Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Outlet|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Fuerte polémica en Costa Rica
Derechos de la Mujer Vs. Fe: Iglesia Católica pretende vetar Fecundación in Vitro
El trasfondo está en la intromisión de la religión en los asuntos del Estado

Bogotá D.C., Junio 30 de 2011. Sala de Redacción. La controversia que por estos días se vive en Costa Rica, sobre la aprobación de la Fecundación In Vitro, se reavivó cuando la Oficina de Control de Propaganda del Ministerio de Gobernación, expidió una Resolución mediante la cual ordenó a la emisora católica Radio Fides, que suspenda la emisión de una serie de catorce comerciales en contra de la Fecundación In Vitro, (FIV), en la cual participan menores de edad.



Fertilización In Vitro. (Foto BruceBlaus)

José Antonio Pastor, director de Control de Propaganda del gobierno tico, aseguró a los medios que la prohibición no está relacionada con la posición particular de la Iglesia Católica sobre la FIV, sino al uso de menores de edad para hablar del tema.

En efecto, Pastor enfatizó: "Que una niña salga en un anuncio diciendo que mataron a sus hermanos en un laboratorio, es crear una discriminación hacia las personas que nacieron por medio de la técnica (de fecundación in vitro)".

A la AFP, Pastor ratificó la posición gubernamental "El día de ayer tomamos la decisión de retirar un anuncio de (la radio oficial católica) FIDES, (93.1 FM), en el que se afirma que para que nazca un niño por medio del procedimiento de la fecundación in vitro es necesario que mueran siete".

Los anuncios, que han afrontado fuertes críticas de grupos defensores de los Derechos Humanos y del propio gobierno tico, emplean a niños y niñas para promocionar el rechazo de la iglesia católica a la Fertilización In Vitro, cuya legalización se discute en el parlamento bajo presión de la OEA. En uno de los comerciales sacados del aire una voz de niña dice: "Hola. Soy Sofi, la tercera de tres hermanitos, y, aunque mis papitos me amen con todo su corazón, sé que para venir al mundo mis otros siete hermanitos murieron en un laboratorio".

Luego, una voz adulta señala: "¿Quién tiene derecho a decidir sobre la vida de los otros? ¡La fecundación in vitro atenta contra la vida!".

En otro de los anuncios, la misma niña cuestiona "Yo sí nací, ¿por qué mis hermanitos no?".

Estos comerciales han sido catalogados de “grotescos” y “falsos” por el Ministro de Educación, Leonardo Garnier.

Voceros católicos, señalaron, por su parte, que sentían que su derecho a la expresión estaba siendo vulnerado por el gobierno costarricense y que en próximos días Radio FIDES, interpondría un recurso de amparo, (Acción de Tutela), en contra de la medida adoptada por la Oficina de Control de Propaganda.

La andanada jurídica contra el gobierno tico, fue anunciada por Jeison Granados, director de la estación religiosa, quien dijo que otro recurso de amparo, también será interpuesto por los padres de la niña cuya voz se escucha en los comerciales católicos. El anuncio de las acciones judiciales fue acompañado por el de una nueva campaña publicitaria en contra de la Fecundación In Vitro, comentó Granados a los medios tanto locales como internacionales.



Embrión de 8 células listo para ser transferido. (Foto Wikipedia)

Pero, este cruce de espadas entre la Iglesia Católica y el gobierno costarricense, es solo uno más de los choques que desde Agosto del año pasado vive el país Centro Americano, desde cuando la CIDH, un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), exigió al Estado costarricense la aprobación de una ley que permita el uso de la Inseminación In Vitro en el país.

En el mundo, solo Costa Rica y Libia, mantienen una prohibición al uso de esa tecnología, por lo que, de no legalizarse la FIV, antes del 31 de julio próximo, la CIDH acusaría al Estado de Costa Rica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el país se expondría a una sanción.

El tema trascendió las fronteras costarricenses por vía de una demanda presentada por un grupo de parejas ticas que no pueden tener hijos en forma natural y desean hacer uso de la ciencia para lograrlo, y esto es lo que ha encendido la polémica. En palabras de la Defensora de los Habitantes, Alejandra Mora: “Las diez parejas que presentaron inicialmente la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cuatro decenas de parejas que posteriormente se unieron a esta denuncia, o las cientos de mujeres y hombres que en nuestro país actualmente no pueden tener hijos e hijas por medios naturales, dan la apariencia de ser las únicas víctimas e interesadas en levantar la prohibición vigente en Costa Rica sobre la técnica de reproducción asistida de la Fertilización in Vitro (FIV); cuando se trata, más bien, de un asunto de todas las personas y le compete a todas las instancias del Estado”.

