Tamaño original Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Beauty Week|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

En menos de una semana detienen a otro ex colaborador de Álvaro Uribe
Detenido Bernardo Moreno ex secretario privado de la Presidencia de la República
Otro duro golpe para el circulo “intimo” de Ex Presidente

Bogotá D.C., Julio 30 de 2011. Sala de Redacción. Mientras la selección colombiana juega su primer partido en el Mundial de Futbol Sub 20 contra el equipo de Francia en un inundado Estadio El Campín en Bogotá, las frías corrientes parecían cernirse otra vez sobre el equipo de amigos y ex colaboradores del Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, del partido de la “U”.

No se acababa de reponer del enojo que le causó la detención preventiva de su hombre de confianza y heredero político, el economista Andrés Felipe Arias Leiva, producida dentro de la investigación que la justicia colombiana adelanta por el caso de corrupción que involucra el Programa Agro Ingreso Seguro, en el cual 302 Mil Millones de pesos destinados a los campesinos más pobres del país, fueron entregados a una larga lista de latifundistas, y millonarias familias; cuando el Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, fue sacudido nuevamente.

Esta vez se trata de la detención preventiva que cobijó a su otro hombre de confianza, el quindiano Bernardo Moreno Villegas, quien se desempeñó como secretario privado de la Presidencia de la República durante el gobierno de Uribe Vélez.



Foto Semana.

Moreno Villegas ocupó uno de los más importantes cargos dentro del círculo más cercano de Uribe Vélez, el de Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, se desempeñó como Secretario General de la Presidencia, y Secretario Privado de la Presidencia de la República. Moreno Villegas nació en Armenia, estudió administración de empresas en la Universidad de La Salle hasta 1985 y realizó especializaciones en Planeación en Japón (1986) y Holanda (1992). De regreso al país, Moreno se desempeñó como técnico en varias empresas del Estado. En 1992 fue nombrado vicepresidente de Operaciones de Ferrovías, y en 1995 pasó a ser director liquidador del Corpes de Occidente hasta el 2000. También perteneció a las juntas directivas de la Central Hidroeléctrica de Caldas, el Fondo Nacional Ambiental y Termosur.

Su cercanía con Álvaro Uribe Vélez y su defensa a ultranza del gobierno de su amigo, lo situó también en el epicentro de sonados escándalos, el sitio WEB wix.com, señala como en el 2008, Moreno Villegas fue llamado a indagatoria por la Fiscalía cuando la ex congresista Yidis Medina afirmó que Moreno estaba encargado de las prebendas a cambio de su voto a favor de la primera reelección de Uribe, lo que se conoció popularmente como la “YidisPolítica”.

En esa ocasión la ex Representante a la Cámara Yidis Medina confesó haber recibido ofrecimientos de dádivas de parte de funcionarios del Gobierno Nacional a cambio de su voto favorable al proyecto de reforma constitucional que permitió que Álvaro Uribe Vélez aspirara a un segundo periodo en la Presidencia, con lo cual logro ocho años de gobierno. La investigación que se adelanta por el hecho ilícito tiene en serios problemas a otro grupo de amigos del Ex Presidente, entre ellos a Sabas Pretelt de la Vega, quien fue Ministro del Interior y de Justicia y el Ex Ministro de Protección Social Diego Palacio Betancourt, recordado por ser el autor de la polémica “Emergencia Social”, mediante la cual se pretendió introducir reformas al sistema de salud que fueron ampliamente rechazadas por la ciudadanía y que terminó hundiéndose por decisión de la Corte Constitucional.

Moreno Villegas fue nuevamente vinculado a un caso penal, cuando en mayo del 2009, el ex jefe de inteligencia del DAS Jorge Lagos, al ser interrogado por las interceptaciones ilegales, seguimientos y acoso que desde el Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, se habían hecho en contra de Magistrados de las Altas Cortes, periodistas, líderes de izquierda, defensores de Derechos humanos y opositores de Uribe Vélez, y que se conoce comúnmente como las “chuzadas del DAS”, dijo que entregó información sobre algunos magistrados a Moreno y al asesor presidencial, José Obdulio Gaviria. La Procuraduría abrió investigación a Moreno por estas declaraciones.

