Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Crónica ACCIÓN 13: Los protagonistas y sus hechos
Enigmáticos casos de millonarios desaparecidos o muertos en América Latina
En un año han desaparecido o se han suicidado prestantes hombres de negocios

Exitosos hombres de negocios con prometedores futuros por delante, optaron trágicamente por una salida inesperada de sus vidas rodeados de misterio.

Bogotá D.C., Marzo 01 de 2015. Sala de Redacción. Investigación especial de ACCIÓN 13 Noticias. Los nombres de Damián Stefanini, Mariano Benedit, Fabián Rodríguez, Andrés Felipe Blackburn y Costel Comana, estaban ligados a las páginas sociales, a lujos y riqueza, a historias de emprendimiento o bellas mujeres, pero terminaron unidos en un sino trágico y misterioso, donde el primero desapareció sin rastros y los otros cuatro se suicidaron rodeados de enigmas. El más reciente de estos extraños casos, involucra al empresario colombiano Andrés Felipe Blackburn Cardona, quien desapareció el lunes 27 de febrero de 2015 en la ciudad de Bogotá, y apareció muerto en la habitación de un hotel en la ciudad de Savannah, Georgia, Estados Unidos.

Los nombres de cinco empresarios, tres argentinos, un colombiano y un rumano, estaban ligados a las páginas sociales, a lujos y riqueza, a historias de emprendimiento o bellas mujeres, pero terminaron unidos en un sino trágico y misterioso, donde el primero desapareció sin rastros y los otros cuatro se suicidaron rodeados de enigmas

El extraño suicidio de Andrés Felipe Blackburn Cardona



Andrés Felipe Blackburn Cardona, tenía 42 años, media 1,82, tenía tez blanca, ojos azules, pelo castaño y pesaba 82 kilos, y contaba con todo el peso del respaldo del apellido de su padre, el político colombiano José Blackburn Cortés, uno de los fundadores del Nuevo Liberalismo junto con el dirigente asesinado Luis Carlos Galán, senador y presidente del Senado entre 1992 y 1993, y ex presidente de la desaparecida Telecom.

En la práctica, como ya es triste costumbre en los integrantes de la casta sacrosanta de los políticos tradicionales colombianos, su nombre aparecía vinculado a un escándalo ocurrido diez años atrás, cuando la empresa Exproalím, de la cual él era el suplente del Gerente, se vio involucrada en unos contratos cuyo objeto era el suministro de alimentos para los pequeños alumnos de escuelas públicas del país, y que habría incurrido en faltas al concursar por la licitación.

En la actualidad, su nombre aparecía ligado al de la empresa Blackburn Cardona Asociados Sociedad en Comandita, NIT. 08301260099, cuyo objeto social es “otras actividades empresariales con servicios de asesoramiento, orientación y de asistencia comercial”, misma que está ubicada en la Cra 11 A No.94A-31 Oficina 402, en el exclusivo y tradicional barrio Chico Norte, localidad de Chapinero, de la ciudad de Bogotá.

Lo último que su familia supo del empresario colombiano, es que el pasado lunes 23 a las 11:30 a. m, tomó un taxi en la calle 95 con carrera 9, en Bogotá, y que se disponía a pagar la nómina de una de las empresas en las que trabajaba, por lo que portaría $10 millones de pesos colombianos que había retirado de su cuenta personal. Las cámaras de seguridad del sector captaron su imagen subiendo al taxi, tras lo cual no se supo más de él, lo cual alarmó a su familia debido a que en la ciudad es muy frecuente la modalidad delictiva conocida como “El paseo millonario”, en la cual un falso taxista recoje a su víctima, calles después permite que sus cómplices aborden el vehículo, tras lo cual asaltan al pasajero obligándolo a retirar dinero de sus cuentas bancarias usando varios cajeros automáticos.

Luego de hablarse de su desaparición y de iniciarse una búsqueda por parte de las autoridades colombianas, mientras que los medios de comunicación comerciales, se hacían eco del misterio que rodeaba al empresario, se estableció que Blackburn Cardona, habría viajado el lunes en que desapareció, y cerca de las dos de la tarde locales a los Estados Unidos, a bordo del vuelo 004 de Avianca, que primero hizo escala en Miami y continuó luego a Washington. Su familia no estaba enterada del viaje, mientras que el análisis de las cámaras de seguridad del Aeropuerto El Dorado, revelarían que tomó el vuelo por su propia voluntad.

“Los investigadores tuvieron acceso a los videos donde se observa que la persona que tomó el taxi saliendo de su casa es la misma persona que sale del país, con la misma vestimenta y con el mismo maletín, tenemos casi la seguridad de que se trata de Andrés Blackburn; sin embargo, para el proceso de investigación hoy en día aún se encuentra desaparecido”, explicó a los medios locales el director del CTI, Danny Julián Quintana. Las autoridades también lograron establecer que Blackburn, había comprado un tiquete internacional con fecha de regreso para el 10 de marzo.

En un comunicado, su familia diría que “Lo único que sabemos con certeza es que Andrés salió del país en circunstancias aún por esclarecer. Hasta el momento nadie de su familia, ni su esposa, ni sus hijos, padres, hermanas o amigos han tenido comunicación alguna, a pesar de haber tratado de contactarlo por todos los medios”, y agregaron que “No entendemos qué pudo motivar esta situación, aunque es esperanzador saber que Andrés está con vida; queremos encontrarlo sano y salvo”.

La búsqueda del empresario se prolongó a través de los medios comerciales y de las Redes Sociales, mientras el misterio crecía… ¿Qué había pasado con Andrés Felipe Blackburn Cardona?.

Lamentablemente el desenlace de la historia resulto trágico cuando el personal de limpieza de un hotel de Broughton Street, en la ciudad de Savannah, Georgia, Estados Unidos, halló a Andrés Blackburn el jueves 26 de febrero a las 2 p.m, muerto en su habitación, presuntamente ahorcado en lo que sería un suicidio.

Al respecto, la policía de Savannah, diría en un comunicado que “Detectives de delitos violentos del Departamento de Policía Metropolitana de Savannah-Chatham están llevando a cabo una investigación de la muerte después de encontrar a un hombre de Bogotá, Colombia, en una habitación de hotel en el centro de Savannah”.

La policía identificó al hombre muerto como “Andrés Felipe Blackburn Cardona, de 43 años, fue encontrado por el personal de limpieza de un hotel de la calle Broughton, justo antes de las 2 pm del jueves”, agregando que “El fallecido es miembro de una familia política de Colombia cuya desaparición ha sido objeto de noticia nacional en ese país. Blackburn se había registrado en el hotel el día anterior a su hallazgo”.

El comunicado oficial termina señalando que “La investigación continúa después de la autopsia. El gobierno colombiano y la familia de la víctima han sido informados”.

Tras conocerse la infausta noticia, la familia del empresario emitió un comunicado donde pide a familiares, amigos y a los medios de comunicación que les ayuden "a sobrellevar este duelo de la manera más tranquila posible", indicando que se encuentran "desolados" y que la prioridad en estos momentos "es poder traer a nuestro hijo, hermano, esposo, padre y amigo a Colombia a la mayor brevedad posible".

Así las cosas, la desaparición, viaje a los Estados Unidos, y muerte de Andrés Felipe Blackburn Cardona, se ha convertido en todo un misterio.

El millonario rumano que se suicidó en un avión



Mientras los medios colombianos se encontraban conmocionados por la desaparición de Andrés Felipe Blackburn Cardona, el miércoles 25 de febrero, un día antes que el empresario colombiano se ahorcará en un hotel de Savannah, otro empresario, Costel Comana, de 53 años y de nacionalidad rumana, tomaba el vuelo LR 697 de Avianca (operado por su filial Lacsa) que cubría la ruta Bogotá, Colombia - San José de Costa Rica, en compañía de una amiga de 35 años, la pareja traía 11.000 euros, monto que es permitido ingresar al país, cuando se trata de dos personas, siendo el máximo $10.000 euros por individuo. El vuelo despegó a las 8:01 a. m. (14.01 GMT) del aeropuerto El Dorado de la capital colombiana.

Comana, quien era un empresario en el ramo del trasporte ferroviario, vivía en Brasil, y, aparentemente planeaba permanecer dos días en Costa Rica, antes de regresar a Brasil, sin embargo al parecer cambió de planes y terminó ahorcándose en el baño trasero del avión en pleno vuelo. Al parecer Comana se había mostrado "nervioso e inquieto", y fue varias veces al baño; mientras que su compañera se había quedado dormida y sólo se percató de su ausencia unos 5 minutos antes del aterrizaje.

Fue justamente ella quien descubriría su cadáver cuando fue a buscarlo al baño, tocó la puerta y, al no recibir respuesta, le solicitó a una asistente de vuelo que abriera la puerta.

El avión aterrizó en el aeropuerto Juan Santamaría a las 9:05 a.m., (15.05 GMT) y la muerte del ciudadano rumano fue confirmada por la Policía aeroportuaria y la empresa Aeris Holding Costa Rica, la cual administra el aeropuerto costarricense, anunciando una investigación al respecto. Inicialmente no era mucho lo que se conoció de Costel Comana, pero en las horas posteriores se supo que poseía una fortuna de 30 millones de euros y que era un importante hombre de negocios en el mundo del transporte ferroviario de su país.

También se supo que Comana, y su socio Iorgu Ganea, durante el periodo comprendido entre agosto a setiembre del 2010, habrían pagado, presuntamente, sobornos a funcionarios estatales para que la compañía Regiotrans obtuviera la concesión de rutas de trenes, situación que les facilitaba cobrar subsidios, según reveló una investigación adelantada por la Dirección Nacional Anticorrupción (DNA) de Rumanía, que condujo al arresto una semana antes, de varios funcionarios de la Compañía Nacional de Ferrocarriles y del Ministerio de Transportes por aceptar beneficios como el pago de combustible, teléfonos celulares y viajes de la firma Regiotrans.

El costarricense Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó luego que la muerte fue un suicidio, al tiempo que se descartó que el hombre trasladara algún tipo de droga u otra substancia ilegal. La aerolínea colombiana emitió un comunicado en el que señaló que “Avianca lamenta informar que en el vuelo LR 697 operado por su filial Lacsa el día de hoy en la ruta Bogotá-San José de Costa Rica, se registró el fallecimiento de un pasajero de nacionalidad rumana”.

Mientras se indicaba que las autoridades habían dado el permiso para la repatriación a Rumania, del cadáver del empresario que la revista Forbes calificó como "una de las personas más ricas del mundo" en 2011, muchas incógnitas quedan flotando sobre su suicidio, el cual continuaba ocupando los títulos de los principales diarios de Rumania, Colombia y Costa Rica.

El suicidio de un prestamista argentino y los cabos sueltos que apuntan a la desaparición y al suicidio de otros dos empresarios



Mariano Benedit, tenía 31 años, sus amigos lo llamaban “El Gordo”, y era un asesor financiero y el menor de siete hermanos, trabajaba en la sociedad de bolsa de su familia y era el padre de Helenita, una nena de apenas dos semanas de vida que iban a bautizar en esos días. Además era vicepresidente del Campo de Pato Barrancas del Salado, de la localidad bonaerense de General Belgrano. Benedit era un gran aficionado al Pato, un deporte ecuestre originario de la Argentina.

El pasado martes 16 de diciembre de 2014, Benedit, salió de su casa ubicada en Arenales 1652, Recoleta, alrededor de las 12:30 P.M., y le dijo a su esposa que iba a ver un cliente, "No tenemos ni idea de qué es lo que pudo haber pasado", fue la denuncia que formuló su hermano Miguel, al reportar su desaparición. El empresario se trasladaba en una moto Honda Tornado color blanca y de patente 876 IEF. Vestía un jean, una remera colorada y alpargatas. Se creyó inicialmente que la reunión con el supuesto cliente seria en las oficinas de su empresa, Benedit Sociedad de Bolsa S.A., en 25 de Mayo 565 7° Piso, pero no era así.

Miguel, le contó a los medios argentinos que su hermano solía trasportarse en moto y "es probable" que haya llevado una importante cantidad de dinero con él, agregando que "Estuvimos toda la noche esperando novedades. Hicimos la denuncia y está trabajando la Policía y la fiscalía", afirmando que creía muy improbable que Mariano "se haya ido por su cuenta". "No tiene antecedentes policiales ni de depresión", finalizó. También se supo que alrededor de las 15 horas su esposa Ángeles Fornieles, lo llamó al celular, pero aunque el móvil sonaba nadie contesto.

Las autoridades lograron establecer a partir de imágenes de las cámaras de seguridad, que Mariano hizo una primera parada a tan sólo dos cuadras de su casa, en Av. Callao 1171, esquina Arenales, y trataron de aclarar si allí habría hecho un retiro de dinero de un cajero.

Tras un tiempo de especulaciones sobre su desaparición, un chofer de colectivos de la línea 4, encontró un cadáver en una zona de pastizales en Costanera Sur, en las cercanías a la fuente Lola Mora, y dio aviso al 911.

Se trataba del cuerpo sin vida de Mariano Benedit, quien se encontraba tirado boca arriba, con un arma semiautomática calibre 9 mm., en su mano derecha y con un disparo en la cabeza que lo había dejado prácticamente irreconocible. Cerca de su cuerpo estaban su mochila, su tablet, sus documentos, su celular y más de $1000 pesos argentinos, aunque no apareció ni la moto ni su casco.

Ciertas inconsistencias en la escena de la muerte, como que el empresario tuviese un arma, una pistola Bersa 9 mm registrada a su nombre, en su mano derecha y un disparo en la sien izquierda, y sus ropas sucias, hicieron dudar a las autoridades de la teoría del suicidio, por lo que rotularon la causa como “Averiguación Homicidio”, a cargo de la fiscal de instrucción porteña Graciela Bugeiro.

El misterio que rodea su muerte se aumentó cuando su familia indicó que Benedit, no tenía problemas económicos ni enemigos. Otro elemento en la causa es que el financista solía tomar créditos bancarios, teniendo deudas por casi 600.000 pesos con tres entidades, aunque cumplía con los pagos.

Sin embargo en septiembre de 2014, Benedit, había incursionado en el servicio de transporte automotor de cargas y la cría de hacienda, y había creado una empresa (Ready Cop) con un socio.

Un mes después de su muerte, medios argentinos filtraron la información sobre que el financista hacía negocios con una banda criminal liderada por una mujer peruana que comercializaba dólares falsos hechos en Irán, los cuales compraba al 60% de su valor y su ganancia consistía en venderlos al precio real como si fueran originales, logrando así ganar 40 dólares por uno de 100 truchos, (falsos).

Los peritajes al cadáver arrojaron que se encontró en su mano derecha rastros de los químicos dejados por la manipulación de un arma en el momento del disparo, al tiempo que se señalaba que las circunstancias eran coincidentes con un suicidio, aunque su esposa no se ha mostrado conforme con esa teoría.

Tamaño original Tamaño original Tamaño original
Ir a la segunda parte: Enigmáticos casos de millonarios desaparecidos o muertos en América Latina (Segunda Parte). La desaparición de Damián Carlos Stefanini aún intriga a la Argentina. El suicidio del esposo de una mediática actriz y vedette o los cabos sueltos de un empresario afortunado, el caso de Fabián Rodríguez.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://directorioz.com/, https://www.infobae.com/, https://www.elespectador.com/, https://www.noticiasrcn.com/, https://www.eltiempo.com/, https://www.bluradio.com/, https://www.noticiascaracol.com, https://www.noticiascaracol.com, https://www.nacion.com/, https://www.elnuevoherald.com/, https://www.diarioveloz.com/, https://www.digi24.ro/, https://www.eluniversal.com.co/, https://www.lanacion.com.ar/, https://www.perfil.com/,

Enlaces relacionados:

Misteriosos crímenes sin resolver: Entre el dolor y la impunidad


*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista