Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Fashion|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Se trata de Nuestra Señora de la Asunción en Robledo de Chavela
Descubren extrañas pinturas de dragones en Iglesia de España
Han encontrado 32 pero se espera descubrir 46 vistosos dragones

Bogotá D.C., Agosto 10 de 2013. Sala de Redacción. Los técnicos de la consejería de Cultura que trabajaban en las obras de restauración se sorprendieron al encontrarse con una serie de frescos de dragones con una abundante policromía en tonos rojos, negros, ocres, verdes y amarillos, en el interior de la bóveda de la iglesia parroquial de Robledo de Chavela, municipio español situado en la Sierra Oeste de Madrid, a 63 km de la capital. No existen ni antecedentes ni una explicación sobre el porqué de esas representaciones bajo una iglesia cristiana lo que lo hace además de valioso arqueológicamente, un hallazgo intrigante.



Torre de la iglesia parroquial. (Foto por Pavlemadrid)

Según publicaron medios locales citando a la Consejera de Empleo, Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, el hallazgo tuvo ocurrencia el año pasado durante las tareas de restauración de la iglesia robledana de la Asunción de Nuestra Señora y solo hasta ahora ha sido revelado.

Se trata de un total de 32 pinturas de dragones pero se estima que en cuanto se finalicen los trabajos, en octubre de 2013, se podrán encontrar otras 46 aproximadamente. Lo frescos de los dragones son de color rojo, azul y verde con volumen y los lóbulos de las orejas están marcados, indicó por su parte Carlos Martin, el restaurador de las pinturas, quien además, ha agregado que se ha descubierto un escudo heráldico que "aún se está estudiando su origen".

La edificación donde fueron encontrados los frescos se trata de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Robledo de Chavela, una muestra de arquitectura gótica española en la Comunidad de Madrid.

La iglesia fue construida entre los siglos XV y XVI, y por su gran tamaño, es una clara muestra de lo que era una iglesia-fortaleza de la época, principalmente en el ábnside debido a la presencia de cubos medio almenados.

El hallazgo se produjo en el interior de la bóveda de la iglesia parroquial donde las pinturas muestran varias decenas de bestias que exhiben peligrosas colas, agudos espinazos, grandes fauces e inquietantes ojos pintados intencionalmente para resaltar miradas intensas.

Las pinturas habían sido cubiertas por una capa de cal, presumiblemente en el siglo XVIII, para combatir una epidemia de peste bubónica, aunque las referencias de brotes de esa enfermedad son del siglo XVI e incluso para el siglo XVIII se consideraba erradicada. Sin embargo, en ese siglo XVIII la cal era usada para “desecar el aire en espacios cerrados, en forma de lechada como pintura antiséptica para estancias y fachadas, desinfectante del arbolado, desinfectante para el cólera, tifus y otras enfermedades infecciosas, e inhibidora de la putrefacción de las aguas”. Durante la epidemia de peste del siglo XVI, en la Península Ibérica el porcentaje de muertes en la población se sitúa entre el 60 y el 65 por ciento.



Vista de Robledo de Chavela con la iglesia de la Asunción, foto Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid.

Mientras la consejera de Economía, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, señaló que la Comunidad ha destinado 50.000 euros en la restauración de las pinturas murales, diciendo que "Esta intervención consistirá en la conservación de la policromía y de los materiales del soporte con el objetivo de ofrecer una lectura visual de la obra", Carlos Martin indica que la pinturas pudieron haber sido elaboradas en el último cuarto del siglo XV y principios del XVI, lo que las haría coincidir con la fecha estimada de construcción de la iglesia. Las pinturas están acompañadas por un escudo heráldico medieval, coetáneo del de los dragones y signado por una suerte de triángulo o compás, también por algo muy semejante a un árbol, cuyo origen aún es desconocido. Martin, explicó que las pinturas de los dragones en Robledo de Chavela, son especiales por cuanto «Las que hay en otros sitios son pinturas de estilo más popular, en las que se nota la traza y que no tienen manejo con los pinceles. De esta dimensión lo más cercano que hay es Villa del Prado, pero no se le parece mucho»

Los expertos han coincido en que en la Edad Media el dragón era una representación del mal, al respecto baste recordar la leyenda de San Jorge, cuyo verdadero nombre era Jorge de Capadocia, de quien se dice que era un soldado romano de Capadocia (actual Turquía), mártir y más tarde santo cristiano, y del que se cuenta que venció a un dragón, relató fabuloso muy popular y extendido en el siglo IX, y que se cree que es el origen de los cuentos de príncipes, hadas y dragones en Europa Occidental.

