Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

¿Qué está pasando en Salta?
Otras dos jóvenes desaparecidas halladas muertas en Cafayate
Violencia contra las mujeres

Bogotá D.C., Julio 17 de 2012. Sala de Redacción. Una alarmante cadena de feminicidios que ha tenido como epicentro la argentina provincia de Salta, agrega dos nuevas víctimas, más interrogantes y pocas respuestas. Los nombres de dos jovencitas, Yanina Nüesch, de 16 años, y Luján Peñalva, de 19 años, se suman a la lista de mujeres que han sido víctimas de la violencia en la región, al ser halladas ahorcadas junto al cauce del canal conocido como Río Ancho, tras haber desaparecido desde el sábado último, minutos antes del mediodía, desde el barrio San Carlos, en la zona sur de la ciudad de Salta.



Luján Peñalva (derecha) y Yanina Nüesch (izquierda). (Fotos Facebook)

Yanina y Luján eran amigas entrañables, pese a la diferencia de edades entre ambas y además concurrían al mismo colegio, por eso no fue extraño que las dos jovencitas salieran juntas el sábado antes del mediodía desde la casa de Yanina, en el barrio San Carlos, de la zona sur de la ciudad de Salta, para encontrarse y almorzar con el padre de Luján, Gustavo Peñalva, que tiene un taller en la intersección de avenida San Martín y calle Laprida, del Macrocentro de la ciudad del Valle de Lerma, en la parte noroeste de Argentina.

Las dos amigas debían llegar a lo de su padre a las 13:30 horas, “Pero no llegaron nunca. La última vez que las vieron fue cuando esperaban el ómnibus en el barrio San Carlos”, contó a los medios Gustavo Nüesch, el padre de Yanina.

“El padre de Luján las esperó hasta las dos y cuarto de la tarde y después comenzó a llamar por teléfono porque no llegaban. Nos habló a nosotros y ya comenzamos a buscar a las amigas, amigos y conocidos para ver si alguien las había visto. Después nos juntamos con el padre de Luján y fuimos a hacer la denuncia en la Policía del barrio y después fuimos a la Brigada”, agregó.

“el padre (de Lujan, Gustavo Peñalva), comenzó a llamar a su hija preocupado pero el teléfono figuraba como apagado hasta este momento”, contó a su vez Ana Nüesch, hermana mayor de Yanina, y agregó que “hay alguien que las vio caminando por frente de la escuela del barrio y otras personas dicen que las vieron en la parada del colectivo, pero no nos dicen a qué hora ni cómo”.

Las dos jóvenes vivían a cuatro cuadras de distancia la una de la otra, en el barrio San Carlos, de Salta. Yanina estaba vestida con una remera violeta, con un jean azul y zapatillas negras, tenía pelo castaño oscuro y brackets en los dientes y Luján llevaba unos jean descoloridos con un buzo celeste y tacones marrones.

La desaparición de las dos jovencitas fue tomada por la policía salteña como un caso de Trata de Personas y adelantaron una intensa búsqueda en toda la región, la que culminó ayer lunes a las 19:00, con el hallazgo de ambas, ahorcadas de una misma cuerda atada de un árbol, junto al cauce del canal conocido como Río Ancho, cerca del barrio San Carlos y distante a 1,5 kilómetros de la ruta hacia Cerrillos. Por el hecho no hay detenidos ni sospechosos.

Unos mensajes al celular del novio de Luján Peñalva que aseguraban que ellas guardaban intenciones de matarse por una mala relación con los padres, ha sido una de las versiones difundidas por los medios y que podrían apuntar a un hipotético “pacto suicida”, sin embargo el atribulado padre de Luján había sido enfático al afirmar que su hija nunca se escapó de la casa ni tuvo algún antecedente similar, “de hecho, se fue con lo puesto, sin documentos ni bolso, como si proyectara irse a otro lugar”, dijo Gustavo Peñalva, antes de conocerse la noticia de su muerte.

Peñalva, señaló que su hija tenía numerosos seguidores en Facebook, y no descartó que su desaparición tuviera que ver con la Red Social, “Ella sufrió acoso”, dijo e igualmente indicó que Luján había iniciado recientemente una relación con un joven de “dudosos antecedentes” pero que era un vecino del barrio, y finalizó diciendo que Luján “Nunca apagó su celular durante 50 horas. No tienen antecedentes de hacer estas cosas. Salieron a almorzar conmigo y que se haya perdido en el camino, es extraño”.

Luján Peñalva, una atractiva jovencita de 19 años, había sido criada en los Estados Unidos, tenía aspiraciones como cantante, e incluso participó en festivales folclóricos y entre ellos "Soñando por cantar", en los próximos días tenía un viaje programado junto a su padre y manager para grabar un disco en un festival.



Lujan Peñalva, la bella joven con aspiraciones de cantante.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en rueda de prensa en la Jefatura de policía, en la que estuvo acompañado por el Ministro de Seguridad Eduardo Sylvester, el jefe de la policía Marcelo Lami, y el intendente de Salta Miguel Isa, enfatizó que aún no está claro el móvil de la muerte de las dos adolescentes, “quiero ser serio y responsable, no tenemos confirmado el motivo del fallecimiento”, dijo.

Al ser inquirido por los comunicadores sobre las versiones circulantes que hablan de un “pacto suicida”, el mandatario salteño dijo que no hay nada firme sobre si se trata de “acciones particulares o de acciones ajenas y remató “yo no sé qué pasó”

Antes, Urtubey se dirigió al barrio San Carlos, donde vivían Yanina y Luján, y luego fue al lugar donde fueron hallados los cuerpos, que está ubicado a escasas cuadras del domicilio de una de las víctimas. "Venimos del lugar del hecho con el ministro de Justicia. Allí están trabajando el juez Farah (Pablo, Instrucción Formal 3), el CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales) y puedo confirmar que son los cuerpos de Luján y Yanina", dijo a los medios reunidos, y puntualizó diciendo que en los cuerpos no se observa "aparentes signos de violencia", pero hasta que se realice la autopsia, no se podrá determinar los motivos de sus muertes. "Al momento en que se haga la autopsia se estimará el tiempo que llevaban ahorcadas en el lugar. Todavía no tiene carátula la causa, ya que no se sabe la causa de la muerte", dijo por su parte el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester.

Pese a que el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, destacó que la región presenta el más bajo índice de criminalidad, resulta preocupante que en el último año se hayan presentado varios casos de violencia contra mujeres mientras que otras desaparecieron en la provincia, sin que se haya avanzado mucho en el esclarecimiento de los hechos.



El 30 de Julio de 2011, las ciudadanas francesas Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni (24), fueron muertas a balazos en una reserva turística a 12 km de la ciudad de Salta, la Quebrada de San Lorenzo, donde ingresaron el 15 de julio de 2011 y sus cuerpos fueron hallados dos semanas después.

Una de las jóvenes turistas, Houria Moumni, recibió un proyectil calibre 22 en la cabeza y presentaba signos de haber sido sometida sexualmente, ya que su ropa estaba muy deteriorada y el pantalón tenía toda la costura abierta, mientras que Cassandre Bouvier tenía ‘el pantalón bajado a media pierna‘ y el disparo lo recibió por la espalda, con orificio de salida. Además, una de ellas tenía cabellos en los puños como signo de defensa, los cuerpos estaban separados por una distancia de 10 metros.

El crimen conmocionó la Provincia y trascendió a nivel internacional, tras las pesquisas policiales, fueron detenidos Gustavo Lasi, Eduardo Vilte (24 años) y Santos Clemente Vera (38), acusados como coautores del homicidio y abuso sexual, mientras que Walter Lasi (55 años) y María Fernanda Cañizares (25), padre y novia de Gustavo Lasi (25), fueron sobreseídos por el juez Martín Pérez , y el guía turístico Omar Ramos y el trabajador rural Eduardo Sandoval, quienes ayudaron a ocultar pruebas, vieron agravada su imputación.

Gustavo Lasi era empleado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, donde hacía tareas técnico administrativas en el Programa de Fiscalización y Control de la Secretaría de Política Ambiental, cuando ocurrió el doble crimen y violación, y vivía en San Lorenzo.

