Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Outlet|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La medida será impuesta por la Autoridad de la Aviación Civil de Suazilandia
Multaran a las brujas que vuelen con escobas a más de 150 metros de altura
Hasta 40.000 euros deberán pagar las contraventoras

Bogotá D.C., Mayo 17 de 2013. Sala de Redacción. Suena broma pero para el gobierno del pequeño estado africano de Suazilandia, ubicado en las estribaciones orientales de los Montes Drakensberg, entre Sudáfrica y Mozambique, de mayoría sincretista, una mezcla de cristianismo y el culto ancestral indígena, religión que bajo el nombre de Iglesia Sionista (Church of Zion), profesa el 40% de la población, tiene todos los elementos para constituirse en un asunto tan serio como para dedicarle una ley.



Linda maestra (1799) de Francisco de Goya.

La curiosa medida que afecta a las brujas, fue dada a conocer por Sabelo Dlamini, el director de marketing y asuntos corporativos de la Autoridad de la Aviación Civil de Suazilandia, en declaraciones entregadas al medio sudafricano “The Star”, y repercutidas en varios idiomas a través del mundo. "Las brujas que se desplacen en escobas no pueden volar por encima del límite [de 150 metros]", dijo el funcionario con rostro demasiado serio como para intentar desobedecer la nueva ley.

La norma no solo prohíbe a las brujas volar por encima del límite establecido, (hemos de suponer que pretenden evitar que colisionen contra el parabrisas de un jet, por ejemplo), sino que además incluye a quienes pretendan volar cometas o aviones de juguete en el espacio aéreo del país.

Recientemente un detective fue arrestado por volar un helicóptero de juguete dotado de una videocámara. El Sherlock Holmes africano fue acusado de “operar una aeronave no registrada y de negarse a ser interrogado por las autoridades” sobre su drone de juguete, el primero de esa clase en el país.

Suazilandia, una antigua monarquía absolutista, ex protectorado de Transvaal y que, tras la guerra de los bóers en 1906, estuvo bajo el protectorado de Gran Bretaña, hasta 1968, tiene una población estimada en 1’018.449 habitantes siendo Manzini, su ciudad más poblada con unos 100.000 habitantes.

Suazilandia, que sería indudablemente un país muy peligroso para Harry Potter, debido a la nueva prohibición, cree con bastante firmeza en el poder de las brujas, al punto que algunos legisladores pidieron su apoyo para lograr superar la aguda crisis económica que vive el país que depende de una agricultura tradicional y del turismo que proviene de Sudáfrica.

La explicación de esta curiosa creencia esta en las raíces mismas de la cultura propia de su población constituida por un 84,3% de integrantes de la etnia suazi, y otro 10% de zulú, en ambos casos se trata de bantúes, nombre que designa a los más de 400 grupos étnicos de pueblos melanoafricanos que hablan lenguas bantúes que viven al sur de una línea que va desde Duala (Camerún) hasta la desembocadura del Yuba (Somalia).

Esa creencia en la brujería que han tenido todos los pueblos en diferentes etapas de su desarrollo social, es explicado por el célebre antropólogo escocés Sir James George Frazer, en su libro La rama dorada: un estudio sobre magia y religión (The Golden Bough: A Study in Magic and Religion), diciendo que “Todas las culturas del mundo han seguido un proceso semejante en su evolución religiosa, siempre empezando en las actividades mágicas y derivando en religiones bien establecidas, diferenciándose la primera de la segunda en que esta última busca propiciarse a entidades superiores o deidades, mientras que la primera solo busca alcanzar el efecto necesario o «lógico» de la naturaleza. Esto último resulta de un entendimiento equivocado de las leyes naturales de causa y efecto y de un presupuesto necesario de un medio entre el acto mágico y el efecto, algo «a semejanza del éter de la física moderna”.

En ultimas se trata de un temor que produce en los pueblos antiguos la presencia de los fenómenos naturales, como rayos, lluvias, inundaciones, etc, que trataron de explicar mediante complejas pseudo teorías con las cuales las atribuyeron a espíritus a los que trataron de controlar para poner al servicio del “brujo” o “hechicero”, mientras que las religiones abordaron el mismo tema atribuyendo esas fuerzas de la naturaleza a una deidad a la que se debe satisfacer para ganar su benevolencia, todo a partir de esa errónea observación de las fuerzas naturales que hoy la ciencia tiene muy bien explicadas y desmitificadas.