Por ello, resultaría lógico pensar que las pinturas en las bóvedas de una iglesia cristiana suponen un recordatorio de la lucha contra el demonio y el pecado, explicación que resultaría hasta ahora la más plausible dado el contexto histórico, sin embargo el hallazgo resulta enigmático dado que no tiene antecedentes en la decoración de las iglesias madrileñas. También resulta extraña la disposición de los dragones los cuales se encuentran a horcajadas de las nervaduras góticas de la bóveda, de manera que el cuerpo de la bestia se divide a ambos lados del eje dovelado. Grandes racimos de uvas ocupan las claves. El espacio en el que se han pintado los dragones, generalmente ha sido usado para dibujar imágenes de ángeles u otras iconografías cristianas, pero es la primera vez que se usa para representar figuras “diabólicas”.

Algunos expertos han manifestado que tan curiosa disposición puede obedecer a un momento de “gran tribulación” vivida en la época en que se pintaron, además se ha señalado como otro dato curioso que los dragones están ubicados en la bóveda de crucería de la iglesia medieval de Robledo de Chavela; donde “por cierto, los ocho pináculos de su torre, de 35 metros de altura, que representan otros tantos vigías, dan nombre al municipio noroccidental madrileño -ocho velas. No hay precedente en la ornamentación sacra de una ubicación dragontea de esta suerte, ya que fue pintada a la altura de 18 metros del suelo, señaladamente en la cúpula nervada del templo”, puntualizó elpais.com.

Carlos Martin, explicó que “Primero pensamos que se trataba de escenas de batallas, porque parecían adivinarse lanzas y cascos, pero nuestra perplejidad fue mayúscula al ver que eran dragones y que fueron pintados sobre la bóveda nervada”, y agregó que “No sabemos todavía si su autor o autores emplearon una técnica al huevo o a la caseína”, añade. "Los dragones de Villa del Prado no guardan relación con el empaque, el tamaño ni la mirada de los que hemos encontrado".



Los dragones fueron un tema bastante recurrente en la iconografía medieval. Más adelante, en la historia, de equivalente al “Diablo”, el dragón adquirió un significado positivo –como monstruos protectores– y se incorporó a los accesos de numerosos templos románicos. Fotos Zigeuner y Bernard Gagnon.

El mito del dragón es quizá uno de los más universales, encontrándosele tanto en Europa como en Asia y la América Prehispánica.

Hay varias teorías que abordan el origen del mito, algunos creen que los dragones realmente existieron, tratándose de alguna variedad de dinosaurio, tal vez el hallazgo de fósiles de estos animales, especialmente del alado Pterodactylus, descubierto por Cuvier, en 1809, haya estimulado la imaginación de quienes los contemplaron.

El Pterodactylus (del griego πτεροδάκτυλος, pterodaktulos, que significa "dedo alado") es un género de pterosaurio, cuyos miembros son popularmente conocidos como pterodáctilos. Fue el primero en ser nombrado e identificado como un reptil volador. Sus restos fósiles han sido hallados primordialmente en la Caliza de Solnhofen de Baviera, Alemania, que data de finales del período Jurásico (principios del Titoniano), hace entre 150.8-148.5 millones de años, aunque restos más fragmentarios se han identificado en otras partes de Europa y en África.



Pterodactylus Kochi , Fotos Ballista y Nobu Tamura.

Otra teoría hablaría de que algunos ejemplares de Pterodactylus, pudieron haber sobrevivido a la Gran Extinción, prologando su presencia hasta el mundo medioeval, aunque no existen pruebas arqueológicas que respalden esa hipótesis. Por lo pronto las autoridades de Robledo de Chavela, confían que el hallazgo de las pinturas atraiga el turismo.

Con información de: http://madridiario.es, http://madridpress.com, Wikipedia, http://www.larazon.es, http://www.slideshare.net, http://queaprendemoshoy.com, http://html.rincondelvago.com, http://grupos.unican.es, http://elpais.com, https://sites.google.com.

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante