Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Podríamos estar viviendo en una realidad simulada y no nos daríamos cuenta
Elon Musk, de Tesla dice que el mundo de Matrix estaría llegando
Pokémon Go, Halcyon o Westworld serían solo una muestra de lo que ya está aquí

“Si fuese posible crear un robot capaz de ser funcionario civil, creo que haríamos un gran bien, ya que las Leyes de la Robótica le impedirían dañar a un ser humano, lo incapacitarían para la tiranía, la corrupción, la estupidez, el prejuicio.”

Frase de la novela de Ciencia Ficción, “Yo, Robot”, de Isaac Asimov (1920 -1992) escritor y profesor de bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston de origen ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.


Bogotá D.C., octubre 28 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En una reciente entrevista con el diario británico The Independent, el inventor, físico y empresario sudafricano, Elon Musk, el genio tras Tesla Motors, afirmó que la tecnología de la Realidad Virtual ha avanzado tanto que incluso podríamos estar viviendo en una realidad simulada y no nos daríamos cuenta.

Elon Musk, de Tesla dice que el mundo de Matrix estaría llegando

Elon Musk. Foto crédito: Steve Jurvetson.

A sus 45 años, Elon Musk es uno de los grandes genios de la tecnología contemporánea, al punto que se trata de la mente tras PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop y OpenAI.

Hace unos meses atrás Musk, ha sostenido en la Code Conference, una conferencia de tecnología en California, y luego en una entrevista con el diario británico The Independent, lo que en principio parece una teoría exótica, pero que en el fondo es la forma de expresar lo complejo y asombroso de la tecnología con la que actualmente contamos hoy en el campo de la Realidad Aumentada o Realidad Virtual.

Musk, sostiene que un mundo similar al del film de 1999, “Matrix”, está a la vuelta de la esquina: "En 40 años hemos pasado del 'Pong' a masivos juegos en línea con millones de jugadores simultáneos y en 3D, y cada año se mejoran. Pronto tendremos la realidad virtual, la realidad aumentada", explica el creativo.

El acelerado avance de la tecnología necesaria para recrear la realidad hará que pronto "los juegos llegarán a ser indistinguibles de la realidad".

Le interesa leer: ¿Qué viene en el juego que está escribiendo historia? La fiebre de Pokémon Go entra pisando duro

El avance acelerado de la tecnología que nos llevaría a la creación de realidades alternativas no es algo malo, al contrario "Si una civilización deja de avanzar, eso podría deberse a algún acontecimiento catastrófico que puede terminar borrando a la civilización", dijo.

"O vamos hacia la creación de simulaciones que sean indistinguibles de la realidad, o la civilización dejará de existir", sentenció.

Elon Musk, afirma que si llegan a existir mundos avanzados de realidad virtual, podríamos estar viviendo en uno de ellos y no darnos cuenta, “serían simplemente indistinguibles”, señala.

El creciente desarrollo de la inteligencia artificial también jugaría un papel clave al ser capaz de dotar de pensamientos y libre albedrío a cada elemento del videojuego o realidad virtual, haciéndola cada vez más real, más auténtica. En un mundo así podríamos estar viviendo dentro de una realidad virtual, eso no es descabellado, incluso lo contrario si lo sería.

¿Por qué?, por un juego de probabilidades.

En un mundo con la capacidad tecnológica de crear realidades alternativas perfectamente indistinguibles de la “verdadera realidad”, habrían millones de computadores corriendo simulaciones en Realidad Virtual, por ende la probabilidad de que vivíamos en un mundo real sería estadísticamente muy reducida.



Fotos crédito: Niantic, Inc., SyFy y HBO.

El juego de Realidad Aumentada Pokemon Go, de la empresa Niantic, Inc., que durante semanas se convirtió en furor mundial a mediados de 2016, sería una muestra de cómo ya podemos alterar nuestra realidad.

