñando más de una lección.

Este 07 de Julio, según el Instituto Federal Electoral – IFE, el proceso electoral mexicano surtirá cargos así: Quintana Roo: 25 Diputados Locales y 10 Ayuntamientos, Veracruz: 50 Diputados Locales y 212 Ayuntamientos, Oaxaca: 42 Diputados Locales y 570 Ayuntamientos, Durango: 30 Diputados Locales y 39 Ayuntamientos, Aguascalientes: 27 Diputados Locales y 11 Ayuntamientos, Zacatecas: 30 Diputados Locales y 58 Ayuntamientos, Chihuahua: 33 Diputados Locales y 67 Ayuntamientos, Tlaxcala: 32 Diputados Locales, 60 Ayuntamientos y 391 presidentes de comunidad, Baja California: 25 Diputados Locales, 5 Ayuntamientos y 1 Gobernador, Puebla: 41 Diputados Locales y 217 Ayuntamientos, Tamaulipas: 36 Diputados Locales y 43 Ayuntamientos, Sinaloa: 40 Diputados Locales y 18 Ayuntamientos, Coahuila: 38 Ayuntamientos.

Igualmente se tiene que “La duración de las campañas varía según el estado, pero van de 10 días en los municipios cuyo número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del municipio de que se trate, no exceda de 20 mil (en Coahuila); hasta 60 días como máximo en estados como Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California y Quintana Roo”.

“El final de los procesos con la toma de posesión de los nuevos cargos demorará hasta siete meses; es el caso de los ayuntamientos de Puebla que asumen el 15 de febrero de 2014, mientras que su diputados locales inician gestiones el 15 de enero de 2014”.

Indicando que “En contraparte, el cambio de administración más rápido tras las elecciones será en Durango el 1 de septiembre de 2013, donde asumen tanto legisladores como alcaldes”.

En los comicios de este 07 de julio de 2013, “Los estado donde se repartirán más cargos son Oaxaca con 612 puestos; y Tlaxcala, con 483 pues además de alcaldes y diputados votan a 391 presidentes de comunidad”.

Siete partidos políticos se disputaran los cargos, entre los que se cuentan el Partido Acción Nacional - PAN, el Partido Revolucionario Institucional - PRI, Revolución Democrática, Partido Verde, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Con información de: http://www.eleccionesenmexico.org.mx, Wikipedia, http://www.proceso.com.mx, http://www.adnpolitico.com, https://www.facebook.com/elcandigatomorris?fref=ts, http://www.diariocambio.com.mx, http://pulsoslp.com.mx, http://www.fafhoonoticias.org/, http://www.eluniversalveracruz.com.mx, https://www.facebook.com/VotaXTinaLaGallina?directed_target_id=0, http://www.fafhoonoticias.org/, http://www.excelsior.com.mx, https://www.facebook.com/TitanElCANdidato, http://hazmeelchingadofavor.com.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Atrévete a ver el mundo con otros ojos ThanksToon ACCIÓN 13