Tamaño original Tamaño original ar|Prom|navidad|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Casa del Encuentro entregó informe anual de violencia de género en Argentina
En 2015 se registraron al menos 286 femicidios y 214 menores perdieron a sus madres
El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres

La ONG Casa del Encuentro llamó la atención sobre la necesidad de acabar de implementar la LEY Nº 26.485.

Bogotá D.C., Abril 01 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Ayer en la mañana, la ONG La Casa del Encuentro presentó el informe anual del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", coordinado por la asociación civil, el cual permite concluir en forma desoladora, que en la Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas a manos de un hombre que la considera de su propiedad.

Una-mujer-muere-cada-30-horas

El femicidio es descrito por la ONG Casa del Encuentro como “una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad”, y en efecto, ese parece ser el denominador común en esa forma tan espantable de crímenes.

Hace unos días registrábamos el femicidio de Yamila Candela Garay, en Huerta Grande, quien fue aparentemente sofocada con una cuerda por Lucas Digiovani, de 28 años, su ex novio. Yamila había terminado la relación y Lucas, no lo aceptó y terminó matándola.

También hace poco contábamos el caso de una chica de 21 años que tras ser robada, fue violada en Flores, luego de haberse bajado de un taxi el sábado en la mañana…pudo ser peor…en otro sonado caso, las turistas argentinas Marina Menegazzo y María José Coni, fueron asesinadas en Montañita, Ecuador tras resistirse a tener relaciones sexuales con quienes finalmente las mataron.

La estadounidense Alicia Kozakiewicz, fue secuestrada por un hombre cuando tenía 13 años. Su captor la condujo hasta una casa donde la encerró y amarró con un collar de perro, la violó y torturó y hubiese sido asesinada de no ser porque fue rescatada por la policía.

Estos pocos casos, sin mencionar a las ya icónicas Ángeles Rawson o Melina Romero, vienen a confirmar que los femicidios son cometidos por hombres que creen que las mujeres son de su propiedad.



Cartel promocional del film “La Máquina del Tiempo”. Crédito Reynold Brown.

En realidad esa concepción de que el hombre es el dueño de la mujer, no es más que la cosificación de la mujer algo que resulta arcaico y primitivo pero que en forma increíble aún sobrevive en nuestra sociedad del siglo XXI, demostrándose así que no importa cuántos avances tecnológicos lleguemos a tener, seguimos siendo salvajes primitivos.

En épocas inmemoriales, cuando un grupo humano atacaba a otro, mataba a los machos y violaba y esclavizaba a las hembras fecundándolas con su descendencia.

En épocas posteriores esto continuó funcionando igual, al punto que si leemos a Homero veremos cómo los Aqueos no solo incendiaron y saquearon la ciudad de Troya, sino que violaron a las mujeres.

Tantos siglos trascurridos harían creer que esas épocas obscuras habían quedado atrás, pero no es así, los secuestros de niñas por parte de Boko Haram, así lo demuestra.

Estereotipos y patrones culturales han mantenida viva la cosificación de la mujer dentro de una cultura machista. Detalles inocentes, como el del film británico de 1960 “The Time Machine” (La máquina del tiempo), basado en la novela de H. G. Wells La máquina del tiempo, así lo evidencia. En el film el protagonista, (Rod Taylor), atlético, vigoroso, intrépido, poderoso, encuentra a una hermosísima mujer salvaje llamada Weena, (Yvette Mimieux), rubia platinada, perfectamente maquillada y peinada, una mujer sensual, dócil, sumisa, callada, indefensa.

Sin detenernos en lo absurdo de los detalles dentro del contexto del film, habremos de decir que se trata de estereotipos sexistas pero que hace 56 años atrás eran aceptados por la sociedad, y que son los que, transmitidos de generación en generación hacen creer a hombres como el femicida en el caso de Yamila Candela Garay, que son los dueños.

Consulte el texto completo del informe de la ONG La Casa del Encuentro:

Feminicidios en Argentina 2015 from Fundacion ACCION 13


Pero regresando al informe anual del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", encontramos que solamente en la Argentina y durante 2015, unas 286 mujeres, entre ellas 39 menores, murieron víctimas de violencia de género, lo que representa un aumento del 3,25 por ciento de los casos respecto de las cifras registradas en el año de 2014.

Esas cifras hacen evidente una verdad estremecedora: en la Argentina muere una mujer cada 30 horas por violencia de género.

Ese mismo documento nos muestra cómo 214 menores quedaron sin madres como consecuencia de la violencia de género ejercida contra sus progenitoras. El informe se elaboró a partir de análisis de medios de comunicación tanto local como nacional.

Las cifras del informe permitieron concluir que pese a lo dramáticas, significan un "avance" de cara a la erradicación de la violencia de género, pero también son una alerta de que "aún falta seguir trabajando" para lograr la "profundización de políticas públicas" para combatir la problemática. La ONG Casa del Encuentro llamó la atención sobre la necesidad de acabar de implementar la LEY Nº 26.485, Incluido el Plan Nacional de "Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales" y estadísticas oficiales integrales y transversales de la temática".

Con información de: http://www.lanueva.com/, http://www.lacasadelencuentro.org/, http://www.lanacion.com.ar/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Casa del Encuentro, Femicidios, Ni una Menos, Violencia de Género, Derechos de la Mujer”, sugeridos por el editor:

Femicidios: Los destructores de la belleza o la guerra civil invisible que vive nuestra sociedad

Ni una menos la manera de decir no más feminicidios y plantar cara frente a la violencia de género

Caso de Hernán Darío Gómez: Simboliza una enfermedad llamada agresión contra la mujer

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13