Pokémon Go, logró al mes de su lanzamiento, romper records y reunir 100 millones de descargas en Android, lo que se tradujo en U$ 200 millones de facturación. El juego ha ido decayendo paulatinamente en popularidad, al punto que Niantic, Inc., llegó a ofrecer incentivos y premios para Halloween, como una forma de tratar de recuperar a sus fans, pero aún si llegase a morir, Pokémon Go, marcó un hito en la historia de la Realidad Virtual.

En octubre de 2016, el canal de televisión por suscripción SyFy lanzó una ambiciosa producción que mezcla el thriller policiaco tradicional y los videojuegos. Se trata de la serie Halcyon, protagonizada por Lisa Marcos, Michael Therriault y Claire Rankin.

En este proyecto futurista, se experimenta con la realidad virtual en primera persona, el espectador [con ayuda de sus gafas especiales], es el encargado de esclarecer el crimen que se investiga interactuando con las pistas y la escena del crimen.

Halcyon, está compuesta de 10 episodios convencionales transmitidos por el canal televisivo de SyFy, (219 por Directv LA), que se entremezclan con cinco experiencias virtuales disponibles en la página web de SyFy y sin las que no se entiende la historia completa.

Es allí cuando el espectador interactúa como si se tratase de un videojuego, y tras su intervención la serie continua. Halcyon, parece rudimentaria para algunos, e incomprensible para quienes no están familiarizados con esa tecnología, pero se trata de un intento revolucionario y muy innovador de Realidad Virtual.

Y un tercer componente que nos permite comprender mejor las palabras de Elon Musk, sobre la Realidad Virtual, es otra serie de televisión, también estrenada en octubre de 2016.

Se trata de Westworld, una serie de ciencia ficción creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy para HBO, basada en la película homónima de 1973, escrita y dirigida por el novelista estadounidense Michael Crichton.

Protagonizada por Anthony Hopkins, Ed Harris, Evan Rachel Wood, James Marsden, entre otros, Westworld nos cuenta la vida en un mundo de Realidad Aumentada, una realidad alternativa que recrea la vida en el lejano y salvaje Oeste.

Realmente es un parque temático poblado por sofisticados Cyborgs, que tienen una apariencia tan real que pueden interactuar con seres humanos sin ser conscientes que realmente ellos no son humanos sino Inteligencias Artificiales altamente evolucionadas.

Westworld es como la versión retorcida de la ochentera Isla de la fantasía (Fantasy Island), protagonizada por Ricardo Montalbán y Hervé Villechaize, (ambos fallecidos). En La Isla de la Fantasía, todo empezaba con un grupo de “invitados” que llegaban a bordo de “El Avión, Jefe, el avión”, habiendo pagado por vivir sus más secretas fantasías, las cuales al final podían desencantar a sus protagonistas y dejarles una aleccionadora moraleja con la cual regresar al mundo “real” y enmendar su comportamiento.

Nunca quedó suficientemente claro de que se trataba ese extraordinario lugar donde las fantasías más asombrosas podían hacerse realidad, como conocer a una sirena verdadera, por ejemplo, y tampoco se nos explicó quiénes eran los directores del “circo”, Mr. Roarke y su asistente Tattoo, siempre impolutamente vestidos de blanco, tampoco se nos explicó exactamente que era La Isla de la Fantasía, (Un lugar geográfico, un lugar mágico, o quizás el purgatorio), todo esto era dejado a la imaginación.

Tampoco se nos dijo quiénes eran las otras personas que interactuaban con el “invitado” que vivía su fantasía…¿Actores?, ¿Seres mágicos?, ¿Otros invitados viviendo sus propias fantasías?...¿Y qué pasaba con ellos una vez que terminaba la fantasía y el invitado se iba de la Isla?

Westworld si responde a esas preguntas… se trata de un parque temático ideado por el Dr. Robert Ford, (Anthony Hopkins), poblado de Cyborgs y donde los “visitantes” tienen la libertad de usar y abusar de los Cyborgs, sin que estos puedan hacer nada para evitarlo.

