Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Cuando los condones pueden no ser suficientes
Cuatro enfermedades de transmisión sexual que se pueden adquirir sin sexo
Algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo

Bogotá D.C., Diciembre 22 de 2014. Sala de Redacción. Como su nombre lo indica, las Enfermedades de Transmisión Sexual – ETS, se contraen a partir de la relación sexual con alguien infectado, sin embargo, hay cuatro tipos que no necesariamente requieren de sexo para transmitirse. De acuerdo a su capacidad de resistencia al medio ambiente pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.

Las-Enfermedades-de-Transmisión-Sexual-son-un-grupo-de-patologías-infectocontagiosas-que-se-transmiten-de-persona-a-persona-por-medio-del-contacto-sexual-que-se-produce-casi-exclusivamente-durante-las-relaciones-sexuales-incluido-el-sexo-vaginal-el-sexo-anal-y-el-sexo-oral

Foto desde http://pixabay.com/

Pese a los adelantos científicos contemporáneos, las Enfermedades de Transmisión Sexual – ETS, siguen siendo un problema de salud pública mundial. Los anticonceptivos orales y la liberalización de las costumbres sexuales, inciden en su aumento mientras que la facilidad de viajar hace que se propaguen más rápidamente que en siglos anteriores.

El uso de preservativos o de vacunas, cuando existen, así como hábitos sexuales saludables son parte de la forma de prevenir las ETS, sin embargo alguna de estas logran transmitirse en formas que trascienden el ámbito de las relaciones sexuales, por ello las prevenciones deben extremarse, especialmente cuando se trata de contacto con sangre, por ello el hábito de compartir objetos y utensilios como jeringuillas, es algo que constituye riesgo de contagio.

Virus-del-papiloma

Virus del papiloma vistos con microscopio electrónico. Autor PhD Dre.

Virus del papiloma humano (VPH o HPV del inglés human papillomavirus): Son realmente grupos diversos de virus ADN pertenecientes a la familia de los Papillomaviridae y que representan una de las infecciones de transmisión sexual más comunes a nivel mundial. Se conocen más de 100 tipos virales que en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.

Aunque su transmisión es de carácter sexual, lesiones en la piel en áreas que no están protegidas por los preservativos, también pueden ser un vehículo transmisor. También es posible, aunque en forma muy rara, transmitirlo de madre a hijo. En los casos en que se presenta esta forma de contagio, en forma también rara, puede desarrollarse papilomatosis respiratoria recurrente juvenil (JORRP).

Molusco contagioso o molluscum contagiosum

Lesiones cutáneas del molusco contagioso. Autor E van Herk.

El molusco contagioso o molluscum contagiosum: Es una enfermedad cutánea de etiología vírica (poxvirus), concretamente Molluscipoxvirus. Provoca lesiones en forma de vesículas umbilicadas, es decir con un hundimiento en el centro y que las personas piensan que son barros y tratan de exprimirlos, sin resultado

Aunque este virus puede transmitirse sexualmente, no es esta la vía exclusiva para su contagio dado que son varias las formas en que se propaga, requiriéndose de lesiones en la piel y el contacto con objetos contaminados, tales como toallas, ropas o juguetes, por ello es muy frecuente en niños. También se presenta como una “infección oportunista” en personas afectadas de enfermedades que comprometen su sistema inmune, como el caso del SIDA.

Esta enfermedad suele desaparecer espontáneamente al cabo de algunos meses o años cuando el sistema inmune es normal.

Los-condones-siguen-siendo-una-importante-herramienta-para-prevenir-las-ETS

Tricomoniasis: Es una Infección de transmisión sexual caracterizada por la infección del aparato urogenital del hombre por protozoos de la especie Trichomonas vaginalis.

Los Trichomonas vaginalis viven exclusivamente en el tracto urogenital de los seres humanos, se considera que el varón es en la mayoría de los casos un portador asintomático causante de la propagación de la infección.

Estimativos hablan de unos 250 millones de individuos infectados cada año. La prevalencia de la tricomoniasis varía mucho de unas regiones a otras dependiendo de factores como la edad, el estado de salud, la promiscuidad sexual, la higiene y las condiciones socioeconómicas.

Según la Dra. Teresa Uribarren Berrueta, del Departamento de Microbiología y Parasitología, de la Facultad de Medicina, de la UNAM, “La tricomoniasis también puede ser transmitida a neonatos al paso por el canal de parto infectado: Alrededor de un 2 - 5% de los productos femeninos nacidos de madres infectadas desarrollan vaginitis. También pueden presentarse manifestaciones respiratorias”.

Aunque se acepta que existe la posibilidad de una transmisión no sexual del Trichomonas vaginalis, los casos no están bien documentados.

Infección-por-VHS-I-localizada-en-el-labio-inferior

Infección por VHS-I localizada en el labio inferior. Autor Metju12.

Herpes simple (del latín herpes, y del griego ἕρπης, «reptar»): Es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico, que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un aro rojo.

Es causada por el virus herpes simplex, o virus herpes hominis, de tipo I (VHS-1) que afecta cara, labios, boca y parte superior del cuerpo, y de tipo II (VHS-2) que se presenta más frecuentemente en genitales y parte inferior del cuerpo.

El virus del herpes simple puede encontrarse en las úlceras causadas y ser liberados por las mismas, pero entre brote y brote los virus también pueden ser liberados por la piel que no parece afectada o que no tiene ulceraciones.

Aunque se considera que su transmisión es sexual, también se estima que el 80% de la población adulta es candidata a portar el HSV-1 y puede haberlo adquirido de una forma no sexual.

Actualmente no existe un tratamiento que elimine el virus del organismo, aunque si hay formas de disminuir los síntomas. En todo caso el virus vive en forma latente y presenta brotes intermitentes.

(Advertencia: La información contenida en este documento es una investigación periodística con fines informativos y no es un consejo médico y puede no ser exacta. Este artículo es sólo para fines ilustrativos y no pretende sustituir el consejo de un médico).

Con información de: http://www.nlm.nih.gov/, http://cuidatusaludcondiane.com/, http://es.wikipedia.org/, http://www.facmed.unam.mx/, http://www.vesti-online.com/.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista