Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Alerta en México y Colombia
Volcanes Popocatépetl y Nevado del Ruiz presentan actividades sísmicas
Mientras continúa temblando en Guerrero, (México)

Bogotá D.C., Abril 07 de 2012. Sala de Redacción. El mexicano Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y su homologo el Servicio Geológico Colombiano, han reportado que los volcanes Popocatépetl y Nevado del Ruiz han presentado actividad sísmica en las últimas horas, lo que ha obligado a las autoridades de ambos países a mantener la alerta en las respectivas regiones de influencia volcánica.



Volcán Popocatépetl, México. (Wikipedia)

En cuanto al Volcán Popocatépetl, ubicado a unos 55 km al sureste de la Ciudad de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México; el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación de México, informó sobre el resultado del monitoreo que se realiza conjuntamente con la UNAM, señalando que el volcán registró 9 exhalaciones pequeñas, acompañadas por la emisión de vapor de agua y gas, durante las últimas 24 horas.

Según el (Cenapred), “Esta actividad está contemplada en los escenarios correspondientes al semáforo de alerta volcánica que continúa en AMARILLO fase 2”, lo que hace que las autoridades sismológicas consideren que “Se mantiene la probabilidad de los siguientes escenarios: Exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.”.

Por tal motivo, las autoridades mexicanas hacen las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. Esto ocurre dentro de un contexto en el cual el Servicio Sismológico Nacional (SSN), informó que hasta este día se han registrado 337 réplicas del sismo de 7.4 grados Ritcher del pasado 20 de marzo que afectó a México.

En la mañana de hoy sábado, se han presentado nueve temblores de mediana intensidad, con epicentros en los estados de Oaxaca, Guerrero y Baja California Sur. El más fuerte registró una intensidad de 4.6 grados Richter, y tuvo su epicentro a 254 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.



Volcán Nevado del Ruiz, Colombia. (Wikipedia)

A unos 3,167.49 km de distancia de Ciudad de México, en el límite entre los departamentos de Caldas y Tolima, en Colombia, el Volcán Nevado del Ruiz, ubicado a 120 km al occidente de Bogotá, ha presentado en las últimas 24 horas, un incremento de actividad sísmica relacionada con dinámica de fluidos, entre las 04:00 y las 05:30 (hora local), algunos de estos eventos presentaron magnitudes superiores a dos en la escala de Richter, siendo el mayor de ellos, el registrado a las 05:11 (hora local), el cual tuvo una magnitud de 2.2, según dio a conocer hoy el Servicio Geológico Colombiano.

El Servicio Geológico colombiano, reiteró que “La evolución del fenómeno desde el 31 de marzo de 2012 hasta la fecha sustenta la continuidad en el Nivel Naranja de Actividad (II)”, y puntualizó que “las cámaras instaladas en el área del volcán han permitido constatar, en algunos momentos, que continua la emisión de gases y vapor en una columna de color blanco. Se ha seguido reportando la percepción de fuertes olores a azufre en algunos sectores de la ciudad de Manizales”.

Por otro lado, el Servicio Geológico de Colombia, reportó que a la hora “Local (2012-04-07 17:20:31 Hora Ut), Se presentó un Sismo de magnitud 2.5 con epicentro A 7.35 K.M al Sureste de la cabecera municipal de Colombia (Huila)”.

El Municipio de Colombia, está ubicado en el departamento del Huila, cuenta con 11.173 hab., y se encuentra en la región Andina colombiana.

La actividad sísmica en el Nevado del Ruiz, atrae en forma especial la atención en Colombia dado el antecedente ocurrido el 13 de noviembre de 1985, cuando el volcán hizo erupción ocasionando una de las peores tragedias naturales en el país, cuyas cifras fatales, nunca claramente establecidas, hablan de unas 22 540 víctimas fatales, 3300 personas desaparecidas, 4000 heridos y 20 000 personas sin hogar.

informador.com.mx, veracruzanos.info, cenapred.unam.mx, http://seisan.ingeominas.gov.co, ingeominas.gov.co, elpais.com.co, semana.com, Wikipedia, answers.yahoo.com.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista