Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata del organismo que atribuye las direcciones de internet en todo el mundo
En trascendental decisión, la ICANN se independizó de Estados Unidos
En su nueva carta adoptó una dirección pluripartita y no-gubernamental

"Trabajamos en la reforma de la gobernanza interna de la ICANN con la voluntad de cortar el cordón umbilical del gobierno estadounidense, porque estimamos que internet ya está suficientemente madura para ser autónoma".

Stephen Crocker, el presidente del consejo de administración de la ICANN


Bogotá D.C., Marzo 11 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En una trascendental decisión adoptada ayer en Marruecos, la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), aprobó una nueva carta que le desliga de los poderes gubernamentales, especialmente del de Estados Unidos, y en cambio da un paso en la dirección de la independencia de la Internet.

Sede-central-de-ICANN-en-el-Information-Sciences Institute

Sede central de ICANN en el Information Sciences Institute. Foto Coolcaesar.

”La ICANN es una entidad sin fines de lucro responsable de la coordinación global del sistema de identificadores únicos de Internet y de su funcionamiento estable y seguro”, según se define así misma esta organización que opera a nivel multinacional/internacional y que es, en palabras llanas, la responsable de asignar las direcciones en Internet, y hasta hace poco se encontraba bajo la tutoría de los Estados Unidos.

Sin embargo, con la adopción de una nueva carta tras dos años de negociaciones que la dota de una dirección pluripartita y no-gubernamental, este organismo dio un paso importantísimo en conseguir su independencia, de la injerencia de los gobierno, en este caso de los Estados Unidos.

Ahora bien, el tema es mucho más complejo que buscar la independencia de un gobierno, hablamos de la neutralidad de la Red y en esto aún no existen acuerdos.

El primer grupo de “teóricos”, sostiene que Internet no debe depender de los gobiernos para ser realmente independiente y neutral y ponen como ejemplo los casos de espionaje revelados por Snowden, e incluso el conflicto de Apple con el FBI, más reciente.

El segundo grupo habla de la neutralidad de la Red como la posibilidad de perder la igualdad en el tratamiento que se le da al tráfico en Internet lo cual ocurriría si Internet fuera gobernado por empresas privadas sin el arbitrio de una autoridad gubernamental que regule aspectos como ese.

Ahora bien, Stephen Crocker, el presidente del consejo de administración de la ICANN, ve el tema de la independencia del organismo del control de los Estados Unidos, como algo previsible dentro del nivel de desarrollo de Internet, al decir desde Marruecos, donde se llevó a cabo la reunión: "Trabajamos en la reforma de la gobernanza interna de la ICANN con la voluntad de cortar el cordón umbilical del gobierno estadounidense, porque estimamos que internet ya está suficientemente madura para ser autónoma".

El tema es complejo y debe ser analizado con más calma…

Con información de: http://www.elnuevodiario.com.ni/, http://www.telemetro.com/, http://www.ivoox.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Internet, Gobernanza, Independencia Digital”, sugeridos por el editor:

WWW Continua Primera Guerra Mundial en Internet. Autoridades británicas cerraron rnbxclusive.com


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista [Revisado OK]