Otro lio judicial afrontaría este férreo defensor del gobierno de Uribe Vélez, cuando terminando el año 2009, Manuel Cuello Baute, ex Superintendente de Notariado y Registro declaró que Moreno Villegas lo contactaba para asegurarse que las notarías prometidas a políticos para obtener su apoyo a la reelección de su jefe y amigo, les eran entregadas.

La primera decisión en su contra se produjo el 4 de Octubre de 2010 cuando fue destituido e inhabilitado por el Procurador Alejandro Ordoñez por su responsabilidad en el caso de las "chuzadas" del DAS.

La Procuraduría encontró que el ex secretario de la Casa de Nariño se extralimitó en sus funciones cuando se reunió en 2008 con funcionarios del DAS y la UIAF con el fin de enterarse de información reservada relacionada con el empresario Asencio Reyes.

Dentro del mismo caso fue detenido el Ex Director del DAS, José Miguel Narváez, mismo al que un fiscal de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) responsabilizó de ser quien determinó el asesinato de Jaime Garzón, un reconocido humorista, abogado y periodista, de izquierda.

Según estableció la Fiscalía en el caso de la muerte de Garzón, Narváez “instigó, presumiblemente” al entonces cabecilla de las Autodefensas Unidas Colombia (AUC, extrema derecha) Carlos Castaño “para la comisión del asesinato del comunicador”.

Según comentaba ACCIÓN 13, en un reciente artículo sobre el DAS, la Fiscalía también tiene un expediente contra Narváez por su presunta responsabilidad en el secuestro de la entonces senadora Piedad Córdoba, una acción atribuida y reconocida por las autodefensas lideradas por Carlos Castaño.

Además, la Fiscalía también busca establecer si Narváez tuvo algún compromiso en el asesinato del ex congresista de la Unión Patriótica Manuel José Cepeda, un crimen por el que ya fue condenado el Estado colombiano”.

Hoy, la juez Marleny Orjuela, adoptó otra trascendental decisión judicial para lograr el esclarecimiento de otro de los crímenes que representa el uso de una maquinaria estatal perversa para perseguir a los opositores del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, esta magistrada del Tribunal Superior de Bogotá, siguiendo el ejemplo de su colega en el caso de Andrés Felipe Arias Leiva, decidió desafiar la ira “santa” del ex Presidente y envió a la cárcel a Moreno Villegas.

La decisión judicial fue motivada en nueva evidencia representada por el testimonio del capitán Jorge Alberto Lagos, ex director de Contrainteligencia del DAS, condenado por las chuzadas, quien, según señala el sitio WEB lasillavacia, dijo que en dos reuniones Moreno había tratado de convencer a su abogado de que no incriminara a Moreno en los testimonios.

La prueba fue presentada en el transcurso de una audiencia por la fiscal general, Viviane Morales, según la fiscal, Lagos confirmó que su antiguo abogado Rafael Martínez se entrevistó con Bernardo Moreno en dos oportunidades; una en un restaurante de la Macarena, y la segunda en el selecto Club El Nogal de Bogotá.

Pero las cosas van más allá aun, Viviane Morales, sostuvo que "La inspección al Club el Nogal arrojó que efectivamente hay evidencia documental que demuestra que el día 15 de mayo de 2009, se llevó a cabo una reunión en el salón reservado Oslo, en el piso 9 de ese club a la cual asistieron el acusado Bernardo Moreno y el abogado Rafael Martínez, a esa reunión también asistieron, Gabriel Martínez Reyes Copelo e Iván Guillermo Lizcano Ortiz, personas que al parecer eran altos directivos del Canal RCN", el Canal RCN es parte del grupo de empresas del multimillonario Carlos Ardila Lülle, y que es comúnmente identificado por los opositores al gobierno de Uribe Vélez, por su apoyo incondicional al ex gobernante.

Esos dos “Altos directivos” de RCN, serian Gabriel Martínez Reyes Copelo e Iván Guillermo Lizcano Ortiz.

Lizcano Ortiz, figura como relacionado con la fábrica de gaseosas POSTOBON S.A., también de propiedad de Ardilla Lulle, habiendo integrado la Junta Directiva de la empresa en el periodo 2007 – 2008, en el mismo periodo integro la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá. Para 2009 y 2010, Lizcano Ortiz continua figurando en la Junta Directiva de POSTOBON S.A., junto a Antonio José Ardila Gaviria, Miguel Ignacio Gutiérrez Navarro, Gilberto Restrepo Vásquez y César Alberto Lülle Suárez.

ACCIÓN 13, encontró que en el sitio WEB de RCN, (http://www.canalrcn.com/quienesSomos/gobierno/mercado_p.htm), Lizcano Ortiz figura como suplente en la Junta Directiva del canal y sobre el dicen que es: “Abogado de la Universidad Externado de Colombia, 1989. Con especializaciones en Administración Pública del Instituto Nacional de Administración Pública de Madrid, España y en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia en asocio con la Universidad de Columbia en Nueva York. Fue asesor del Ministro de Comunicaciones, asesor del Consejo Regional de Planeación de la Región Centro-Oriente, asesor del Viceministro del Interior y abogado de la oficina jurídica del Instituto Nacional de Radio y Televisión. Se ha desempeñado como miembro de los Consejos Directivos y Juntas Directivas de las siguientes entidades: Telecaribe, Telepacífico, Teleantioquia, Audiovisuales, Focine, Administración Postal Nacional e Inravisión. Se encuentra vinculado a la Organización Ardila Lulle desde 1998 hasta la fecha como Director de Asuntos Legales.”, la nota es fechada en 2002 y señala que debe ser puesta a disposición del público en general conforme a lo dispuesto en la resolución 275 del 23 de Mayo de 2001 de la Superintendencia de Valores.

En cuanto a Gabriel Martínez Reyes Copelo, en el mismo sitio WEB del Canal RCN, figura como “Actualmente desempeña el cargo de presidente de RCN TELEVISION S.A. el doctor Gabriel Martín Reyes Copello. Es abogado de la Universidad de la Sabana, 1983. Fue Director Ejecutivo (E) y Secretario General de INRAVISION, Director (E) de la Radiodifusora Nacional, Secretario del Consejo Nacional de Televisión, Viceministro de Comunicaciones, Presidente (E) de Telecom, Ministro de Comunicaciones (E) y Vicepresidente Ejecutivo de RCN TELEVISION S.A. Se ha desempeñado como miembro de las Juntas Directivas de las siguientes entidades: Telentioquia, Telecaribe, Telepacífico, Telecafé, Audiovisuales, Focine, Inravisión, Caprecom, Adpostal y de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de RADIO CADENA NACIONAL S.A., TV CABLE S.A., SKY COLOMBIA S.A.”.

En la reunión en el exclusivo Club El Nogal de Bogotá, en la que participaron los dos altos ejecutivos del Canal RCN Televisión, y del entonces jefe de prensa de la Fiscalía, el abogado de Lagos, Rafael Martínez, habría recibido propuestas de Bernardo Moreno Villegas para “que Lagos hiciera públicos, ante varios medios de comunicación, pronunciamientos en los que dejara claro que Bernardo Moreno no tenía nada que ver con el escándalo de las ‘chuzadas’. Por esta razón, Lagos le revocó el poder a su abogado apoderado y le pidió que le devolviera el dinero cobrado por honorarios.”, dijo el diario El Espectador.

El abogado Jaime Granados, defensor de Moreno, señaló que esta prueba no aporta nada y no se puede considerar dentro de los requisitos que necesita una medida de aseguramiento. Y puede asegurar que su cliente no ha obstruido ni obstruirá la justicia. Además, señaló que confía en la imparcialidad y la transparencia de este procedimiento y espera que a Moreno se le “respete la presunción de inocencia y su libertad para afrontar el juicio en equidad de armas”.

Ese argumento de la defensa fue descartado por la Magistrada Marleny Orjuela, quien consideró que Moreno Villegas tenía suficiente influencia como para entorpecer los resultados de la investigación, por lo que ordenó su detención preventiva.

Muy probablemente, ni el Ex Presidente Álvaro Uribe, ni Bernardo Moreno Villegas, tengan esta noche motivos para celebrar la histórica victoria colombiana sobre Francia con cuatro goles sobre uno de la selección de Francia en el Sub 20, pero el pueblo de Colombia si puede celebrar, no solo la victoria futbolística sino el acercarse a conocer una verdad oculta por tantos años. Responsables o no los involucrados en el este caso, es imprescindible que se descubra lo que realmente ocurrió.

La Fiscal Morales, no informó sobre el papel jugado por los dos altos directivos del Canal RCN en la reunión de El Nogal, pero ese es otro punto en esta historia que el pueblo colombiano tiene derecho a conocer.

La noticia ha sido tan importante dentro de la historia reciente del país por sus implicaciones que le ha dado la vuelta al mundo, la BBC la recogió y lanzo al mundo diciendo que “El Sr. Moreno sería encarcelado por lo menos tres años, si es declarado culpable. Él niega todos los cargos.”

Mientras tanto, el propio Presidente Juan Manuel Santos, lamento lo ocurrido con su amigo y antiguo compañero en el gobierno de su ex jefe Álvaro Uribe Vélez, el Presidente dijo que “Me duele muchísimo, yo espero que pueda demostrar su inocencia y lamento mucho que esto haya sucedido”

Por su parte, el Ex Presidente Álvaro Uribe, señalo en su perfil de Twitter que “#BernardoMoreno: Profundamente adolorido por la medida de aseguramiento contra Bernardo Moreno, expreso que es in...http://twiffo.com/r6r”

Y agrego “#BernardoMoreno:El abogado de Piedad Córdoba entró varias veces a hablar con detenido del Das, es eso obstrucción a la justicia?”

Haciendo alusión a la ex congresista opositora Piedad Córdoba, con quien el ex mandatario guarda una manifiesta rivalidad.

El siguiente fue el comunicado del ex Presidente Uribe:

“#BernardoMoreno: Profundamente adolorido por la medida de aseguramiento contra Bernardo Moreno, expreso que es inaceptable que se prive de la libertad a un ciudadano al acusarlo de obstruir la justicia por el hecho de defender su honra.

Bernardo Moreno se reunió en el Club el Nogal con un alto directivo de RCN tv y un ejecutivo de la organización empresarial para aclarar una versión periodística que afectaba su honra. A la reunión acudió un abogado de exfuncionario del DAS que habría sido la fuente de la noticia, quien desmintió la versión y RCN rectificó.

La medida de aseguramiento interpreta que la reunión fue para obstruir la justicia, ignora la independencia del medio de comunicación, ignora que nuestro Gobierno no tuvo participación en medios, que como Presidente jamás llamé a un director de medio para rectificar o presionar sobre editoriales u opiniones. La medida de aseguramiento presume la mala fe de Bernardo Moreno no obstante carecer del elemento probatorio, y considera que tiene poder como ex Secretario General de la Presidencia para obstruir la justicia.

Me duele la decisión por Bernardo Moreno y por el maltrato al ordenamiento jurídico y la derogatoria de principios como las presunciones de inocencia y buena fe.

Álvaro Uribe Vélez

Neiva, Julio 30 2011”

http://www.postobon.com/PostobonSA/docs/informaciongeneral.pdf, http://camara.ccb.org.co/documentos/539_ALACIUDAD_febrero_OK_FINAL.pdf, http://clubensayos.com/Negocios/Postobon-SA/19865.html, http://www.canalrcn.com/quienesSomos/gobierno/mercado_p.htm, Wikipedia, caracol.com.co, La Silla Vacia, elcolombiano.com, elpais.com.co, elespectador.com, semana.com, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-154278_archivo_pdf229.pdf, http://wsp.presidencia.gov.co/CasaNarino/Documents/folleto_tour.pdf, wix.com, cambio.com.co.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Ar|Prom|Hogar General|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com