Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

El triste final de una parte del patrimonio de la humanidad
En Rumania incineraron obras de pintores famosos avaluadas en más de 100 millones de euros
Pinturas de Monet, Picasso y Matisse entre las obras destruidas

Bogotá D.C., Julio 18 de 2013. Sala de Redacción. Hasta ahora, soldados NAZIs y de Estados Unidos habían sido responsables de los mayores saqueos de obras de arte y patrimonio cultural durante la Segunda Guerra Mundial y la invasión a Irak, respectivamente, pero aunque grandes obras de arte cayeron víctimas de los cañones asesinos, hasta ahora se había considerado que el arte debía ser conservado incluso en las peores circunstancias por cuanto representan la máxima expresión de la belleza, la sensibilidad y el genio humano contrapuesto al horror de las carnicerías bélicas. Sin embargo hasta ahora, en la época más reciente, nadie se habría atrevido a imaginar que alguien quemaría intencionalmente obras de artistas de la talla de Picasso, Monet, o Matisse, pero lamentablemente eso no fue lo que pensó la madre de uno de los ladrones del Museo de Arte Kunsthal, en Rotterdam, que sin ningún aspaviento destruyó obras geniales avaluadas en 100 millones de euros.



«La Lectora en Blanco y Negro», de Matisse y «Mujer con los Ojos Cerrados», de Lucian Freud.

La historia empezó en Rotterdam, ciudad situada al oeste de los Países Bajos, sede del museo Kunsthal, en Museumpark, Westzeedijk 341, 3015 AA Rotterdam, el cual, en sí mismo es una obra de arte dado que su diseño, autoría del arquitecto Rem Koolhaas, dedicada al arte contemporáneo en todas sus formas, presenta un revolucionario concepto arquitectónico.



Museo Kunsthal, (Foto Wikifrits)

La madrugada del 15 al 16 de octubre de 2012, Radu Dogaru, y Adrian Procop, con la complicidad de Eugen Darius, ingresaron al Museo, directamente a la exposición de la colección particular de la Fundación Triton, propiedad del matrimonio holandés Willem y Marijke Cordia, que por vez primera se exhibía en público como parte de una exposición de 150 obras presentadas con motivo de la celebración del 20 aniversario del Kunsthal, que además contenía obras de Piet Mondriaan, Vincent Van Gogh y Salvador Dalí.

Tamaño original

Claude Monete, (1840 - 1926), Henri Émile Benoît Matisse (1869 - 1954), Lucian Freud (1922 – de 2011), Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso (1881 — 1973), y Eugène Henri Paul Gauguin (1848 - 1903)

Con enorme precisión y rapidez, el dúo de ladrones se apoderó de siete pinturas en aceite y acuarelas, entre las que se contaban obras de incalculable valor artístico como la «Cabeza de Arlequín», del español Pablo Picasso, (1971); «La Lectora en Blanco y Negro», del francés Henri Matisse, (1919); «El Puente Waterloo de Londres», del francés Claude Monet, (1903), «El Puente Charing Cross de Londres», (1901), también de Monet; «Mujer delante de una ventana abierta, llamada la novia», del también francés Paul Gauguin, (1888); «Autorretrato», del holandés de origen judío Meyer de Haan, y «Mujer con los Ojos Cerrados», del alemán Lucian Freud, (2002).

Los delincuentes planeaban vender las obras de arte, para lo cual se las arreglaron para sacarlas de los Países Bajos y trasladarlas a Rumania, en forma "rápida y segura", la Fiscalía rumana a cargo del caso, señalá que para el efecto, los "acusados decidieron que las pinturas fueran retiradas del marco y las colocaron en fundas de almohada. Para ello compraron dos almohadas pequeñas de esponja. Las abrieron en un extremo, pusieron 3 y 4 cuadros en las almohadas que después cosieron de nuevo". Las pinturas, empacadas de esa forma fueron transportadas como equipaje a bordo de un Ford Mondeo registrado en Bulgaria.

Sin embargo las obras se encontraban muy bien documentadas por lo que no resultaría fácil comercializarlas aun en el mercado negro de arte, según informó en su momento el director del Kunsthal, Wim van Krimpen.



El puente de Waterloo, en Londres, ante el paisaje industrial de 1903, pintado por Claude Monet y «Cabeza de Arlequín», del español Pablo Picasso, (1971).

Una vez en Rumania, Olga Dogaru, la madre de Radu, se encargaría de enterrar los cuadros en el jardín de una casa abandonada en Caracal, (Caracliu), una ciudad de Rumania en el distrito de Olt, a 218 km de la capital, Bucarest, para luego trasladarlos a un cementerio.

En ese triste lugar las obras de los brillantes artistas universales, reposarían hasta febrero de 2013, cuando Olga Dogaru, asustada ante la presencia de efectivos policiales en la zona, procedió a incinerarlas en la chimenea de su casa avivando el fuego con «madera, zapatos y botas de goma». Sabía que «el hecho cometido era grave», pero creía que al desaparecer las pruebas del delito no podrían inculparlos del hurto, según confesó la mujer ante las autoridades rumanas.

"Después del arresto de mi hijo en enero de 2013, yo estaba muy asustada, dándome cuenta de que cometieron un delito grave, ya que los artículos que han robado son de un gran valor. (...) Mi temor se acentuó por el hecho de que no podía ponerme en contacto con Radu”, explicó la mujer.

Sin embargo la Fiscalía Rumana, con apoyo del Museo Nacional de Historia de Rumania, se encuentra analizando las cenizas halladas en el lugar para comprobar si los restos pertenecen o no a las obras de arte robadas, tarea que puede demorar meses.



«Autorretrato», de Meyer de Haan.

Radu Dogaru, Adrian Procop, Eugen Darius, Alexander Bitu, Olga Dogaru, y Peter Condrat, están siendo procesados ante un tribunal rumano acusados de haber cometido el robo de arte más grande de los últimos diez años en los Países Bajos y seguramente también deberán responder por la destrucción de una importante parte del patrimonio de la humanidad. Qué triste que ni el arte se escape a la codicia humana en un mundo totalmente rendido al capital.

Con información de: http://www.wsws.org, http://elpais.com, http://diario.latercera.com, http://www.eduardpunset.es, http://www.cronicaromana.ro, http://www.abc.es/, http://www.lavanguardia.com, Wikipedia.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13