Así, el psicópata “Hombre de Negro”, (Ed Harris), puede haber torturado, violado y matado a Dolores Abernathy, (Evan Rachel Wood), por años, sin que ella lo recuerde una vez que es reparada y vuelta a encender. Claro que a medida que avanza la serie nos vamos dando cuenta, y el personal que maneja el Parque también, que los Cyborgs están adquiriendo consciencia y podrán rebelarse en cualquier momento.

Le interesa leer: Guía práctica sobre el juego de realidad virtual de Niantic, Inc. Consejos, datos y trucos para Pokémon Go

La serie plantea un dilema ético muy curioso: ¿Qué sienten los personajes de las ciudades del videojuego Grand Theft Auto, por ejemplo, luego de ser arrollados, golpeados, baleados, explotados con misiles?

¿Podemos imaginar algo así?

Supongamos que Grand Theft Auto es una Realidad Alternativa, una Realidad Virtual…donde las “personas” que viven allí pueden no ser conscientes de que realmente viven dentro de un juego…y cada vez que el jugador enciende el Xbox, esos personajes reanudan sus vidas solo para ser masacrados sin motivo…y así ad infinitum.



En últimas, podemos así comprender las palabras de Elon Musk: Nosotros podemos estar viviendo en una Realidad Alternativa, y no ser conscientes de eso…¿Por qué no?...

La tecnología avanza cada día más y muy pronto podremos crear un Westworld, una Isla de la Fantasía, un Halcyon, un mundo virtual tan perfecto, tan exacto, tan complejo, que sería indistinguible de la realidad verdadera.

Con información de: http://www.semana.com/, https://actualidad.rt.com/, http://www.syfy.es/, http://www.lanacion.com.ar/, http://cultura.elpais.com/, https://en.wikipedia.org/, http://www.infobae.com/, http://culturacolectiva.com/, http://www.emol.com/, http://clipset.20minutos.es/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Vida Digital, Realidad Alternativa, Otras Dimensiones de la Realidad, Mundos Alternativos, Realidad Virtual” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Vida virtual o la sexta dimensión hecha realidad. La posibilidad de construir avatares tan reales que engañan al ojo

Tamaño original

Conozca a Lil Miquela, la sensual modelo virtual de Instagram



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




O tal vez le interese ver lo que otros visitantes han leído en los archivos de ACCIÓN 13 Noticias, porque es lo más Trending en nuestra Red:


Convocan paro y movilización nacional contra la violencia hacia las mujeres. El caso Lucia Pérez Montero causa oleada de indignación


Oksana Neveselaya la profesora de matemáticas más sexy del mundo


Fue creada por el científico ruso Igor Ashurbeyli, y ya tiene 458.933 ciudadanos. Bienvenido a Asgardia, la primera nación extraterrestre de la historia


Gobierno continua esfuerzos para combatir hurto de celulares en Colombia. La Resolución 4986 de 2016 y los nuevos bloqueos de celulares [Consultar en PDF]


En nuevo feminicidio mataron y enterraron a una chica de 14 años. El atroz crimen de Chiara Páez, y las controversias en torno a Jennifer Muro Cadillo: Dos ejemplos de machismo criminal


Caso de Luis Andrés Colmenares, y sus complicados enigmas. Recuento del extraño crimen


Bellas, sexys, famosas y con trastornos mentales. Amanda Seyfried, Selena Gomez y Luli Moreno se suman a la lista


Dulces y bellas Ángeles Inocentes o Diabólicas Homicidas. Caso de las dos jóvenes estudiantes acusadas de matar a uno de sus compañeros


La violencia contra la mujer…Condenan a asesinos de Oksana Makar y asesino de Rosa Elvira Cely confesó el crimen


El mensaje de alerta sobre peligro mortal de la Fenilpropalamina


La foto polémica de Vicky Xipolitakis en el Día de la Bandera de Argentina. Modelos de patriotismo o los escándalos por el uso sensual de la bandera


Un aberrante número de crímenes contra mujeres encontró la organización espontanea de una marcha de repudio. Ni una menos la manera de decir no más feminicidios y plantar cara frente a la violencia de género

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com