Para la Defensora de los Habitantes “Es un asunto de todas las personas porque toda la humanidad es beneficiaria del derecho a la salud y puede que algún día, usted personalmente, o sus hijos e hijas requieran resolver la enfermedad de la infertilidad. Además, porque al Estado no puede permitírsele injerencias abusivas en la familia que tengan como resultado una restricción de derechos. El derecho al acceso universal del avance científico, en la técnica de la FIV debe existir en nuestro país, como existe en casi todos los países de la región, y dependerá de cada persona individualmente si quiere, con su libertad, hacer uso de ese recurso”.

Otra cosa dice la Iglesia Católica, que tacha de “asesina” la técnica, según informo Laura Ávila, del departamento de comunicación de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CEC), a uno de los medios de comunicación católicos, los obispos costarricenses presentaron ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa su posición en la discusión del Proyecto de Ley Nº 17900 sobre Fecundación in Vitro y Transferencia Embrionaria.

La misma fuente católica indicó que “Los prelados expresan su certeza de que “estos valores y principios, compartidos por la inmensa mayoría de los ciudadanos costarricenses, deben ser atendidos y considerados en este delicado proyecto con el cual, el poder ejecutivo pretende responder a la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para suprimir la prohibición de la Fecundación in Vitro y Transferencia Embrionaria vigente”



Para los religiosos “Aunque, la FIV es frecuentemente presentada a la opinión pública como la “última oportunidad” para las mujeres que sufren esterilidad; quienes la promueven ocultan –señala el comunicado- que, dicha técnica, “consiente que seres humanos, en el estado más débil y más indefenso de su existencia, sean seleccionados, abandonados, asesinados o utilizados como material biológico”.

Posición que ha sido impulsada por el propio Papa Benedicto XVI, quien impartió instrucciones precisas a los religiosos costarricenses para que se opongan al aborto y la Fertilización In Vitro.

La Iglesia católica, presenta como criterio básico que “el fruto de la generación humana desde el primer momento de su existencia, es decir, desde la constitución del cigoto”, exige “el respeto incondicionado que es moralmente debido al ser humano en su totalidad corporal y espiritual”.

Científicamente, encontramos que la fecundación in vitro (FIV o IVF por sus siglas en inglés) es una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. La FIV es el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito. El proceso implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo los ovocitos de los ovarios maternos, para permitir que sean fecundados por los espermatozoides en un medio líquido. El ovocito fecundado (el cigoto) se transfiere entonces al útero de la hembra con la intención de iniciar un embarazo.

Wikipedia describe el tema señalando que “el término in vitro se refiere a cualquier procedimiento biológico que se realiza fuera del organismo en el que tendría lugar normalmente, para distinguirlo de un experimento in vivo donde el tejido permanece dentro del organismo vivo en el que normalmente se encuentra. Coloquialmente, a los bebés concebidos a través de FIV se les denomina bebés probeta, refiriéndose a contenedores de cristal o plástico denominados probetas, que se utilizan frecuentemente en los laboratorios de química y biología. Sin embargo, normalmente la fecundación in vitro se realiza en placas planas denominadas placas de Petri; las placas de Petri utilizadas más a menudo están producidas en plástico, sin embargo, el nombre FIV sigue conservándose”.

Más allá del debate que se vive en torno a la prohibición o legalización de la fertilización in Vitro en Costa Rica, lo que si se debe analizar es hasta qué punto debe la religión tener injerencia en los asuntos de Estado, sobre todo cuando con su intervención se afectan derechos fundamentales, como es el caso del derecho de la mujer al libre desarrollo de su personalidad y de su autonomía, el derecho de toda mujer a decidir sobre su cuerpo y el derecho de cualquier mujer o pareja a concebir hijos cuando en forma natural no pueden, aprovechando los importantes avances que la ciencia alcanzo sobre el tema.

El debate está abierto y parece que los ánimos caldeados de unos y otros no se apaciguaran fácilmente.

AFP, EFE, nacion.com, infocatolica.com, terra.com.co, enlacecatolico.com, ZENIT.ORG, ticovision.com, reproduccionasistida.org, Wikipedia.

Enlaces relacionados:

Ateos y cristianos enfrentados por ley de Perspectiva de Género en Puerto Rico

Decidieron aplazar votación de Proyecto de Acto Legislativo que enviaría a la cárcel hasta a las mujeres violadas

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13