Contra Lasi, obran las pruebas genéticas encontradas en el cadáver de Houria Moumni y una llamada que hizo desde el teléfono de una de las víctimas a las 19:50 del 15 de julio de 2011, el día del atroz crimen.

Otra prueba es la carabina semiautomática que había pertenecido a su abuelo, y con la que habitualmente cazaba pájaros en los cerros y que entregó a su padre Walter Lasi, para que la escondiera, y que fue identificada como una de las armas asesinas, la que utilizaron para dispararle a Cassandra en la cabeza. Aún no está totalmente claro si el que apretó el gatillo fue Gustavo Lasi o Daniel Octavio Vilte o Santos Clemente Vera, otros de los detenidos por el crimen.

Gustavo Lasi, tras el crimen, regaló una cámara y un móvil pertenecientes a las víctimas, a su novia María Fernanda Cañizares.

Recientemente, Gustavo Lasi acusó a los otros dos implicados, Eduardo (Daniel) Vilte y Santos Vera, de apuntarle con un arma de fuego a la cabeza para obligarlo a violar a una de las víctimas, el hombre dijo que Vilte y Vera, después de golpear y abusar de las jóvenes francesas, lo obligaron a participar del ataque a punta de arma de fuego, versión que fue negada por los otros dos implicados.



Reconstrucción facial de los restos de mujer hallados a la vera de la ruta 68, a pocos kilómetros del ingreso a Cafayate, en la zona de los Valles Calchaquíes. Foto tomada de justiciasalta.gov.ar

En Abril de este año, fue encontrado el cuerpo de una persona luego identificada como de sexo femenino, diseminado por partes. El macabro hallazgo se produjo a unos kilómetros de la localidad salteña de Cafayate, localidad de los Valles Calchaquíes situada en el sudoeste de la provincia de Salta, “Se trata de restos óseos que se estima son de una mujer joven por la ropa que se encontró a su alrededor", dijo a los medios el jefe interino de la Unidad Regional 6 de Cafayate, de la Policía salteña, comisario principal Aureliano Guanca.

Inicialmente se creyó que el cadáver pertenecía a otra joven desaparecida en la región, María del Carmen Cash, pero las experticias forenses concluyeron que el cadáver no le pertenecía.

Tal y como lo informo en su oportunidad ACCIÓN 13 Noticias, los restos humanos fueron hallados por "un jardinero de una casa ubicada en el kilómetro 3 de la ruta nacional 68 alertó a través del 911 y de inmediato concurrió al lugar el personal de la Brigada de Investigaciones, el cuerpo de Criminalística y Bomberos", dijo el comisario principal Aureliano Guanca, agregando que "No podemos conjeturar nada con respecto a la identidad porque son solo huesos".

Según el funcionario policial, primero se halló una pierna con "un pantalón de jean azul", lo que obligó a las autoridades a rastrillar la zona y así lograron ubicar otros restos humanos, entre ellos el cráneo, un buzo, un par de zapatillas y un anillo bañado en plata.

"Los restos no estaban enterrados", señaló el comisario Guanca, quien precisó que, "según los especialistas", la muerte data de "por lo menos sesenta días".

También se dio a conocer que los restos corresponden a una mujer de 1.70 de estatura y que se hallaron todos los huesos. Además las piezas dentales estaban casi completas.

Las autoridades salteñas han distribuido las imágenes de la reconstrucción facial de la mujer desconocida a la espera de que alguien la identifique. El misterio continúa.



Otro de los casos sonados que ocurrieron en la región, se refiere a la desaparición de la joven diseñadora de modas María del Carmen Cash, quien salió de la Terminal de ómnibus de Retiro en Buenos Aires, el 4 de julio de 2011 con destino a la capital provincial San Salvador de Jujuy al noroeste de Argentina, sin que hasta la fecha se tenga conocimiento de su paradero.