Sir James George Frazer, quien vivió años entre los pueblos originarios de África, Australia y América del Sur, analizó profundamente las tradiciones mágicas que encontró a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, y relata como en los pueblos Aborígenes australianos, cuyo origen se calcula contemporáneamente en unos 40.000-50.000 años atrás, en el pleistoceno, manteniendo desde ese entonces muchas de sus tradiciones casi sin cambios, la creencia en el poder de los brujos era muy fuerte, al punto que se pensaba que si un brujo “apuntaba” a alguien con un fémur humano, la persona moría inevitablemente en cosa de horas o días, variando ese lapso de tiempo en la distancia a que se encontrara la víctima.

Esa creencia se mantuvo muy arraigada entre los pueblos originarios australianos hasta que la persona a la que un brujo apuntó con el fémur era un colono holandés, el cual, obviamente, no murió.

No solamente los pueblos originarios de África, Australia o América, han vivido su fiebre de brujería, los europeos de los siglos XIII, XIV, XV, XVI y XVII, tuvieron una enorme preocupación sobre la brujería, al punto que la Inquisición desató contra ellas por orden del Papa, una feroz cacería que cobró la vida de un número no muy bien establecido, pero que se calcula entre 60.000 a dos y cinco millones de personas, en su mayoría mujeres que fueron torturadas y quemadas vivas, bajo la autoría tanto de católicos como de protestantes.

El fenómeno de la brujería fue muy bien abordado por la antropóloga y egiptóloga británica Margaret Alice Murray, (1863 - 1963), en su libro El Culto de la Brujería en Europa Occidental, "The Witch-Cult in Western Europe", donde la científica analiza los documentos históricos sobre los procesos a las brujas, concluyendo en que en el trasfondo existía una supervivencia de algunos antiguos cultos europeos precristianos y el afán de los teólogos cristianos por perseguirlos usando la tortura para provocar confesiones entre las víctimas y un trasfondo de misoginia bastante acentuado por el hecho de que la mayoría de las víctimas escogidas eran mujeres.

El tema del vuelo de las brujas, fue profusamente citado por los Inquisidores en sus interrogatorios, donde se atribuía a las brujas la capacidad de desplazarse volando a los aquelarres o reuniones de brujas, pero las investigaciones modernas entre las que se cuentan las de Frazer y Murray, hacen concluir en que el uso de pócimas en cuyos ingredientes se contaría la belladona, (Atropa belladonna), una planta que contiene alcaloides (hiosciamina, atropina, escopolamina), derivados de los tropanos, que la convierten en una planta venenosa, capaz de provocar estados de coma o muerte si es mal administrada y que en dosis tóxicas provoca cuadros de delirio y alucinatorios.

El uso de la belladona en los ungüentos que untaban en sus cuerpos y que era absorbida por los poros pudo haberles inducido alucinaciones en las que creyeron haber volado.

En cuanto al uso de escobas para sus “vuelos”, algo también documentado por los brutales interrogadores clericales de la Inquisición, este es atribuido por algunos investigadores a símbolos fálicos que tanto las brujas como sus perseguidores usarían para representar la supuesta promiscuidad sexual que caracterizaba a las brujas y sus aquelarres y seria un atributo otorgado por los teólogos cristianos a las mujeres, tal vez como una muestra del temor que la sexualidad femenina causaba en ellos.

Como sea, por estos días, muy seguramente, Suazilandia debe ser uno de los países que Harry Potter no incluirá en sus itinerarios turísticos.

Con información de: La rama dorada: un estudio sobre magia y religión (The Golden Bough: A Study in Magic and Religion), autor Sir James George Frazer, "The Witch-Cult in Western Europe", autor Margaret Alice Murray, http://www.rts.rs, Wikipedia, http://www.ikuska.com, http://www.lv12.com.ar, http://www.hoy.com.ni, http://actualidad.rt.com, http://enciclopedia.us.es, http://meiobit.com.

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13