En otro caso misterioso, desde Febrero de 2012, Marcela Chiaro de 38 años, desapareció de su casa de Inca Garcilaso al 300 en Tucumán. La mujer, oriunda de la localidad santafesina de Esperanza, convivía en unión marital con el veterinario Luis Corral, con quien tenía una hija de dos años que fue entregada a la custodia de sus abuelos maternos.

Por la desaparición y posible homicidio de Marcela, fueron judicializados Luis Corral, y la amante de este, Paola Correa. También fueron detenidos Orlando García, empleado de la veterinaria de Corral, y otro hombre de apellido Saguir, un amigo íntimo del veterinario, así como los padres de Paola Castro.

El cadáver hallado a la vera de la ruta 68, a pocos kilómetros del ingreso a Cafayate, en la zona de los Valles Calchaquíes fue inicialmente tomado por el de Marcela Chiaro, pero esto tampoco se pudo confirmar.

En cambio, los restos de una mujer encontrados en Villa de Leales, una Comuna Rural situada en el Departamento Leales, en la provincia de Tucumán, si podría guardar alguna relación con la infortunada Marcela Chiaro, e incluso Rosana Chiaro, hermana de la víctima, reconoció algunas prendas halladas junto al cadáver de Leales.

En otros hechos aislados de violencia, una ciudadana suiza de nombre Jael Krummernacher, de 21 años y que se encontraba en la Argentina como voluntaria de la Iglesia Anglicana de Salta, acusó al taxista José Jáuregui, de haber abusado sexualmente de ella el 30 de Abril de 2012. El taxista, quien se encuentra detenido, niega la violación, afirmando que las relaciones sexuales entre él y la joven Krummernacher, fueron consentidas por ella. La causa está a cargo del juez de Instrucción Formal de 5ª Nominación Pablo Arancibia.

En otros dos hechos, el 02 de Marzo de 2012, Lauren Frances, una joven norteamericana denunció un abuso sexual luego de concurrir a un boliche ubicado en la capital provincial y que no recuerda nada hasta despertarse junto a un hombre en la cama de un hotel, mientras que otra mujer de origen japonés de nombre Uchiki Risako de 23 años y oriunda de Kobe, se presentó ante la Policía y contó que fue abusada por Franco Magno, de 37 años, un guía de turismo cuando realizaba una excursión por el río Colorado. El hombre le habría dicho que como parte de sus costumbres ancestrales indígenas, el rio debía ser cruzado sin pantalones, a lo cual accedió la turista nipona, pero cuando llegaron a la otra orilla y ella se estaba poniendo los pantalones, fue agredida sexualmente por Magno.

El primer caso fue catalogado como falsa denuncia por el ministro de Seguridad de Salta, Maximiliano Troyano, quien además aseguró que en el caso de Uchiki Risako, si hubo abuso, pero se trató de un caso de exceso de confianza, por cuanto, y según el funcionario "Si voy a Japón y me dicen que para escalar el volcán de ahí me tengo que poner desnudo, optaré por hacerlo o no. Son cuestiones en las que por ahí la gente tiene un poquito de exceso de confianza cuando va a un país distinto".

En otro de los ataques sexuales a mujeres en Salta, la turista mexicana María Eugenia Moreno López, denunció que fue atacada por un hombre el 19 de Marzo de 2012, a la entrada de un pub en la ciudad de Cafayate, provincia de Salta.

Según el relato de la joven turista, el hombre se bajó los pantalones e intento violentarla, pero ella se resistió y a sus gritos acudieron unas amigas que la ayudaron y vieron al agresor escapar, mientras se subía los pantalones.

La policía detuvo luego a un hombre de 31 años oriundo de la provincia de Santa Fe y propietario de un hostal en la localidad de Cafayate.

fm899.com.ar, http://cadenamaxima.com/, Wikipedia, elintransigente.com, informatesalta.com.ar, salta21.com, lagaceta.com.ar, infobae.com, terra.com.co, ellitoral.com, lanacion.com.ar, cadena3.com, lagaceta.com.ar, unosantafe.com.ar, esperanzadiaxdia.com.ar, eldiario24.com, pagina12.com.ar, eltribuno.info.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Atrévete a mirar el mundo desde otro punto de vista ThanksToon ACCIÓN 13